• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

ISIS, grupo más brutal que Al Qaeda y Guerra Civil en Siria e Irak 2011-ongoing

El cerdo Erdogan junto a los peshmerga controlan el contrabando de petroleo iraqui que hace Daesh y que se refina en Turquia y termina finalmente en la UE. De ahi la alianza y los intereses conjuntos tan repentinos entre los kurdos de Iraq y Erdogan, acuerdense que el hijo de Erdogan estaba implicado en este negocio.
http://alejandromarti.com/contrabando-petroleo-estado-islamico/
Quien compra el petroleo del estado islamico?
 
Empezo la gran ofensiva por el rescate de Mosul a esta hora esta la pura caga

en desarrollo.........

598de0f571f5435981949d59c7d3c492_6.jpg


El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, afirmó que la operación está siendo apoyada desde el aire con aviones caza de las fuerza internacional liderada por EEUU.

Según afirmó al-Abadi, la ofensiva podría durar semanas, pero un eventual triunfo de las fuerzas iraquíes y kurdas sería una estocada final a las pretensiones de Estado Islámico de formar un califato en esa región del Medio Oriente.




otro





otro




http://aje.io/3qw4
 
Última edición:
ctm recien lei que le ONU estima que se va a venir una ola de 1.000.000 de refugiados....:paranoico:
 
Mientras tanto en el escenario ucraniano de la guerra entre la OTAN y Rusia:

Muere hoy líder proruso del célebre batallón Motorola en atentado con bomba en su casa

Un jefe militar de los rebeldes ucranianos prorrusos, Arseni Pavlov "Motorola", murió el domingo en la explosión de una bomba en Donetsk (este), anunciaron las autoridades locales.

942680-e1431330497920.jpg
Motorola a la izquierda, Givi (comandante Batallón Somalia) derecha.

El presidente ucraniano Petro "Porochenko ha violado la tregua y nos declaró la guerra", dijo el "presidente" de la "República Popular de Donetsk" (DNR), Alexandre Zakhartchenko, a los periodistas en el lugar.

La bomba fue colocada en el ascensor del inmueble donde se produjo la explosión, que mató al jefe militar y a su guardaespaldas, indicó allí un soldado que llevaba la insignia de la unidad Sparta a las órdenes de Pavlov.

"Ha sido una operación de los servicios ucranianos o un golpe de los nuestros", declaró a la AFP el soldado, que requirió anonimato.

Arseni Pavlov, que participó en las prinicipales batallas contra las fuerzas ucranianas, alrededor del aeropuerto de Donetsk, en Slaviansk, Ilovaisk y Debaltsevo, había escapado a un atentado con bomba el pasado mes de junio en Donetsk, según la autoridades locales.

http://www.lainformacion.com/distur...cranianos-prorrusos-atentado_0_963503672.html

 
Rebelión militar golpea Mosul; detienen a esposa de Al-Bagdadi
  • 15080249_xl.jpg

    Convoy de los terroristas de Daesh en la provincia iraquí de Al-Anbar (oeste).
Mientras sigue en marcha la operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul, choques internos han estallado en las filas de los terroristas de Daesh.

Este lunes, decenas de combatientes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han atacado la sede de propiedades de la ‘capital del califato’ en el centro de Mosul, entrando así en tensos combates con las fuerzas de élite de la organización terrorista.

De esta manera, los rebeldes, que forman parte de la llamada policía del EIIL, han anunciado su oposición al liderazgo del máximo dirigente extremista, Ibrahim al-Samarrai (alias Abu Bakr al-Bagdadi), quien en esta misma jornada ha logrado escapar de Mosul a la localidad siria de Al-Raqa.

La sublevación militar ha chocado con una fuerte reacción de las unidades de élite de Daesh, conocidas como Al-Asra. Los enfrentamientos se han registrado en su mayoría en las cercanías de la sede de propiedades”, según cadena iraquí Al-Sumaria.

Según informa cadena iraquí Al-Sumaria, los milicianos insurgentes han detenido a la esposa de Al-Bagdadi al que han amenazado de muerte, en caso de que se atreva a volver a la ciudad. También, han urgido a rendirse a todos partidarios del líder fugitivo, “de lo contrario, perderán la vida”.


Daesh frustra un ‘intento de golpe’ en su contra en Mosul (Irak) - - HispanTV.com
El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) frustró un ‘complot’ lanzado por un grupo de ‘disidentes’ en su contra en la ciudad iraquí de Mosul (norte).



“La sublevación militar ha chocado con una fuerte reacción de las unidades de élite de Daesh, conocidas como Al-Asra. Los enfrentamientos se han registrado en su mayoría en las cercanías de la sede de propiedades”, explica la fuente que cita a medios locales.

Desde hace tres meses, efectivos de la policía del grupo extremista “no han recibido salario, por lo que” dada la masiva operación de fuerzas iraquíes para recuperar Mosul, “decidieron apoderarse de la sede y sacar las propiedades fuera del país”, informan fuentes kurdas.

La noticia sale a la luz horas después de que el primer ministro de Irak, Haidar Al-Abadi, anunciara el inicio de las operaciones militares para retomar la septentrional ciudad de Mosul, en poder de Daesh desde junio de 2014.

Como un primer avance, las fuerzas kurdo-iraquíes (Peshmerga) han arrebatado a los terroristas el control de siete aldeas al este de la urbe. De igual manera, se han hecho con el control de la carretera que conecta Mosul con la capital de la región del Kurdistán de Irak, Erbil.
http://www.hispantv.com/noticias/irak/311441/rebelion-isis-detener-esposa-baghdadi-mosul
 
si creo que va ser "sin" precedentes yo tambien Leí por ahí
me acuerdo que los yankies habian dicho una vez que si alguien les "hiciera algo" en el cyber espacio seria igual que les ataquen de forma directa en su territorio y ellos podrian responder militarmente :rolleyes:
Pero se supone que a principios de Octubre Obama había movido el control que mantenía ICANN de los registros de internet a la ONU, por lo que el "cyberespacio" se entiende que lo rendía a esa organización (a pesar de que los servidores e infraestructura existen dentro de sus propios territorios)
 
Quien compra el petroleo del estado islamico?
Lo comercializan ciertas mafias, y lo compran trasnacionales mediante pantallas, ya que la tonelada barril / bbl es mucho más barata al ser de contrabando y es lo mismo, y solo necesitan "aumentar" su productividad para ocultar la fuente de ese incremento.
ft.com/content/b8234932-719b-11e5-ad6d-f4ed76f0900a
 
Lo comercializan ciertas mafias, y lo compran trasnacionales mediante pantallas, ya que la tonelada barril / bbl es mucho más barata al ser de contrabando y es lo mismo, y solo necesitan "aumentar" su productividad para ocultar la fuente de ese incremento.
ft.com/content/b8234932-719b-11e5-ad6d-f4ed76f0900a
Aca hay un articulo de diciembre muy completo sobre la ruta del petroleo que contrabandea el ISIS, en ese tiempo no se sabía aún de la implicancia del hijo de Erdogan

fuente: http://alejandromarti.com/contrabando-petroleo-estado-islamico/


¿Quién compra el petróleo del Estado Islámico?
348a4efc7f38cf1872f62f57ca298411
Alejandro Martí09 diciembre 2014, 7:42 pm 7 12197

campo-petroleo.jpg


El 2 de septiembre de 2014, Jana Hybášková, representante de la Unión Europea en Irak, compareció en el Parlamento Europeo para discutir las implicaciones internacionales del avance del Estado Islámico en la región. Lo que parecía ser una simple sesión parlamentaria se acabó convirtiendo en una llamada de atención a los 27, cuando Hybášková acusó a ciertos países de la UE de importar petróleo del califato a través de Turquía.

La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre los representantes de la Unión Europea presentes en la reunión, que desde entonces han intentado averiguar qué países importan petróleo del Estado Islámico sin recibir respuesta alguna.

La Unión Europea, por su parte, negó rotundamente que existiera, directa o indirectamente, un comercio de contrabando de petróleo proveniente del Estado Islámico con destino a los países europeos. Sin embargo, sí que reconoció que había pruebas de la existencia de dicho contrabando en Turquía, el Kurdistán iraquí e Irán, y que no se podía garantizar que las importaciones de crudo de estos países no contuvieran, en cantidades ínfimas, petróleo procedente del califato1.

¿Qué hay de cierto o de falso en estas acusaciones? ¿Compramos petróleo del Estado Islámico? ¿Qué países se benefician del contrabando de crudo procedente del califato?


La historia del contrabando de petróleo en Irak
Irak es un país cuya economía depende, en gran medida, de las exportaciones de petróleo. Por ello, cuando en 1990 Naciones Unidas implementó un embargo comercial contra el régimen iraquí, Saddam Hussein creó rutas de contrabando por las que poder vender el crudo que producía a los países vecinos, utilizando camiones y buques petroleros.

Después del colapso de Estado iraquí tras la invasión norteamericana de 2003, las actividades de contrabando de petróleo incrementaron en número. Sin otros ingresos, antiguos funcionarios del gobierno, milicias tribales, insurgentes y criminales iraquíes se hicieron con el control de un negocio que, en la época de Saddam Hussein, movía 2.000 millones de dólares al año2.

La presencia norteamericana en Irak no ayudó a frenar e contrabando de petróleo, y durante los siguientes años se creó un negocio estable y generalizado en el que entraban el juego la corrupción de los políticos y las fuerzas de seguridad iraquíes. La refinería de Baiji, en el norte del país, es el caso más claro. Esta se encontraba bajo el control efectivo de los insurgentes, que pagaban sobornos al ejército y la policía para permitir la entrada y salida de camiones para, después, transportar el petróleo a Turquía, Jordania o Arabia Saudí.

Después de la invasión, la demanda de gasolina y otros derivados del petróleo se disparó por el uso de generadores que suplían la falta de electricidad en las grandes ciudades. Sin embargo, el suministro era muy limitado ya que las refinerías no podían procesar al mismo ritmo que la producción de crudo. Por ello, el Estado iraquí decidió subvencionar los precios de la gasolina para mantenerlos en unos límites razonables, lo que supuso una oportunidad de negocio para los contrabandistas, que robaban el crudo en Irak y lo vendían, a un precio mayor, en los países vecinos.

Por qué el Estado Islámico necesita recurrir al contrabando
La principal razón la que el Estado Islámico utiliza el contrabando de petróleo para financiar sus operaciones es logística. Antes del inicio de los bombardeos de la coalición, se calculaba que el califato producía unos 100.000 barriles de crudo al día (bpd) en Irak y Siria, que vendidos en el mercado negro reportaban unos beneficios de entre 2 y 6 millones de dólares al día3. Sin embargo, a mitad de noviembre se estima que la producción había descendido hasta los 20.000-50.000 bpd4, 5.

Durante los últimos meses, el califato ha perdido el control sobre las refinerías con más capacidad de Irak en favor de los Peshmerga kurdos y del ejército iraquí. Por ello, el Estado Islámico se ha visto forzado a procesar el petróleo a pequeña escala, en refinerías rudimentarias que únicamente pueden satisfacer la demanda local de crudo y que son un blanco fácil para la aviación norteamericana6.

Es por ello que el Estado Islámico se ve obligado a recurrir al contrabando de petróleo no procesado, ya que no dispone de las instalaciones necesarias para extraer todos los componentes del crudo. En Turquía, por ejemplo, sí que es posible procesar las cantidades de petróleo que el califato produce y que exporta a través de la frontera mediante camiones.

refinerias-petroleo-Iraq.gif

Refinerías de petróleo en Irak y Siria. Fuente: Institute for the Study of War
Ello ha llevado al Estado Islámico a una posición difícil en la que ha tenido que aumentar el precio de la gasolina en las ciudades que controla7. Al contrario de lo que se esperaba, el califato no subvenciona los derivados del crudo que se venden en el mercado local, por lo que los precios siguen simplemente la ley de la oferta y la demanda. A menos petróleo que se puede procesar, menos gasolina se vende en el mercado, por lo que el precio de la gasolina se incrementa. De hecho, desde que la ciudad de Mosul cayó en manos de los yihadistas, se calcula que el litro de crudo refinado ha subido un 266%, de 750 dinares (0,64$/L) a 2.000 dinares iraquíes (1,73$/L)8.

La conexión siria
Existen dos maneras de exportar petróleo desde Siria hacia Turquía. La primera es llevar directamente el cargamento desde los campos petrolíferos sirios hasta la frontera turca, al pueblo de Akçacale, apenas unos 100 kilómetros al norte de Raqqa, la ‘capital’ del califato. Es una ruta segura, ya que el Estado Islámico controla toda la franja de territorio y que se puede recorrer rápidamente. De hecho, durante mucho tiempo esta fue la ruta preferida por los contrabandistas, que se camuflaban entre los miles de refugiados sirios que llegaban al puesto fronterizo cada día y que introducían, no sólo gasolina, sino personas, mercancías, armas y cualquier otro objeto que pudiera suponer un beneficio9.

Sin embargo, llegar hasta Akçacale ya no es una opción para los contrabandistas. El incremento de la vigilancia en la frontera y los bombardeos de la coalición han obligado a buscar soluciones más arriesgadas pero que permitan un mayor beneficio.

En los últimos meses, ha habido un incremento considerable del contrabando de petróleo en la zona de Reyhanli y Hacipasa, ambas localidades situadas en la provincia de Hatay, al oeste de Alepo. Los contrabandistas han llegado a construir oleoductos ‘caseros’ de más de 3 km de longitud y que cruzan el río Orontes con la ayuda de maquinaría especializada10, 11.

Una vez en Turquía, el crudo sin procesar puede llegar a las refinerías de petróleo y ser vendido localmente o ser transportado hasta el puerto de Ceyhan, muy cercano a la frontera siria, desde donde se puede vender a todo el mundo.

Contrabando-petr%C3%B3leo-Estado-Isl%C3%A1mico-Siria.jpg


Es imposible negar que las autoridades turcas están al corriente del contrabando de petróleo procedente de territorio controlado por el Estado Islámico. Hasta el verano pasado, cuando la presión de los países de la Alianza sobre Ankara se incrementó, el gobierno turco no parecía muy preocupado por las consecuencias que la venta de crudo ilegal podía tener en su territorio.

En un primer momento se comentó que la pasividad de Turquía hacia el contrabando de petróleo se debía a los 49 diplomáticos turcos secuestrados por los yihadistas en Mosul tras la toma de la ciudad12. Sin embargo, la situación no ha cambiado tras su liberación.

¿Por qué permite Turquía el contrabando de crudo? Es posible pensar que Ankara prefiere un Estado Islámico como vecino con el que poder negociar que un gobierno de Assad, contrario a Turquía y favorable a Irán. Por el momento, el gobierno turco siempre ha negado que hubiera cualquier acuerdo, tácito o no, entre Ankara y los yihadistas, pero sus acciones indican que hay una clara confluencia de intereses entre ambos.

Puede que exista una explicación más sencilla. Turquía importa el 90% del crudo que consume, y antes de la aparición del Estado Islámico, el 17% del petróleo provenía de Irak13. Con la actual crisis y sin poder buscar otros proveedores, Turquía ha tenido que negociar con aquellos grupos que controlan el petróleo iraquí, los Peshmerga y el Estado Islámico.

La carretera hacia Turquía e Irán pasa por el Kurdistán
A finales de noviembre, las autoridades del Kurdistán iraquí arrestaron a once contrabandistas kurdos acusados de comprar crudo del Estado Islámico para luego revenderlo en Turquía e Irán14. En un gran espectáculo público, los Peshmerga quemaron los camiones de los contrabandistas, mientras los fotógrafos aprovechaban el momento.

Y sin embargo, la realidad es más compleja. En un reportaje de la revista alemana Die Zeit15 aparecía una entrevista a unos Peshmerga kurdos que habían estado luchando contra los yihadistas en Tikrit:

“Hace seis semanas recibimos la orden de no disparar contra los camiones cargados de crudo [procedentes de Tikrit, controlado por el Estado Islámico].” Estuvieron pasando toda la mañana hasta bien entrada la tarde, y se dirigían hacia las áreas controladas por los kurdos, para ser vendidos en el mercado local.

La historia muestra perfectamente que el negocio del contrabando creado por el Estado Islámico funcionará mientras haya personas corruptas o desesperadas, sin importar los bombardeos de la coalición o la amenaza de cárcel.

Contrabando-petr%C3%B3leo-ISIS.jpg


La realidad es que el Estado Islámico ha estado exportando petróleo hacia la región controlada por los Peshmerga kurdos desde que se hizo con los campos petrolíferos en Irak. Los dos principales puntos de distribución son Kirkuk, en el norte, y Tuz Khurma, en el este16.

Aquellos camiones que se dirigen a Kirkuk, se suelen confundir entre convoyes de camiones cargados con petróleo extraído del Kurdistán iraquí y que se dirigen a la frontera kurda para vender legalmente el crudo. Por ello, una vez pasadas las primeras líneas de los Peshmerga, es imposible establecer una diferencia entre el petróleo legal y el de contrabando.

La segunda ruta de contrabando que sigue el petróleo del Estado Islámico pasa por la localidad de Tuz Khurma antes de dirigirse hacia la frontera iraní. Para los yihadistas, esta es la ruta más corta y la más sencilla de atravesar, ya que transcurre por zonas que no están del todo controladas por los Peshmerga. A pesar de que Tuz Khurma está, en teoría, bajo el control de la Autoridad Regional Kurda, los funcionarios no reciben sus salarios desde hace meses, y sus fuerzas de seguridad no tienen mayor apoyo que el de sus propios vecinos, por lo que estos recurren al contrabando como medio de subsistencia17.

La Unión Europea importa crudo del califato. ¿Realidad o mito?
A finales de abril de 2013, la Unión Europea levantó el embargo a Siria sobre la venta de petróleo que había establecido dos años antes, con la intención de proveer de una fuente de ingresos a los rebeldes moderados que combatían a la vez contra Assad y contra los yihadistas cercanos a al-Qaeda18. Una buena idea que presentaba algunos problemas. El primero, que la mayoría de pozos petrolíferos en Siria no estaban en manos de los rebeldes moderados, sino de los yihadistas.

Aún así, la decisión permitía que las compañías petrolíferas se pudieran establecer en Siria, reabrir los pozos, extraer petróleo y exportar y vender legalmente el crudo a países de la Unión Europea. ¿Es posible que la UE comprara entonces petróleo procedente de los yihadistas?

La realidad es que es muy poco probable que sucediera así. Por aquel entonces los pozos petrolíferos se encontraban en malas condiciones y ninguna empresa habría arriesgado las vidas de sus empleados para extraer crudo. En el caso de que los propios rebeldes hubieran intentado exportar el petróleo a través de el único puerto disponible para este fin, Ceyhan en Turquía, se habrían encontrado con otro problema, el pago. Las transacciones entre ambas partes serían fuertemente vigiladas por todos los actores internacionales, especialmente por Estados Unidos. Teniendo en cuenta que la transacción se realizaría en dólares es muy poco probable que EEUU permitiera dicha operación, teniendo en cuenta que el país no ha levantado sus sanciones contra Siria. Por último, la maraña de grupos rebeldes habría hecho imposible certificar la legalidad del petróleo, ya que la Union Europea incluyó a al-Qaeda en la lista de organizaciones terroristas e impuso, en 2010, sanciones contra sus líderes y contra toda entidad ligada a los yihadistas19.

Entonces, ¿es posible que algún país de la Unión Europea haya comprado petróleo procedente del Estado Islámico?

Sí, pero no de forma consciente. Con la cantidad de petróleo procedente del contrabando que circula en estos momentos por el sur de Turquía, y con la falta de control del gobierno turco en este asunto, es muy probable que partidas de petróleo importadas legalmente desde el Kurdistán iraquí o desde Irak hayan acabado mezcladas con crudo del Estado Islámico.

De hecho, como he explicado antes, en Irak, los yihadistas camuflan sus camiones entre los convoyes ‘legales’ que se dirigen hacia la frontera turca y cuyo contenido es procesado en las refinerías turcas. No es de extrañar que este petróleo haya acabado en el oleoducto que se dirige al puerto de Ceyhan, y que desde allí haya sido embarcado con rumbo a algún país de la Unión Europea.
 
Aca hay un articulo de diciembre muy completo sobre la ruta del petroleo que contrabandea el ISIS, en ese tiempo no se sabía aún de la implicancia del hijo de Erdogan[...]
Hay otro ángulo poco explorado: los anuncios de inversiones por parte de ciertas compañías que beneficiarían determinados lugares.

Lo que no se entiende es por qué les compran, cuando perfectamente les podrían quitar el control de las instalaciones.
Se puede hipotetizar de que sería una manera de que los sauditas y sunitas participen en la jihad financiándola al pagarles, pero estos al ser "aliados" de USA los obligaría a usar agentes proxy para hacer la compra (ya que al ser aliados de USA son "enemigos" del ISIL), y es esos lados donde los periodistas investigativos aparecen muertos, como el asunto de la Royal Dutch Shell cuando "saca" al personal cuando comienzan (~2014) las conquistas de territorio de Baiji por los del ISIL.

time.com/4145903/islamic-state-oil-syria/
Básicamente es un "juego" de conquistar refinerías para financiar a la jihad, al mismo tiempo que quienes instalan esas operaciones lo hacen para financiar sus economías, pero les joden el asunto al quitárselas y que se las devuelvan bombardeadas entonces las reparan usando partes de operaciones "abandonadas" (por ejemplo las japonesas), o secuestrando barcos para transportar petróleo y cambiarles la bandera en alta mar. Todo mientras unos financian a otros, y se bombardean las refinerías.

En la instalación conquistada los ISIL venden directo, en cash, a la red de contrabandistas que existía desde antes de Saddam (probablemente kurdos en caso de Baiji, o del grupo correspondiente que tenga "control" de las rutas y tengan paso relativamente libre), y esos contrabandistas lo llevan a algún puerto, o lo venden a otros. En reventa deben hacer harta plata.
 
Última edición:
No solo se robaban el petroleo, los "rebeldes" prácticamente saquearon Alepo, más de mil industrias fueron desmanteladas, todas esas miles de máquinarias fueron llevadas a Turquía.
Otra cosa es que veo una tremenda hipocresía en la prensa internacional, se habla de que en Mosul hay unos 10mil de daesh, en una población de 1 a 1,5 millones, como pueden controlar a tantos??...., es verdad que hay mucha gente intimidada, pero lo que no quieren decir los medios es QUE los sunitas de esa zona APOYAN a isis, el wahabismo financiado por arabia saudita ha dado frutos entre los sunies, por eso el miedo y casi terror a las milicias chiitas porque estas saben quienes apoyaron a isis y van a buscar venganza, si los yazidies eran atacados por sus propios vecinos en la ciudad. Ojalá después haya castigo para esos bastardos, que seguramente ahora se las vana dar de pobres víctimas.
 
No solo se robaban el petroleo, los "rebeldes" prácticamente saquearon Alepo, más de mil industrias fueron desmanteladas, todas esas miles de máquinarias fueron llevadas a Turquía.
Otra cosa es que veo una tremenda hipocresía en la prensa internacional, se habla de que en Mosul hay unos 10mil de daesh, en una población de 1 a 1,5 millones, como pueden controlar a tantos??...., es verdad que hay mucha gente intimidada, pero lo que no quieren decir los medios es QUE los sunitas de esa zona APOYAN a isis, el wahabismo financiado por arabia saudita ha dado frutos entre los sunies, por eso el miedo y casi terror a las milicias chiitas porque estas saben quienes apoyaron a isis y van a buscar venganza, si los yazidies eran atacados por sus propios vecinos en la ciudad. Ojalá después haya castigo para esos bastardos, que seguramente ahora se las vana dar de pobres víctimas.

Población de la ciudad de Mosul rechaza al ejército Iraquí a piedrazos.



El ISIS es recibido con entusiasmo en las ciudades iraquíes en las que entra.



Borraron el vídeo pero la gente salía a las calles a apedrear los hummer iraquíes :sisi:
 
El ataque a Mosul esta dejando todo el flanco occidental abierto, preciso para la huida de Isis hacia Siria... 2 pajaros de un tiro, yankis maricones.
 
Iraquíes y kurdos abren el paso a Siria a los yihadistas de Mosul
La salida occidental de la ciudad hacia la región de Al Yazira, que conduce a Siria, «permanecerá vacía» para que los yihadistas puedan dirigirse al país vecino

http://www.abc.es/internacional/abc...-irak-5174670550001-20161018024307_video.html

MIKEL AYESTARAN - @mikelayestaran Jerusalén18/10/2016 21:27h - Actualizado: 18/10/2016 23:34h.Guardado en: Internacional - Temas: Irak , Estado Islámico , Mosul

El Ejército de Irak y peshmergas kurdos avanzan hacia Mosul por tres frentes diferentes y han logrado un progreso «mayor del esperado», según el portavoz del Pentágono, Peter Cook. Más de 30.000 hombres se aproximan a la que ha sido durante los últimos dos años capital el califato en Irak y cuentan con el respaldo aéreo de la coalición que lidera Estados Unidos. Los mandos advierten de que la ofensiva podría llevar «semanas o más», pero todo dependerá de la respuesta de los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico a quienes se les ha dejado el oeste de Mosul libre para poder escapar en dirección a la vecina Siria, donde cuentan con Deir Ezzor y Raqqa como últimos bastiones. El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, reveló en declaraciones recogidas por la agencia Efe que la salida occidental de la ciudad hacia la región de Al Yazira, que conduce a Siria, «permanecerá vacía» para que los yihadistas puedan dirigirse al país vecino, según un plan trazado por Estados Unidos.

Esta estrategia es similar a la empleada en la toma de Faluya, en la que los yihadistas apenas opusieron resistencia y optaron por replegarse a suelo sirio. Hasta el momento no se han registrado apenas combates, aunque el enemigo ha recurrido a los tentados suicidas, y la aviación y la artillería se limitan a castigar las localidades que rodean Mosul por lo que es una incógnita la resistencia que puede ofrecer el EI. Desde la vecina Siria tanto el Gobierno de Damasco, como sus aliados siguen de cerca los movimientos en esta ofensiva. En su último discurso público, Hasán Nasrala, líder de Hizbolá, milicia chií que combate junto al Ejército sirio, ya alertó del «plan engañoso» de Estados Unidos en Mosul, que consiste en «abrir un camino al EI para que escape a Siria». En los mismos términos se expresó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, que el mismo día que anunció el nuevo alto el fuego temporal en Alepo, alertó del riesgo de que las fuerzas yihadistas que están siendo bombardeadas en Mosul puedan dirigirse a Siria. El Ejercito sirio emitió un comunicado para denunciar «la vía segura» ofrecida a los yihadistas para que así puedan crear «nuevos frentes» en suelo sirio y advirtió de que «cualquier intento de cruzar la frontera será interpretado como una violación de la soberanía nacional». El problema para el Ejército es que hace tiempo que perdió el control de su frontera con Irak.

«Se trata de pura estrategia militar. Se les deja una vía libre para que tengan la opción de escapar y así poderles golpear desde el aire en la huida», opina el analista político experto en seguridad, Zana Guyl. Un extremo que comparten otros expertos consultados como Rasha Al Aqeedi, investigador del centro Al Mesbar Studies and Research Center, para quien «es obvio que el objetivo es empujarles a salir de Mosul para evitar que la batalla se alargue cuando las tropas iraquíes lleguen a los barrios del interior de la ciudad».

Escudos humanos

Entre 4.000 y 8.000 yihadistas, según estimaciones estadounidenses, se atrincheran entre 1,5 millones de civiles que permanecen en la ciudad y que podrían ser usados como escudos humanos si el EI opta por quedarse y luchar calle por calle. Los combates y bombardeos se producen a no menos de 20 kilómetros hasta ahora y cada día se liberan nuevas localidades, en total ya son más de veinte los lugares de los que se ha expulsado a los yihadistas. La coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, declaró que todavía no hay mucha gente que huya de Mosul, pero se refirió a la posibilidad de que haya «importantes movimientos poblacionales de aquí a cinco o seis días», cuando estallen los choques en el centro urbano. «Las agencias humanitarias preparan refugios en tres regiones prioritarias en el sur de Mosul donde serán albergados los primeros desplazados», apuntó Grande, que elevó a 200.000 personas las que podrían salir en lo que la ONU ya define que puede ser una «enorme crisis humanitaria». El director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Oriente Próximo, Robert Mardini, llamó a cumplir "las normas básicas de la guerra", en las que se recoge el respeto a la población civil e instó a todas las partes a permitir la evacuación de heridos.

Daesh difundió en las redes sociales un vídeo para mostrar una imagen de total normalidad en las calles de Mosul, pero los vecinos consultados por diferentes medios describen un panorama diferente, con calles vacías y yihadistas cavando túneles para protegerse. «Están desorientados y no saben de dónde les van a llegar los ataques», declaró a la agencia Reuters el ex ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari. Quien adelantó que “no habrá un ataque espectacular sobre Mosul. Será una operación que se llevará a cabo con precaución debido al alto riesgo para todos”. Zebari aseguró disponer de informes «sólidos» de inteligencia que confirman la presencia del califa, Abu Baker Al Bagdadi, y del experto en explosivos, Fawzi Ali Nouimeh, en la ciudad que vio nacer el califato en junio de 2014.

http://www.abc.es/internacional/abc...a-yihadistas-mosul-201610182127_noticia.html#
 
y van a dejar que pasen y ya? ahi mismito a medio camino tienen que salirles con unas buenas MG3. mira que "paso seguro" csm :porqueami:
 
y van a dejar que pasen y ya? ahi mismito a medio camino tienen que salirles con unas buenas MG3. mira que "paso seguro" csm :porqueami:

Por el lado de la coalicion eso no va a suceder, tendrian que ser los rusos los que los hagan cagar con la aviacion, pero obviamente ahi va a saltar la prensa manejada y la ONU tambien manipulada por Occidente, van a alegar que los fugitivos son civiles inocentes, porque para la prensa gringa la ofensiva sobre Mosul es una liberacion y la ofensiva sobre Aleppo es una tragedia humanitaria.
 
Volver
Arriba