• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La deblaque del Censo Abreviado 2017.

buenamoza_cosa

Culiad@
Registrado
2009/04/28
Mensajes
3.639
MOH
  1. Especial
Así es, me auto haré bullying porque es necesario :buenaonda:

Dividiremos en tres lo hechos acontecidos esta semana (QUE FUE DE PUTA MADRE, EL AMBIENTE SE CORTA CON TIJERAS).



Uno (Aquí quedo la cagada)
Renunciaron la jefa y una asesora técnica del censo abreviado de 2017

Ninoska Damianovic, designada en mayo como jefa del Censo 2017, y Odette Tacla, asesora técnica del proyecto, presentaron ayer miércoles sus cartas de renuncia al Instituto Nacional de Estadísticas.

Según informa este jueves el diario Pulso, la salida de ambas responde a "diferencias insostenibles" con la directora del organismo, Ximena Clark.

Fuentes ligadas al INE que el medio no precisa señalaron que "Damianovic y Tacla habrían transmitido la noción de que no querían volver a improvisar, tal como ocurrió con el Censo que se realizó en 2012", y "tampoco estarían conformes con el clima laboral implantado por la nueva administración".

"Lamentablemente los estilos de liderazgo no se acomodaron a las exigencias del cargo y llevaron a las profesionales a renunciar", señala un comunicado interno difundido por Clark luego de que las dimisiones se hicieron oficiales.

El matutino da cuenta también de la versión de "fuentes de Gobierno" que "aseguraron que Damianovic tenía hace algún tiempo problemas con los equipos técnicos y que su trato era 'difícil'".



Dos (Aquí no supieron como explicar la cagada)
La visión del INE


Durante la tarde, la directora del INE confirmó la renuncia y señaló que “la razón principalmente tiene que ver con modalidades de gestión que no se acomodan a las formas que tenemos trabajar. No es nada más complejo. Son problemas de gestión de todo lo que estamos impulsando”.

Clark indicó también que en “lo inmediato me haré cargo de la coordinación del proyecto Censo. Los equipos están trabajando bien y están comprometidos con todo el proceso”.

Pese a las renuncias la directora dijo que “valora la función y el trabajo realizado por ambas”.



Tres (Mal manejo, deblaque, se mete el ministro, la cámara baja, en la oficina corremos en círculos)
Diputados citan a directora del INE tras su primer traspié por renuncia de encargadas del Censo 2017

Una tensa calma. Esta frase define lo que se vive hoy al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),

luego que el miércoles la jefa del proyecto Censo abreviado 2017, Ninoska Damianovic, y la asesora técnica del proceso, Odette Tacla, presentaran su renuncia acusando problemas de confianza de la directora Ximena Clark hacia su labor. Las dimitidas llegaron en mayo de este año con la misión de levantar el proceso estadístico abreviado 2017 y dejar atrás los episodios de problemas que tuvo el proceso anterior y que derivó en la pérdida de credibilidad del ente estadístico. No obstante, poco a poco las diferencias de liderazgo y del proceso metodológico fueron alejando a la directora con Damianovic y Tacla. El episodio recordó a la opinión pública los fantasmas de los errores cometidos por Francisco Labbé y que desencadenaron en los problemas estadísticos del Censo 2012. Y, al mismo tiempo, marcó el primer conflicto de Ximena Clark, quien tiene por misión recuperar la credibilidad del ente estadístico.

Las renuncias de Ninoska Damianovic y Odette Tacla tuvieron también repercusiones a nivel político y técnico. Tanto es así que el presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chahín (DC), adelantó que se citará a Ximena Clark para que explique las razones de la dimisión. "Indudablemente, no es una buena noticia y empaña el proceso que se estaba llevando adelante", señaló.

El legislador añadió que "no se pueden repetir los errores del pasado y, por lo mismo, no podemos estar improvisando", acotó. Por ello, dijo que el próximo martes se espera que la directora "nos pueda explicar y asegurar que el Censo 2017 se podrá realizar sin ningún problema". Desde la oposición, el diputado Jaime Bellolio (UDI) dijo que la noticia es "preocupante, ya que sólo hace unas semanas la directora estuvo en la comisión diciendo que la base de datos del Censo 2012 no servía y que todo el nuevo proceso iba bien encaminado". Añadió que"queremos que se nos explique que el Censo 2017 no corre riesgos". Además, el legislador afirmó que junto al diputado José Manuel Edwards (RN) pidieron que también fueran citadas Damianovic y Tacla. En el plano técnico, el académico de la UC, David Bravo, señaló a Cooperativa que es "preocupante que el INE siga dando noticias y pidió que "se corrija a la brevedad en el sentido de aclarar si se trata de un malentendido".

Las cartas de renuncia
Los principales argumentos entregados por las profesionales apuntan a la pérdida de confianza de la directora hacia su labor. Esto queda de manifiesto en las cartas renuncia que entregaron al INE y a las que tuvo acceso Diario Financiero. En su misiva, Damianovic afirmó que "la directora ha dicho que el Censo se concibe como un proyecto más del INE, lo que impide que se dimensione la real importancia de ejecutar oportunamente un desafío de esta naturaleza". Y agregó que "es bueno recordar que un Censo no es una actividad más entre muchas otras, sino que se trata del operativo cívico de mayor envergadura de un país en tiempos de paz", acotó. Puntualizó que en las reuniones de coordinación entre el equipo Censo y la directora de manera reiterada, se pone en duda las sugerencias que se le hacen para la ejecución del proyecto, lo que impacta en su fluidez, como es el caso, por ejemplo, que aún no se ha podido nombrar al jefe operativo de la Región Metropolitana. "Todas estas postergaciones en la toma de decisiones, ponen en riesgo el normal desarrollo del proyecto Censo dado que los tiempos son muy reducidos", señala. Damianovic subraya que "es mi deber informar que por las diferencias que existen acerca de tipo de gestión sumado al clima de desconfianza imperante entre la directora, mi persona y la asesora del Censo se ha generado un situación que hace imposible continuar con el desarrollo normal del proyecto". Odette Tacla argumentó que "si uno de los principales errores del Censo 2012, donde uno de los principales factores, fue el no escuchar los consejos y advertencias de las personas con experiencia en el Censo, me pregunto ¿para qué me invitaron a participar y entregar mis conocimientos y experiencia si la dirección no iba a escuchar los consejos?". Con todo, añadió que "en varias oportunidades se le pidió a la directora que se contactara con tiempo con el Ministerio de Economía para el apoyo político necesario a un proyecto como éste".

INE ASEGURA QUE RENUNCIAS NO ALTERAN CRONOGRAMA

A través de una declaración pública, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, junto con lamentar la renuncia de la jefa del Censo 2017, Ninoska Damianovic, y de la asesora técnica Odette Tacla, descartó cualquier alteración del cronograma del proyecto Censo. La autoridad señaló que ambas dimisiones fueron de carácter voluntario y se debieron a diferencias en el estilo de gestión y liderazgo. "Lamento la partida de las dos profesionales debido a la experiencia y capacidades que cada una posee, pero sus renuncias fueron indeclinables y, debido a ello, debieron ser aceptadas por esta dirección", afirmó. Clark aseguró que los distintos equipos técnicos que fueron conformados para desarrollar el Censo en las áreas de capacitación, operaciones e informática, entre otras, continúan trabajando según lo planificado. En lo inmediato, aclaró que el proyecto Censo 2017 estará a su cargo, lo cual siempre ha sido parte de sus responsabilidades en lo referido al funcionamiento integral de la institución. "Los equipos Censo ya conformados seguirán funcionando y yo tomaré a mi cargo el proyecto, fortaleciendo aspectos de gestión que puedan contribuir en esta labor y, obviamente, apoyándome en la experiencia de los equipos técnicos que ya están trabajando", afirmó. La directora nacional se mostró confiada en que este episodio no afectará la tranquilidad de los funcionarios de la institución y la calidad del trabajo que realizan; mientras el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, también ratificó que el compromiso del gobierno se mantiene en la realización de un Censo.

:idolo: comunicados internos callamperos y nefastos.

Chaolin.
 
Trabajas ahí? Alguna papita que se pueda desclasificar? :orejon:
 
MIja tamo 2014 es solo evaluacion, si quiere algun asesor me responde :sisi:
 
hermanito el censo no dura ni un día ni un mes
los censos se planifican con años de anticipación.

:monomeon: geografía censal :jnube:
Una cosa es la planificacion y otra es la ejecucion, pero que con este gobierno no creo que dara la pena analizarlo..
 
Una cosa es la planificacion y otra es la ejecucion, pero que con este gobierno no creo que dara la pena analizarlo..

La ejecución tampoco es en un día... no hay que olvidar el precenso (2016) y eso son 6 a 7 meses mas los dos a tres meses del censo (no weon, no es un día).
De todas formas ni siquiera parte y ya esta manoseado a morirssss
 
La ejecución tampoco es en un día... no hay que olvidar el precenso (2016) y eso son 6 a 7 meses mas los dos a tres meses del censo (no weon, no es un día).
De todas formas ni siquiera parte y ya esta manoseado a morirssss
La metodologia por el gobierno de turno es una mierda para siempre quedar bien, asi que no se meta mucho es en ese asunto, pero que chancha es una mieda lo es. adios.
 
Vamos a ver como sigue la cosa ... aunque huele a censo 2012 esto y eso seria algo muy muy malo.
 
El ine opera como un organismo autonomo ,algo asi como el BC?
 
La campaña de desprestigio a un censo que fue malo, pero no mas malo que el resto, termino en que no se pudiera sustentar una mentira, y los profesionales que no tienen compromiso politico mandaron a la chucha a la hueon a cargo. Nada mas.
 
La campaña de desprestigio a un censo que fue malo, pero no mas malo que el resto, termino en que no se pudiera sustentar una mentira, y los profesionales que no tienen compromiso politico mandaron a la chucha a la hueon a cargo. Nada mas.

De hecho el ultimo censo "bueno" que se realizo en Chile fue el año 1992. Lo que pasa es que el 2002 hubo unidad de institución y no se filtro el pésimo levantamiento de Precenso (tal cual ocurrió el 2012). El 2012, con todo los factores que habían, si algo salia mal se sabría de inmediato.
 
Pero si obvio un cesno abreviado no sirve de nada. Hay que hacer el censo de nuevo, no se trata del control de calidad de pernos de bicicleta como para reducir el tamaño de la muestra
 
Pero si obvio un cesno abreviado no sirve de nada. Hay que hacer el censo de nuevo, no se trata del control de calidad de pernos de bicicleta como para reducir el tamaño de la muestra
El calendario de censos se mantiene igual, el próximo es el 2022.
 
Volver
Arriba