• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La elite lo logro: Arribo de extranjeros cae y gobierno asume fin de gran oleada migratoria

bubalon

Peor Aldeano Forever - Covid es Tongo
Registrado
2005/05/11
Mensajes
16.116
MOH
  1. Especial
TRÁMITES. Permisos de residencia definitiva bajaron 18% y visas 34% en comparación al año pasado.
José Luis Ramírez M.

Una marcada caída siguen registrando las tramitaciones de visas para extranjeros en la Región de Antofagasta, lo que parece confirmar que la zona, luego de cinco años de crecimiento sostenido, entró en una fase de estabilización migratoria.

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, a septiembre de este año se habían otorgado 13.926 documentos, lo que representa una baja del 34,2% respecto de lo registrado a igual mes de 2015, cuando los trámites eran 21.173.

Con este registro, la zona vuelve a los niveles que ostentaba el año 2014, incluso levemente inferiores.

Por nacionalidades los datos de Extranjería indican que colombianos, bolivianos y peruanos son, en ese mismo orden, los principales receptores de visas este año, con 12.522 documentos en total.

Estas tres nacionalidades, sin embargo, bajaron 36,3%, 44,6% y 35,4% en comparación a 2015, respectivamente.

Residencias
Al descenso que evidencia el otorgamiento de visas hay que sumar la caída que también se comenzó a observar en la entrega de residencias definitivas, permisos a los cuales se accede tras dos años de estada legal en el país.

Extranjería precisa que de enero a septiembre fueron otorgadas 6.047 residencias definitivas en toda la región, cifra 18,2% inferior a la registrada en iguales meses del año pasado (7.291 permisos).

Los más favorecidos con estos permisos los primeros nueve meses de este año fueron ciudadanos bolivianos, colombianos y peruanos.

Bolivianos y peruanos bajaron 35,8% y 34,8%, respectivamente, en comparación a 2015, mientras que los colombianos aumentaron 24,2%, rompiendo la tendencia general.

Nueva etapa
El jefe de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, consideró la baja como una respuesta al nuevo escenario económico regional, que es menos atractivo que años atrás, y así lo estarían "leyendo" las personas que buscan emigrar.

"La gente se equivoca cuando da a la migración carácter irreversible (...) hay que entender que la migración se despliega en formatos e intensidades distintas dependiendo de las condiciones que se dan en un lugar", afirmó.

En este sentido, Sandoval recalcó que hoy la economía regional crece más lento y además han surgido otros polos de atracción en países vecinos, todo lo cual, sumado, hace que los migrantes ahora puedan elegir dónde quieren estar.

"Hace dos años el único lugar donde valía la pena llegar era Chile, pero hoy existen otros destinos atractivos para la migración", afirmó.

Sandoval dijo que a nivel nacional peruanos y bolivianos vienen bajando su intensidad migratoria hace varios años, fenómeno que últimamente también se expandió al norte.

Sobre los colombianos, sostuvo que el comportamiento sería el mismo, por cuanto el alza puntual de residencias definitivas que se observa en 2016 sólo correspondería a un efecto "rebote", es decir, a gente que llegó en otro momento y no a nueva inmigración.

Para el jefe ministerial, a partir de ahora lo esperable sería una estabilización de los flujos principales (colombianos, peruanos y bolivianos) y una redistribución nacional de los migrantes haitianos, dominicanos y venezolanos, que están fuertemente concentrados en el área metropolitana.

Hay que precisar que hoy las autoridades reconocen la presencia de unos 75 extranjeros en la región.

Venezolanos son los únicos que crecen
Aunque en general las visas y residencias bajaron este año, hay nacionalidades que muestran ritmos contrarios. Los venezolanos, por ejemplo. Los datos indican que la entrega de visas para esta nacionalidad aumentó 83,5% en relación a 2015 (de 73 a 134) y 306% respecto de 2014 (de 34 a 134 permisos). Las residencias definitivas tuvieron el mismo comportamiento y subieron 115% comparado con 2015 (de 13 a 28) y 180% con 2014 (de 10 a 28). Venezuela es una de las naciones que debe aumentar presencia Antofagasta, según el gobierno.




http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2016/10/22/full/cuerpo-principal/6/

¿que opina la elite bertito mussolini a los venezolanos hay que echarlos también?
4FC.jpg
 
Una marcada caída siguen registrando las tramitaciones de visas para extranjeros en la Región de Antofagasta, lo que parece confirmar que la zona, luego de cinco años de crecimiento sostenido, entró en una fase de estabilización migratoria.

los negros qliaos se estan yendose a ottras ciudades ...la wea no se ha estancado :hands:

simios reqliaos
 
Por fin los negros se dieron cuenta la mentira que es Chile a nivel internacional (Pais OCDE, su PIB per capita, etc).

Para venir a ganar 200 dolares mas prefieren quedarse en su país con su familia y sus costumbres.
 
cacharon que no siendo legales es mas beneficioso... o tu crei que dejaran de venir colombianos, siendo que juntando 5 o 6 palos acá se hacen la america en su país de mierda. Y los colombianos si una cosa saben hacer, es producir plata, claro esta, juntando la caspa que queda en sus peluquerias vacias.
 
El hijo de puta reqliao de :monomeon:Sandoval solo está hablando de los inmigrantes legales pa' bajarle el perfil a la weá :nonono: porque debe estar consciente que hay un creciente descontento con la llegada de tanta lacra :mad::sisi: Si es wea de leer los comentarios en los videos sobre este tema en You Tube pa' darse cuenta que muchísima gente rechaza la llegada de lacra qlia negra :hands: DE ADREDE OMITE HABLAR DE LOS QUE LLEGAN Y RESIDEN ILEGALMENTE :mad:, porque lo que dice no se condice con lo que se observa en la calle: la creciente presencia nefasta de :monomeon:NEGROS QLIAOS, SOBRE TODO LOS NARCOLOMBIANOS QUE SIGUEN LLEGANDO :mad:, Y QUE VIENEN PORQUE SABEN QUE AQUÍ PUEDEN HACER Y DESHACER COMO QUIEREN PORQUE LA "JUSTICIA" PROTEJE A LOS DELINCUENTES GRACIAS AL :monomeon:ZURDAJE QLIAO CHUCHESUMARE Y SUS MIERDAS DE :monomeon:DERE$HO$ HUMANO$.
 
Última edición:
Esperate como empezaran a llegar otra vez los haitianos con lo del huracan....

Quien tiene la culpa tambien? Todas esas empresas culias de aseo que contratan negros e inmigrantes por el minimo :ohno:

Lo mimso quebpasa en usa con los mexicano, alegan contra la inmigracion pero no tienen ni un problema en contratar inmigrantes para labores basicas riesgosas a precio huevo.
 
Volver
Arriba