• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La economía de Gaza ‘al borde del colapso’

pandacongafas

Exiliado
Registrado
2015/01/07
Mensajes
6.188
Sexo
Macho
1e5.png


La economía de Gaza ‘al borde del colapso’
El Banco Mundial dice que el bloqueo israelí, la guerra y el mal gobierno han dejado al 43 por ciento de la población de Gaza fuera del mercado de trabajo y al territorio ante una peligrosa crisis financiera.
56287.jpg


Gaza ha recibido solamente una cuarta parte de los fondos prometidos por la comunidad internacional para su reconstrucción, tras la guerra de 50 días del verano de 2014. (Foto: Mohamed Abed / AFP / Getty Images)

El Banco Mundial dice que el bloqueo israelí, la guerra y el mal gobierno han dejado al 43 por ciento de la población de Gaza fuera del mercado de trabajo y al territorio ante una peligrosa crisis financiera.

La economía de Gaza —asaltada por la guerra, el mal gobierno y el bloqueo de Israel y Egipto— ha llegado al “borde del colapso”, con la tasa de desempleo más alta del mundo.

Este sombrío panorama es presentado en un devastador informe del Banco Mundial, publicado el viernes, en el que se dice que la economía de Gaza ha sido estrangulada por años de bloqueo, guerras y mal gobierno, y se enfrenta a una peligrosa crisis de capacidad para pagar salarios y hacer frente a otros gastos.

Tras proponer el “levantamiento del bloqueo sobre la circulación de bienes y personas con el fin de permitir que los sectores comerciales de Gaza se recuperen”, el informe dice que alrededor del 43 por ciento de los 1,8 millones de habitantes de Gaza está desempleado, llegando al 60 por ciento de los jóvenes a finales del año pasado.

Preparado para ser presentado la próxima semana en la reunión bianual de Bruselas del comité ad hoc de enlace, que coordina el apoyo de los donantes internacionales a Palestina, el informe se ha publicado casi un año después del conflicto de 50 días que tuvo lugar entre los militantes gazatíes e Israel, en el que murieron casi 2.200 palestinos . En el lado israelí, 67 soldados y seis civiles perdieron la vida.

“Las cifras de desempleo y pobreza de Gaza son alarmantes y el panorama económico es muy preocupante. La actual actividad económica en Gaza no es capaz de ofrecer puestos de trabajo y un gran sector de la población está sumido en la desesperación, sobre todo los jóvenes”, dice Steen Lau Jorgensen, director de Banco Mundialpara Cisjordania y Gaza.

“El bloqueo actual y la guerra de 2014 han hecho mella en la economía de Gaza y los medios de vida de las personas. Las exportaciones gazatíes prácticamente han desaparecido y el sector manufacturero se ha reducido un 60 por ciento. La economía no puede sobrevivir sin conectarse con el mundo exterior”.

553dea81-a06e-4836-9ef9-36158267af28-620x372.jpeg


Los túneles de contrabando han sido el salvavidas de la economía gazatí durante el bloqueo impuesto por Israel y Egipto. (Foto: Antonio Olmos, para el Guardian)

En términos estrictos, el Banco Mundial describe la economía de Gaza como “tremendamente dañada por los reiterados conflictos armados, el bloqueo y la división interna”, quedando “reducida a una parte de su potencial estimado”.

Gaza ha estado gobernada por el grupo islamista Hamas desde 2007 y ha luchado con un número creciente de problemas desde la clausura de los túneles de contrabando con Egipto, los cuales habían actuado como una válvula de escape frente a la asfixia económica y social.

Hamas ha tenido problemas para pagar los salarios de los funcionarios y ha perdido unos importantes ingresos derivados de los impuestos sobre el contrabando. Egipto ha cerrado casi completamente el paso fronterizo de Rafah desde octubre pasado, cuando empezó a construir una zona de seguridad a lo largo de la frontera y a redoblar los esfuerzos para destruir los túneles.

El informe añade que el PIB real per cápita ha caído una tercera parte en los 20 últimos años. Según el informe, los acontecimientos de los dos últimos años —el cierre de los túneles de contrabando por el gobierno egipcio y la guerra de Israel del verano pasado— han reducido la economía de Gaza en casi 500 millones de dólares.

“El cierre de los túneles y, en particular, la guerra del verano de 2014 le han costado a la economía de Gaza unos 460 millones de dólares, lo que supone una contracción del 15 por ciento del PIB”, señalan los autores del informe.

“En Gaza —añaden—, el desempleo ha crecido 11 puntos, hasta alcanzar el 43 por ciento (probablemente, el más alto del mundo), mientras que en Cisjordania ha caído un 1 por ciento”.

Por otro lado, “un 39 por ciento de los gazatíes vive por debajo del umbral de la pobreza, porcentaje que baja al 16 por ciento en Cisjordania, para obtener una tasa agregada del 25 por ciento” para los dos territorios ocupados.

f9649a6e-17d7-4a5f-991d-09b9936569fd-620x372.jpeg


Un chico palestino espera clientes en un mercado de la ciudad de Gaza. El desempleo juvenil en la franja alcanza el 60 por ciento. (Foto: Warrick Page / Getty Images)

No obstante, el crecimiento sostenido del 9 por ciento de los gastos del gobierno es muy grande e insostenible. Además, el crecimiento de la masa salarial de los empleados públicos y de los préstamos son asuntos de particular preocupación.

El informe sigue observando que “los costes humanos de la crisis económica de Gaza son enormes. Si se comparara con los de otras economías, el desempleo en Gaza sería el más alto del mundo”.

“La pobreza en Gaza es también muy elevada. Lo es a pesar de que casi el 80 por ciento de los habitantes del enclave recibe alguna ayuda. Sin embargo, estas cifras no reflejan el grado de sufrimiento de los ciudadanos de Gaza, que viven con escaso suministro eléctrico y de agua potable, deficiente alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, traumas psicológicos causados por las guerras, restricción de movimientos y otros efectos adversos de las guerras y el bloqueo”, añade.

El informe termina criticando el ritmo lento de la reconstrucción y de la llegada de ayuda a Gaza desde que terminó la guerra del verano de 2014. De los 3.500 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional para la reconstrucción de Gaza, solo ha llegado hasta el momento un 27,5 por ciento, es decir, menos de 1.000 millones.

Fuente: Gaza economy ‘on verge of collapse’, with world’s highest unemployment

Acerca del autor: Peter Beaumont es corresponsal del Guardian en Jerusalén. Ha informado ampliamente desde zonas en conflicto en África, los Balcanes y Oriente Medio, con especial atención a los derechos humanos y los efectos de los conflictos en la población civil. Ganó el Premio George Orwell por sus reportajes desde Irak y es autor de The Secret Life of War: Journeys Through Modern Conflict.

Acerca del Traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis
 
mira tu... algo mismo se vió por allá en los 30... antes de la 2 guerra mundial:cafe3:
 
Volver
Arriba