• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Investigación revela que los animales sí pueden predecir terremotos

sdycejas

Pendej@
Registrado
2015/03/24
Mensajes
114
Sexo
Macho
Un estudio realizado durante 23 días antes de un terremoto grado 7 en Perú dio cuenta de la capacidad de algunos animales para anticipar con una semana de anticipación un movimiento sísmico, aún a más de 320 Km del epicentro.



Si los animales pueden o no predecir los terremotos ha sido un tema de debate por años. La primera referencia ocurre en Grecia en el año 373 antes de Cristo, cuando "ratas, comadrejas, serpientes y ciempiés abandonaron sus hogares varios días antes de un terremoto". En adelante, no se ha llegado a una conclusión satisfactoria, y aunque existen miles de casos de conductas extrañas por parte de algunos animales antes de un temblor, no ha sido posible encontrar un patrón que pueda ser ratificado por la ciencia, como el ladrido de un perro o el movimiento de los pájaros. Lo que si se conoce es la capacidad de detectar ondas de baja frecuencia, pero las ondas primarias y secundarias (que provocan el desastre) sólo vienen unos pocos segundos después.
Sin embargo, un nuevo estudio divulgado hoy por científicos de la universidad británica de Anglia Ruskin del Reino Unido da cuenta de una nueva mirada al fenómeno. En un estudio realizado en el parque nacional de Yanachaga-Chemillén, en Perú, usaron cámaras ocultas para visualizar cómo se reducía la cantidad de animales que merodeaban por la zona, utilizando como referencia un registro de 23 días antes de un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter, producido en 2011.
Durante cinco de los siete días previos al evento, las cámaras no registraron a ningún animal, algo "totalmente inesperado", según afirmó a la agencia local PA Rachel Grant, directora del estudio publicado en la revista "Physics And Chemistry Of The Earth".
"Los análisis muestran que justo antes del terremoto la actividad de los animales se desplomó", comentó Grant, que subrayó que el parque nacional se encontraba a 320 kilómetros del epicentro.
Los investigadores detectaron además que en los días previos al terremoto el ambiente en esa zona estaba cargado de iones positivos, lo que según los científicos puede provocar agitación, hiperactividad y confusión en los animales.
"La actividad sísmica provoca estrés en la corteza terrestre, lo que, entre otros efectos, lleva a una ionización masiva" del ambiente, señaló Grant.
El estudio sostiene que los animales que habitan normalmente en el parque, en su mayor parte roedores, abandonaron el lugar al sentirse incómodos en una zona cargada de electricidad.
"Los animales más sensibles a los iones positivos son aquellos que viven más próximos al suelo. Es mucho más sencillo que puedan sentirlo", explicó la investigadora.
"No se trata de que los animales hayan desarrollado la capacidad de predecir terremotos, sino que, en general, tienden a apartarse de los estímulos poco placenteros", explicó Grant, que considera que su investigación puede contribuir a encontrar métodos fiables para predecir la actividad sísmica.


www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/03/659-622391-9-investigacion-revela-que-los-animales-si-pueden-predecir-terremotos.shtml
 
si el foro anda lento es porque alguna wea va a pasar

algunos de los hamster vivos apretaran cachete

______________

yo sabia que las aves y los caballos son primeros en sentir movimentos teluricos, pero solo segundos antes de que se venga el mambo :mmm:
 
eso se sabia de hace rato, pero son solo unos segundos no mas. Pa la otra postea avisando que viene la caga. Eso.
 
:idolo: kabal

:idolo: gracuss 2014 por estos 3 meses
 
ionizacion masiva detectable por animales ... me parece muy interesante ... sumenlo a la emanacion anomala de gases raros ..
 
Yo creo que la gran mayoria de los broderitos que tiene perros se habrá dado cuenta que ellos se ponen "nerviosos" cuando va a suceder un temblor fuerte. Por lo menos a mi me ha sucedido con todos los canes que hemos cuidado (pero ahora ya no tengo a mi can :sm: ).

Slds.-
 
por lo menos mi perro y mi gata (RIP) ni se movieron para el 27-02... incluso mi gata estaba durmiendo y yo la desperte xD

en todo caso me parece ridiculo un estudio así... por que no mejor gastar ese dinero en comprobar lo que plantean de "La actividad sísmica provoca estrés en la corteza terrestre, lo que, entre otros efectos, lleva a una ionización masiva del ambiente"... eso me pareceria más interesante, usar censores de iones en lugares sismicos y ver su comportamiento.
 
las hormigas están como locas buscando comida para encerrarse durante algún mega terremoto o año lluvioso :jrio:
 
por lo menos mi perro y mi gata (RIP) ni se movieron para el 27-02... incluso mi gata estaba durmiendo y yo la desperte xD

en todo caso me parece ridiculo un estudio así... por que no mejor gastar ese dinero en comprobar lo que plantean de "La actividad sísmica provoca estrés en la corteza terrestre, lo que, entre otros efectos, lleva a una ionización masiva del ambiente"... eso me pareceria más interesante, usar censores de iones en lugares sismicos y ver su comportamiento.

Con 'censores' te referi a wueones encuestando los iones y preguntandoles weas?
 
los japos ya inventaron unos sensores que detectan terremotos unos segundos antes que pegue la patada...seguramente los animales pueden captar la misma frecuencia que el sensor y por eso lo saben, aunque no es la panacea, en muchos casos 10 segundos es suficiente para salvar vidas.
 
Volver
Arriba