• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La propuesta del Mineduc que saca Filosofía del plan común de la enseñanza media

RosrachachST

Culiad@
Registrado
2016/04/23
Mensajes
3.847
El ramo sería absorbida por Educación Ciudadana que, según el Gobierno, fue una recomendación de la Comisión Engel.

Profesores de Filosofía critican la iniciativa y advierten que demuestra la "inconsistencia" de la reforma.

foto_0000000120160824163820.jpg


Polémica generó la información de que el Ministerio de Educación analiza eliminar el ramo de Filosofía del plan común de tercero y cuarto medio, dejando esta materia como una asignatura electiva.

Según publicó este miércoles La Tercera, la propuesta del Mineduc -que de concretarse podría regir recién en 2019- plantea un "plan común transversal" que se aplicará a todo el sistema educativo chileno, es decir, a la educación artística, técnica y científico humanista.


Así, los ramos obligatorios serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana, detalla el medio que acota que esta última asignatura "absorberá" Filosofía.

La coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc (UCE), Alejandra Arratia, precisó al matutino que "se trabajará Filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que recomendó la Comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente Filosofía como ramo", explicó Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc (UCE).

Arratia defiende la idea afirmando que "Formación Ciudadana parte de los Fundamentos de la Filosofía y otros factores, como que en el currículo actual solamente tienen este ramo en la formación artística y científico humanista. La enseñanza técnica no la tiene y eso es la mitad de la matrícula".

La coordinadora agregó que la propuesta será analizada tras recibir las opiniones de profesores, directivos y jefes técnicos de los colegios, además de los mismos alumnos, cita el medio, por lo que el Mineduc estima que recién el próximo año, en 2017, presentará un plan definitivo al Consejo Nacional de Educación.



"Una pérdida insustituible"
La iniciativa no gusta a todos. María Angélica Guzmán, académica de la Facultad de Educación UC, sostuvo que "siento que con la salida de Filosofía hay una pérdida que es insustituible en el currículum y tendrá un gran impacto. Hay temas que no se resuelven fuera de esta asignatura".

En tanto, la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich) manifestó que la iniciativa "atenta contra la educación pública y de calidad que el actual Gobierno se comprometió a defender y a desarrollar a través de la reforma educacional que hoy está en marcha".

La propuesta, añadió el gremio en un comunicado, "es una evidencia de la inconsistencia, desarmonización y desorganización de la actual reforma a la educación".



Las otras propuestas

Además de Filosofía, el Mineduc porpone sacar del plan común Historia para fusionarlo con Ciencias Naturales, iniciativa que para los expertos de Educación 2020, si bien es "arriesgada" va "en la dirección correcta".

"Apunta a la equidad, en el sentido de que la formación humanista y técnico profesional tendrían la misma base de formación, y apunta a abrir espacios de innovación dentro de las escuelas, en la lógica de que cada liceo va a poder proponer y escoger sus electivos y áreas de extensión", sostuvo a La Tercera Loreto Jara, investigadora de Política Educativa de la organización quien manifiesta eso sí que en Chile no hay profesionales para impartir este perfil de clases.

Finalmente, otra propuesta del Gobierno es que inglés pase a ser un ramo anual obligatorio y que los electivos se dividan entre especializaciones y extensiones.



http://www.cooperativa.cl/noticias/...a-del-plan-comun-de-la/2016-08-24/163820.html
 
Me parece espectacular, de hecho iba a postear la noticia para darle un enfoque parcializado apoyando la medida, pero me dio paja.

Ahora, el temario de Educación Cívica debe tener un sentido netamente práctico, y tomarlo como es, una weá inútil para la formación profesional de los esclavos.
 
malisima noticia desde mi punto de vista...
necesitamos filosofía desde octavo básico
necesitan mas críticos , pensadores y soñadores...

esto se esta pareciendo a la revolución camboyana
están castrando a las nuevas generaciones que solo saben andan en manadas tras animales imaginarios...
 
voto por una revisión de lo que se imparte en filosofía. Sabemos que tenemos una comprensión lectora como el chuto y te tratan de meter pensamientos filisóficos con textos poco amigables. Todo termina con el profe haciendo clases callamperas, sin ganas, prácticamente regalando notas para dejar de repitente a un pobre cabro y un alumno que solo rescató "algo de una cueva, una luz y unas sombras"
Lo que no me parece, es que historia no sea un ramo obligatorio. Eso si que lo encuentro incomprensible
 
No sirve de nada la filosofía es para gente pensante , estos guachos qliaos de seguro irán a jugar con el celular y webiar toda la clase , creo que esta juventud es la generación más mierda que ha tenido Chile .... Es cosa de ver cuantos salen a cazar pokemones, deberían enseñarles derechos y deberes cívicos y recién ahí poder pedirles pensar , cuando sepan o tengan alguna idea de cómo usar el pensamiento o me dirán que un byron y Kevin tienen materia gris para aprovechar la filosofía? Esos wnes deben tener primero claro su rol dentro de la sociedad como ciudadanos.
 
Todas esas asignaturas de menor relevancia deberían comprimirlas en rar e impartirlas en una sola, dividida por módulos.
 
De la preocupación al bienestar personal y colectivo debe devenir la preocupación filosófica que es el punto de partida de la búsqueda de la verdad y la sabiduría: hambre que jamás cesará entre los hombres y es lo que permite, por cierto, el dinamismo de las ideas, del pensamiento y del comportamiento a través del curso evolutivo de la historia . La cristalización de los dogmas, las tradiciones y de la verdad es el gran peligro de la civilización. Si bien la filosofía puede tener su vicio debido a su objeto también tiene atributos insustituibles para para la mente humana y su progreso como ejercicio en relación con la experiencia. La filosofía puede llegar a ser muy oscura pero también puede ser la puerta que inspire al hombre a concebir filosofías mejores que inspiren el altruismo y el servicio como también el cultivo de los valores ideales por parte de individuos libres. La ciencia, la filosofía y la religión en equilibrio y armonía son la base del estado ideal humano.

La búsqueda de la sabiduría es el objetivo básico de la educación.

"Una filosofía mecanicista de la vida y del universo no puede ser científica, porque la ciencia tan sólo reconoce y trata la materia y los hechos. La filosofía es, inevitablemente, supercientífica. El hombre es un hecho material de la naturaleza, pero su vida es un fenómeno que trasciende los niveles materiales de la naturaleza, porque exhibe los atributos de control de la mente y las cualidades creadoras del espíritu."
 
a mi no me pasaron esa caga, estudie en tecnico profesional.
sin embargo, le estan poniendo mucho color, poco menos que se van a volver todos weones :grito:
:monomeon: hispters culiaos
:idolo: sentido comun
 
pesima noticia, eso si debieran enseñar filosofia como corresponde los viejos de mierda en lugar de pasarse a caca y creerse rockstar entre los pendejo(a)s.

recomendacion de la comison culia anticorrupcio? y dentro de que rama de las ciencias creen que se desarrolla el estudio de la ETICA Sacos de wea?
 
Volver
Arriba