• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La picardia del shileno:PDI identifica a los presuntos autores de los secuestros virtuales en España

Registrado
2015/11/15
Mensajes
186
Serían internos del penal Colina 1, quienes operan con cómplices que recaudan el dinero. Policías hispanos viajaron a Chile para coordinarse con los detectives de la Bipe.

Imagen-_LPO3534-820x385.jpg


El inspector Raúl Fernández, de la Policía española, recuerda que fue a mediados de 2016 cuando se enteró de de que un ingeniero en telecomunicaciones llevaba un mes internado en una clínica psiquiátrica.

El profesional llegó ahí luego de recibir una llamada de un hombre que le aseguraba que tenía secuestrada a su hermana, y que si no le transfería una importante cantidad de euros, no volvería a verla con vida.

Una vez que les envió el dinero, el ingeniero entró en una especie de paranoia y comenzó a botar los artículos electrónicos que tenía, porque estaba seguro de que se los habían intervenido.

Tras eso, comenzó a deambular por las calles de Madrid hasta que la Guardia Civil lo encontró 3 días más tarde y lo envió al psiquiátrico. Allí lo localizó su hermana enfermera, quien avisó a las autoridades lo que había pasado.

Tras unos días investigando, la policía estableció que la llamada extorsiva había sido hecha desde Chile y que era una de las cientos que desde febrero de 2015 han estado recibiendo habitantes de ciudades como Madrid, Castilla y León, Salamanca, Valencia, Andalucía, Málaga y Zaragoza.

“En 2015 tuvimos 220 casos, pero en 2016 hubo un aumento exponencial y se registraron 965 denuncias”, explicó Fernández, quien fue enviado a Chile junto al oficial Cristián Arias.
Ambos arribaron a Santiago a mediados de enero, con la misión de afinar la coordinación con los funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, detectives que indagan los casos.

“En España hay preocupación porque cualquiera puede ser víctima. Ha habido llamadas a ex ministros, la sede del Partido Popular, a la policía y a juzgados”, comentó el inspector, quien afirmó que desde 2015 a la fecha, los delincuentes chilenos han recaudado más de 50 mil euros gracias a los secuestros virtuales.

Diligencias en Chile

El jefe de la Bipe, subprefecto Luis Tapia, señaló que en noviembre pasado recibieron una rogativa desde España, que se tradujo en que la fiscal Macarena Cañas, de la Fiscalía Centro Norte, les encargara una serie de diligencias.

“Gracias a eso establecimos que todas las llamadas fueron hechas desde la cárcel, específicamente de Colina 1”, dijo el detective, quien agregó que quienes realizan los llamados son delincuentes avezados. “Son condenados por robo que se reinventaron”, aseguró.

La intención de la PDI, explicó Tapia, es saber quién llama, el teléfono usado, la víctima, el monto defraudado y el cobrador. Hasta el momento han obtenido resultados positivos.

“Tenemos 7 internos identificados y 11 cobradores que ya declararon”, comentó el oficial, quien añadió que las personas que cobran el dinero -transferido a través de empresas de mensajería- son familiares, amigos o conocidos de quienes están tras las rejas.

Respecto al futuro de la investigación, el detective señaló que “en algún momento habrá que revisar las celdas para ver qué teléfonos tienen, además de ubicar a los captadores, para saber quiénes les dan las instrucciones”.

Sin embargo, lo más importante es establecer una coordinación para que la PDI actúe en el mismo instante en que un secuestro virtual está ocurriendo en España. “El delito está cada vez más globalizado y tenemos que trabajar unidos contra los delincuentes”, aseguró el inspector Fernánez.


http://www.latercera.com/noticia/pd...ntos-autores-los-secuestros-virtuales-espana/


fueron capacitados por colombianos :hands:
 
Están probando en territorios donde quizás no han informado a tanta gente como acá, en este tipo de extorsivas estafas.
Con suerte saben hablar esas alimañas.

:hands:
 
XHILI; XHILI; XHILI; XHILI............

bombofica.gif
 
objetivamente la estafa es bien burda (auneuq ruin y miserable)
pobres petazetas pueden detener a terroristas etarros pero no pueden con briyatan
 
Volver
Arriba