• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Justice League: Part One (2017) [▲80%] <★★★★>

:idolo: Yastiz Lig


  • Votantes totales
    148
Estado
No está abierto para más respuestas.
simpre me quedo la duda en MOS que una de esas camaras de la nave kriptoniana que encontraron en la antartida estaba abierta, pense al tiro en dos weas, Kara o Doomsday
excelente comentario, ese tema no se aclaro, dicen que hay un comic "precuela" que habla de eso, no lo he visto eso si.
 
ANÁLISIS DETALLADO DEL NUEVO TRÁILER DE JUSTICE LEAGUE




Tras una especie de prólogo en el que el comisario Jim Gordon enciende la batseñal y vemos a cada héroe brevemente, el tráiler arranca con una secuencia en la que Wonder Woman evita un atraco, o mejor dicho alguna especie de ataque por parte de unos hombres a un lugar que parece un edificio oficial (incluso hay niños con uniforme escolar, con lo que parece una visita guiada). La localización real es Old Bailey, un complejo de tribunales situado en Londres que alberga incluso el llamado Tribunal de la Corona. No obstante, aunque esta es la localización real, no tiene por qué corresponderse con lo que veremos en la ficción, que incluso podría ser el museo en el que trabaja Diana. La amazona lucha contra ellos, esquiva una bala a cámara lenta, resiste un culatazo en la cabeza sin inmutarse (eso sí; pone cara de que no le ha hecho ninguna gracia), y la secuencia termina con Diana, en su identidad civil de trabajadora del museo, bromeando con que no ha hecho nada interesante el fin de semana. Todo esto perfectamente acompasado con imágenes y música al ritmo de los acordes del Come Together que ya se ha convertido en himno casi oficial de esta Liga cinematográfica.



Así, con esta escena, tenemos a Wonder Woman situada en el film como una heroína que continúa luchando contra el crimen y defendiendo a las personas, si bien llama la atención que alguien tan poderosa intervenga en algo tan banal como un "atraco" (seguiremos llamándolo así hasta que sepamos más), una tarea que parece mucho más propia de otros personajes. Pero sirve perfectamente para dejar a la amazona bien colocada y, de paso, para que el público que ya ha visto su exitosa película en solitario, se interese por este tráiler.

Pasamos a un plano general de una ciudad en el que vemos una enorme lona con la S de Superman en un puente (probablemente Londres), mientras que la voz en off dice que el mundo sigue llorando la muerte de Superman. Vemos también una figura misteriosa bajo un paraguas, mirando la estatua destruida de Superman. No se le distingue, así que podría ser cualquiera (Bruce, Lois, el propio Superman... lo que está claro es que el hecho de que aparezca es porque tiene relevancia como personaje en la historia y no es un extra random). Esto sugiere que esa escena es muy poco después de la batalla con Doomsday, porque aún ni han recogido los pedazos de la estatua. También vemos la portada del Daily Planet clamando UN MUNDO SIN ESPERANZA. Y atención a la palabra esperanza (en inglés hope), porque se repetirá varias veces. Y revisando el tráiler no creo que sea casualidad. Todo esto, mientras las voces de noticias de fondo hablan de una ola de crímenes, de la ausencia de Batman, y una voz en francés menciona que Lex Luthor ha escapado de Arkham Assylum.



El tráiler continúa con un par de imágenes espectaculares de Batman, pura iconografía del murciélago sobre Metropolis y sobre una gárgola (clavadita a Skeletor, oye) que nos sugiere que es Gotham. Estos fotogramas son viñetas de cómic transformadas en imagen real, una auténtica delicia no solo para los fans de Batman sino para los amantes del cómic en general. Sigue el asunto con la conversación entre Bruce y Diana, posiblemente en la batcueva, en la que hablan sobre que la era de los héroes debe volver. Y de ahí, logos de DC y WB y cortamos a otra escena…



La siguiente secuencia transcurre en Themyscira y nos permite ver por primera vez a Steppenwolf, el villano de esta película… o eso es lo que nos quieren vender. Vemos cómo Steppenwolf entra en la sala donde las amazonas guardan una Madre Caja, y lo hace a través de un boom tubo, el método habitual de transporte para los de Apokolips. Reconozcámoslo, Steppenwolf tiene un look brutal, mucho mejor que el de la escena Communion de BvS, que solo era una especie de visión, y Themyscira luce fabulosa, como en Wonder Woman, brillante, nítida, todo un contraste con el arranque del tráiler y con el resto de su fotografía.

La duda es, ¿se trata de un flashback o esa llegada de Steppenwolf es el presente? No podemos saberlo. Pero la única pista que tenemos es que la reina Hipólita está en escena y la general Antíope no, así que si nos guiamos por ello (ya que ésta murió en el film de Wonder Woman), sería el presente. O Antíope estaría de día libre, vaya usted a saber.



"No hay protectores aquí..."

Mientras comienza esta frase pronunciada por Steppenwolf (la voz de Ciaran Hinds modificada para sonar más monstruosa), vemos a Aquaman en una fantástica escena submarina en la que nada hacia alguien sentado en un trono. No llegamos a ver con claridad si se trata de una estatua o de una persona, pero apostaría por una estatua. En cualquier caso, lo importante es lo extraordinariamente bien que luce el movimiento subacuático de Aquaman y lo bien que queda Momoa practicándolo.

"No hay Lanterns..."

La voz de Steppenwolf mientras vemos a Diana vestida de paisano (sorprende que parece que su identidad secreta no lleva ningún tipo de camuflaje ni artificio, ni en estas secuencias ni en su trabajo en el museo, y que como Wonder Woman también actúa a cara descubierta), y a Cyborg observando por la ventana destrozada de un edificio.

"No kryptoniano..."

Correspondiendo "casualmente" con la afirmación de que "no hay kryptoniano", vemos a Bruce Wayne observando un holograma de Superman. Y sí, revisando el tráiler con detenimiento y tras haberlo hablado con varios amigos, estoy convencido de que es Superman. En primera instancia pensé que podía tratarse de Supergirl por la capa más corta y sobre todo por esas piernas aparentemente desnudas solo recubiertas por los adornos del traje, pero creo que todo es producto de que se trata de un holograma y los colores forman transparencias extrañas. No veo lógica alguna en que Bruce observe tranquilamente un holograma de Supergirl, ni mucho menos en que ésta estuviera vestida con un traje kryptoniano como el de su primo. Por más que Kara sí existe en este universo (al menos, en los cómics precuela quedaba clara su existencia y su llegada a la Tierra), meterse en el jardín de explicar su existencia en este film sería demasiado.



Otro tema es por qué Bruce observa un holograma de Superman. Puede ser simple nostalgia. Está recordándolo. Podría ser también que Bruce tenga a Superman en alguna especie de cámara de regeneración y lo controle mediante un sofisticado sistema de monitorización. Pero me decanto más en pensar que es la primera opción. El bueno de Bruce está triste y se acuerda de su mejor amigo, ese al que quería matar hasta que descubrió que sus madres se llamaban igual. Je, je.

"Este mundo caerá... como todos los demás."

Barry Allen atraviesa con su dedo un cristal. No tiene mucho sentido en este momento del tráiler, pero de nuevo nos permite ver lo rápido que se mueve Flash, algo en lo que se esfuerzan mucho por mostrarnos y que se consigue muy bien. Hay quien ha querido ver en la chica del fondo a Iris West, pero está demasiado desenfocado para ver nada aparte de que es una chica negra y que la Iris de esta versión también lo es.

Pero lo que realmente importa de este momento final de la frase de Steppenwolf es cuando lo vemos a él golpeando con su hacha en el suelo y resquebrajándolo en líneas que se llenan de fuego y forman un dibujo aparentemente aleatorio. Si nos fijamos, vemos al ejército de amazonas detenerse cuando una de esas fallas ardientes se abre ante ellas, así que se deduce que este es el momento de la batalla entre amazonas y Steppenwolf que ya vimos en el tráiler anterior, y que posiblemente sí se corresponda con esa primera batalla ancestral entre Apokolips y la Tierra en la que amazonas, atlantes y humanos derrotaron a las fuerzas de Darkseid y se repartieron las Madres Caja que ahora Steppenwolf viene a recuperar. Sea como sea, es un escenón y una gran muestra del poder de este villano y de su hacha.



"Qué tiempos aquellos en los que solo teníamos que preocuparnos por molestos pingüinos que explotaban".

Alfred le dice esta simpática frase a Bruce en el interior de un avión, y sin duda podemos tomarla como una referencia a Batman Returns (Tim Burton, 1992) y al ejército de pingüinos explosivos del Pingüino que interpretó Danny DeVito. Después vemos el interior de la nave de Steppenwolf, y digo nave porque es lo que parece, con un aspecto muy alienígena, plataformas a diferentes alturas y cientos de parademonios, mientras que el propio Steppenwolf camina en la plataforma central. Todo me recuerda mucho al lugar donde veíamos combatir a la Liga en el tráiler anterior, esas estructuras sinuosas alienígenas muy a lo H. R. Giger, así que ya tenemos escenario para una de las batallas.



Steppenwolf vuelve a aparecer de nuevo, mirando hacia arriba, a un cielo rojo, mientras sus parademonios vuelan. Todo parece de locos, y así lo remarca Aquaman (con su armadura) en la siguiente escena, que es en el interior del Flying Fox. "Y creo que todos vamos a morir", remarca el personaje. La escena da paso al Batmóvil saliendo a toda leche por el escenario de otra de las batallas, esa especie de ciudad o pueblo desierto de cielo oscuro, edificios bajos y aspecto un poco apocalíptico, un poco como Prípiat, la ciudad fantasma junto a la central nuclear de Chernóbil. Bruce, Arthur y Diana (de paisanos), tienen una Madre Caja sobre la mesa, y Bruce dice que "todos, de alguna manera, nos hemos estado conteniendo", como si el mensaje que quiere transmitir fuera que deben dejar de hacerlo.

Wonder Woman aparece en la siguiente escena, saltando desde una grieta en el suelo usando su lazo muy a lo Indiana Jones. Bajo el suelo se observan rayos de fuego disparados. La batalla está servida en esta secuencia.

Podemos comprobar el liderazgo de Wonder Woman en la siguiente escena. Transcurre en el interior de ese lugar donde veíamos a la Liga junta en el primer tráiler de la SDCC del año pasado. Solo están Wonder Woman, Batman, Cyborg y Flash. Diana les dice que no luchen solos, que lo harán juntos. Me sorprende que sea Diana la que organiza, no es Batman quien lleva la voz cantante en este tráiler, ni el que más aparece. ¿Será que se han dado cuenta de su abuso en Warner, o que han preferido destacar al personaje femenino que ahora tantos réditos les da? Que cada cual piense lo que quiera, pero creo que es muy apropiado que Wonder Woman dé un consejo como ese y que encaja perfectamente con el personaje que nos mostró su película en solitario.



"Me parece genial que vosotros estéis listos para pelear y todo eso, pero yo nunca he peleado..."

Flash pronuncia esta frase en off mientras lo vemos corriendo a toda velocidad, dirigiéndose hacia (creo) el mismo escenario de pelea del pueblo/ciudad donde circulaba el Batmóvil. La Liga (excepto Aquaman), con Cyborg al frente, caminando en un laboratorio, o eso parece. Tal vez enlace con la foto aparecida la semana pasada, en la que Batman, Wonder Woman y Flash estaban el interior de lo que parecía ser S.T.A.R. Labs. Puede ser el momento en el que se unen a Cyborg.

"...Yo solo empujo a alguien y salgo corriendo."

Momento cómico de Flash que en principio me pareció un poco ridículo, pero que encaja con el personaje en esta versión tan libre que están moldeando. Esta frase, dicha por Flash a Batman, resume cómo se siente este Barry Allen, alguien que todavía no se había enfrentado a ninguna situación en la que su velocidad no fuese suficiente. Atracadores, robos y crímenes de poca monta son una cosa, pero seres voladores de otro planeta y un monstruo con un hacha de fuego, es otra muy distinta para este Flash inexperto que acaba de empezar a jugar en la liga de los mayores.

Pasamos a continuación a una larga secuencia en la que Cyborg se hace con el control de la nave de Batman mientras que Alfred le pregunta quién es. Es puro lucimiento de este cibernético personaje, que tiene varios buenos planos durante el tráiler y del que se empeñan en decirnos: "eh, que Cyborg mola, puede sacar cosas de su cuerpo y controlar una nave". Y supongo que para muchos funcionará. No hay duda de que por su aspecto y por lo que le vemos hacer, Cyborg parece un personaje muy molón en este metraje. Lo cual es bueno para el bien de la película.



Entramos de lleno en la última parte del tráiler, y como ya es habitual suele ser en la que las escenas se vuelven más atropelladas, inconexas, pero cargadas de acción aunque unas no se correspondan con otras. Steppenwolf destroza de un hachazo el Flying Fox. Y si detenemos la imagen en el momento preciso, podemos verle la cara perfectamente, y da miedito. Este villano no solo aparece muchísimo en el tráiler, sino que su aspecto, su brutalidad y la forma en la que se mueve, pintan de maravilla.



Flash mira hacia arriba sorprendido (¿qué está mirando? Vaya usted a saber...) y echa a correr. Esa carrera es hacia el memorial de las víctimas de la batalla de Metropolis, algo sobre lo que se ha teorizado muchísimo. ¿Podríamos estar ante un Flashpoint y que el velocista traiga de vuelta a Superman en el momento justo? Es una posibilidad como cualquier otra para la resurrección de Superman y para arreglar ciertos entuertos que plantea este universo, pero por más que me gustaría tener la respuesta, es imposible con la información que manejamos en este momento.

"Superman fue un faro para el mundo..."

Mientras que Steppenwolf continúa protagonizando secuencias de ataque a Wonder Woman o a Aquaman (al que le lanza su hacha bajo el agua, con lo cual entendemos que el villano "visita" Atlantis para robar su Madre Caja) y la música se hace cada vez más épica, escuchamos la voz de Bruce Wayne hablando de Superman.

Pero hagamos un pequeño inciso con respecto a las palabras de Batman sobre Superman. Muy bonitas, sí, y en total consonancia con ese luto mundial que parece existir por la muerte del hombre de acero. Pero... ¿hola? ¿Esto no ocurre justo después de Batman v Superman? Hasta donde yo recuerdo, en la última película Superman era un personaje controvertido, venerado por muchos y odiado y temido por otros tantos, pero indudablemente no era alguien a quien todos consideraran un faro de esperanza. El mundo mismo dudaba de si su existencia era una bendición o todo lo contrario. El gobierno y la opinión pública lo tenían en el punto de mira por lo ocurrido en el Capitolio (aunque después se supiera que había sido una conspiración por parte de Lex Luthor). Está claro que al dar su vida por la humanidad para vencer a Doomsday, Superman se ganó el cariño y respeto de la gente (al convertirse en un héroe mártir), pero sinceramente, ¿en qué momento fue, en vida, un faro de esperanza en vida para la gente? ¿Cuándo tuvo tiempo de sacar lo mejor de las personas, como asegura Batman en la última parte de su emotivo speech? Si hasta el propio Batman vivía aterrado y llena de ira contra Superman hasta el punto de intentar matarlo para salvar al mundo. Me vais a perdonar, pero ese Superman inspirador me lo perdí en la película. Lo que yo vi fue un héroe taciturno y lleno de dudas que solo al morir consiguió que la gente creyera en él. No sé si esto es del todo consecuente con las palabras de Bruce, pero sin duda es lo que necesita la historia y así nos lo tenemos que tomar.

"No solo salvaba a la gente. Les hacía ver lo mejor de ellos mismos."

Así continúan las palabras en off de Bruce, mientras seguimos viendo shots de acción. Batman lucha cuerpo a cuerpo con un parademonio al que desarma y golpea. Esto nos da la dimensión de los poderes de los parademonios, que no pasan de ser fuertes pero no plantean una gran amenaza, individualmente, para alguien tan entrenado como Batman. Hay personas al fondo de la escena, a las que Batman posiblemente está defendiendo, así que el ataque de los parademonios no solo es a los miembros de la Liga sino que se trata de algo general. Diana hace chocar sus brazaletes y lanza un ataque contra Steppenwolf, que sale despedido hacia atrás...



El golpe de brazaletes es acompasado por un golpe de música que cambia el ritmo. La épica de la melodía se transforma en los acordes de un tema muy conocido por nosotros, el An Ideal Of Hope de Hans Zimmer, o lo que es lo mismo, el nuevo tema de Superman desde Man of Steel. Vemos a Batman con su traje táctico caer de los cielos rojizos (me recordó mucho al final de Smallville, cuando Apokolips también intentaba conquistar la Tierra, aunque los más comiqueros también habrán visto una gran similitud con las clásicas crisis de DC...), a Cyborg volando, Aquaman deteniendo una tromba de agua, el Batmóvil en marcha...

"No reconozco este mundo."
"No tienes que reconocerlo. Solo tenemos que salvarlo."

Este diálogo que escuchamos en off mientras seguimos viendo una sucesión de escenas de acción no consecutivas en las que una torre se derrumba, el Batmóvil arrastra parademonios, el ejército de amazonas corre al combate o la Liga se planta ante el monumento a Superman, ha dado mucho que hablar. Hay quien cree que la primera voz que se oye pertenece a Henry Cavill, pero estoy seguro de que es Jeremy Irons (Alfred). Sería absurdo que Superman no haya sido mostrado en este tráiler y que sí escucháramos su voz, ¿no os parece? Además, el acento y el tono son de Irons sin lugar a dudas.

La música de Man of Steel reversionada continúa con sus mágicos acordes, y la verdad es que la primera vez que vi el tráiler, mi mente asoció ese subidón musical con la preparación para mostrarnos al héroe al que pertenece. Es como si la música estuviera llamando a Superman...

Hay un momentazo aquí en el que Wonder Woman cae y trata de alcanzar su espada, y Flash corre por una pared, toca la espada con la punta del dedo y se la alcanza a Diana. Fantástica escena de acción en medio de la batalla y gran trabajo en equipo, con un Flash que ya parece mucho más decidido y lanzado que el que, pocas escenas antes, se aterraba por tener que pelear.





Vemos también la nave de Batman surcar la noche y bajo ella una luz verde que parece pegada a la panza de la nave. Puede ser muchas cosas. Un piloto luminoso de posición, aunque improbable en una nave como esa. Kryptonita, suponiendo que Superman haya regresado malvado y que Batman tuviera como plan de contingencia un pedazo de esa roca para emplearla contra él. O Green Lantern, volando bajo la nave. La referencia a los Lanterns por parte de Steppenwolf es inequívoca y sitúa a este cuerpo de policía intergaláctico dentro de este universo, así que todo es posible. Y no nos engañemos, con el film de Green Lantern Corps confirmado, todos damos por hecho que la aparición de Green Lantern será la gran sorpresa más celosamente guardada de la Justice League. Pero no, siento frustraros pero solo es un piloto luminoso, ya que aparece en otra breve secuencia.

La música de Man of Steel sigue reinando en el ambiente cuando vemos otro escenón de esos de "uaaalaaaaaaa". Aquamomoa surcando los cielos rojos en caída libre, surfeando sobre un parademonio al que ha ensartado en su tridente, hasta caer al suelo deslizándose para aterrizar de la forma más cool y badass posible. Movimiento de cabeza en plan Loreal "porque yo lo valgo" incluido. Brutal, sin duda. Puede que a este personaje no lo reconozca ni su padre como el Aquaman de los cómics, pero no lo han podido hacer más molón.



La acción termina y da paso a los acordes de percusión más pausados de MOS, mientras nos transportamos a la azotea donde Gordon había encendido la batseñal. Éste pregunta a la Liga cuántos son y Batman responde que no los suficientes. Y al volverse Gordon, ya solo queda Flash, que tras una broma sobre lo maleducado que es desvanecerse así, se esfuma a supervelocidad. Aparece el título JUSTICE LEAGUE y fundido en negro...

Vale, tomemos aire para comentar la escena post-título.

En este punto no podía haber más tensión. Todo el tráiler gira en torno a Superman de un modo u otro. El impacto de su muerte en el mundo, que lo llora. La inspiración que supuso para la gente. Las palabras de Bruce alabándolo. Steppenwolf diciendo que el mundo está sin el kryptoniano. Y la música de este Superman, que parece preparar el terreno para que lo veamos. ¿Os ponéis en situación?

La escena a continuación del título nos muestra a Alfred, trabajando en un coche que parece estar reparando. Un primer plano de un vaso con whisky que tiembla ante un ruido (parece un guiño a Jurassic Park y la primera aparición del tiranosaurio). Es curioso que Alfred esté reparando un coche en medio de lo que parece una zona boscosa, de noche, y con un copazo de whisky como si tal cosa, pero nos falta contexto. El caso es que vemos a Alfred decirle a alguien: "Dijo que vendrías". Y ante él, vemos de espaldas una figura, solo parcialmente y muy desenfocada, pero parece que vemos un hombro cubierto con una capa roja.



"Solo ESPEREMOS que no sea demasiado tarde."

Con esa frase de Alfred y las palabras ALL IN (todos dentro) termina finalmente el tráiler. Remarco ESPEREMOS porque en inglés es HOPE, de nuevo esa "esperanza" que se asocia varias veces en el tráiler a Superman y que aquí Alfred remarca notablemente al pronunciarla, como si quisiera decir algo entre líneas al espectador. Todo apunta a que Alfred está hablándole a Superman, pero... no lo vemos.

Y reconozco que me frustró. Mucho.

Aquí podríamos entrar en un enorme debate sobre si debían o no mostrarnos a Superman en este tráiler. Sobre un posible "efecto Doomsday" como en el tráiler 2 de Batman v Superman. Dejaré de lado esa cuestión, solo diré que a mí, personalmente, ver a Superman con algo más de claridad en esta escena post-título me habría resultado maravilloso y acertadísimo, y que no habría deslucido el efecto conservador que el tráiler quiere tener con respecto a la aparición de Superman en el film. Solo con que la imagen se hubiera enfocado y hubiésemos visto CON CLARIDAD la capa, o que la voz de Cavill respondiera a Alfred algo inspirador ("It's never too late, Alfred..."), el efecto para el tráiler habría sido el mismo pero los fans habríamos fucking vibrado. Esa es mi única queja, sobre la que no entraré a decir más de lo que ya he dicho durante todo el fin de semana pasado. Y es que creo que podrían haber mostrado algo más de Superman de muchas maneras, podrían habernos dado una pequeña golosina supermanera, pero han preferido reservarlo. ¿Que valdrá la pena después en la película? No me cabe duda. Pero ¿habría hecho daño verlo ahora? No, al contrario. Habría sido el remate perfecto para un tráiler brutal.

Aun así, la aparición-no-aparecida de Superman en esta última escena, plantea dudas. ¿Qué sentido tiene que Superman se presente ante Alfred antes que a nadie? Que yo recuerde, ni siquiera llegó a conocerlo en Batman v Superman más allá de escuchar su voz, ¿cierto? Tal vez Superman ya estuviera vivo en ese momento del film y Batman hubiera avisado a Alfred de que iría a verlo, quizá a por algo que necesiten para la batalla, pero no podemos saberlo. Nos falta contexto, lógicamente. Pero estoy convencido de que es Superman. Y de hecho, si subimos de color y brillo la imagen al máximo, podemos ver mucho mejor la silueta y el rojo del hombro y capa, como veréis en esta captura...



Con todo esto, me voy a ahorrar en este larguísimo análisis mi habitual "CONSIDERACIONES FINALES", y es que no quiero darle más vueltas a lo mismo. Durante este fin de semana hemos dado la mejor cobertura posible a la San Diego Comic Con y hemos hablado del tráiler largo y tendido. Mi frustración por no ver a Superman es de todos conocida y por muchos comentada, y hasta os intenté explicar (innecesaria e impulsivamente, lo sé) mis razones en otro vídeo. Solo quiero concluir resumiendo brevemente mis impresiones.
  • He visto un fantástico tráiler, cargado de acción y momentazos.
  • He visto cohesión en un Universo DC que va tomando forma (la Themyscira de Wonder Woman, los acontecimientos de Man of Steel y Batman v Superman...).
  • He visto a personajes muy chulos haciendo cosas muy chulas. Aunque alguno de esos personajes chulos no sean como en los cómics ni remotamente, sino versiones de los mismos especialmente adaptadas para esta versión.
  • He visto un villano sorprendentemente badass, que no me esperaba ni remotamente que pudiera molar tanto. Aunque sigo pensando que solo es un títere y que no nos están mostrando al auténtico villano de la película.
  • He sentido presente a Superman sin verlo, en esencia, como macguffin, como inspiración y eje de todo lo que ocurre en el tráiler, y hasta lo he visto sin verlo en la última escena. Ahora bien, ¿me habría gustado mucho más si hubiéramos visto a Superman? Rotundamente sí.
Así que, en conjunto y con eso debo quedarme, he visto un tráiler muy redondo, que no desvela nada o casi nada, y que da ganas de ver la película. Y para eso están los trailers. Justice League tiene muy buena pinta, todavía mantiene el tono de Snyder pero con menos drama (aunque la fotografía sigue siendo muy oscura, al menos en lo que nos están mostrando), y todo apunta que puede funcionar muy bien. A muchos les gustará el modo en el que se está enfocando este universo, a otros muchos puede que no, pero a pesar de mi molestia por no haber visto aquí a mi personaje favorito, sé que su regreso será épico y su papel en la película, fundamental. Siempre será una lástima no haber podido disfrutar de la promoción de Justice League con el hombre de acero en ella, pero en este universo post-Batman v Superman, no nos quedaba otro remedio. Disfrutemos de todo lo demás que nos ofrece este tráiler, que no es poco, y preparémonos bien, porque en muy pocos meses estaremos donde realmente importa: en el cine, sentados a oscuras esperando a que comience la película. Ese es el momento en el que realmente todo habrá merecido la pena.
 
ANÁLISIS DETALLADO DEL NUEVO TRÁILER DE JUSTICE LEAGUE




Tras una especie de prólogo en el que el comisario Jim Gordon enciende la batseñal y vemos a cada héroe brevemente, el tráiler arranca con una secuencia en la que Wonder Woman evita un atraco, o mejor dicho alguna especie de ataque por parte de unos hombres a un lugar que parece un edificio oficial (incluso hay niños con uniforme escolar, con lo que parece una visita guiada). La localización real es Old Bailey, un complejo de tribunales situado en Londres que alberga incluso el llamado Tribunal de la Corona. No obstante, aunque esta es la localización real, no tiene por qué corresponderse con lo que veremos en la ficción, que incluso podría ser el museo en el que trabaja Diana. La amazona lucha contra ellos, esquiva una bala a cámara lenta, resiste un culatazo en la cabeza sin inmutarse (eso sí; pone cara de que no le ha hecho ninguna gracia), y la secuencia termina con Diana, en su identidad civil de trabajadora del museo, bromeando con que no ha hecho nada interesante el fin de semana. Todo esto perfectamente acompasado con imágenes y música al ritmo de los acordes del Come Together que ya se ha convertido en himno casi oficial de esta Liga cinematográfica.



Así, con esta escena, tenemos a Wonder Woman situada en el film como una heroína que continúa luchando contra el crimen y defendiendo a las personas, si bien llama la atención que alguien tan poderosa intervenga en algo tan banal como un "atraco" (seguiremos llamándolo así hasta que sepamos más), una tarea que parece mucho más propia de otros personajes. Pero sirve perfectamente para dejar a la amazona bien colocada y, de paso, para que el público que ya ha visto su exitosa película en solitario, se interese por este tráiler.

Pasamos a un plano general de una ciudad en el que vemos una enorme lona con la S de Superman en un puente (probablemente Londres), mientras que la voz en off dice que el mundo sigue llorando la muerte de Superman. Vemos también una figura misteriosa bajo un paraguas, mirando la estatua destruida de Superman. No se le distingue, así que podría ser cualquiera (Bruce, Lois, el propio Superman... lo que está claro es que el hecho de que aparezca es porque tiene relevancia como personaje en la historia y no es un extra random). Esto sugiere que esa escena es muy poco después de la batalla con Doomsday, porque aún ni han recogido los pedazos de la estatua. También vemos la portada del Daily Planet clamando UN MUNDO SIN ESPERANZA. Y atención a la palabra esperanza (en inglés hope), porque se repetirá varias veces. Y revisando el tráiler no creo que sea casualidad. Todo esto, mientras las voces de noticias de fondo hablan de una ola de crímenes, de la ausencia de Batman, y una voz en francés menciona que Lex Luthor ha escapado de Arkham Assylum.



El tráiler continúa con un par de imágenes espectaculares de Batman, pura iconografía del murciélago sobre Metropolis y sobre una gárgola (clavadita a Skeletor, oye) que nos sugiere que es Gotham. Estos fotogramas son viñetas de cómic transformadas en imagen real, una auténtica delicia no solo para los fans de Batman sino para los amantes del cómic en general. Sigue el asunto con la conversación entre Bruce y Diana, posiblemente en la batcueva, en la que hablan sobre que la era de los héroes debe volver. Y de ahí, logos de DC y WB y cortamos a otra escena…



La siguiente secuencia transcurre en Themyscira y nos permite ver por primera vez a Steppenwolf, el villano de esta película… o eso es lo que nos quieren vender. Vemos cómo Steppenwolf entra en la sala donde las amazonas guardan una Madre Caja, y lo hace a través de un boom tubo, el método habitual de transporte para los de Apokolips. Reconozcámoslo, Steppenwolf tiene un look brutal, mucho mejor que el de la escena Communion de BvS, que solo era una especie de visión, y Themyscira luce fabulosa, como en Wonder Woman, brillante, nítida, todo un contraste con el arranque del tráiler y con el resto de su fotografía.

La duda es, ¿se trata de un flashback o esa llegada de Steppenwolf es el presente? No podemos saberlo. Pero la única pista que tenemos es que la reina Hipólita está en escena y la general Antíope no, así que si nos guiamos por ello (ya que ésta murió en el film de Wonder Woman), sería el presente. O Antíope estaría de día libre, vaya usted a saber.



"No hay protectores aquí..."

Mientras comienza esta frase pronunciada por Steppenwolf (la voz de Ciaran Hinds modificada para sonar más monstruosa), vemos a Aquaman en una fantástica escena submarina en la que nada hacia alguien sentado en un trono. No llegamos a ver con claridad si se trata de una estatua o de una persona, pero apostaría por una estatua. En cualquier caso, lo importante es lo extraordinariamente bien que luce el movimiento subacuático de Aquaman y lo bien que queda Momoa practicándolo.

"No hay Lanterns..."

La voz de Steppenwolf mientras vemos a Diana vestida de paisano (sorprende que parece que su identidad secreta no lleva ningún tipo de camuflaje ni artificio, ni en estas secuencias ni en su trabajo en el museo, y que como Wonder Woman también actúa a cara descubierta), y a Cyborg observando por la ventana destrozada de un edificio.

"No kryptoniano..."

Correspondiendo "casualmente" con la afirmación de que "no hay kryptoniano", vemos a Bruce Wayne observando un holograma de Superman. Y sí, revisando el tráiler con detenimiento y tras haberlo hablado con varios amigos, estoy convencido de que es Superman. En primera instancia pensé que podía tratarse de Supergirl por la capa más corta y sobre todo por esas piernas aparentemente desnudas solo recubiertas por los adornos del traje, pero creo que todo es producto de que se trata de un holograma y los colores forman transparencias extrañas. No veo lógica alguna en que Bruce observe tranquilamente un holograma de Supergirl, ni mucho menos en que ésta estuviera vestida con un traje kryptoniano como el de su primo. Por más que Kara sí existe en este universo (al menos, en los cómics precuela quedaba clara su existencia y su llegada a la Tierra), meterse en el jardín de explicar su existencia en este film sería demasiado.



Otro tema es por qué Bruce observa un holograma de Superman. Puede ser simple nostalgia. Está recordándolo. Podría ser también que Bruce tenga a Superman en alguna especie de cámara de regeneración y lo controle mediante un sofisticado sistema de monitorización. Pero me decanto más en pensar que es la primera opción. El bueno de Bruce está triste y se acuerda de su mejor amigo, ese al que quería matar hasta que descubrió que sus madres se llamaban igual. Je, je.

"Este mundo caerá... como todos los demás."

Barry Allen atraviesa con su dedo un cristal. No tiene mucho sentido en este momento del tráiler, pero de nuevo nos permite ver lo rápido que se mueve Flash, algo en lo que se esfuerzan mucho por mostrarnos y que se consigue muy bien. Hay quien ha querido ver en la chica del fondo a Iris West, pero está demasiado desenfocado para ver nada aparte de que es una chica negra y que la Iris de esta versión también lo es.

Pero lo que realmente importa de este momento final de la frase de Steppenwolf es cuando lo vemos a él golpeando con su hacha en el suelo y resquebrajándolo en líneas que se llenan de fuego y forman un dibujo aparentemente aleatorio. Si nos fijamos, vemos al ejército de amazonas detenerse cuando una de esas fallas ardientes se abre ante ellas, así que se deduce que este es el momento de la batalla entre amazonas y Steppenwolf que ya vimos en el tráiler anterior, y que posiblemente sí se corresponda con esa primera batalla ancestral entre Apokolips y la Tierra en la que amazonas, atlantes y humanos derrotaron a las fuerzas de Darkseid y se repartieron las Madres Caja que ahora Steppenwolf viene a recuperar. Sea como sea, es un escenón y una gran muestra del poder de este villano y de su hacha.



"Qué tiempos aquellos en los que solo teníamos que preocuparnos por molestos pingüinos que explotaban".

Alfred le dice esta simpática frase a Bruce en el interior de un avión, y sin duda podemos tomarla como una referencia a Batman Returns (Tim Burton, 1992) y al ejército de pingüinos explosivos del Pingüino que interpretó Danny DeVito. Después vemos el interior de la nave de Steppenwolf, y digo nave porque es lo que parece, con un aspecto muy alienígena, plataformas a diferentes alturas y cientos de parademonios, mientras que el propio Steppenwolf camina en la plataforma central. Todo me recuerda mucho al lugar donde veíamos combatir a la Liga en el tráiler anterior, esas estructuras sinuosas alienígenas muy a lo H. R. Giger, así que ya tenemos escenario para una de las batallas.



Steppenwolf vuelve a aparecer de nuevo, mirando hacia arriba, a un cielo rojo, mientras sus parademonios vuelan. Todo parece de locos, y así lo remarca Aquaman (con su armadura) en la siguiente escena, que es en el interior del Flying Fox. "Y creo que todos vamos a morir", remarca el personaje. La escena da paso al Batmóvil saliendo a toda leche por el escenario de otra de las batallas, esa especie de ciudad o pueblo desierto de cielo oscuro, edificios bajos y aspecto un poco apocalíptico, un poco como Prípiat, la ciudad fantasma junto a la central nuclear de Chernóbil. Bruce, Arthur y Diana (de paisanos), tienen una Madre Caja sobre la mesa, y Bruce dice que "todos, de alguna manera, nos hemos estado conteniendo", como si el mensaje que quiere transmitir fuera que deben dejar de hacerlo.

Wonder Woman aparece en la siguiente escena, saltando desde una grieta en el suelo usando su lazo muy a lo Indiana Jones. Bajo el suelo se observan rayos de fuego disparados. La batalla está servida en esta secuencia.

Podemos comprobar el liderazgo de Wonder Woman en la siguiente escena. Transcurre en el interior de ese lugar donde veíamos a la Liga junta en el primer tráiler de la SDCC del año pasado. Solo están Wonder Woman, Batman, Cyborg y Flash. Diana les dice que no luchen solos, que lo harán juntos. Me sorprende que sea Diana la que organiza, no es Batman quien lleva la voz cantante en este tráiler, ni el que más aparece. ¿Será que se han dado cuenta de su abuso en Warner, o que han preferido destacar al personaje femenino que ahora tantos réditos les da? Que cada cual piense lo que quiera, pero creo que es muy apropiado que Wonder Woman dé un consejo como ese y que encaja perfectamente con el personaje que nos mostró su película en solitario.



"Me parece genial que vosotros estéis listos para pelear y todo eso, pero yo nunca he peleado..."

Flash pronuncia esta frase en off mientras lo vemos corriendo a toda velocidad, dirigiéndose hacia (creo) el mismo escenario de pelea del pueblo/ciudad donde circulaba el Batmóvil. La Liga (excepto Aquaman), con Cyborg al frente, caminando en un laboratorio, o eso parece. Tal vez enlace con la foto aparecida la semana pasada, en la que Batman, Wonder Woman y Flash estaban el interior de lo que parecía ser S.T.A.R. Labs. Puede ser el momento en el que se unen a Cyborg.

"...Yo solo empujo a alguien y salgo corriendo."

Momento cómico de Flash que en principio me pareció un poco ridículo, pero que encaja con el personaje en esta versión tan libre que están moldeando. Esta frase, dicha por Flash a Batman, resume cómo se siente este Barry Allen, alguien que todavía no se había enfrentado a ninguna situación en la que su velocidad no fuese suficiente. Atracadores, robos y crímenes de poca monta son una cosa, pero seres voladores de otro planeta y un monstruo con un hacha de fuego, es otra muy distinta para este Flash inexperto que acaba de empezar a jugar en la liga de los mayores.

Pasamos a continuación a una larga secuencia en la que Cyborg se hace con el control de la nave de Batman mientras que Alfred le pregunta quién es. Es puro lucimiento de este cibernético personaje, que tiene varios buenos planos durante el tráiler y del que se empeñan en decirnos: "eh, que Cyborg mola, puede sacar cosas de su cuerpo y controlar una nave". Y supongo que para muchos funcionará. No hay duda de que por su aspecto y por lo que le vemos hacer, Cyborg parece un personaje muy molón en este metraje. Lo cual es bueno para el bien de la película.



Entramos de lleno en la última parte del tráiler, y como ya es habitual suele ser en la que las escenas se vuelven más atropelladas, inconexas, pero cargadas de acción aunque unas no se correspondan con otras. Steppenwolf destroza de un hachazo el Flying Fox. Y si detenemos la imagen en el momento preciso, podemos verle la cara perfectamente, y da miedito. Este villano no solo aparece muchísimo en el tráiler, sino que su aspecto, su brutalidad y la forma en la que se mueve, pintan de maravilla.



Flash mira hacia arriba sorprendido (¿qué está mirando? Vaya usted a saber...) y echa a correr. Esa carrera es hacia el memorial de las víctimas de la batalla de Metropolis, algo sobre lo que se ha teorizado muchísimo. ¿Podríamos estar ante un Flashpoint y que el velocista traiga de vuelta a Superman en el momento justo? Es una posibilidad como cualquier otra para la resurrección de Superman y para arreglar ciertos entuertos que plantea este universo, pero por más que me gustaría tener la respuesta, es imposible con la información que manejamos en este momento.

"Superman fue un faro para el mundo..."

Mientras que Steppenwolf continúa protagonizando secuencias de ataque a Wonder Woman o a Aquaman (al que le lanza su hacha bajo el agua, con lo cual entendemos que el villano "visita" Atlantis para robar su Madre Caja) y la música se hace cada vez más épica, escuchamos la voz de Bruce Wayne hablando de Superman.

Pero hagamos un pequeño inciso con respecto a las palabras de Batman sobre Superman. Muy bonitas, sí, y en total consonancia con ese luto mundial que parece existir por la muerte del hombre de acero. Pero... ¿hola? ¿Esto no ocurre justo después de Batman v Superman? Hasta donde yo recuerdo, en la última película Superman era un personaje controvertido, venerado por muchos y odiado y temido por otros tantos, pero indudablemente no era alguien a quien todos consideraran un faro de esperanza. El mundo mismo dudaba de si su existencia era una bendición o todo lo contrario. El gobierno y la opinión pública lo tenían en el punto de mira por lo ocurrido en el Capitolio (aunque después se supiera que había sido una conspiración por parte de Lex Luthor). Está claro que al dar su vida por la humanidad para vencer a Doomsday, Superman se ganó el cariño y respeto de la gente (al convertirse en un héroe mártir), pero sinceramente, ¿en qué momento fue, en vida, un faro de esperanza en vida para la gente? ¿Cuándo tuvo tiempo de sacar lo mejor de las personas, como asegura Batman en la última parte de su emotivo speech? Si hasta el propio Batman vivía aterrado y llena de ira contra Superman hasta el punto de intentar matarlo para salvar al mundo. Me vais a perdonar, pero ese Superman inspirador me lo perdí en la película. Lo que yo vi fue un héroe taciturno y lleno de dudas que solo al morir consiguió que la gente creyera en él. No sé si esto es del todo consecuente con las palabras de Bruce, pero sin duda es lo que necesita la historia y así nos lo tenemos que tomar.

"No solo salvaba a la gente. Les hacía ver lo mejor de ellos mismos."

Así continúan las palabras en off de Bruce, mientras seguimos viendo shots de acción. Batman lucha cuerpo a cuerpo con un parademonio al que desarma y golpea. Esto nos da la dimensión de los poderes de los parademonios, que no pasan de ser fuertes pero no plantean una gran amenaza, individualmente, para alguien tan entrenado como Batman. Hay personas al fondo de la escena, a las que Batman posiblemente está defendiendo, así que el ataque de los parademonios no solo es a los miembros de la Liga sino que se trata de algo general. Diana hace chocar sus brazaletes y lanza un ataque contra Steppenwolf, que sale despedido hacia atrás...



El golpe de brazaletes es acompasado por un golpe de música que cambia el ritmo. La épica de la melodía se transforma en los acordes de un tema muy conocido por nosotros, el An Ideal Of Hope de Hans Zimmer, o lo que es lo mismo, el nuevo tema de Superman desde Man of Steel. Vemos a Batman con su traje táctico caer de los cielos rojizos (me recordó mucho al final de Smallville, cuando Apokolips también intentaba conquistar la Tierra, aunque los más comiqueros también habrán visto una gran similitud con las clásicas crisis de DC...), a Cyborg volando, Aquaman deteniendo una tromba de agua, el Batmóvil en marcha...

"No reconozco este mundo."
"No tienes que reconocerlo. Solo tenemos que salvarlo."


Este diálogo que escuchamos en off mientras seguimos viendo una sucesión de escenas de acción no consecutivas en las que una torre se derrumba, el Batmóvil arrastra parademonios, el ejército de amazonas corre al combate o la Liga se planta ante el monumento a Superman, ha dado mucho que hablar. Hay quien cree que la primera voz que se oye pertenece a Henry Cavill, pero estoy seguro de que es Jeremy Irons (Alfred). Sería absurdo que Superman no haya sido mostrado en este tráiler y que sí escucháramos su voz, ¿no os parece? Además, el acento y el tono son de Irons sin lugar a dudas.

La música de Man of Steel reversionada continúa con sus mágicos acordes, y la verdad es que la primera vez que vi el tráiler, mi mente asoció ese subidón musical con la preparación para mostrarnos al héroe al que pertenece. Es como si la música estuviera llamando a Superman...

Hay un momentazo aquí en el que Wonder Woman cae y trata de alcanzar su espada, y Flash corre por una pared, toca la espada con la punta del dedo y se la alcanza a Diana. Fantástica escena de acción en medio de la batalla y gran trabajo en equipo, con un Flash que ya parece mucho más decidido y lanzado que el que, pocas escenas antes, se aterraba por tener que pelear.





Vemos también la nave de Batman surcar la noche y bajo ella una luz verde que parece pegada a la panza de la nave. Puede ser muchas cosas. Un piloto luminoso de posición, aunque improbable en una nave como esa. Kryptonita, suponiendo que Superman haya regresado malvado y que Batman tuviera como plan de contingencia un pedazo de esa roca para emplearla contra él. O Green Lantern, volando bajo la nave. La referencia a los Lanterns por parte de Steppenwolf es inequívoca y sitúa a este cuerpo de policía intergaláctico dentro de este universo, así que todo es posible. Y no nos engañemos, con el film de Green Lantern Corps confirmado, todos damos por hecho que la aparición de Green Lantern será la gran sorpresa más celosamente guardada de la Justice League. Pero no, siento frustraros pero solo es un piloto luminoso, ya que aparece en otra breve secuencia.

La música de Man of Steel sigue reinando en el ambiente cuando vemos otro escenón de esos de "uaaalaaaaaaa". Aquamomoa surcando los cielos rojos en caída libre, surfeando sobre un parademonio al que ha ensartado en su tridente, hasta caer al suelo deslizándose para aterrizar de la forma más cool y badass posible. Movimiento de cabeza en plan Loreal "porque yo lo valgo" incluido. Brutal, sin duda. Puede que a este personaje no lo reconozca ni su padre como el Aquaman de los cómics, pero no lo han podido hacer más molón.



La acción termina y da paso a los acordes de percusión más pausados de MOS, mientras nos transportamos a la azotea donde Gordon había encendido la batseñal. Éste pregunta a la Liga cuántos son y Batman responde que no los suficientes. Y al volverse Gordon, ya solo queda Flash, que tras una broma sobre lo maleducado que es desvanecerse así, se esfuma a supervelocidad. Aparece el título JUSTICE LEAGUE y fundido en negro...

Vale, tomemos aire para comentar la escena post-título.

En este punto no podía haber más tensión. Todo el tráiler gira en torno a Superman de un modo u otro. El impacto de su muerte en el mundo, que lo llora. La inspiración que supuso para la gente. Las palabras de Bruce alabándolo. Steppenwolf diciendo que el mundo está sin el kryptoniano. Y la música de este Superman, que parece preparar el terreno para que lo veamos. ¿Os ponéis en situación?

La escena a continuación del título nos muestra a Alfred, trabajando en un coche que parece estar reparando. Un primer plano de un vaso con whisky que tiembla ante un ruido (parece un guiño a Jurassic Park y la primera aparición del tiranosaurio). Es curioso que Alfred esté reparando un coche en medio de lo que parece una zona boscosa, de noche, y con un copazo de whisky como si tal cosa, pero nos falta contexto. El caso es que vemos a Alfred decirle a alguien: "Dijo que vendrías". Y ante él, vemos de espaldas una figura, solo parcialmente y muy desenfocada, pero parece que vemos un hombro cubierto con una capa roja.



"Solo ESPEREMOS que no sea demasiado tarde."

Con esa frase de Alfred y las palabras ALL IN (todos dentro) termina finalmente el tráiler. Remarco ESPEREMOS porque en inglés es HOPE, de nuevo esa "esperanza" que se asocia varias veces en el tráiler a Superman y que aquí Alfred remarca notablemente al pronunciarla, como si quisiera decir algo entre líneas al espectador. Todo apunta a que Alfred está hablándole a Superman, pero... no lo vemos.

Y reconozco que me frustró. Mucho.

Aquí podríamos entrar en un enorme debate sobre si debían o no mostrarnos a Superman en este tráiler. Sobre un posible "efecto Doomsday" como en el tráiler 2 de Batman v Superman. Dejaré de lado esa cuestión, solo diré que a mí, personalmente, ver a Superman con algo más de claridad en esta escena post-título me habría resultado maravilloso y acertadísimo, y que no habría deslucido el efecto conservador que el tráiler quiere tener con respecto a la aparición de Superman en el film. Solo con que la imagen se hubiera enfocado y hubiésemos visto CON CLARIDAD la capa, o que la voz de Cavill respondiera a Alfred algo inspirador ("It's never too late, Alfred..."), el efecto para el tráiler habría sido el mismo pero los fans habríamos fucking vibrado. Esa es mi única queja, sobre la que no entraré a decir más de lo que ya he dicho durante todo el fin de semana pasado. Y es que creo que podrían haber mostrado algo más de Superman de muchas maneras, podrían habernos dado una pequeña golosina supermanera, pero han preferido reservarlo. ¿Que valdrá la pena después en la película? No me cabe duda. Pero ¿habría hecho daño verlo ahora? No, al contrario. Habría sido el remate perfecto para un tráiler brutal.

Aun así, la aparición-no-aparecida de Superman en esta última escena, plantea dudas. ¿Qué sentido tiene que Superman se presente ante Alfred antes que a nadie? Que yo recuerde, ni siquiera llegó a conocerlo en Batman v Superman más allá de escuchar su voz, ¿cierto? Tal vez Superman ya estuviera vivo en ese momento del film y Batman hubiera avisado a Alfred de que iría a verlo, quizá a por algo que necesiten para la batalla, pero no podemos saberlo. Nos falta contexto, lógicamente. Pero estoy convencido de que es Superman. Y de hecho, si subimos de color y brillo la imagen al máximo, podemos ver mucho mejor la silueta y el rojo del hombro y capa, como veréis en esta captura...



Con todo esto, me voy a ahorrar en este larguísimo análisis mi habitual "CONSIDERACIONES FINALES", y es que no quiero darle más vueltas a lo mismo. Durante este fin de semana hemos dado la mejor cobertura posible a la San Diego Comic Con y hemos hablado del tráiler largo y tendido. Mi frustración por no ver a Superman es de todos conocida y por muchos comentada, y hasta os intenté explicar (innecesaria e impulsivamente, lo sé) mis razones en otro vídeo. Solo quiero concluir resumiendo brevemente mis impresiones.
  • He visto un fantástico tráiler, cargado de acción y momentazos.
  • He visto cohesión en un Universo DC que va tomando forma (la Themyscira de Wonder Woman, los acontecimientos de Man of Steel y Batman v Superman...).
  • He visto a personajes muy chulos haciendo cosas muy chulas. Aunque alguno de esos personajes chulos no sean como en los cómics ni remotamente, sino versiones de los mismos especialmente adaptadas para esta versión.
  • He visto un villano sorprendentemente badass, que no me esperaba ni remotamente que pudiera molar tanto. Aunque sigo pensando que solo es un títere y que no nos están mostrando al auténtico villano de la película.
  • He sentido presente a Superman sin verlo, en esencia, como macguffin, como inspiración y eje de todo lo que ocurre en el tráiler, y hasta lo he visto sin verlo en la última escena. Ahora bien, ¿me habría gustado mucho más si hubiéramos visto a Superman? Rotundamente sí.
Así que, en conjunto y con eso debo quedarme, he visto un tráiler muy redondo, que no desvela nada o casi nada, y que da ganas de ver la película. Y para eso están los trailers. Justice League tiene muy buena pinta, todavía mantiene el tono de Snyder pero con menos drama (aunque la fotografía sigue siendo muy oscura, al menos en lo que nos están mostrando), y todo apunta que puede funcionar muy bien. A muchos les gustará el modo en el que se está enfocando este universo, a otros muchos puede que no, pero a pesar de mi molestia por no haber visto aquí a mi personaje favorito, sé que su regreso será épico y su papel en la película, fundamental. Siempre será una lástima no haber podido disfrutar de la promoción de Justice League con el hombre de acero en ella, pero en este universo post-Batman v Superman, no nos quedaba otro remedio. Disfrutemos de todo lo demás que nos ofrece este tráiler, que no es poco, y preparémonos bien, porque en muy pocos meses estaremos donde realmente importa: en el cine, sentados a oscuras esperando a que comience la película. Ese es el momento en el que realmente todo habrá merecido la pena.
Lo buenos es que "mola"
 
ANÁLISIS DETALLADO DEL NUEVO TRÁILER DE JUSTICE LEAGUE




Tras una especie de prólogo en el que el comisario Jim Gordon enciende la batseñal y vemos a cada héroe brevemente, el tráiler arranca con una secuencia en la que Wonder Woman evita un atraco, o mejor dicho alguna especie de ataque por parte de unos hombres a un lugar que parece un edificio oficial (incluso hay niños con uniforme escolar, con lo que parece una visita guiada). La localización real es Old Bailey, un complejo de tribunales situado en Londres que alberga incluso el llamado Tribunal de la Corona. No obstante, aunque esta es la localización real, no tiene por qué corresponderse con lo que veremos en la ficción, que incluso podría ser el museo en el que trabaja Diana. La amazona lucha contra ellos, esquiva una bala a cámara lenta, resiste un culatazo en la cabeza sin inmutarse (eso sí; pone cara de que no le ha hecho ninguna gracia), y la secuencia termina con Diana, en su identidad civil de trabajadora del museo, bromeando con que no ha hecho nada interesante el fin de semana. Todo esto perfectamente acompasado con imágenes y música al ritmo de los acordes del Come Together que ya se ha convertido en himno casi oficial de esta Liga cinematográfica.



Así, con esta escena, tenemos a Wonder Woman situada en el film como una heroína que continúa luchando contra el crimen y defendiendo a las personas, si bien llama la atención que alguien tan poderosa intervenga en algo tan banal como un "atraco" (seguiremos llamándolo así hasta que sepamos más), una tarea que parece mucho más propia de otros personajes. Pero sirve perfectamente para dejar a la amazona bien colocada y, de paso, para que el público que ya ha visto su exitosa película en solitario, se interese por este tráiler.

Pasamos a un plano general de una ciudad en el que vemos una enorme lona con la S de Superman en un puente (probablemente Londres), mientras que la voz en off dice que el mundo sigue llorando la muerte de Superman. Vemos también una figura misteriosa bajo un paraguas, mirando la estatua destruida de Superman. No se le distingue, así que podría ser cualquiera (Bruce, Lois, el propio Superman... lo que está claro es que el hecho de que aparezca es porque tiene relevancia como personaje en la historia y no es un extra random). Esto sugiere que esa escena es muy poco después de la batalla con Doomsday, porque aún ni han recogido los pedazos de la estatua. También vemos la portada del Daily Planet clamando UN MUNDO SIN ESPERANZA. Y atención a la palabra esperanza (en inglés hope), porque se repetirá varias veces. Y revisando el tráiler no creo que sea casualidad. Todo esto, mientras las voces de noticias de fondo hablan de una ola de crímenes, de la ausencia de Batman, y una voz en francés menciona que Lex Luthor ha escapado de Arkham Assylum.



El tráiler continúa con un par de imágenes espectaculares de Batman, pura iconografía del murciélago sobre Metropolis y sobre una gárgola (clavadita a Skeletor, oye) que nos sugiere que es Gotham. Estos fotogramas son viñetas de cómic transformadas en imagen real, una auténtica delicia no solo para los fans de Batman sino para los amantes del cómic en general. Sigue el asunto con la conversación entre Bruce y Diana, posiblemente en la batcueva, en la que hablan sobre que la era de los héroes debe volver. Y de ahí, logos de DC y WB y cortamos a otra escena…



La siguiente secuencia transcurre en Themyscira y nos permite ver por primera vez a Steppenwolf, el villano de esta película… o eso es lo que nos quieren vender. Vemos cómo Steppenwolf entra en la sala donde las amazonas guardan una Madre Caja, y lo hace a través de un boom tubo, el método habitual de transporte para los de Apokolips. Reconozcámoslo, Steppenwolf tiene un look brutal, mucho mejor que el de la escena Communion de BvS, que solo era una especie de visión, y Themyscira luce fabulosa, como en Wonder Woman, brillante, nítida, todo un contraste con el arranque del tráiler y con el resto de su fotografía.

La duda es, ¿se trata de un flashback o esa llegada de Steppenwolf es el presente? No podemos saberlo. Pero la única pista que tenemos es que la reina Hipólita está en escena y la general Antíope no, así que si nos guiamos por ello (ya que ésta murió en el film de Wonder Woman), sería el presente. O Antíope estaría de día libre, vaya usted a saber.



"No hay protectores aquí..."

Mientras comienza esta frase pronunciada por Steppenwolf (la voz de Ciaran Hinds modificada para sonar más monstruosa), vemos a Aquaman en una fantástica escena submarina en la que nada hacia alguien sentado en un trono. No llegamos a ver con claridad si se trata de una estatua o de una persona, pero apostaría por una estatua. En cualquier caso, lo importante es lo extraordinariamente bien que luce el movimiento subacuático de Aquaman y lo bien que queda Momoa practicándolo.

"No hay Lanterns..."

La voz de Steppenwolf mientras vemos a Diana vestida de paisano (sorprende que parece que su identidad secreta no lleva ningún tipo de camuflaje ni artificio, ni en estas secuencias ni en su trabajo en el museo, y que como Wonder Woman también actúa a cara descubierta), y a Cyborg observando por la ventana destrozada de un edificio.

"No kryptoniano..."

Correspondiendo "casualmente" con la afirmación de que "no hay kryptoniano", vemos a Bruce Wayne observando un holograma de Superman. Y sí, revisando el tráiler con detenimiento y tras haberlo hablado con varios amigos, estoy convencido de que es Superman. En primera instancia pensé que podía tratarse de Supergirl por la capa más corta y sobre todo por esas piernas aparentemente desnudas solo recubiertas por los adornos del traje, pero creo que todo es producto de que se trata de un holograma y los colores forman transparencias extrañas. No veo lógica alguna en que Bruce observe tranquilamente un holograma de Supergirl, ni mucho menos en que ésta estuviera vestida con un traje kryptoniano como el de su primo. Por más que Kara sí existe en este universo (al menos, en los cómics precuela quedaba clara su existencia y su llegada a la Tierra), meterse en el jardín de explicar su existencia en este film sería demasiado.



Otro tema es por qué Bruce observa un holograma de Superman. Puede ser simple nostalgia. Está recordándolo. Podría ser también que Bruce tenga a Superman en alguna especie de cámara de regeneración y lo controle mediante un sofisticado sistema de monitorización. Pero me decanto más en pensar que es la primera opción. El bueno de Bruce está triste y se acuerda de su mejor amigo, ese al que quería matar hasta que descubrió que sus madres se llamaban igual. Je, je.

"Este mundo caerá... como todos los demás."

Barry Allen atraviesa con su dedo un cristal. No tiene mucho sentido en este momento del tráiler, pero de nuevo nos permite ver lo rápido que se mueve Flash, algo en lo que se esfuerzan mucho por mostrarnos y que se consigue muy bien. Hay quien ha querido ver en la chica del fondo a Iris West, pero está demasiado desenfocado para ver nada aparte de que es una chica negra y que la Iris de esta versión también lo es.

Pero lo que realmente importa de este momento final de la frase de Steppenwolf es cuando lo vemos a él golpeando con su hacha en el suelo y resquebrajándolo en líneas que se llenan de fuego y forman un dibujo aparentemente aleatorio. Si nos fijamos, vemos al ejército de amazonas detenerse cuando una de esas fallas ardientes se abre ante ellas, así que se deduce que este es el momento de la batalla entre amazonas y Steppenwolf que ya vimos en el tráiler anterior, y que posiblemente sí se corresponda con esa primera batalla ancestral entre Apokolips y la Tierra en la que amazonas, atlantes y humanos derrotaron a las fuerzas de Darkseid y se repartieron las Madres Caja que ahora Steppenwolf viene a recuperar. Sea como sea, es un escenón y una gran muestra del poder de este villano y de su hacha.



"Qué tiempos aquellos en los que solo teníamos que preocuparnos por molestos pingüinos que explotaban".

Alfred le dice esta simpática frase a Bruce en el interior de un avión, y sin duda podemos tomarla como una referencia a Batman Returns (Tim Burton, 1992) y al ejército de pingüinos explosivos del Pingüino que interpretó Danny DeVito. Después vemos el interior de la nave de Steppenwolf, y digo nave porque es lo que parece, con un aspecto muy alienígena, plataformas a diferentes alturas y cientos de parademonios, mientras que el propio Steppenwolf camina en la plataforma central. Todo me recuerda mucho al lugar donde veíamos combatir a la Liga en el tráiler anterior, esas estructuras sinuosas alienígenas muy a lo H. R. Giger, así que ya tenemos escenario para una de las batallas.



Steppenwolf vuelve a aparecer de nuevo, mirando hacia arriba, a un cielo rojo, mientras sus parademonios vuelan. Todo parece de locos, y así lo remarca Aquaman (con su armadura) en la siguiente escena, que es en el interior del Flying Fox. "Y creo que todos vamos a morir", remarca el personaje. La escena da paso al Batmóvil saliendo a toda leche por el escenario de otra de las batallas, esa especie de ciudad o pueblo desierto de cielo oscuro, edificios bajos y aspecto un poco apocalíptico, un poco como Prípiat, la ciudad fantasma junto a la central nuclear de Chernóbil. Bruce, Arthur y Diana (de paisanos), tienen una Madre Caja sobre la mesa, y Bruce dice que "todos, de alguna manera, nos hemos estado conteniendo", como si el mensaje que quiere transmitir fuera que deben dejar de hacerlo.

Wonder Woman aparece en la siguiente escena, saltando desde una grieta en el suelo usando su lazo muy a lo Indiana Jones. Bajo el suelo se observan rayos de fuego disparados. La batalla está servida en esta secuencia.

Podemos comprobar el liderazgo de Wonder Woman en la siguiente escena. Transcurre en el interior de ese lugar donde veíamos a la Liga junta en el primer tráiler de la SDCC del año pasado. Solo están Wonder Woman, Batman, Cyborg y Flash. Diana les dice que no luchen solos, que lo harán juntos. Me sorprende que sea Diana la que organiza, no es Batman quien lleva la voz cantante en este tráiler, ni el que más aparece. ¿Será que se han dado cuenta de su abuso en Warner, o que han preferido destacar al personaje femenino que ahora tantos réditos les da? Que cada cual piense lo que quiera, pero creo que es muy apropiado que Wonder Woman dé un consejo como ese y que encaja perfectamente con el personaje que nos mostró su película en solitario.



"Me parece genial que vosotros estéis listos para pelear y todo eso, pero yo nunca he peleado..."

Flash pronuncia esta frase en off mientras lo vemos corriendo a toda velocidad, dirigiéndose hacia (creo) el mismo escenario de pelea del pueblo/ciudad donde circulaba el Batmóvil. La Liga (excepto Aquaman), con Cyborg al frente, caminando en un laboratorio, o eso parece. Tal vez enlace con la foto aparecida la semana pasada, en la que Batman, Wonder Woman y Flash estaban el interior de lo que parecía ser S.T.A.R. Labs. Puede ser el momento en el que se unen a Cyborg.

"...Yo solo empujo a alguien y salgo corriendo."

Momento cómico de Flash que en principio me pareció un poco ridículo, pero que encaja con el personaje en esta versión tan libre que están moldeando. Esta frase, dicha por Flash a Batman, resume cómo se siente este Barry Allen, alguien que todavía no se había enfrentado a ninguna situación en la que su velocidad no fuese suficiente. Atracadores, robos y crímenes de poca monta son una cosa, pero seres voladores de otro planeta y un monstruo con un hacha de fuego, es otra muy distinta para este Flash inexperto que acaba de empezar a jugar en la liga de los mayores.

Pasamos a continuación a una larga secuencia en la que Cyborg se hace con el control de la nave de Batman mientras que Alfred le pregunta quién es. Es puro lucimiento de este cibernético personaje, que tiene varios buenos planos durante el tráiler y del que se empeñan en decirnos: "eh, que Cyborg mola, puede sacar cosas de su cuerpo y controlar una nave". Y supongo que para muchos funcionará. No hay duda de que por su aspecto y por lo que le vemos hacer, Cyborg parece un personaje muy molón en este metraje. Lo cual es bueno para el bien de la película.



Entramos de lleno en la última parte del tráiler, y como ya es habitual suele ser en la que las escenas se vuelven más atropelladas, inconexas, pero cargadas de acción aunque unas no se correspondan con otras. Steppenwolf destroza de un hachazo el Flying Fox. Y si detenemos la imagen en el momento preciso, podemos verle la cara perfectamente, y da miedito. Este villano no solo aparece muchísimo en el tráiler, sino que su aspecto, su brutalidad y la forma en la que se mueve, pintan de maravilla.



Flash mira hacia arriba sorprendido (¿qué está mirando? Vaya usted a saber...) y echa a correr. Esa carrera es hacia el memorial de las víctimas de la batalla de Metropolis, algo sobre lo que se ha teorizado muchísimo. ¿Podríamos estar ante un Flashpoint y que el velocista traiga de vuelta a Superman en el momento justo? Es una posibilidad como cualquier otra para la resurrección de Superman y para arreglar ciertos entuertos que plantea este universo, pero por más que me gustaría tener la respuesta, es imposible con la información que manejamos en este momento.

"Superman fue un faro para el mundo..."

Mientras que Steppenwolf continúa protagonizando secuencias de ataque a Wonder Woman o a Aquaman (al que le lanza su hacha bajo el agua, con lo cual entendemos que el villano "visita" Atlantis para robar su Madre Caja) y la música se hace cada vez más épica, escuchamos la voz de Bruce Wayne hablando de Superman.

Pero hagamos un pequeño inciso con respecto a las palabras de Batman sobre Superman. Muy bonitas, sí, y en total consonancia con ese luto mundial que parece existir por la muerte del hombre de acero. Pero... ¿hola? ¿Esto no ocurre justo después de Batman v Superman? Hasta donde yo recuerdo, en la última película Superman era un personaje controvertido, venerado por muchos y odiado y temido por otros tantos, pero indudablemente no era alguien a quien todos consideraran un faro de esperanza. El mundo mismo dudaba de si su existencia era una bendición o todo lo contrario. El gobierno y la opinión pública lo tenían en el punto de mira por lo ocurrido en el Capitolio (aunque después se supiera que había sido una conspiración por parte de Lex Luthor). Está claro que al dar su vida por la humanidad para vencer a Doomsday, Superman se ganó el cariño y respeto de la gente (al convertirse en un héroe mártir), pero sinceramente, ¿en qué momento fue, en vida, un faro de esperanza en vida para la gente? ¿Cuándo tuvo tiempo de sacar lo mejor de las personas, como asegura Batman en la última parte de su emotivo speech? Si hasta el propio Batman vivía aterrado y llena de ira contra Superman hasta el punto de intentar matarlo para salvar al mundo. Me vais a perdonar, pero ese Superman inspirador me lo perdí en la película. Lo que yo vi fue un héroe taciturno y lleno de dudas que solo al morir consiguió que la gente creyera en él. No sé si esto es del todo consecuente con las palabras de Bruce, pero sin duda es lo que necesita la historia y así nos lo tenemos que tomar.

"No solo salvaba a la gente. Les hacía ver lo mejor de ellos mismos."

Así continúan las palabras en off de Bruce, mientras seguimos viendo shots de acción. Batman lucha cuerpo a cuerpo con un parademonio al que desarma y golpea. Esto nos da la dimensión de los poderes de los parademonios, que no pasan de ser fuertes pero no plantean una gran amenaza, individualmente, para alguien tan entrenado como Batman. Hay personas al fondo de la escena, a las que Batman posiblemente está defendiendo, así que el ataque de los parademonios no solo es a los miembros de la Liga sino que se trata de algo general. Diana hace chocar sus brazaletes y lanza un ataque contra Steppenwolf, que sale despedido hacia atrás...



El golpe de brazaletes es acompasado por un golpe de música que cambia el ritmo. La épica de la melodía se transforma en los acordes de un tema muy conocido por nosotros, el An Ideal Of Hope de Hans Zimmer, o lo que es lo mismo, el nuevo tema de Superman desde Man of Steel. Vemos a Batman con su traje táctico caer de los cielos rojizos (me recordó mucho al final de Smallville, cuando Apokolips también intentaba conquistar la Tierra, aunque los más comiqueros también habrán visto una gran similitud con las clásicas crisis de DC...), a Cyborg volando, Aquaman deteniendo una tromba de agua, el Batmóvil en marcha...

"No reconozco este mundo."
"No tienes que reconocerlo. Solo tenemos que salvarlo."


Este diálogo que escuchamos en off mientras seguimos viendo una sucesión de escenas de acción no consecutivas en las que una torre se derrumba, el Batmóvil arrastra parademonios, el ejército de amazonas corre al combate o la Liga se planta ante el monumento a Superman, ha dado mucho que hablar. Hay quien cree que la primera voz que se oye pertenece a Henry Cavill, pero estoy seguro de que es Jeremy Irons (Alfred). Sería absurdo que Superman no haya sido mostrado en este tráiler y que sí escucháramos su voz, ¿no os parece? Además, el acento y el tono son de Irons sin lugar a dudas.

La música de Man of Steel reversionada continúa con sus mágicos acordes, y la verdad es que la primera vez que vi el tráiler, mi mente asoció ese subidón musical con la preparación para mostrarnos al héroe al que pertenece. Es como si la música estuviera llamando a Superman...

Hay un momentazo aquí en el que Wonder Woman cae y trata de alcanzar su espada, y Flash corre por una pared, toca la espada con la punta del dedo y se la alcanza a Diana. Fantástica escena de acción en medio de la batalla y gran trabajo en equipo, con un Flash que ya parece mucho más decidido y lanzado que el que, pocas escenas antes, se aterraba por tener que pelear.





Vemos también la nave de Batman surcar la noche y bajo ella una luz verde que parece pegada a la panza de la nave. Puede ser muchas cosas. Un piloto luminoso de posición, aunque improbable en una nave como esa. Kryptonita, suponiendo que Superman haya regresado malvado y que Batman tuviera como plan de contingencia un pedazo de esa roca para emplearla contra él. O Green Lantern, volando bajo la nave. La referencia a los Lanterns por parte de Steppenwolf es inequívoca y sitúa a este cuerpo de policía intergaláctico dentro de este universo, así que todo es posible. Y no nos engañemos, con el film de Green Lantern Corps confirmado, todos damos por hecho que la aparición de Green Lantern será la gran sorpresa más celosamente guardada de la Justice League. Pero no, siento frustraros pero solo es un piloto luminoso, ya que aparece en otra breve secuencia.

La música de Man of Steel sigue reinando en el ambiente cuando vemos otro escenón de esos de "uaaalaaaaaaa". Aquamomoa surcando los cielos rojos en caída libre, surfeando sobre un parademonio al que ha ensartado en su tridente, hasta caer al suelo deslizándose para aterrizar de la forma más cool y badass posible. Movimiento de cabeza en plan Loreal "porque yo lo valgo" incluido. Brutal, sin duda. Puede que a este personaje no lo reconozca ni su padre como el Aquaman de los cómics, pero no lo han podido hacer más molón.



La acción termina y da paso a los acordes de percusión más pausados de MOS, mientras nos transportamos a la azotea donde Gordon había encendido la batseñal. Éste pregunta a la Liga cuántos son y Batman responde que no los suficientes. Y al volverse Gordon, ya solo queda Flash, que tras una broma sobre lo maleducado que es desvanecerse así, se esfuma a supervelocidad. Aparece el título JUSTICE LEAGUE y fundido en negro...

Vale, tomemos aire para comentar la escena post-título.

En este punto no podía haber más tensión. Todo el tráiler gira en torno a Superman de un modo u otro. El impacto de su muerte en el mundo, que lo llora. La inspiración que supuso para la gente. Las palabras de Bruce alabándolo. Steppenwolf diciendo que el mundo está sin el kryptoniano. Y la música de este Superman, que parece preparar el terreno para que lo veamos. ¿Os ponéis en situación?

La escena a continuación del título nos muestra a Alfred, trabajando en un coche que parece estar reparando. Un primer plano de un vaso con whisky que tiembla ante un ruido (parece un guiño a Jurassic Park y la primera aparición del tiranosaurio). Es curioso que Alfred esté reparando un coche en medio de lo que parece una zona boscosa, de noche, y con un copazo de whisky como si tal cosa, pero nos falta contexto. El caso es que vemos a Alfred decirle a alguien: "Dijo que vendrías". Y ante él, vemos de espaldas una figura, solo parcialmente y muy desenfocada, pero parece que vemos un hombro cubierto con una capa roja.



"Solo ESPEREMOS que no sea demasiado tarde."

Con esa frase de Alfred y las palabras ALL IN (todos dentro) termina finalmente el tráiler. Remarco ESPEREMOS porque en inglés es HOPE, de nuevo esa "esperanza" que se asocia varias veces en el tráiler a Superman y que aquí Alfred remarca notablemente al pronunciarla, como si quisiera decir algo entre líneas al espectador. Todo apunta a que Alfred está hablándole a Superman, pero... no lo vemos.

Y reconozco que me frustró. Mucho.

Aquí podríamos entrar en un enorme debate sobre si debían o no mostrarnos a Superman en este tráiler. Sobre un posible "efecto Doomsday" como en el tráiler 2 de Batman v Superman. Dejaré de lado esa cuestión, solo diré que a mí, personalmente, ver a Superman con algo más de claridad en esta escena post-título me habría resultado maravilloso y acertadísimo, y que no habría deslucido el efecto conservador que el tráiler quiere tener con respecto a la aparición de Superman en el film. Solo con que la imagen se hubiera enfocado y hubiésemos visto CON CLARIDAD la capa, o que la voz de Cavill respondiera a Alfred algo inspirador ("It's never too late, Alfred..."), el efecto para el tráiler habría sido el mismo pero los fans habríamos fucking vibrado. Esa es mi única queja, sobre la que no entraré a decir más de lo que ya he dicho durante todo el fin de semana pasado. Y es que creo que podrían haber mostrado algo más de Superman de muchas maneras, podrían habernos dado una pequeña golosina supermanera, pero han preferido reservarlo. ¿Que valdrá la pena después en la película? No me cabe duda. Pero ¿habría hecho daño verlo ahora? No, al contrario. Habría sido el remate perfecto para un tráiler brutal.

Aun así, la aparición-no-aparecida de Superman en esta última escena, plantea dudas. ¿Qué sentido tiene que Superman se presente ante Alfred antes que a nadie? Que yo recuerde, ni siquiera llegó a conocerlo en Batman v Superman más allá de escuchar su voz, ¿cierto? Tal vez Superman ya estuviera vivo en ese momento del film y Batman hubiera avisado a Alfred de que iría a verlo, quizá a por algo que necesiten para la batalla, pero no podemos saberlo. Nos falta contexto, lógicamente. Pero estoy convencido de que es Superman. Y de hecho, si subimos de color y brillo la imagen al máximo, podemos ver mucho mejor la silueta y el rojo del hombro y capa, como veréis en esta captura...



Con todo esto, me voy a ahorrar en este larguísimo análisis mi habitual "CONSIDERACIONES FINALES", y es que no quiero darle más vueltas a lo mismo. Durante este fin de semana hemos dado la mejor cobertura posible a la San Diego Comic Con y hemos hablado del tráiler largo y tendido. Mi frustración por no ver a Superman es de todos conocida y por muchos comentada, y hasta os intenté explicar (innecesaria e impulsivamente, lo sé) mis razones en otro vídeo. Solo quiero concluir resumiendo brevemente mis impresiones.
  • He visto un fantástico tráiler, cargado de acción y momentazos.
  • He visto cohesión en un Universo DC que va tomando forma (la Themyscira de Wonder Woman, los acontecimientos de Man of Steel y Batman v Superman...).
  • He visto a personajes muy chulos haciendo cosas muy chulas. Aunque alguno de esos personajes chulos no sean como en los cómics ni remotamente, sino versiones de los mismos especialmente adaptadas para esta versión.
  • He visto un villano sorprendentemente badass, que no me esperaba ni remotamente que pudiera molar tanto. Aunque sigo pensando que solo es un títere y que no nos están mostrando al auténtico villano de la película.
  • He sentido presente a Superman sin verlo, en esencia, como macguffin, como inspiración y eje de todo lo que ocurre en el tráiler, y hasta lo he visto sin verlo en la última escena. Ahora bien, ¿me habría gustado mucho más si hubiéramos visto a Superman? Rotundamente sí.
Así que, en conjunto y con eso debo quedarme, he visto un tráiler muy redondo, que no desvela nada o casi nada, y que da ganas de ver la película. Y para eso están los trailers. Justice League tiene muy buena pinta, todavía mantiene el tono de Snyder pero con menos drama (aunque la fotografía sigue siendo muy oscura, al menos en lo que nos están mostrando), y todo apunta que puede funcionar muy bien. A muchos les gustará el modo en el que se está enfocando este universo, a otros muchos puede que no, pero a pesar de mi molestia por no haber visto aquí a mi personaje favorito, sé que su regreso será épico y su papel en la película, fundamental. Siempre será una lástima no haber podido disfrutar de la promoción de Justice League con el hombre de acero en ella, pero en este universo post-Batman v Superman, no nos quedaba otro remedio. Disfrutemos de todo lo demás que nos ofrece este tráiler, que no es poco, y preparémonos bien, porque en muy pocos meses estaremos donde realmente importa: en el cine, sentados a oscuras esperando a que comience la película. Ese es el momento en el que realmente todo habrá merecido la pena.
giphy.gif
 
estamos listos entonces seria :idolo: Kara, una lata que no sea la Melissita, quiza a quien cresta pongan
 
estamos listos entonces seria :idolo: Kara, una lata que no sea la Melissita, quiza a quien cresta pongan
Lamentablemente Melissa Benoist no pertenece a este univerno :sadcry:

Pero en internet corre el rumor que posiblemente sean:

Sophie Turner.
dt.common.streams.StreamServer.cls


Sara Paxton:
original.jpg


Ashley Hinshaw:
ashley-hinshaw.jpg


Britt Robertson:
MV5BMzM3NjAyNTQxOF5BMl5BanBnXkFtZTgwMDU2NDQ1ODE@._V1_UY1200_CR85,0,630,1200_AL_.jpg


:hands:
 
Última edición:
Sobre la supuesta aparición de Supergirl en Justice League

DFXrA9dXcAAc0_w.jpg:large


En el trailer , Bruce en la Baticueva mira un holograma de un individuo con capa roja , acompañado del dialogo " No Kryptonian" , La mayoría de los fans podrían asumir que se trata de Superman , pero si miras mas de cerca, podría ser otro miembro de la Casa de El
Mientras que la capa se mueve , podemos ver que en vez de el traje azul de Superman que cubre sus piernas , éstas están descubiertas , También existe el hecho de que parecieran ser mucho más delgadas que las piernas de Superman además que la imagen da el indicio de que son botas bucaneras femeninas
 
Yo ya no me paso rollos de quien va a salir y quien no por que en bvs paso lo mismo aparecía uno después que era otro y así.... Pero claramente las piernas son más delgadas bueno a esperar no más.
 
Si avanzan unas milésimas de segundos, se darán cuenta que aparece gran parte de la pierna derecha del personaje... y yo diría que es pierna de mujer...

Screenshot_20170728-195538baf14.png

Salvo que Superman vuelva trans :lol2:
 
Última edición:
Nose porque me tinca que esa escena de Batman viendo el holograma es una escena final


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Encuentro que la wea de Supergirl es mucho Tolueno, no es un pilar de la Liga para que aparezca tan pronto ( Cyborg tampoco pero quisieron meterlo a la fuerza ).
 
Encuentro que la wea de Supergirl es mucho Tolueno, no es un pilar de la Liga para que aparezca tan pronto ( Cyborg tampoco pero quisieron meterlo a la fuerza ).
Cyborg pasará luego, tal como Black Panther... por eso los tiran rapidito... pero Supergirl tiene para mucho en solitario.
 
Cyborg pasará luego, tal como Black Panther... por eso los tiran rapidito... pero Supergirl tiene para mucho en solitario.

Eso no lo discuto, incluso me gusta mucho el personaje de Kara.

Pero de verdad creen que podría aparecer en JL?
Por lo menos, en todas las veces que he visto el ultimo trailer no dejo de pensar que el de las siluetas es Superman, si toda la pelicula se arma en torno a su resurrección ( por algo se lo han guardado tanto ) por lo que sería una mala jugada e imposible a estas alturas poner un personaje como Supergirl, que si bien es conocida no tiene la importancia suficiente como la estar ocultandola.

Lo otro es que hasta ahora se ha visto de que el DCEU tampoco se va mucho por las sorpresas para el fan, si no recuerden en que quedaron todas teorias del Joker/ Jason Todd.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba