• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

la historia paranormal mas fascinante ocurrida en Chile

  • Autor de tema innuendo
  • Fecha de inicio
I

innuendo

Guest
Holas....

Cuando lei esta wea me cague de miedo.... parece que algo habia oido por ahy....

es un Copy/paste... y no se quejen.... por lo largo.... al que no le guste simplemente que no lo lea....

ahhh lo mas importante la fuente:

Grupo IIEE Chile (Instituto de investigacion y estudios exobiologicos de le gacion Chile: esta wea es una institucion con hacentamiento en españa que se dedica al estudio de todo tipo de eventos paranormales acontecios en Europa y desde hace un parde años con oficinas en Chile desde donde operan para toda Latinoamerica..... bueno y si quieren ams informacion sobre este particular busquen en la URL ahy esta toda la historia de la institucion.


bueno aqui vamos recuerdo esto solo es un COPY/PASTE asi que no aleguen...

http://www.iiee.cl/reportajes_cutun.htm

QUÉ PASO EN CUTÚN EN 1976?
.
. .

Pasados treinta años, de los fenómenos ocurridos en 1976, en la localidad de Cutún- (IV Región), hechos que tuvieron en la zona, una gran difusión en los medios de comunicación. Hoy en día, aún no hay una explicación certera a sucesos tan increíbles que se relataron en aquel tiempo. Lluvias de huesos humanos, piedras, herraduras, clavos, sillas que volaban, muñecos que brincaban, personas rasguñadas, etc. Todos estos fenómenos registrados en un sencillo hogar de un matrimonio joven, quienes estuvieron al borde de la desesperación más absoluta.

Un análisis a los años de sucedidos estos hechos, previa visión y tranquilidad del paso del tiempo, nos adentraremos en este caso por intermedio de testimonios privilegiados de aquella época, tratando eso sí, de mantener la objetividad siempre necesaria en este tipo de fenómenos.


. .
Este Valle ha sido marcado por muchos ufólogos como una "zona candente" dado sus constantes avistamientos de objetos voladores no identificados. Basta recordar el año 1998, cuando el valle nuevamente estuvo en el epicentro de la noticia tras notificarse el estrellamiento de un objeto no identificado en un cerro cercano a la localidad de Paihuano, incidente que fue calificado por muchos como el Roswell chileno. (1)

Sin embargo, en el Valle del Elqui existe una gran cantidad de pueblos que no ofrecen mucho atractivo turístico, y son poco frecuentados por los turistas, como así mismo no destacan por ser efectivamente un lugar predilecto para el avistamiento del fenómeno Ovni (FOVNI). Entre ellos podríamos mencionar a la localidad de Cutún, un pueblo que parece no denotar el paso del tiempo, aunque hoy en día se puede apreciar un poco más la presencia de empresarios agrícolas. Sus pocos lugareños que presenta, todos son gente amable y amistosa. En general no es difícil entablar una conversación con ellos.

Los habitantes más antiguos del sector, es gente que se dedica mayormente a los quehaceres domésticos y viven generalmente de su jubilación y de su ganado. Sin embargo, conversando con ellos, al parecer aún no olvidan los sucesos increíbles acaecidos el año 1976. Hechos que marcaron claramente la vida de algunos (2) hechos tan terroríficos como escalofriantes que escapan a toda lógica racional al recordarlos.

Dentro de los casos de la historia de la parapsicología de Chile, quizás este sea uno de aquellos que se tuvo la gran oportunidad para investigar, pero sin embargo, se contaminó mucho por la presencia de charlatanes y aventureros. Esto unido a la situación político social de la época, y a los escasos medios tecnológicos disponibles en el ámbito de la investigación paranormal de aquel tiempo, todo esto influyó para que este caso fuera olvidado y pasara al baúl de los recuerdos, poco a poco.

A continuación les presentamos una investigación por medio de entrevistas a las personas más cercanas y creíbles que tuvieron alguna participación en aquellos tiempos. Investigación que se realizó hace casi 10 años para un programa de televisión de TVN (Televisión Nacional de Chile) llamado "El día menos pensado" cuyo caso no pudo ser recreado por la negativa del protagonista de esta historia (Nicasio Torres), quien se negó a dar entrevista y por una serie de factores más que extrañamente coincidieron para impedir la recreación del caso.


Testimonio de la señora Haidé Carvajal, Domiciliada en la localidad de Las Rojas (cercana al pueblo de Cutún).

¿Cómo se enteró de los hechos sucedidos en la casa de Nicasio Torres?
.
La manera como me enteré se debe a que la familia Torres eran vecinos nuestros, estando nuestras casas separadas sólo por unos cuantos metros. Durante el transcurso de una tarde en el pueblo de Cutún, llegó Nicasio a nuestra casa muy asustado tratando de pedir ayuda. En mi casa se encontraban en esos momentos mi marido Ángel Orrego y su tío Gabriel Orrego, quienes pudieron observar que Nicasio se encontraba muy asustado y alterado, mi tío Gabriel le pidió que se calmara para que de esta manera Nicasio le pudiera relatar lo sucedido. Nicasio tomó algo de aire en esos momentos y les contó que algo increíble estaba sucediendo en su casa, ya que estaban cayendo piedras en su techo y que él no sabía desde donde provenían. En esos instantes don Gabriel le pidió calma y le pidió que regresara a su casa, pues seguramente se debía tratar de alguna broma de mal gusto de algunos de los niños del sector, después de un rato Nicasio trató de calmarse y volvió luego a su casa.

Sin embargo Nicasio apareció nuevamente en la tarde del día siguiente pidiendo auxilio, mi marido y su tío la pidieron que tuviera calma y que tratara de investigar detenidamente el sector, de manera de poder observar el sentido de las piedras y de esta forma hacer posible la identificación del bromista, sin embargo Nicasio notificó que extrañamente las piedras estaban cayendo también desde el techo al interior de su casa, Don Gabriel en esos momentos se rió y le pidió que descansara, seguramente se trataba de su imaginación, Nicasio se encontraba más alterado que el día anterior y muy desesperado cuando se marchó a su casa ese día.
. .

Luego al día subsiguiente Nicasio volvió a aparecer en las mismas condiciones, en nuestra casa cuando mi tío y mi marido decidieron acompañarlo a verificar que realmente lo alteraba, fue cuando empezó toda la odisea de la "casa embrujada" (que fue como la gente del sector la denominó). Los hechos que después ocurrieron creo que Don Gabriel podría nárraselos de una manera más detallada, él estuvo ayudando a esa familia hasta el momento que ellos se marcharon de allí.

¿Qué fue lo más extraño que notó en las veces que Nicasio asistió a su casa a pedir auxilio?

Extrañamente en todas sus visitas, siempre aullaban los perros del sector.
.

¿Visitó usted alguna vez la casa de Nicasio?

Sí, pero del momento de que vi. que caían piedras y huesos humanos desde el techo, jamás volví a visitar esa casa.

¿Tuvo alguna vez en sus manos esos huesos?

No, jamás me atreví a tocarlos.

¿Qué fue lo que más le impactó del caso de la casa embrujada?

Fue, una tarde cuando me encontraba con Rosa, la señora de Nicasio, cuando en forma repentina detrás de una Pirca , apareció un hombre pálido de pelo, negro, estatura mediana, y que preguntó si se encontraba Nicasio en casa, Rosa le respondió que se encontraba en el trabajo, en ese momento el hombre le pidió a Rosa que le comunicara a Nicasio que "lo esperaba cinco minutos para las doce de noche allá", apuntando hacia el cerro Cutún que se encuentra a unos cien metros de donde se situaba la casa de Nicasio.

¿Qué es lo más extraño que distinguió en ese hombre?

Sus ojos eran de color rojo.

ENTREVISTA A DON GABRIEL ORREGO.

¿Nos puede narrar cronológicamente como sucedieron los hechos en la denominada casa embrujada?

Corría el año 1976, no recuerdo el día y el mes pero si recuerdo que eran alrededor de las seis de la tarde cuando Nicasio se presentó muy nervioso en nuestra casa, comunicándonos que cosas extrañas le estaban pasando. Yo le pedí que se calmara y que detallara con más precisión lo que ocurría. En ese momento, Nicasio me explicó que en su casa estaban "lloviendo piedras desde el techo". Yo no le creí mucho y le aconsejé que se fuera tranquilo a su casa a descansar. Al día siguiente, nuevamente se hizo presente Nicasio y yo volví a reaccionar de una manera incrédula. No fue si no hasta el día siguiente, cuando Nicasio se hizo presente por tercera vez, momento en que tomé la decisión de dirigirme a la casa de él. Recuerdo que esa vez nos acompañaron mi sobrino Ángel Orrego y mi amigo Manuel Rojo. Al momento de llegar a la casa de Nicasio pudimos verificar que esta se encontraba en la más absoluta calma, por lo que pensé que realmente los hechos podían estar ocurriendo sólo en su imaginación.

Pasé alrededor de una hora en casa de Nicasio y decidí retirarme a mi residencia, pero antes quise tomar un poco de agua, debido a que en aquel tiempo aún no llegaba el agua potable a Cutún. Abrí una de las puertas traseras de la casa de Nicasio para dirigirme al pozo ubicado en un sector posterior, fue en ese instante cuando al abrir la puerta, pasó por mis pies una piedra pequeña que fue a parar hacia el interior de la casa. Creyendo que se trataba de un bromista proclamé unos garabatos al aire, exhortando al posible bromista a que terminara con su juego, en ese momento cayó sobre mi hombro una pequeña piedra, pero no logré identificar el posible lugar de su procedencia. Luego de un instante salimos con Ángel y Manuel a explorar el sector y no encontramos a nadie.

Decidimos permanecer un intervalo de tiempo más, nos sentamos en la mesa y esperamos otra posible "lluvia de piedras" de aquel bromista incógnito. No pasaron más de quince minutos cuando se sintieron tres fuertes golpes sobre la mesa. Momento en que quedamos perplejos por no saber el origen de esos golpes. Decidimos quedarnos hasta más tarde para observar el posterior transcurso de los hechos que pudieran suceder en esa casa. Al llegar la noche, la situación se tornó tranquila. Momento en que decidimos abandonar la casa de Nicasio para retirarnos a dormir. Al momento de hacer abandono de la casa observamos con gran expectación la escena en la cual la señora de Nicasio, se encontraba con su pequeña hija en los brazos, cuando en forma repentina saltó desde la pared hasta el suelo un muñeco de trapo donde clavaba ella sus agujas para la costurería, luego el muñeco dio un brinco desde el suelo con dirección hacia la hija de Nicasio rebotando posteriormente en ella. Con sorpresas vimos cómo el muñeco salió brincando por una de las puertas que se encontraba abierta.

Pasó la noche y yo estaba muy meditabundo, puesto que pensaba que estos hechos podían tener una explicación racional. Al día siguiente antes de dirigirnos a nuestro trabajo, decidimos visitar la casa de Nicasio como a las 8ºº horas, esto con el objetivo de tratar de ubicar el muñeco saltarín. Luego de unos minutos de búsqueda pude ubicarlo en el gallinero del patio.

Con respecto a los hechos que sucedieron posteriormente, sólo puedo informarle que aquellos fenómenos se iban tornando cada vez más extraños e insólitos, haciéndose cada vez más imposibles de explicar bajo el contexto de una lógica racional.

¿De los hechos sucedidos cuáles fueron los que más le llamaron la atención?

Resulta difícil seleccionar cuales de todos los hechos me resultaron más impactantes, puesto que yo estuve acompañando a Nicasio desde el momento que llegó a esa casa, hasta su posterior partida de este pueblo, y las cosas que pude presenciar fueron todas impactantes ya que jamás en mi vida he podido presenciar algo semejante.

Además ya han pasado mas de veinte años, tendría que hacer memoria puesto que de todo lo que le pudiera contarle siempre sería lo más ínfimo
.
Recuerdo que una tarde alrededor de las 19ºº horas, Nicasio, mi sobrino, y yo, nos preparamos para salir a pasear, fue en ese instante cuando Nicasio se encargó de dejar todas las puertas y ventanas de su casa cerradas. Cuando nos retirábamos de su casa sorpresivamente, puertas y ventanas se abrieron abruptamente.
Anonadados frente a dicha escena, mi sobrino y yo recomendamos a Nicasio no entrar a la casa, pues nosotros nos encargaríamos de revisar y cerrar la casa nuevamente. Lo más increíble es que junto a mi sobrino no podíamos cerrar ninguna de las puertas y ventanas ya que estas ofrecían una resistencia increíble, observé detenidamente por las rendijas de ellas por donde pude encontrar pequeñas piedras, que eran las causantes del problema. Luego de retirar las piedras de las rendijas, junto a mi sobrino observamos que Nicasio caminaba como en un estado de trance por el patio, siguiendo algo que sólo quizás él podía ver. Al notar esto, tratamos de salir inmediatamente de la casa con el objetivo de darle alcance, pero sin embargo en forma inesperada se cerraron todas las puertas y ventanas de la casa, haciéndose imposible abrirlas. Luego de unos minutos de tratar de forcejear con las puertas y ventanas, logramos finalmente salir y darle alcance.

Pudimos ver que se encontraba cómo en un estado de trance y nos notificó que lo dejaran seguir un bulto, que por lo visto solo él podía ver, luego de un forcejeo con Nicasio pudimos volverlo en si.

Otro hecho que también es interesante de narrar fue un día en el cual Nicasio me comunicó que en la noche había sentido que sonaban los platos de su casa, fenómeno que era acompañado con la presencia de voces extrañas. En la mañana pudo verificar que el orden de la vajilla de su casa era diferente a lo que comúnmente ellos acostumbraban a dejar, pero lo que más lo puso nervioso, fue que su hija pequeña la encontró con su cuerpo rasguñado. El mismo día en que Nicasio me comunicaba lo sucedido, se realizaba el carnaval de Vicuña si no me equivoco, por lo que casi todas los habitantes de este sector asistieron a dicha festividad aquel día, fue en ese momento cuando en la casa nos preparábamos para salir cuando repentinamente un viento de gran magnitud se hizo presente en el interior del hogar, esto provocó que puertas y ventanas cedieran frente a la presión originada por el viento. Conjuntamente a la presencia de tal turbulencia escuchamos un silbido muy fuerte y extremadamente agudo, cosa que nos obligo a todas las personas que nos encontrábamos presente a taparnos los oídos, al salir prácticamente corriendo de la casa curiosamente pudimos observar que el fenómeno sólo sucedía dentro de la morada de los Torres, pues fuera de la casa reinaba la más absoluta tranquilidad.
.
También recuerdo cuando Nicasio encontró una vela de forma redonda, con un mapa inscrito en ella, Nicasio trató de copiar en una hoja de papel el mapa inscrito en esa vela, pero sin embargo esta desapareció en forma inexplicable, parte del mapa que copió Nicasio salió publicado en el Diario "El Día de La Serena".

¿Tengo entendido que usted encontró un difunto, cerca del lugar donde estas fuerzas extrañas citaban a Nicasio?

Efectivamente, un amigo mío me había comunicado de la existencia de ese cadáver, luego de una búsqueda exhaustiva pudimos encontrar los huesos de este difunto, que según mi amigo fue víctima de la viruela.
.
¿Hubieron sesiones de espiritismo en la casas de Nicasio para tratar este caso?

Hubo muchos parapsicólogos y mentalistas que trataron de dar muchas soluciones a los fenómenos que se desarrollaban, pero ninguno de ellos fue realmente efectivo, ningún secreto como las cruces de palqui (3) - que eran destruidas por una mano invisible solo a los minutos de colocadas - ni siquiera el agua bendita fueron lo suficientemente poderosas para frenar el avance de estos fenómenos. Recuerdo que incluso el caso fue asistido por unos parapsicólogos argentinos, que al entrar a la casa pudieron observar la gran cantidad de hechos anormales que se presentaban allí. Una vez uno de los parapsicólogos recomendó que se colocara un altar en honor a la Virgen de Andacollo dentro de la casa, para esto se habilitó una mesita con un mantel blanco y una imagen de la Virgen que el mismo se encargó de colocar, sin embargo, luego de unos segundos de colocada la imagen, la mesa completa fue lanzada por una fuerza desconocida hacia el suelo. Este hecho se repitió tres veces. Fue en el último intento, cuando el parapsicólogo descubrió que la fuerza que estaba presente en esa casa era muy poderosa para poderla enfrentar, por lo que decidió retirase rápidamente del lugar para nunca más aparecer por estas latitudes.
.
Pero no fueron solamente los parapsicólogos los que se encargaron de investigar los fenómenos acaecidos en casa de Nicasio, sino también estuvieron presente profesores de la Universidad de Chile que vinieron atraídos por el fenómeno de la luminosidad que rodeaba a la casa, eso fue otra de las cosas interesantes que podían observarse en aquel lugar, ya que en aquel tiempo aún no llegaba la luz eléctrica al sector, pero sin embargo, era sorprendente como se podía ver una luminosidad producida en forma espontánea, diría yo, que eran como ases de luz que rodeaban a la casa de los Torres, dichos profesores se encontraban para investigar ese fenómeno.

Así como seguíamos las indicaciones de los parapsicólogos, hubo una ocasión en que nos decidimos seguir unos concejos de unos amigos del sector, para lo cual colocamos un vaso de agua en el centro de una mesa y dejamos una hoja de papel en blanco y junto a ella un lápiz a carbón, le dimos un plazo de quince minutos al supuesto espíritu para que escribiera en el papel lo que realmente deseaba, pasaron los quince minutos y no pasó absolutamente nada. Sin embargo al día siguiente una de las tantas personas que asistía desde entonces a la casa de los Torres, tomo el papel y lo observó en contraluz donde pudo observar el siguiente mensaje "Cuida a tu esposa que muy pronto me la llevaré al mas allá"

.
¿En las diversas sesiones de espiritismo que se realizaron, se pudo realizar algún contacto con alguna fuerza extraña?

Siempre se escucharon murmullos y voces extrañas, dentro de esas sesiones fue cuando se dilucidó que un supuesto espíritu citaba a Nicasio al cerro Cutún, exactamente a las 23:55 hrs. Sin embargo Nicasio jamás tuvo el coraje suficiente parta asistir a esa invitación.
.
.
Extrañamente, siempre la actividad paranormal se intensificaba a medida que la noche transcurría y se acercaran las 23:55, la lluvia de piedras sobre la casa, huesos de cadáveres que caían sobre nuestros hombros y rasguños sobre las paredes Sobre este último punto recuerdo que una vez salté por una de las ventanas de la casa hacia el exterior de esta, ya que nadie se atrevía a salir cuando se producían estos rasguños y pude observar como si una mano transparente los causara, pues la madera iba mostrando pequeñas trazas que se producían en forma espontánea sobre ella.
 
La situación en esos tiempos, cómo usted sabe, era bastante delicada por lo que reunirse con otras personas era bastante difícil, ya que toda agrupación podía ser considerada como sospechosa frente a los ojos de las autoridades militares de la época. En la última reunión que se pudo realizar se encontraba un parapsicólogo en trance, mientras huesos y velas caían desde el techo o repentinamente se depositaban sin que nadie se diera cuenta en nuestros hombros. El parapsicólogo si mal no recuerdo, pudo observar que una presencia extraña se acercaba a la casa pero que venía curiosamente movilizándose en un carruaje, fue en esos instantes cuando los militares irrumpieron violentamente hacia el interior de la casa, tendiéndonos a todos en el suelo y tratándonos como un animal, para después llevarnos al regimiento detenidos. Recuerdo que uno de los militares guardó parte de los huesos que cayeron esa vez desde el techo, pero para gran sorpresa de él, estos se le desvanecieron en el camino.

¿Usted tuvo alguna vez contacto con estos huesos de cadáveres?

Si, en innumerables ocasiones le confieso que muchas veces guardamos parte de estos huesos, piedras e incluso velas que también caían desde el techo, pero inexplicablemente estos desaparecían solo a los minutos de tener contacto con ellos.

¿Alguna vez supo de la existencia o vio a un hombre extraño que buscaba a Nicasio?

Si, nunca he tenido tanto miedo en mi vida como cuando tuve que enfrentar a ese hombre. Ese hombre se presentó alrededor de tres veces a buscar a Nicasio, y siempre con la misma frase y dirigiéndose a su esposa: "Dígale que lo espero, él sabe donde".
.
La conclusión a la cual llegaron diferentes parapsicólogos que estudiaban el caso, es que ese hombres representaba a una conjunción de fuerzas negativas que se habían materializado Para poder enfrentar a esa concentración de energías negativas debía prepararse a alguien que tuviera una personalidad realmente fuerte, para lo cual yo era el más indicado, debido a que siempre tuve un poco de duda de los hechos, hasta ese día, en el cual pude observar que ese famoso hombre extraño se hizo nuevamente presente y lo veía caminar por la calle de tierra del pueblo. Yo había recibido instrucciones por parte de los parapsicólogos para responder en forma indicada a las posibles preguntas que él pudiera formularme y a la vez yo hacerle preguntas claves para poder desenmascarar e este enigmático hombre.


Al percatarme un día de la presencia de ese hombre, salí al encuentro de él, pero sin embargo al llegar a una distancia alrededor de cuatro metros de dicho personaje pude observar a un hombre pálido, que vestía chaqueta café, zapatos negros impecables y pelo negro, este hombre venía pasando por afuera del portón de mi propiedad, cuando en forma repentina lo veo y me paralizó. Para mi gran sorpresa este hombre se encontraba levitando alrededor de 50 cms. sobre el suelo y giró repentinamente en 90º para mirarme fijamente y en forma penetrante. Por primera vez sentí lo que era el miedo lo que me hizo a sudar. Este hombre giro nuevamente en 90º y retomo su camino inicial para luego desvanecerse por el trayecto hacia abajo, hubo varios testigos oculares del hecho que se encuentran aún en el pueblo.
.

¿Quisiera acotar algo más a su historia don Gabriel?

Bueno, ha pasado mucho tiempo y las cosas que sucedieron fueron muchas, por ejemplo; ahora me estoy recordando cuando me dirigía a la casa de Nicasio junto a un amigo cuando a un costado del camino sentimos un ruido como que se empezaba a despejar el camino en forma natural, sentimos como que las piedras empezaban a moverse hacia un lado como para formar un sendero natural desde la casa de Nicasio hacia al cerro Cutún. En esos instantes mi amigo que portaba una linterna alumbró hacia el lugar donde supuestamente se formaba el camino, pero no apreciamos nada extraño ni ningún sendero. La mayor parte de las veces Nicasio se alteraba debido a que había mucha gente que se burlaba de él y no le creía.

Generalmente, su casa se encontraba llena de muchos curiosos que terminaban por salir corriendo del lugar al presenciar algún hecho fuera de su estructura lógica mental. Me he encontrado varias veces con Nicasio y solo le puedo decir que en estos momentos trabaja en Copiapó y se encuentra bastante bien y que nunca más las cosas le volvieron a suceder.

Entrevista con el parapsicólogo "Don Justo"
Nombre: "Don Justo"
Dirección: Compañía Baja la Serena

Resulta imposible hacer un alto en esta parte de la ronda de entrevistas realizadas, con el objetivo de describir a Don Justo, ya que es una persona digna de describir. Con sus de 80 años presenta un estado físico poco común para una persona de su edad, alto y fornido. Una lucidez mental increíble, ya que parece recordar hasta los detalles más pequeños de su vida. Posee un rostro poco ajado y una gran destreza física. El actualmente, posee una consulta donde se desempeña como médium con el objetivo de poder ayudar a las personas con sus diferentes problemas canalizando comunicaciones y recibiendo apoyo de entidades espirituales.


¿Don Justo como se define usted, parapsicólogo, mentalista, vidente?

No quepo en ninguna de esas definiciones, puesto que yo nunca me he considerado como mentalista, parapsicólogo o vidente, solo le diré que me considero como una persona común y corriente que tiene el don de comunicarse con los espíritus.

¿Según la investigación que he realizado, usted tuvo participación en sesiones de espiritismo en el caso Cutún, localidad del Valle del Elqui?

Ah, sabía que alguna vez volverían a preguntarme por ese caso, aunque han pasado más de veinte años desde la última sesión que realicé en ese lugar
.
¿Qué recuerda usted de aquellas sesiones?

Siempre fui reacio a trabajar en ese lugar, no me gustaba tener apariciones en público, sobre todo en un caso que fue muy divulgado por la prensa en esos tiempos, y por la gran cantidad de personas que visitaba el lugar Pese a todo decidí hacerme partícipe de algunas sesiones para ver la posibilidad de prestar mi ayuda. Al momento de entrar en esa casa pude notar un atmósfera extraña, Inmediatamente toqué las paredes y sentí que una superficie entraña rodeaba esas paredes, inmediatamente me di cuenta que la casa estaba cargada, posteriormente pedí a las personas que estaban presente que nos sentáramos alrededor de una mesa para iniciar una sesión, antes que nada conté el número de personas que se encontraban en el lugar, recuerdo perfectamente que eran en total 13 (incluyéndome a mi).

.
Al momento de sentarnos espesé a concentrarme cuando se empezaron a escuchar rasguños en las paredes y murmullos extraños. Yo inmediatamente pregunté al espíritu quien era o que quería y todos los presentes escuchamos una voz que nos decía "Quiero a Nicasio", le pregunté que quería de él "Que me espere a cinco para las doce de la noche en el cerro Cutún", en esos momentos Nicasio dijo "Esta bien, iré pero acompañado de don Justo", La voz respondió "No, debes ir sólo", entonces Nicasio le contestó "Esta bien , pero don Justo irá cien metros detrás de mi", entonces La voz volvió a responder "No, debes ir sólo". En ese instante me paré de la mesa y empecé a recorrer la casa, lugar donde pude visualizar que habían enterrados tres muertos, volví a mi asiento donde traté de concentrarme más para poder hablar con aquel espíritu, y le pregunté ¿Quien eres?, y la voz me respondió · "Soy el Abuelo de Nicasio", para luego yo preguntarle ¿y que les lo que realmente quieres ?, la voz me respondió ¿Quiero que Nicasio asista a las doce de la noche al cerro Cutún? intrigado le hice una nueva pregunta ¿ Y para qué? y la voz me dijo " Le daré un entierro que podrá comprar hasta la mitad de Serena", cosa a lo cual le respondí "¿Ves la luz al final del Túnel" y la respuesta fue "Si", yo le ordene que siguiera esa luz , ya que al final del túnel estaba su mamá esperándolo, y la voz me respondió, "Me voy, pero volveré". Esta vez nadie escucho mi última conversación con el espíritu, solo yo pude contactarme. Debo recalcarle que cuando estaba en trance huesos, piedras y velas caían desde el techo.

Repentinamente pude visualizar que llegaban vehículos y gente, en esto sentí un golpe muy fuerte que provenía de una patada dada a la puerta de la casa, cosa que hizo derribarla. Entraron militares y nos apuntaron con ametralladoras, yo rápidamente conté el número de personas que habían sentada en la mesa y esta vez habían catorce, al parecer en forma increíble estos militares infiltraron la casa durante la sesión, Después de eso, nos llevaron al regimiento donde a patada e insultos nos trataron.

Luego de recuperar mi libertad jamás volví a ver a Nicasio y su familia, solo he escuchado noticias de que está en Copiapó y está bien.


Entrevista a Don Fernando Moraga, empresario y de profesión periodista.
Domiciliado en La Serena
.
.
¿Cómo se enteró usted del caso Cutún?

El caso Cutún, causó bastante conmoción en esos tiempos, fue ampliamente divulgado por la prensa local como nacional. En aquel tiempo yo me desempeñaba como editor especial del diario "El Día" para la cuarta región y también como editor especial del "Diario Atacama" para Copiapó. Yo le había comentado a mi hermano que se encontraba en Alemania, quien me pidió que investigara el caso pues estaba investigando algo parecido que sucedía a una actriz en Alemania.

Realicé algunas investigaciones sobre el lugar y descubrí que este resulta interesante desde el punto de vista arqueológico, y desde el punto de vista paleontológico. En Cutún, que en lengua nativa significa revoltijo, se tienen antecedentes que en este sector se realizó una de las primeras adoctrinamiento del pueblo español al pueblo nativo.

Al momento de conocer a Nicasio, este me pareció una persona absolutamente normal, sin vicios ni actitudes demenciales, es decir una persona absolutamente equilibrada. Nicasio se desempeñaba como técnico agrícola, profesión que obtuvo al realizar sus estudios en la Escuela Agrícola de La Serena., su familia era oriunda de Paihuano y Almirante La Torre. Yo le ofrecí mi ayuda a Nicasio con el objetivo de llegar a una posible conclusión de los fenómenos que a él le sucedían., también me había desempañado como profesor de música y en pedagogía general básica, además de parvulario en la escuela de música, por lo que también estaba en conocimiento de ciertas conductas que se pueden proyectar a las personas más adultas.

Al realizar la entrevista con Nicasio pude darme cuenta que él estaba bajo la presión de una realidad contingente, ya que en esos tiempos existía una presión muy fuerte por parte del gobierno de las Fuerzas Armadas hacia la gente de la reforma agraria. Un día que concretamos una entrevista eran alrededor de las 16:30 hrs, y le pedí a Nicasio que se recostara en su cama, y que tratara de sentirse cómodo. En un costado de su cama estuve yo, y en el otro costado estaba el fotógrafo Nelson Varas. Transcurrido algunos segundos pudimos observar como Nicasio se iba alterando en forma progresiva, sobre todo cuando a él se presentaban personas incrédulas, Nicasio en ese instante me pidió que observara un cuero de cabra que estaba en el suelo pues pronto se empezaría a mover, pasaron algunos minutos y el cuero de cabra permanecía totalmente inmóvil. Yo le quería hacer entender a Nicasio que quizás muchas de las cosas que estaban sucediendo sólo estaban en su imaginación, fue en ese instante cuando Nicasio se alteró y me gritó que era otro de los incrédulos más que lo visitaban, momento en que pude ver que desde una cómoda que se encontraba frente a la cama salto un ovillo de hilo que golpeó en mi pecho, Nicasio me señaló que ¿A caso no era suficiente ese suceso para creerle? Le pedí que se calmara, que esto debería tener una explicación racional, curiosamente al recoger el ovillo de hilo del suelo este se encontraba caliente, segundos después saltó desde la pared un peluche donde la señora de Nicasio clavaba sus agujas, me dirigí a mirar por detrás de la pared, pensando de que alguien podía haber golpeado por detrás de ella, sin embargo no vi absolutamente a nadie. Recogí el peluche, y este también se encontraba extrañamente caliente, estos hechos fueron suficientes para que Miguel, el fotógrafo, saliera corriendo de la casa. Luego de unos minutos abandoné la casa, cuando salía de ésta cayo sobre mi hombro una piedra de procedencia desconocida Cada vez que ocurrían estos fenómenos la pequeña hija de Nicasio lloraba, fenómeno que me fue ratificado por Nicasio.

¿Alguna vez supo de algún tipo de análisis científico que se haya realizado en el lugar?

Si, tengo conocimientos de algunos. Había mucha cantidad de huesos que caían desde el cielo, así como lluvia de piedras y también clavos. Increíblemente los huesos cada vez que se guardaban y se llevaban, a hacerle algún análisis estos se deshacían, así como en el caso de las piedras. Hubo un amigo mío, Fernando Galleguillos que logró traer algunos huesos para el químico Fernando Valleta, que al parecer logró realizarle algunos análisis en la Herradura.

Galleguillos también logró traer un clavo que cayó desde el techo, pero decidió entregárselo a don Heriberto Maxwell que en aquel tiempo se desempeñaba como profesor del ITESA (Instituto de Formación General de La Serena), el motivo por el cual Fernando decidió entregarle el clavo a Heriberto fue que Fernando cuando tuvo el clavo en su casa empezó a tener varios problemas conyugales, por lo que pensó que la presencia de ese clavo en su casa podría ser el causante de tales males. Don Heriberto le pidió el clavo a Fernando y al momento de que Heriberto recibió el clavo, éste también empezó a tener problemas conyugales en su casa, separándose sólo en un par de meses más. La esposa de Heriberto vive sólo a una cuadra de mí pero te recomiendo que no vayas a conversar con ella. sobre este asunto.

¿Ha encontrado alguna explicación lógica a estos fenómenos?

En todas mis investigaciones de fenómenos paranormales ocurridos en la región, este siempre fue el más interesante. En mi opinión estos fenómenos representan claramente un caso de "desenergización" producido a través de la persona de Nicasio Torres.

¿A que se refiere al mencionar la frase "caso de desenergización"?

Todas las personas están rodeadas por campos electromagnéticos, que bajo ciertas condiciones de alterabilidad en determinadas tipos de persona, estos campos son capaces de sufrir alteraciones notables como el aumento de la intensidad de este campo, hecho por el cual se pueden producir fenómenos como la telekinesia.

¿Pero como explica usted, el caso de la luminosidad de la casa, siendo que no había energía eléctrica en el sector?

Bueno, en determinadas ocasiones pueden producirse ciertas reacciones químicas que pueden ser causadas por el desprendimiento de fuertes dosis de magnesio provenientes de los huesos de las personas, estas dosis de magnesio pueden entrar en determinadas coacciones en combustión produciéndose luminosidad.

Desgraciadamente dado las condiciones políticas de la época, unida al escaso avance tecnológico en nuestro país, este caso no pudo ser investigado adecuadamente.

¿Alguna vez participó en las sesiones de espiritismo?

Nunca, lo único que tengo conocimiento que en la última sesión realizada, los militares irrumpieron abruptamente en medio de ella, debido a la situación política de esos tiempos, en que aun no se reestablecía el estado de derecho, estas reuniones estaban prohibidas.

Según mis investigaciones, la persona encargada de esta operación fue el hoy en día General ® Juan Emilio Cheyre (4) quien se atrevió llevarse uno de estos huesos que habían caído desde el cielo, luego de marcharse del sector con todas las personas detenidas.
Al momento de llegar al regimiento extrañamente se desaparecieron los huesos del lugar donde se les transportaba


¿Ha vuelto a tener contacto con Nicasio?

Si, a él se le entregó un terreno en Hornitos en Copiapó, el empezó a trabajar la uva y hasta el momento su situación a mejorado bastante. Cuando he tenido contacto con él me ha comunicado que nunca más se le han vuelto a repetir los terribles hechos de Cutún.

Entrevista matrimonio Nelson Alcayaga Y Ruthy Chelme.
Ocupación de Dn. Nelson Alcayaga: Chofer de Taxi Colectivos.
Profesión de la Señora Ruthy Chelme: Asistente Social.
Domiciliados en La Serena.

Dn. Nelson; ¿Cómo conoció a Nicasio?

Debido a mi ocupación cómo chofer de taxi colectivo recuerdo que por el año 1976, realicé diversos viajes a diferentes partes de Chile, llegando incluso a San Juan Argentina. En aquel tiempo recuerdo que tome contacto con Nicasio Torres; Técnico Agrícola que había llegado a Cutún. La familia de Nicasio era gente bastante modesta, pero con un buen nivel cultural, recuerdo que Nicasio es Técnico Agrónomo y varias veces me tocó realizar viajes con él hacia La Serena. Después de haberse radicado algún tiempo en Cutún hicimos buenos lazos de amistad. Recuerdo que un determinado día que me encontré con el, me comentó que habían empezado a suceder hechos extraños en su casa.

Nunca he sido escéptico ante este tipo de fenómenos, así que le pedí que me permitiera asistir a su casa, él me dijo que asistiera pero que tratara de ir más en la noche. Fue así como decidí ir donde él, y fue en su morada donde pude realmente observar cosas muy extrañas, como una luminosidad que cubría toda la casa, huesos de cadáveres que caían desde el techo de la casa, así como también piedras y velas. El hecho alcanzó mucha expectación en los medios de prensa local y nacional, si mal no me recuerdo hasta en la revista "Vea"salió publicado este suceso.

¿Puede reafirmar estos hechos usted, señora Ruthy?

Por supuesto, varias veces asistí a la casa de los Torres, incluso estuve en varias sesiones de espiritismo que se realizaron en aquella casa. La actividad paranormal manifestada en ese hogar era bien difícil de explicar ya que hay ciertos fenómenos cómo la telekinesia (5) que según las "ciencias" parapsicológicas es más posible de atribuirle un origen más racional hoy en día; pero cuando se presentan fenómenos como la caída de huesos de cadáveres, lluvia de piedras o aparición de velas, son prácticamente imposible de explicar estos fenómenos. En mi opinión se tornaron cada vez más inexplicables.

¿Qué es lo que más le impactó de estros hechos Don Nelson?

Difícil decir cual de todos los hechos fue más impactante. Recuerdo que una mañana visité la casa de Nicasio y para gran sorpresa mía encontré a Nicasio con frondosos rasguños en su rostro, al preguntarle por el motivo de esos rasguños él me dijo que algo se los había hecho en la noche, mientras dormía.

¿Y a usted señora Ruthy, qué fue lo que más lo impactó?

Concuerdo que también es difícil determinarlo. Recuerdo que una vez nos dirigíamos con Nelson en nuestro auto cuando de repente pudimos visualizar un hombre que venía como con un terno café o verde (6) en sentido contrario al nuestro. La gran impresión fue que este hombre se acercaba flotando a unos centímetros del suelo, por lo que Nelson frenó abruptamente el auto, lo que hizo que casi nos golpeáramos contra la ventana del vehículo. Cuando retornamos nuestra vista hacia el camino este hombre había desaparecido. Recuerdo también que en la última sesión de espiritismo a la cual asistí, cayó una canilla de cadáver sobre el hombro del hermano de Nicasio. Lamentablemente durante esta sesión irrumpieron los militares, tratándonos muy mal. Después de eso no se pudo seguir haciendo más reuniones.

Don Nelson tengo entendido que en esa última reunión participaron dos oficiales de Carabineros ¿Qué es de ellos?

Si, eran amigos mío, murieron hace algunos años.
.
.
¿Tiene usted, conocimiento que se hayan realizado algún exorcismo o alguna intervención de la Iglesia Católica?

No precisamente un exorcismo. Fue una vez cuando el sacerdote de nombre Rogelio Bóxer decidió visitar el lugar y al parecer pudo notar la manifestación de algunos de estos fenómenos que he detallado. El sacerdote decidió llevarse el muñeco donde se clavaban agujas, debido a que este muñeco parecía tomar vida propia. Se lo llevó a la iglesia San Francisco de la Serena, donde al parecer el muñeco fue quemado. Nunca quiso comentar los hechos con la prensa. (Foto: iglesia quema)

¿Ha vuelto a ver a Nicasio?

Hace algunos años me encontré en él en el Valle del Elqui, me di cuenta que se encontraba bastante bien, y me pidió que lo llevara a dar una vuelta por Cutún, cuando pasábamos más o menos a la altura de lo que era su casa, un gran perro negro se nos cruzó en el camino lo que me hizo frenar abruptamente. Nunca pude saber de donde salió ese perro, quizás pudo haber sido algún perro del sector que por coincidencia pareció justo en ese momento. Desde esa vez no lo he vuelto a ver.

http://www.iiee.cl/reportajes_cutun.htm



PD: hay una continuacion sobre este mismo reportaje que pueden encontrarlo en la pagina... me da paja pegarlo aca.... ahy nos vemos
 
fuerte la historia.. un poltergeist en la casa.. = como pa traumarse.
no lo habia escuchado antes, pro me parecio interesante.

= mxo pa leer.
 
Buena historia...igual brigido lo q le ocurrio al compadre.
 
que wea mas terrible, pasa algo asi en mi casa arranco al tiro no mas.
 
guena la historia..mis viejos son del norte, sotaqui especificamente, al interior de ovalle, y de que pasan hueas raras por esos lados pasan, un ejemplo...corridas en las noches por los techos y ha medida que avance la huea que va corriendo por el techo, aullan los perros y cantan los gallos...realmente da cosa esa huevadita
 
mmmm brigida la wea... igual la segunda parte (que la pueden encontrar en la pagina que publico la historia) trae weas mas brigidas... y esbosos de posibles explicaciones "Racionales" al fenomeno....

no se porque... peroe sta historia me trae a la memoria... otra.... quien se recuerda del primer capitulo que dieron en eldia menos pensado, en su primera temporada???? ese de la niña que era acosada por un espiritu... o varios no lo recuerdo bien... y al final del cuento la familia completa desaparece y hasta el dia de hoy nadie sabe donde estan.... (creo que fue en Chiloe)
 
La lei completa y esta muy buena además que hay tanto actores involucrados que yo creo que fue cierto....yo he escuchado muchas historias del valle de elqui... asi que de más!!!
 
La kago la historia, super buena, pero el Don Nicasio fue bien pavo en quedarse en la casa, yo me hubiera ido cagando y no hubiera expuesto a mi hija a esos espiritus raros
 
me dio miedo la wea
jajajaja
es demasiao brigido esto de lo paranormal
muy buena la gistoria eso si
 
ke heavy, yo soy de La Serena y no tenia idea, ni sikiera conozco ese pueblo.. 0pero ya no kiero conocerlo tampoco :S
 
Super interesante el fenomeno.

Ire a echarle un looking al link.
 
oooh weon lo lei todo y en este momento estoi cagao de miedo....
menos mal ke mi casa (ke es mas antigua ke la chucha) no ha pasado nada de esto aún...
 
Interesante, Menos Mal Que Era El Abuelo... Enteroo De Brigido
 
algun dia lo leere todo pero ese dia todavia no llega :D
 
Ahora especulando, estuve averiguando sobre pactos con el cola de flecha y llegue a la conclusión que de ser cierta la historia, Nicasio hizo un pacto con el mandinga y al tener que ir a buscar lo que pidió se echo pa atras, razón por la que lo molestaban tanto con que fuera al cerro....bueno solo una teoria...
 
Volver
Arriba