• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La “negociación” por la prensa del Frente Amplio con la Nueva Mayoría

sennenring

Vac@
Registrado
2015/01/15
Mensajes
1.904
guillier-y-otros.jpg


Los conglomerados no han tenido citas formales, al menos de manera pública, pero por los medios de comunicación se han comunicado haciéndose guiños, ofertas y gestos diversos.

No serán parte de un gobierno de la Nueva Mayoría. Esa ha sido la premisa desde el mismo domingo en la noche en el Frente Amplio, colectividad que celebró el 20% de respaldo que obtuvo su candidata presidencial, Beatriz Sánchez, en la primera vuelta.

Si bien quien estará en la papeleta del próximo 17 de diciembre frente a Sebastián Piñera (36%) será Alejandro Guillier (22%), el respaldo que consiguió el conglomerado de Sánchez es indispensable para que la centroizquierda pueda aspirar a quedarse en La Moneda.

En el comando de Guillier saben que necesita a los votantes del Frente Amplio por lo que han insistido en distintas ocasiones que las puertas están abiertas a los que quieran sumarse.

Pero el domingo, Nicolás Grau dijo a T13 Radio que “sea cual sea el caso, no vamos a ser parte del próximo gobierno”. Lo mismo hizo el diputado Gabriel Boric en Twitter sosteniendo que “hay mucho que analizar de lo sucedido hoy y eso debemos hacerlo con calma. Pero hay un hecho indesmentible: El Frente Amplio es una fuerza con autonomía política y llegó para quedarse”.

Pero lo cierto es que las condiciones para ese respaldo que necesita Guillier y las posiciones han ido quedando en evidencia a través de los medios de comunicación y no en reuniones concretas.

De hecho, el presidente de Revolución Democrática -partido que hará un plebiscito para ver qué hacer-, Rodrigo Echecopar, fue claro y le dijo en Radio Cooperativa al secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, que “creo que va a ser un diálogo en otros términos, yo creo que nos vamos a encontrar con Gonzalo Duarte acá en la radio Cooperativa, pero no me imagino que nos vayamos a encontrar en una sala de reuniones entre cuatro paredes viendo los detalles de un proceso o de otro” y agregó que “vamos a plantear probablemente cosas que son importantes y que ha levantado el Frente Amplio (…) creo que lo que queda hacia adelante es este diálogo, desde mi punto de vista, que pone las ideas sobre la mesa, que nosotros creemos que inspiraron a ese 20% de los chilenos a confiar en nuestro proyecto”.

Los mensajes han sido directos. El diputado Giorgio Jackson dijo a La Tercera que “en ningún caso vamos a estar negociando cosas, sino que reflexionar qué piensa el votante frenteamplista de cara a la segunda vuelta. No es algo que yo tenga que imponer… Hay una infinidad de posturas, y tenemos que lograr hacer una síntesis para que luego la pelota quede en la cancha de Guillier. Él tendrá que ser el que responda si siente y si manifiesta el interés de convocar a ese electorado que está por no más AFP, una asamblea constituyente, un sistema de seguridad social también en la salud, un impuesto a los súper ricos, bajar el sueldo de los parlamentarios a la mitad, limitar las reelecciones”.

Pero además de poner los temas sobre la mesa lanzó un mensaje clave: “la presión no está en el Frente Amplio. La presión está en la candidatura de Guillier para interpretar y generar acciones en torno a lo que significa el proyecto del Frente Amplio”, añadiendo que “con el antipiñerismo no le basta a Guillier para ganar el balotaje. El balotaje se gana si es que logra entusiasmar a un porcentaje que es mucho más escéptico que el antipiñerismo”.

Quien también mandó un mensaje fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sosteniendo que “tenemos hartas diferencias con Guillier, y ahí está el problema” agregando que “si ellos se mantienen en lo mismo, la responsabilidad de que Piñera se transforme en Presidente no será nuestra, será de ellos. El Frente Amplio tiene que declararse disponible para evitar el triunfo de Piñera”. Pero lanzó que “para llamar a votar por Alejandro Guillier tienen que pasar muchas cosas en los días que vengan. El tipo de campaña que hizo Guillier refleja precisamente la crisis de un conglomerado”, dijo.

De todas maneras hay otros como el recién electo diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, que explicó a La Tercera que si bien no le cree al conglomerado oficialista piensa que “la forma de evitar que gane Piñera es votando por el candidato de la Nueva Mayoría” y agregó: “yo no le pido nada (a Guillier), voy a impulsar mi propuesta programática. Él la conoce, verá si la impulsa o no. Si quiere captar votos sabe perfectamente lo que tiene que hacer, yo no se lo voy a pedir”.

Los movimientos en el comando de Guillier
Pero los mensajes a través de la prensa sí han ido llegando a oídos del entorno de Guillier y se han ejecutado movimientos que justamente buscan producir acercamientos.

“No he dicho que no esté dispuesto a transar. Mi obligación es ganarme a su electorado, no ganarme a los dirigentes negociando”, dijo Alejandro Guillier en el matinal de Mega, Mucho Gusto, y agregó que “en materia de desarrollo económico, si tu comparas, los programas son mucho más cercanos de lo que parece, estamos todos por diversificar la estructura productiva de Chile, ir al valor agregado, recuperar el cobre, el litio, pero además generar toda la revolución de las tecnologías digitales, las plataformas”.

Pero fueron más allá y el cambio en el comando fue decidor. Salieron los líderes del PC, Juan Andrés Lagos y Karol Cariola, y se integraron los PS Álvaro Elizalde y Andrés Santander, además de la DC, Yasna Provoste.

También, dejó la primera línea el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, lo que fue entendido como respuesta a las críticas que habían surgido de parte del Frente Amplio a su figura por la responsabilidad que tiene en el Crédito con Aval del Estado (CAE). Así lo expresó Sharp hace unos días sosteniendo que “si el coordinador de la campaña de Guillier en segunda vuelta va a ser Sergio Bitar, uno de los impulsores del Crédito con Aval del Estado, las señales son malas”.

También se sumó la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, quien ha dicho en distintas entrevistas la cercanía que tiene con algunos líderes del Frente Amplio por temas de educación. “Las cosas que nos unen son muchas. En una sociedad democrática, en estos tiempos, las convergencias son fundamentales y, desde luego, que hay que trabajar desde la perspectiva de lo que nos une, que es mucho, y en eso estamos”, dijo a Emol. Pero además, haciendo un claro guiño a la coalición de Boric y Jackson, agregó que “no solamente hay que respetar, sino que aprender también de ese proceso que está dando el Frente Amplio, y que yo lo encuentro muy interesante, muy actual para la sociedad chilena que corre (…), son ejercicios de participación de los que tenemos todos que aprender”.

Además, la tarde de ayer arribó a la estructura el ex precandidato presidencial Fernando Atria (PS), dando muestras claras al electorado del Frente Amplio. El académico no sólo se ha mostrado a favor de la Asamblea Constituyente -una de las propuestas clave del conglomerado-, sino que también es muy cercano a los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Incluso, previo a que él tomara la decisión de ser precandidato del PS, los ex líderes estudiantiles habrían pensado en Atria como una carta presidencial del bloque. La idea que tienen en el comando es que pueda ser un puente de conversación con la coalición de Beatriz Sánchez. “Me pidieron mi colaboración en materia constitucional”, dijo a T13.

fuente*
 
JUNJI inicia sumario administrativo contra madre del diputado Jackson por mal trato laboral
giorgio-jackson-en-la-camara-511-y-335.jpg

La noche del pasado domingo 19 de noviembre, fue de festejo y celebración para el reelecto diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, quién alcanzó un 23,7% de apoyo –una de las mayorías nacionales- en el distrito Nº 10 de Providencia, Ñuñoa, Santiago y La Granja. Y así lo hizo junto a sus amigos, camaradas del Frente Amplio (FA) y también con su familia, aunque en el núcleo interno del joven parlamentario no lo está pasando nada de bien su madre, Carmen Gloria Drago Caballero, directora del Departamento de Recursos Financieros de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), porque la entidad en que la que se desempeña desde que asumió la Presidencia Michelle Bachelet, inició un sumario administrativo en su contra, debido a las denuncias de los funcionarios por mal trato laboral, amenazas y amedrentamientos.

El 17 de noviembre, EL MURO informó en detalle, sobre la demanda en contra de la JUNJI, en la que sindica a la funcionaria pública –quien gana $5.928.170 mensuales-, ante el 8º Juzgado Civil de Santiago, causa ROL O-9788-2015, Caratulada MELMAN S.A./Junta Nacional de Jardines Infantiles, por perjuicio de responsabilidad contractual, por negligencia, ya que, pese a que había una relación contractual con MELMAN S.A., Carmen Gloria Drago Caballero, informó a los directores regionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles que realizaran la compra de muebles con la empresa SILCOSIL.

Los trabajadores solicitan la desvinculación de la directora de Recursos Financieros y suspendieron las relaciones con las autoridades hasta que se terminen los amedrentamientos al interior de la institución pública.

A eso se sumó el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, frente al mismo tema, organismo que concluyó que se dio un proceso irregular, ya que la JUNJI no debió comprar los mismos tipos de bienes en forma paralela con otra empresa, mientras, judicialmente no se pusiera término al proceso que mantenía con la firma MELMAN S.A. Además, estableció que se incurrió en un trato parcial hacia la empresa SILCOSIL, con lo que se afecta el principio de no discriminación arbitraria.

Así, la madre del diputado Giorgio Jackson se anotó dos puntos en contra a su cuestionada gestión, a la que, ahora, se agrega el sumario administrativo por el mal trato que entregaría a los trabajadores de la JUNJI que están bajo su dirección, denuncias que han llegado, incluso, hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ASCH).

El documento reservado de la JUNJI

En el Oficio Ordinario N/015 2481 de la JUNJI –al que EL MURO tuvo acceso exclusivo-, en respuesta a la carta enviada por la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en la que solicitan la salida de la Directora de Recursos Financieros, Carmen Gloria Drago y otros dos cargos de jefatura, la Vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI Desireé López, respondió: “De acuerdo a mis facultades como autoridad de este servicio y en atención a las normas del debido proceso establecidas tanto en la Constitución Política de la República, como en el Estatuto Administrativo y la abundante jurisprudencia de la Contraloría General de la República, he tomado la decisión de instruir un procedimiento disciplinario (sumario administrativo), con el objetivo de esclarecer todas y cada una de las afirmaciones expresadas por ustedes en la carta referida…y de esa forma otorgar la amplia objetividad y apego a la legalidad vigente para investigar las situaciones denunciadas por su Asociación y esclarecer los eventuales hechos que las funden”.

¡Exigen la salida de la madre de Jackson!

Cabe precisar que la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), además de la denuncia señalada, entregó el día de ayer lunes en el Ministerio de Educación (Mineduc), una carta en la que denuncian maltratos e irregularidades en el Departamento de Recursos Financieros, unidad a cargo de Carmen Gloria Drago. En el documento se expresa de manera textual lo siguiente: “La Asociación de Funcionarios (as) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles denuncia graves irregularidades cometidas por la Directora Nacional de Recursos Financieros de la Dirección Nacional JUNJI, señora Carmen Gloria Drago Caballero. Queremos rechazar el amedrentamiento realizado el viernes 17 de noviembre por el funcionario de confianza de Carmen Gloria Drago, Giovanni Canelo, quien obligó a los/las trabajadores del Departamento de Recursos Financieros de la Dirección Nacional JUNJI a firmar una declaración en la que se precisa que Carmen Gloria Drago no maltrata a los/las trabajadores/as, cuando tenemos conocimiento de todo lo contrario. Los/las funcionarios/as manifestaron a esta Asociación que firmaron por temor”.

Además, se agrega en el documento que “desde el año 2014, se comenzó a detectar al interior de JUNJI, especialmente, en la Dirección de Recursos Financieros, serias irregularidades administrativas de ejecución y contables por la gestión de la señora, (Carmen Gloria) Drago. Estas irregularidades fueron denunciadas a la Contraloría General de la República por el encargado de la Central de Abastecimiento y Bodega de la época, la que originó una investigación de la Contraloría General de la República. Paralelamente, la empresa oferente y ganadora de licitación para proveer a JUNJI de mobiliario para jardines Meta Presidencial presenta una demanda en contra de la institución, en tribunales, la que se resuelve a favor de la empresa ordenando el cumplimiento forzado de los tres contratos de compra con indemnización de $692.552.220”.

Añadiéndose que “ambas investigaciones (Contraloría y Tribunales) concluyen por gestión indebida, procedimientos mal ejecutados y establecen el grave perjuicio económico al Estado, con recursos de todos los chilenos, que deben ser invertidos y ejecutados con la rigurosidad y transparencia que las leyes establecen para la administración pública, lo que en este caso, la señora (Carmen Gloria) Drago omitió por completo. Con fecha 9/11/2017 se dirigen al Directorio Nacional AJUNJI asociados/as de la Central de Abastecimiento y Bodega, oficina de la Dirección de Recursos Financieros, de los diferentes estamentos, profesional, técnico, administrativo y servicios, para denunciar acoso laboral y malos tratos por parte de la señora, (Carmen Gloria) Drago, las que aclaran se vienen repitiendo durante años. A su vez, señalan que los trabajadores/as que osaron denunciar estas graves situaciones fueron despedidos/as”.

En la misma carta remitida al Ministerio de Educación se afirma: “Existen otras denuncias, en las cuales se aluden a permanentes contrataciones sin concursos de selección realizados por la señora, (Carmen Gloria) Drago y, por otra parte, despidos arbitrarios dictados por la misma señora Drago, pasando por sobre todos los procedimientos institucionales establecidos para selección de personal y sus desvinculaciones. Por estos antecedentes, AJUNJI Nacional solicitó a la Vicepresidenta (Desireé López) la suspensión inmediata de la señora, (Carmen Gloria) Drago del cargo, la que fue denegada por la máxima autoridad institucional, por no tener la potestad para hacerlo, pero instruyendo un sumario administrativo en su efecto”.

Asimismo, se plantea que “AJUNJI no se prestará para ocultar hechos de esta naturaleza que contravienen con la probidad en la administración pública y rechaza, tajantemente, los maltratos laborales denunciados por trabajadores/as JUNJI. Por ello, AJUNJI Nacional exige la desvinculación de la institución de la señora, Carmen Gloria Drago, como única medida que asegure el fin de todas estas situaciones al interior de JUNJI y para garantizar la estabilidad laboral y las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores/as JUNJI”.

Desde la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) manifestaron a EL MURO que “independiente del sumario administrativo, estamos pidiendo que a Carmen Gloria Drago la remuevan del cargo, por todo el maltrato que han sufrido los distintos funcionarios que han pasado por su unidad y, generalmente, han tenido que renunciar. Hoy día, la gente tiene miedo de hablar, porque opera de inmediato el círculo cerrado de Drago. Hablamos con la Vicepresidencia y les dijimos que no vamos a aceptar ningún término de contrato a los funcionarios que dependen de Carmen Gloria Drago y nos señalaron que no se dará curso a ningún despido que provenga del Departamento de Recursos Financieros, porque hay un sumario instruido, donde hay otras jefaturas con sumarios”. Agregan que durante este 2017, cerca de 30 funcionarios han rotado en el Departamento de Recursos Humanos, lo que deja en evidencia, tan alta cifra, de que algo está pasando.

En el transcurso de la jornada de este martes, la AJUNJI entregará la misma carta remitida al Ministerio de Educación, con las denuncias a Carmen Gloria Drago, a la Contraloría General de la República para que el órgano vuelva a tomar cartas en el asunto e intervenga, frente a las irregularidades que se registran hace cuatro años.

fuente*
 
No sé,no creo que el frente amplio apoye a guillier. Este tipo tendría que cambiar por completo su postura. Pasaría a ser mas de izquierda que centro-izquierda. Ya el PC se siente alejado. No me imagino que pasaría si cambia su postura.

Mientras chile vamos está "unido" la izquierda se hace trizas sola.
 
Me veo dificil que Barbelet se gane los voto del FA, si no ofrece condonar el CAE, y terminar con las AFP.
A menos que el odio a Piñera... sea superior.

:hands:
Te faltó la asamblea constituyente, para eliminar la actual constitución, la cual en el fondo es El único cerco que nos va quedando para evitar el ChavoMadurismo.
 

Sistema culiao weon :ohno:. Aumentaron los diputados y senadores y salen electos tipos con menos del 5% de preferencias. Lo vuelvo a decir,una candidata del partido amplitud,sacó mas del 20% pero no fue electa. El afán de querer borrar el pasado de pinochet hace que hagan las cosas como las weas.

El binominal era malo para los independientes. ESTE SISTEMA ES MALO PARA TODOS.
 
Sistema culiao weon :ohno:. Aumentaron los diputados y senadores y salen electos tipos con menos del 5% de preferencias. Lo vuelvo a decir,una candidata del partido amplitud,sacó mas del 20% pero no fue electa. El afán de querer borrar el pasado de pinochet hace que hagan las cosas como las weas.

El binominal era malo para los independientes. ESTE SISTEMA ES MALO PARA TODOS.
y la pamela jiles antes de la elecciones sabia que ella seria electa :ohno: y andaba toda altanera con las cosa que aria en contra de los """""""poderosos de siempre""""" :ohno: , chule fuiste bueno
como decian los fachistos de facismo revulocionario con este sistema nuevo no se sorprendan que pa la proxima bastian olea salga electo
 
y la pamela jiles antes de la elecciones sabia que ella seria electa :ohno: y andaba toda altanera con las cosa que aria en contra de los """""""poderosos de siempre""""" :ohno: , chule fuiste bueno
como decian los fachistos de facismo revulocionario con este sistema nuevo no se sorprendan que pa la proxima bastian olea salga electo
Anoche en canal 24 horas,salió un weon defendiendo este sistema. Según el "es mas democratico". Tan democratico que alguien con 20% de preferencia pierde contra alguien con menos de 5% :lol2:. Ahora hay varios partido que están por desaparecer por no tener parlamentarios.
Como dijo hermanitx,juiste weno chule.
 
Sistema culiao weon :ohno:. Aumentaron los diputados y senadores y salen electos tipos con menos del 5% de preferencias. Lo vuelvo a decir,una candidata del partido amplitud,sacó mas del 20% pero no fue electa. El afán de querer borrar el pasado de pinochet hace que hagan las cosas como las weas.

El binominal era malo para los independientes. ESTE SISTEMA ES MALO PARA TODOS.

Pero por supuesto, ¿qué te crees?, el sistema ahora es absolutamente democrático. Siendo el mismo sistema espurio que usaba la UDI Popular, pero que ahora beneficia al otro extremo del pueblo y no de los empresarios. El sistema de elección debiera ser por voto único, sin estos espurios sistemas de arrastre. No me compro esa tesis de que entrega menor gobernabilidad, lo único que propicia este sistema, es la imposibilidad de entrada a los nuevos e independientes actores al mundo político.

Te faltó la asamblea constituyente, para eliminar la actual constitución, la cual en el fondo es El único cerco que nos va quedando para evitar el ChavoMadurismo.

El tema de la Asamblea constituyente no calienta a nadie (a excepción de los comunistas duros), en especial este momento, donde el país requiere inmediatamente otras cosas. Una cosa buena es que Chile vamos tiene la mayoría en la Cámara, por lo tanto ahí habrá un frente de resistencia a eso, por el momento.


Estoy seguro que Guillier ofrecerá lo imposible con tal de ganar los votos del FA, aunque dijo anteriormente que no acabaría con las AFP. Va en la horda de millenials descerebrados que los componen, el creerle o no.
 
guillier-y-otros.jpg


Los conglomerados no han tenido citas formales, al menos de manera pública, pero por los medios de comunicación se han comunicado haciéndose guiños, ofertas y gestos diversos.

No serán parte de un gobierno de la Nueva Mayoría. Esa ha sido la premisa desde el mismo domingo en la noche en el Frente Amplio, colectividad que celebró el 20% de respaldo que obtuvo su candidata presidencial, Beatriz Sánchez, en la primera vuelta.

Si bien quien estará en la papeleta del próximo 17 de diciembre frente a Sebastián Piñera (36%) será Alejandro Guillier (22%), el respaldo que consiguió el conglomerado de Sánchez es indispensable para que la centroizquierda pueda aspirar a quedarse en La Moneda.

En el comando de Guillier saben que necesita a los votantes del Frente Amplio por lo que han insistido en distintas ocasiones que las puertas están abiertas a los que quieran sumarse.

Pero el domingo, Nicolás Grau dijo a T13 Radio que “sea cual sea el caso, no vamos a ser parte del próximo gobierno”. Lo mismo hizo el diputado Gabriel Boric en Twitter sosteniendo que “hay mucho que analizar de lo sucedido hoy y eso debemos hacerlo con calma. Pero hay un hecho indesmentible: El Frente Amplio es una fuerza con autonomía política y llegó para quedarse”.

Pero lo cierto es que las condiciones para ese respaldo que necesita Guillier y las posiciones han ido quedando en evidencia a través de los medios de comunicación y no en reuniones concretas.

De hecho, el presidente de Revolución Democrática -partido que hará un plebiscito para ver qué hacer-, Rodrigo Echecopar, fue claro y le dijo en Radio Cooperativa al secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, que “creo que va a ser un diálogo en otros términos, yo creo que nos vamos a encontrar con Gonzalo Duarte acá en la radio Cooperativa, pero no me imagino que nos vayamos a encontrar en una sala de reuniones entre cuatro paredes viendo los detalles de un proceso o de otro” y agregó que “vamos a plantear probablemente cosas que son importantes y que ha levantado el Frente Amplio (…) creo que lo que queda hacia adelante es este diálogo, desde mi punto de vista, que pone las ideas sobre la mesa, que nosotros creemos que inspiraron a ese 20% de los chilenos a confiar en nuestro proyecto”.

Los mensajes han sido directos. El diputado Giorgio Jackson dijo a La Tercera que “en ningún caso vamos a estar negociando cosas, sino que reflexionar qué piensa el votante frenteamplista de cara a la segunda vuelta. No es algo que yo tenga que imponer… Hay una infinidad de posturas, y tenemos que lograr hacer una síntesis para que luego la pelota quede en la cancha de Guillier. Él tendrá que ser el que responda si siente y si manifiesta el interés de convocar a ese electorado que está por no más AFP, una asamblea constituyente, un sistema de seguridad social también en la salud, un impuesto a los súper ricos, bajar el sueldo de los parlamentarios a la mitad, limitar las reelecciones”.

Pero además de poner los temas sobre la mesa lanzó un mensaje clave: “la presión no está en el Frente Amplio. La presión está en la candidatura de Guillier para interpretar y generar acciones en torno a lo que significa el proyecto del Frente Amplio”, añadiendo que “con el antipiñerismo no le basta a Guillier para ganar el balotaje. El balotaje se gana si es que logra entusiasmar a un porcentaje que es mucho más escéptico que el antipiñerismo”.

Quien también mandó un mensaje fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sosteniendo que “tenemos hartas diferencias con Guillier, y ahí está el problema” agregando que “si ellos se mantienen en lo mismo, la responsabilidad de que Piñera se transforme en Presidente no será nuestra, será de ellos. El Frente Amplio tiene que declararse disponible para evitar el triunfo de Piñera”. Pero lanzó que “para llamar a votar por Alejandro Guillier tienen que pasar muchas cosas en los días que vengan. El tipo de campaña que hizo Guillier refleja precisamente la crisis de un conglomerado”, dijo.

De todas maneras hay otros como el recién electo diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, que explicó a La Tercera que si bien no le cree al conglomerado oficialista piensa que “la forma de evitar que gane Piñera es votando por el candidato de la Nueva Mayoría” y agregó: “yo no le pido nada (a Guillier), voy a impulsar mi propuesta programática. Él la conoce, verá si la impulsa o no. Si quiere captar votos sabe perfectamente lo que tiene que hacer, yo no se lo voy a pedir”.

Los movimientos en el comando de Guillier
Pero los mensajes a través de la prensa sí han ido llegando a oídos del entorno de Guillier y se han ejecutado movimientos que justamente buscan producir acercamientos.

“No he dicho que no esté dispuesto a transar. Mi obligación es ganarme a su electorado, no ganarme a los dirigentes negociando”, dijo Alejandro Guillier en el matinal de Mega, Mucho Gusto, y agregó que “en materia de desarrollo económico, si tu comparas, los programas son mucho más cercanos de lo que parece, estamos todos por diversificar la estructura productiva de Chile, ir al valor agregado, recuperar el cobre, el litio, pero además generar toda la revolución de las tecnologías digitales, las plataformas”.

Pero fueron más allá y el cambio en el comando fue decidor. Salieron los líderes del PC, Juan Andrés Lagos y Karol Cariola, y se integraron los PS Álvaro Elizalde y Andrés Santander, además de la DC, Yasna Provoste.

También, dejó la primera línea el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, lo que fue entendido como respuesta a las críticas que habían surgido de parte del Frente Amplio a su figura por la responsabilidad que tiene en el Crédito con Aval del Estado (CAE). Así lo expresó Sharp hace unos días sosteniendo que “si el coordinador de la campaña de Guillier en segunda vuelta va a ser Sergio Bitar, uno de los impulsores del Crédito con Aval del Estado, las señales son malas”.

También se sumó la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, quien ha dicho en distintas entrevistas la cercanía que tiene con algunos líderes del Frente Amplio por temas de educación. “Las cosas que nos unen son muchas. En una sociedad democrática, en estos tiempos, las convergencias son fundamentales y, desde luego, que hay que trabajar desde la perspectiva de lo que nos une, que es mucho, y en eso estamos”, dijo a Emol. Pero además, haciendo un claro guiño a la coalición de Boric y Jackson, agregó que “no solamente hay que respetar, sino que aprender también de ese proceso que está dando el Frente Amplio, y que yo lo encuentro muy interesante, muy actual para la sociedad chilena que corre (…), son ejercicios de participación de los que tenemos todos que aprender”.

Además, la tarde de ayer arribó a la estructura el ex precandidato presidencial Fernando Atria (PS), dando muestras claras al electorado del Frente Amplio. El académico no sólo se ha mostrado a favor de la Asamblea Constituyente -una de las propuestas clave del conglomerado-, sino que también es muy cercano a los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Incluso, previo a que él tomara la decisión de ser precandidato del PS, los ex líderes estudiantiles habrían pensado en Atria como una carta presidencial del bloque. La idea que tienen en el comando es que pueda ser un puente de conversación con la coalición de Beatriz Sánchez. “Me pidieron mi colaboración en materia constitucional”, dijo a T13.

fuente*

Encuentro estúpido todo lo descrito en la prensa, pero bueno, ese es el juego de los medios de comunicación. No entiendo como estos puntos pueden calzar en un "trato" para que no salga Piñera;

1. El FA no va a participar del gobierno de la NM.
2. La NM le interesan los votos del FA, no sus líderes.
3. Convocan a hueones que serían cercanos al FA porque son cercanos a lo que plantean sus líderes, pero no son cercanos al electorado.
4. La NM no va a cambiar su programa ni las alianzas ya establecidas en la coalición.
5. El FA ya se plantó como oposición al próximo gobierno, sea cual sea.

Entonces, ¿de qué sirve discutir esta hueá si el FA no va a llamar a votar por Guillier? Si el FA llama a votar por la NM cagan, sería renunciar al perfil ético y de principios de la nueva fuerza política. Además ya se ve como el pico, que sin haber terminado el proceso eleccionario, ambas partes se muestran abiertas a negociar a espaldas de la gente.
 
al FA le conviene mas ser oposición al gobierno de piñera, estan seguros que en las proximas elecciones le ganan a la NM... no les conviene mancharse con la NM sabiendo lo que dije anteriormente.
 
Bien ahí mi hermoso FA. No se van a quemar llamando a sus votantes a votar por Guillier y que los tilden de vendidos e inconsecuentes. Ya se sabe que si los votantes del FA no votan por Guillier, gana piñera.

Mejor dejar que la NM sólita se deje someter y recoja las propuestas del FA para capturar los votos que necesita, de lo contrario están cagados.

Y si gana piñera seremos oposición, sacaremos de la foto a la NM y el 2022 tendremos presidente :yeah:
 
el frente amelie no va a negociar niuna wea...no van a hacer la gran meo, por eso solo mandan recados, en cambio en menos de una semana piraña ya tenia el apoyo de kast y estaba "negociando" con ossandon su proxima candidatura, mas el ala centro de la DC tirandole mierda a la araña de rincon y su familia. o sea el que pega primero, pega doble.
 
Creo que el FA no debiese tomar postura en esta 2da y dejar a la gente que vote a discreción. Deben capitalizar el 20% y mostrar que son una "oposición" real. El objetivo ahora es crear y mantener ese peso politico contra el sector que salga, Piñera o Guillier.
Ya vemos como Guillier está con la vaselina puesta incorporando a la mayoría de los rezagados de la NM en las últimas votaciones. Pertenecer a esto sería validar la mierda de sistema que han estado reclamando en el último tiempo.
 
Anoche en canal 24 horas,salió un weon defendiendo este sistema. Según el "es mas democratico". Tan democratico que alguien con 20% de preferencia pierde contra alguien con menos de 5% :lol2:. Ahora hay varios partido que están por desaparecer por no tener parlamentarios.
Como dijo hermanitx,juiste weno chule.

Obvio que van a decir eso weones que fueron beneficiados, esta wea no es mas que un binominal 2.0, lo cómico es que los weones del Frente amplio y weones que salieron elegidos por arrastre, ocupan los mismos argumentos que los defensores del binominal, es que nos permite llegar acuerdos, nos permite mayor estabilidad como país, en resumen solo les interesa el poder, las caras nuevas tienen los mismos vicios que los weones viejos.

Si un weon queda afuera por tener un % mayor entonces es cualquier wea menos democrático.
 
Última edición:
En esta pasada, La mejor jugada que puede hacer el FA es escribir el epitafio en la lapida de la Nueva Fechoria-Concentracion

Ellos deben tener claro -y calculado- que si la NM no llega a ser gobierno, van a desaparecer.

Lo peor que puede hacer el FA es darle oxigeno a una nueva fechoria moribunda.


***Impresentable lo de la mama del boris jackson :ohno:
 
JUNJI inicia sumario administrativo contra madre del diputado Jackson por mal trato laboral
giorgio-jackson-en-la-camara-511-y-335.jpg

La noche del pasado domingo 19 de noviembre, fue de festejo y celebración para el reelecto diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, quién alcanzó un 23,7% de apoyo –una de las mayorías nacionales- en el distrito Nº 10 de Providencia, Ñuñoa, Santiago y La Granja. Y así lo hizo junto a sus amigos, camaradas del Frente Amplio (FA) y también con su familia, aunque en el núcleo interno del joven parlamentario no lo está pasando nada de bien su madre, Carmen Gloria Drago Caballero, directora del Departamento de Recursos Financieros de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), porque la entidad en que la que se desempeña desde que asumió la Presidencia Michelle Bachelet, inició un sumario administrativo en su contra, debido a las denuncias de los funcionarios por mal trato laboral, amenazas y amedrentamientos.

El 17 de noviembre, EL MURO informó en detalle, sobre la demanda en contra de la JUNJI, en la que sindica a la funcionaria pública –quien gana $5.928.170 mensuales-, ante el 8º Juzgado Civil de Santiago, causa ROL O-9788-2015, Caratulada MELMAN S.A./Junta Nacional de Jardines Infantiles, por perjuicio de responsabilidad contractual, por negligencia, ya que, pese a que había una relación contractual con MELMAN S.A., Carmen Gloria Drago Caballero, informó a los directores regionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles que realizaran la compra de muebles con la empresa SILCOSIL.

Los trabajadores solicitan la desvinculación de la directora de Recursos Financieros y suspendieron las relaciones con las autoridades hasta que se terminen los amedrentamientos al interior de la institución pública.

A eso se sumó el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, frente al mismo tema, organismo que concluyó que se dio un proceso irregular, ya que la JUNJI no debió comprar los mismos tipos de bienes en forma paralela con otra empresa, mientras, judicialmente no se pusiera término al proceso que mantenía con la firma MELMAN S.A. Además, estableció que se incurrió en un trato parcial hacia la empresa SILCOSIL, con lo que se afecta el principio de no discriminación arbitraria.

Así, la madre del diputado Giorgio Jackson se anotó dos puntos en contra a su cuestionada gestión, a la que, ahora, se agrega el sumario administrativo por el mal trato que entregaría a los trabajadores de la JUNJI que están bajo su dirección, denuncias que han llegado, incluso, hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ASCH).

El documento reservado de la JUNJI

En el Oficio Ordinario N/015 2481 de la JUNJI –al que EL MURO tuvo acceso exclusivo-, en respuesta a la carta enviada por la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en la que solicitan la salida de la Directora de Recursos Financieros, Carmen Gloria Drago y otros dos cargos de jefatura, la Vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI Desireé López, respondió: “De acuerdo a mis facultades como autoridad de este servicio y en atención a las normas del debido proceso establecidas tanto en la Constitución Política de la República, como en el Estatuto Administrativo y la abundante jurisprudencia de la Contraloría General de la República, he tomado la decisión de instruir un procedimiento disciplinario (sumario administrativo), con el objetivo de esclarecer todas y cada una de las afirmaciones expresadas por ustedes en la carta referida…y de esa forma otorgar la amplia objetividad y apego a la legalidad vigente para investigar las situaciones denunciadas por su Asociación y esclarecer los eventuales hechos que las funden”.

¡Exigen la salida de la madre de Jackson!

Cabe precisar que la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), además de la denuncia señalada, entregó el día de ayer lunes en el Ministerio de Educación (Mineduc), una carta en la que denuncian maltratos e irregularidades en el Departamento de Recursos Financieros, unidad a cargo de Carmen Gloria Drago. En el documento se expresa de manera textual lo siguiente: “La Asociación de Funcionarios (as) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles denuncia graves irregularidades cometidas por la Directora Nacional de Recursos Financieros de la Dirección Nacional JUNJI, señora Carmen Gloria Drago Caballero. Queremos rechazar el amedrentamiento realizado el viernes 17 de noviembre por el funcionario de confianza de Carmen Gloria Drago, Giovanni Canelo, quien obligó a los/las trabajadores del Departamento de Recursos Financieros de la Dirección Nacional JUNJI a firmar una declaración en la que se precisa que Carmen Gloria Drago no maltrata a los/las trabajadores/as, cuando tenemos conocimiento de todo lo contrario. Los/las funcionarios/as manifestaron a esta Asociación que firmaron por temor”.

Además, se agrega en el documento que “desde el año 2014, se comenzó a detectar al interior de JUNJI, especialmente, en la Dirección de Recursos Financieros, serias irregularidades administrativas de ejecución y contables por la gestión de la señora, (Carmen Gloria) Drago. Estas irregularidades fueron denunciadas a la Contraloría General de la República por el encargado de la Central de Abastecimiento y Bodega de la época, la que originó una investigación de la Contraloría General de la República. Paralelamente, la empresa oferente y ganadora de licitación para proveer a JUNJI de mobiliario para jardines Meta Presidencial presenta una demanda en contra de la institución, en tribunales, la que se resuelve a favor de la empresa ordenando el cumplimiento forzado de los tres contratos de compra con indemnización de $692.552.220”.

Añadiéndose que “ambas investigaciones (Contraloría y Tribunales) concluyen por gestión indebida, procedimientos mal ejecutados y establecen el grave perjuicio económico al Estado, con recursos de todos los chilenos, que deben ser invertidos y ejecutados con la rigurosidad y transparencia que las leyes establecen para la administración pública, lo que en este caso, la señora (Carmen Gloria) Drago omitió por completo. Con fecha 9/11/2017 se dirigen al Directorio Nacional AJUNJI asociados/as de la Central de Abastecimiento y Bodega, oficina de la Dirección de Recursos Financieros, de los diferentes estamentos, profesional, técnico, administrativo y servicios, para denunciar acoso laboral y malos tratos por parte de la señora, (Carmen Gloria) Drago, las que aclaran se vienen repitiendo durante años. A su vez, señalan que los trabajadores/as que osaron denunciar estas graves situaciones fueron despedidos/as”.

En la misma carta remitida al Ministerio de Educación se afirma: “Existen otras denuncias, en las cuales se aluden a permanentes contrataciones sin concursos de selección realizados por la señora, (Carmen Gloria) Drago y, por otra parte, despidos arbitrarios dictados por la misma señora Drago, pasando por sobre todos los procedimientos institucionales establecidos para selección de personal y sus desvinculaciones. Por estos antecedentes, AJUNJI Nacional solicitó a la Vicepresidenta (Desireé López) la suspensión inmediata de la señora, (Carmen Gloria) Drago del cargo, la que fue denegada por la máxima autoridad institucional, por no tener la potestad para hacerlo, pero instruyendo un sumario administrativo en su efecto”.

Asimismo, se plantea que “AJUNJI no se prestará para ocultar hechos de esta naturaleza que contravienen con la probidad en la administración pública y rechaza, tajantemente, los maltratos laborales denunciados por trabajadores/as JUNJI. Por ello, AJUNJI Nacional exige la desvinculación de la institución de la señora, Carmen Gloria Drago, como única medida que asegure el fin de todas estas situaciones al interior de JUNJI y para garantizar la estabilidad laboral y las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores/as JUNJI”.

Desde la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) manifestaron a EL MURO que “independiente del sumario administrativo, estamos pidiendo que a Carmen Gloria Drago la remuevan del cargo, por todo el maltrato que han sufrido los distintos funcionarios que han pasado por su unidad y, generalmente, han tenido que renunciar. Hoy día, la gente tiene miedo de hablar, porque opera de inmediato el círculo cerrado de Drago. Hablamos con la Vicepresidencia y les dijimos que no vamos a aceptar ningún término de contrato a los funcionarios que dependen de Carmen Gloria Drago y nos señalaron que no se dará curso a ningún despido que provenga del Departamento de Recursos Financieros, porque hay un sumario instruido, donde hay otras jefaturas con sumarios”. Agregan que durante este 2017, cerca de 30 funcionarios han rotado en el Departamento de Recursos Humanos, lo que deja en evidencia, tan alta cifra, de que algo está pasando.

En el transcurso de la jornada de este martes, la AJUNJI entregará la misma carta remitida al Ministerio de Educación, con las denuncias a Carmen Gloria Drago, a la Contraloría General de la República para que el órgano vuelva a tomar cartas en el asunto e intervenga, frente a las irregularidades que se registran hace cuatro años.

fuente*

Debe ser un montaje de la CIA, porque ellos nos vienen a salvar, son jóvenes que tienen nuevas ideas, son las caras nuevas que no tienen ningún tipo de vicios.
 
No sé,no creo que el frente amplio apoye a guillier. Este tipo tendría que cambiar por completo su postura. Pasaría a ser mas de izquierda que centro-izquierda. Ya el PC se siente alejado. No me imagino que pasaría si cambia su postura.

Mientras chile vamos está "unido" la izquierda se hace trizas sola.

No han oficializado su apoyo a Guillier y han dicho que serán oposición al gobierno, pero por otra parte ya hicieron un llamado a NO votar por Piñera.

Lo cuál es análogo a culiar con una mina pero sin pedir pololeo.
 
Volver
Arriba