• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La otra cara del 'jaguar' de América Latina

ciA_bAphomet

Hij@'e Puta
Registrado
2012/05/30
Mensajes
6.653
25Y88R.jpg


El diario El Mercurio acuñó la expresión "Chile es el jaguar de América Latina" para comparar la fuerza de la pujante economía chilena con los llamados "tigres asiáticos" (Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Hong Kong)
.

Los indicadores no ofrecen dudas: en los últimos 10 años Chile ha tenido unos resultados espectaculares. En disminución de niveles de pobreza y desempleo, en educación, salud... El crecimiento ha sido de un 4% de promedio, funciona el ahorro interno y el país goza de estabilidad. Aunque no todo es fantástico.

Osvaldo Rosales, economista de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), recuerda que "hay una brecha relevante entre los resultados y la interpretación de los resultados" de un programa económico ultraliberal, que dio sus frutos en la recta final de la dictadura."Chile ha cambiado mucho en 10 años. Ha cambiado la manera de ver las cosas, las"expectativas". Santiago, la capital, ha sufrido una transformación con la construcción de modernos rascacielos, o centros comerciales del más puro sabor americano en los elegantes barrios de Las Condes y Providencia. Pero Chile no es sólo Las Condes. En La Victoria, Villa Francia, La Legua, Lo Espejo y en tantas poblaciones se siente mucho menos la fuerza del jaguar.

Tres de los cinco millones de habitantes de Santiago viven en los barrios del cinturón de la capital.

En la parroquia de Lo Espejo, el sacerdote Pierre Dubois explica que el auge económico ha creado una trampa en la que caen muchos chilenos, el endeudamiento: "La gente tiene niveles de ingresos muy variables e inestables. El bombardeo de la publicidad crea apetitos que no pueden ser satisfechos. ¿La solución? Vivir del crédito. Se va aplicando en el interior del país la estrategia de la deuda externa: deuda eterna".

Hay situaciones desesperadas como consecuencia del consumismo. Los intereses y la cobranza son implacables. "Una catequista estuvo a punto de perder el apartamento por el uso de la tarjeta de crédito de su marido". Héctor Salamanca, funcionario del Ministerio de Educación, gana 200.000 pesos (67.000 pesetas) al mes. "No nos alcanza, y uno se ve en la imperiosa necesidad de ser socio de las famosas financieras y las tarjetas de crédito". ¿Cuántas deudas tiene? "En tres financieras y dos casas comerciales. Y no es porque me guste". Paga más de 100.000 pesos mensuales en deudas. "Aquí se disfraza la pobreza", dice.

Las financieras que viven del crédito ponen y quitan nombres de las listas de morosos para otorgar nuevos préstamos, en un ciclo vicioso infernal. Un anuncio en un periódico ofrece: "Vendo riñón para pagar deuda". "Esta realidad crea una paráfisis", sostiene Dubois. "No hay tiempo para pensar, ni leer, ni ver los informativos. Hay una crítica muy fuerte a los partidos. Las invectivas del general Augusto Pinochet los señores políticos han calado hondo. La mayoría cree que la concertación [coalición gubernaental de centro izquierda] hace o mismo que en tiempos del dictador. Cuántos jóvenes están convencidos de que Pinochet, Aylwin,Frei son lo mismo".

"Durante la dictadura sentías el golpe del carabinero en propia carne. Veías una cara represiva. hora hay una represión invisible, la económica, frente a la que es muy difícil la movilización". Un estudio de la Cámara Nacional de Santiago indica que en los sectores de mayores ingresos se registra un 10% de utilización de la capacidad de endeudamiento, en contraste con el 43%de media.

En la población Gabriela Mistral, Roberto Perea es el principal sostén de una familia de cinco miembros con 150.000 pesos al mes. Su esposa, Antonia Flores, esperaba que en democracia "hubiera más oportunidades. La televisión siempre nos muestra cosas lindas, pero si lo llevamos a la realidad no es tan así. Ellos hablan de Las Condes. Yo vivo la realidad de los jóvenes, de las mujeres de mi población". "La droga es lo último que nos podía haber pasado. En dictadura la droga estaba, pero camuflada".

Esta realidad no oculta que la situación económica de los pobladores ha mejorado. Muchos han adquirido su vivienda, con grandes esfuerzos y la ayuda del Estado. Pero el desencanto de la política es moneda común. "No están ni ahí", es la frase más en boga para resumir el pasotismo político juvenil. '"Pinochet no les interesa. Aunque la mayoría no quiere un, Gobierno momio [derechista]. En las últimas elecciones aquí hubo un 40% de votos perdidos, entre votos en blanco, nulos y no inscritos"

http://elpais.com/diario/1998/03/23/internacional/890607627_850215.html
 
Última edición:
no hay fotos para cagarme de la risa de lo weones/ilusos que somos/fuimos?

:ear:
 
Si bien Chile está en un periodo de desaceleración (acrecentado con turbo por la inepta), está mucho mejor que los países de la región. Creo que esto responde solo a una inercia económica del país, la cual estaba bien durante la bonanza del cobre (había plata para derrochar), ahora sin embargo se está ocupando el cupo de la tarjeta. Lo cual no significa que que nos vaya mejor en un futuro, ya que cual transantiago, los engendros que creó la inepta podrán ser un lastre económico en un futuro. No nos salvará ni la posible bonanza futura del metal rojo.

¿Por qué se vienen tantos homínidos caribeños come mierda?.
No creo que sea porque Chile está mal, si fuera así arrancarían, ya que al hundirse el barco...
 
fue gracias al cobre, despues los politicos y empresarios se pusieron a robar como cagaos del mate y se fue todo a la chucha.

jaguar mis cocos, nunca estuvimos tan cerca del desarrollo y estos ineptos se lo farrearon.
 
Lo peor aun no llega, en un puñado de años más y gracias a los vende patria, estos mismos comemierda definirán el futuro del país. Adivina por quienes votarán estos subhumanos.

:ohno:
Ojo, los colombianos son los wns más "apatronados" que pueden existir, es más probable que voten por la derecha
 
¿Por qué se vienen tantos homínidos caribeños come mierda?.
No creo que sea porque Chile está mal, si fuera así arrancarían, ya que al hundirse el barco...

Porque la realidad es que no vienen "tantos".

Chile nunca fue un país receptor de inmigrantes, no lo era en pleno siglo XIX, y no es hoy en pleno siglo XXI.

Es cierto que en Chile la tasa de inmigración ha ido creciendo, pero sigue siendo baja no solo comparada a los datos que tienen países como España, Australia, Inglaterra, Alemania o Nueva Zelanda, sino que también a países de la zona como Argentina o Venezuela, donde los inmigrantes superan en proporción y número el que existe en Chile.
 
Porque la realidad es que no vienen "tantos".

Chile nunca fue un país receptor de inmigrantes, no lo era en pleno siglo XIX, y no es hoy en pleno siglo XXI.

Es cierto que en Chile la tasa de inmigración ha ido creciendo, pero sigue siendo baja no solo comparada a los datos que tienen países como España, Australia, Inglaterra, Alemania o Nueva Zelanda, sino que también a países de la zona como Argentina o Venezuela, donde los inmigrantes superan en proporción y número el que existe en Chile.

Chile en la antigüedad si fue un receptor de inmigrantes (en la primera mitad del siglo veinte), de hecho en mi querido Antofagasta se recibió inmigración de chinos y croatas, por supuesto que ellos fueron sin lugar a dudas un aporte al país. En el sur del país además también lo fue con los alemanes, para ejercer soberanía en otrora ignotos territorios.

Lamentablemente si uno lo mira como estadística a nivel de todo Chile, quizá no sea demasiada como en otros países, pero se han apiñado en zonas concretas y en un periodo corto de tiempo.Cabe mencionar que de los países que expones, el más pequeño casi nos dobla en población, no somos un país demasiado numeroso. Lo otro es que muchos de ellos son ilegales y arribaron a nuestro país mediante el cruce de pasos no habilitados, estos no están incluidos en las cifras oficiales (con orden de detención en su país), y no son pocos.

Y sí son demasiados, como acostumbran apiñarse en departamentos, también parece que lo hacen en zonas del país como Antofagasta. Se han hecho notar debido a lo que ya se ha mencionado hasta el cansancio en mi querido foro, recuerda que se vino lo peor de aquel país.

Estamos hasta el loli.
 
Chile en la antigüedad si fue un receptor de inmigrantes (en la primera mitad del siglo veinte), de hecho en mi querido Antofagasta se recibió inmigración de chinos y croatas, por supuesto que ellos fueron sin lugar a dudas un aporte al país. En el sur del país además también lo fue con los alemanes, para ejercer soberanía en otrora ignotos territorios.

Lamentablemente si uno lo mira como estadística a nivel de todo Chile, quizá no sea demasiada como en otros países, pero se han apiñado en zonas concretas y en un periodo corto de tiempo.Cabe mencionar que de los países que expones, el más pequeño casi nos dobla en población, no somos un país demasiado numeroso. Lo otro es que muchos de ellos son ilegales y arribaron a nuestro país mediante el cruce de pasos no habilitados, estos no están incluidos en las cifras oficiales (con orden de detención en su país), y no son pocos.

Y sí son demasiados, como acostumbran apiñarse en departamentos, también parece que lo hacen en zonas del país como Antofagasta. Se han hecho notar debido a lo que ya se ha mencionado hasta el cansancio en mi querido foro, recuerda que se vino lo peor de aquel país.

Estamos hasta el loli.


Siempre me referí a términos porcentuales, que es como debe de ser la comparación, no a términos absolutos. Y es en términos porcentuales donde la inmigración en Chile, por lo menos durante su existencia como Estado independiente, la inmigración jamás ha ocupado un lugar importante, no como en la zona atlántica. Los datos son objetivos, incluso tomando en cuenta los ilegales.

Lo que pasa es que Chile siempre ha sido un país - aldea, muy encerrado en sus fronteras, con poca presencia al contacto extranjero. De hecho es una característica colonial que hasta el día de hoy perdura.

En un país así, donde la TV estilo MEGA, CHV o TVN crean imaginarios, se inventan una realidad de invasión extranjera cuando no es así.

Puro humo.

Saludos.
 
Nada me da más risa que cuando los mismos qliaos que lloran por la dictadura dicen que antes estaban mejor que ahora .....ahora el neoliberalismo invisible los azota a los pobres .... Antes veían la cara del militar malvado ajajajaj que chiste estos wnes , como siempre se victimizándose.....digan que la wea es injusta pero hasta con la dictadura weones patéticos.
 
Siempre me referí a términos porcentuales, que es como debe de ser la comparación, no a términos absolutos. Y es en términos porcentuales donde la inmigración en Chile, por lo menos durante su existencia como Estado independiente, la inmigración jamás ha ocupado un lugar importante, no como en la zona atlántica. Los datos son objetivos, incluso tomando en cuenta los ilegales.

Lo que pasa es que Chile siempre ha sido un país - aldea, muy encerrado en sus fronteras, con poca presencia al contacto extranjero. De hecho es una característica colonial que hasta el día de hoy perdura.

En un país así, donde la TV estilo MEGA, CHV o TVN crean imaginarios, se inventan una realidad de invasión extranjera cuando no es así.

Puro humo.

Saludos.

El aumento explosivo de los campamentos en Antofagasta, no creo que sea una invención de Bertavisión. Pasar de 632 familias que habían en campamentos en 2007, a 1061 en 2011 y finalmente a 6.229 en 2016. Es una cantidad muy grande de extranjeros en precarias condiciones sanitarias, la mayoría de ellos haciendo uso del sistema público de salud.


No tienen para pagar el arriendo, pero si para el direct TV. Se deben meter hasta en el Antro estos hijos de puta.
:lol2:
file_20160828104600.jpg
 
El aumento explosivo de los campamentos en Antofagasta, no creo que sea una invención de Bertavisión. Pasar de 632 familias que habían en campamentos en 2007, a 1061 en 2011 y finalmente a 6.229 en 2016. Es una cantidad muy grande de extranjeros en precarias condiciones sanitarias, la mayoría de ellos haciendo uso del sistema público de salud.


No tienen para pagar el arriendo, pero si para el direct TV.
:lol2:
file_20160828104600.jpg


Ni siendo 10.000 representan una proporción importante.

Sigue siendo en total, sumando a todos, legales - ilegales, pobres - ricos, decentes - delincuentes, no pasan del 2 o 3%.

Si queremos hablar de países con mucha inmigración, hablemos entonces de tasas de al menos el 10% en relación a la población, muy por sobre el más o menos 3% chileno.
 
Cuando supe de esa frase qlia como me cagué de la risa :risa:
"Jaguares"... Como país con cuea somos un gato cojeando :lol2:
 
Última edición:
Volver
Arriba