• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Juez ordenó al Servel habilitar mesas para que imputados voten en la cárcel

inxupable

Babos@
Registrado
2016/09/09
Mensajes
1.016
Sexo
Macho
Lorena-Fries-620x330.jpg


El juez Daniel Urrutia del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acogió la solicitud realizada por 22 imputados sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, para ejercer el derecho a voto en las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

Los reos, que se encuentran en el penal Santiago Uno, solicitaron votar en la visita de cárcel realizada el 23 de septiembre pasado.

En el fallo, el magistrado hizo extensiva su determinación a todos los imputados en prisión preventiva para que puedan ejercer plenamente los derechos políticos garantizados por el ordenamiento jurídico.

Con esto, también se ordenó al Servicio Electoral (Servel) habiliten mesas para que estas personas privadas de libertad puedan ejercer su derecho a voto.

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) presentó acciones judiciales en las ciudades de Valparaiso, Santiago, Concepción y Temuco para corregir la "omisión" de los reos en prisión preventiva del proceso y para pedir a Gendarmería que se dispongan de medidas para garantizar el proceso al interior de las cárceles.

El Director del Indh,Branislav Marelic, sostuvo que "se consultó al Servel respecto de las medidas tomadas para asegurar que quienes puedan votar y que estén en las cárceles, tengan la posibilidad de hacerlo. La respuesta que recibimos es que no existe la posibilidad de establecer circunscripciones electorales en relación a un determinado establecimiento o recinto penitenciario".

"Como Indh no compartimos esta interpretación legal, creemos que el Servel sí está facultado y que este organismo ha incurrido en una omisión ilegal al no querer garantizar y adoptar las medidas necesarias para el efectivo ejercicio del derecho a sufragio por parte de internos e internas", agregó Marelic.

El director del organismo explicó que "desde la vuelta a la democracia al país, las personas privadas de libertad que no cumplen penas aflictivas –que según cifras de Gendarmería al año 2012 alcanzaría las 13 mil personas- no han podido ejercer su derecho a sufragio".

http://www.soychile.cl/Santiago/Pol...as-para-que-imputados-voten-en-la-carcel.aspx
 
Jajaja increíble de las weas que se preocupan los del Instituto de derechos humanos, y después dicen que ellos no protegen a los delincuentes, y eso que los imputados que dejan en prisión preventiva son los de crímenes muy violentos como por ejemplo asesinato calificado, los demás delitos en general nunca quedan con prisión preventiva...........GRACIAS BACHELET
 
Última edición:
pero si a uno le entran a robar, cagaste y si los politicos te roban, tambien cagaste
 
Estamos cagaos wn, en ninguna parte del mundo pasa esto, solo en Chile.
 
Viendolo friamente, los q estan en prision preventiva aun no han sido condenados, asi q en teoria tienen derecho a votar, lo q si estan cagados pq no pueden ir a votar, esa debio haber sido la resolución, su derecho no lo han perdido, pero no pueden ir fisicamente a votar y todos contentos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
Bueno de algun lado hay que sacar los votos ya que nadie le interesa ir a votar por estas mierda de municipales.

:burlones:
 
Viendolo friamente, los q estan en prision preventiva aun no han sido condenados, asi q en teoria tienen derecho a votar, lo q si estan cagados pq no pueden ir a votar, esa debio haber sido la resolución, su derecho no lo han perdido, pero no pueden ir fisicamente a votar y todos contentos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
No sería mejor que los conxesumares de los derechos humanos le dieran facilidades a que voten los que están en los hospitales postrados? .
Amigo el imputado que queda con prisión preventiva es aquel por delitos muy peligrosos.
 
Última edición:
  • Se Agradece
Reacciones: KFC
Lorena Fries, el verdadero cáncer de Chile, mas mortal que Bachelet :sisi:
 
Creo que los weones que no pueden votar son los que han tenido penas superiores a 3 años y un día, por eso que algunas de estas plastas tienen derecho a voto.

Igual que me chupe el pico esa vieja reconchesumadre, junto a la otra vieja qliá :sisi:
 
Un chiste la wea? Se preocupan de puras wevadas.
 
Alguien tiene el dato duro del sueldo que recibe esta apatriada de Fries?
 
Pura mierda, darles derecho a voto a weones :nonono:

Una democracia muy mal entendida ..
 
no estan condenados, no es tan descabellado el pedido, aunque es cierto que no a cualquiera weon le dan prisión preventiva.
 
Como dijo el querido paisano @Marwan, los reos que están en prisión preventiva aún no han sido condenados, por lo que no se les ha probado culpabilidad en el delito que se le imputa. En otras palabras siguen siendo ciudadanos que pueden ser inocentes, por lo cual su derecho a voto no se ha perdido.

Resulta extraño que un grupo de presos tenga deseos de votar, por un lado la molestia para ellos que conlleva el acarreo al lugar de escrutinio, por otro de cuando acá les nació lo patriota. Resulta sin lugar a dudas extraño, acá hay gato encerrado, a preocuparse si son muchos.
 
Volver
Arriba