• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La propuesta del Mineduc que saca Filosofía del plan común de la enseñanza media

el ser muere en la razón by me. la razón del estado mata el existir del hombre.
 
el ser muere en la razón by me. la razón del estado mata el existir del hombre.
Callate Mierda!!!!!

Por comentarios como el de este mandril es que se hacen necesarias las clases de Filosofìa... :sisi:
 
es curioso que en los colegios "pa allá pa arriba" los wns tienen filosofia desde basica

Mi humilde experiencia: estudié en Macul y tuve Filosofía desde 4° básico, cuando mi colegio implementó en ese entonces un innovador programa de filosofía para niños. Y honestamente, no recordaba absolutamente nada de ese ramo hasta que apareció esta noticia. No fue un ramo que generara un impacto en mí, de hecho es poco lo que puedo recordar de todos esos años que lo tuve. Sin embargo, y pensando ya con la perspectiva del adulto que soy, me parece que la política correcta habría sido aumentar su enseñanza, incluyendo otras materias asociadas con la educación cívica y aumentando el número de años de instrucción, desde al menos 7° básico.

Filosofia se hacia cuando no habian herramientas para probar un punto de vista, ahora que se tienen los medios tecnologicos debiesen desarrollar pensamiento cientifico (aunque cosas como estas nacen naturalmente son pocos los casos) ya que si bien la actual generacion ya esta perdida (¡¡¡¡¡¡¡¡perdidooooooos!!!!!!!!!) la futura al tener el nivel de conocimiento optimo pudiese enfocarse en la investigacion, desarrollo e implementacion de soluciones en todas las areas..... o podriamos hacer las cosas a la chilena.

Estimado, el pensamiento científico se vale del pensamiento filosófico para existir. Para saber pensar primero hubo que aprender a hacerlo.
 
bueno, sacando filosofía van a formar mejores empleaduchos dóciles para el patrón, que no cuestionen nada y juren vivir el sueño de trabajar y trabajar mientras otro lo explota. se viene una generación de gente idiota que sabe de matemáticas y nada de la humanidad, lo bueno es que la filosofía es inherente al ser humano, hasta el wn mas idiota tiene alguna filosofía, por muy weona que sea.
en vez de sacar filosofía, deberían acortar las horas de biología, o química, e incluso física, díganme cuantos de los wnes que estudiaron por ejemplo estereoquímica en el colegio usaron esa wea después en la U o incluso en el Trabajo ( a menos claro que hayas estudiado algo relacionado con química) si no es así, es un conocimiento que nunca te sirvió en la practica.
 
Mi humilde experiencia: estudié en Macul y tuve Filosofía desde 4° básico, cuando mi colegio implementó en ese entonces un innovador programa de filosofía para niños. Y honestamente, no recordaba absolutamente nada de ese ramo hasta que apareció esta noticia. No fue un ramo que generara un impacto en mí, de hecho es poco lo que puedo recordar de todos esos años que lo tuve. Sin embargo, y pensando ya con la perspectiva del adulto que soy, me parece que la política correcta habría sido aumentar su enseñanza, incluyendo otras materias asociadas con la educación cívica y aumentando el número de años de instrucción, desde al menos 7° básico.



Estimado, el pensamiento científico se vale del pensamiento filosófico para existir. Para saber pensar primero hubo que aprender a hacerlo.
toda la razón broderito, yo también tuve filosofía desde pendejo, y si bien no me marco en el sentido de seguir su estudio de por vida, me enseño a pensar críticamente y a argumentar. si lo veo en retrospectiva me enseño a ver el mundo mas allá de lo que ve el bertito promedio. Ahora la educación cívica esta muy estrechamente enlazada con la filosofía, mas que con las ciencias diría yo, de echo los grandes filósofos griegos eran también, en su mayoría, políticos, así que no veo que sacando filosofía vayas a mejorar la educación cívica, ahora como dice la noticia se cambian los contenidos que hoy se enseñan en filosofía, para darles un enfoque mas cívico, sin dejar de lado lo esencial de la materia. también estaría bueno que en los colegios enseñaran economía, lo básico y educación financiera, para que dejen de cagarse a la gente ignorante los wnes poderosos de este país.
 
Última edición:
:maestro:quitar filosofía e historia para que las futuras generaciones ni tengan pensamiento crítico o conocimiento de su pasado abusivo.
:maestro:elites que forman zombies sin pensamiento, pega de joyería
 
Con la pataleta de los profes de Filosofía está pasando piola la verdadera aberración de esta propuesta: eliminar la obligatoriedad de Historia.

Como era de esperar, nada bueno podía salir de los judíos de Educación 2020 :hands:
Como odio a ese viejo conchetumare de Mario Waissbluth, un ingeniero quimico que nadie sabe de donde salió que se las viene a dar de experto en educación y cuyo único merito ha sido escribirle cartas al mercurio, hasta el pico.
 
Última edición:
:maestro:quitar filosofía e historia para que las futuras generaciones ni tengan pensamiento crítico o conocimiento de su pasado abusivo.
:maestro:elites que forman zombies sin pensamiento, pega de joyería

Historia y filosofía como ramos que desarrollan el pensamiento crítico xdddd.
 
Igual se llenan mucho la cabeza con ese romanticismo de que "nos quitan filosofía para que no seamos personas criticas y no pensemos" pero hace mucho que ese ramo perdió ese fin, como dijeron más arriba deberían reformarlo y partir sacando la materia de sicología.
 
cada profe dice que su ramo es el mas importante :lol2:

pd: como chucha unen los ramos de historia y ciencias en un mismo profe ?
 
tuve algo que se parecía a Filosofía en primero medio, la única weá que recuerdo fue que nos hacían analizar un libro de Ortega y Gasset (nunca lo leí)

Y hay que ser bien aweonao para tener que "enseñarte a pensar"
 
bueno, sacando filosofía van a formar mejores empleaduchos dóciles para el patrón, que no cuestionen nada y juren vivir el sueño de trabajar y trabajar mientras otro lo explota. se viene una generación de gente idiota que sabe de matemáticas y nada de la humanidad, lo bueno es que la filosofía es inherente al ser humano, hasta el wn mas idiota tiene alguna filosofía, por muy weona que sea.
en vez de sacar filosofía, deberían acortar las horas de biología, o química, e incluso física, díganme cuantos de los wnes que estudiaron por ejemplo estereoquímica en el colegio usaron esa wea después en la U o incluso en el Trabajo ( a menos claro que hayas estudiado algo relacionado con química) si no es así, es un conocimiento que nunca te sirvió en la practica.

Equivocado estimado.

La única forma de que en este país las Bertitias dejen de ir a confesarse al curita y pedirle a don jechu que las ayuda cuando se gastan las platas del pan en las máquinas tragamonedas es que les enseñen desde chico ciencia.

El conocimiento científico que proviene de la observación analítica y reflexiva, que cuestiona dogmas, ese es el camino para que los pueblos salgan de la ignorancia. O porque crees tú que en Latinoamérica es tan importante la iglesia católica a diferencia de los países del norte de europa??. Respuesta una población más ingenua y culturalmente precaria.

La matemática no sólo te sirva para que no te caguen con el vuelto, son armoniosas, elegantes y perfectas, el conocimiento matemático disiplina la mente, son una forma de lenguaje y de entender el mundo.

Cabros culiaos salen de cuarto medio y no saben niuna wea
 
En el colegio tenía filosofía y la weá nunca me sirvió.

Enseñaban puras weás del año del pico, teorías que ya se han desmitificado, que el yo, que el super yo, etc etc. Era el ramo pajero en el que te hacían leer harto pero a nadie le importaba.. nunca "aprendí a pensar" con esa cagá.

Evidentemente con el enfoque productivo de hoy, no tiene cabida. Me parece mejor que haya un ramo de educación cívica que harta falta que hace a los indios de mierda que andan dando vuelta.
 
de filosofia me recuerdo que un solo profe salvo, que realmente hacia pensar en los controles, el resto solo pasar materia y memorizar
 
Equivocado estimado.

La única forma de que en este país las Bertitias dejen de ir a confesarse al curita y pedirle a don jechu que las ayuda cuando se gastan las platas del pan en las máquinas tragamonedas es que les enseñen desde chico ciencia.

El conocimiento científico que proviene de la observación analítica y reflexiva, que cuestiona dogmas, ese es el camino para que los pueblos salgan de la ignorancia. O porque crees tú que en Latinoamérica es tan importante la iglesia católica a diferencia de los países del norte de europa??. Respuesta una población más ingenua y culturalmente precaria.

La matemática no sólo te sirva para que no te caguen con el vuelto, son armoniosas, elegantes y perfectas, el conocimiento matemático disiplina la mente, son una forma de lenguaje y de entender el mundo.

Cabros culiaos salen de cuarto medio y no saben niuna wea
Filosofía 0 compadrito, se nota que es hijo del modelo liberar productivista, que solo vives para trabajar y recibir el sueldo a fin de mes.

De partida el método científico, que quizás usas mucho y no sabes de donde salio, nace de la filosofía, René Descartes, filosofo, físico y matemático es considerado el padre de la filosofía moderna y uno de los mayores exponentes del método científico y la revolución científica, el problema fue que luego de la revolución industrial, las ciencias y la innovación desarrollaron bastante a las economías, luego se vio el fin utilitario de las ciencias como método de producción, mas no como una forma de pensamiento, en las escuelas se les termino sacando a las ciencias su componente filosófico para solo usarlas como método de producción, por consiguiente, educar buenos científicos ejecutores de proyectos y weas varias, sin que piensen ni cuestionen mucho.

si miras los científicos de países desarrollados, una gran proporción tiene posgrados no de ciencias duras, en el MIT por ejemplo existen posgrados de filosofía, y son bastante demandados por los científicos, reales científicos.

y con respecto a la iglesia, es precisamente la falta de filosofía que hace que muchos sigan corrientes religiosas, la falta de juicio critico, moral y ética, sin ir mas lejos hay muchos científicos católicos y muchos filósofos que también lo son.
 
Filosofía 0 compadrito, se nota que es hijo del modelo liberar productivista, que solo vives para trabajar y recibir el sueldo a fin de mes.

De partida el método científico, que quizás usas mucho y no sabes de donde salio, nace de la filosofía, René Descartes, filosofo, físico y matemático es considerado el padre de la filosofía moderna y uno de los mayores exponentes del método científico y la revolución científica, el problema fue que luego de la revolución industrial, las ciencias y la innovación desarrollaron bastante a las economías, luego se vio el fin utilitario de las ciencias como método de producción, mas no como una forma de pensamiento, en las escuelas se les termino sacando a las ciencias su componente filosófico para solo usarlas como método de producción, por consiguiente, educar buenos científicos ejecutores de proyectos y weas varias, sin que piensen ni cuestionen mucho.

si miras los científicos de países desarrollados, una gran proporción tiene posgrados no de ciencias duras, en el MIT por ejemplo existen posgrados de filosofía, y son bastante demandados por los científicos, reales científicos.

y con respecto a la iglesia, es precisamente la falta de filosofía que hace que muchos sigan corrientes religiosas, la falta de juicio critico, moral y ética, sin ir mas lejos hay muchos científicos católicos y muchos filósofos que también lo son.

Yo no dije fin a la filosofía, no sale eso en mi posteó, de hecho la filosofía es una ciencia madre, de ella se derivan las matemáticas, física y el resto de las ciencias duras.

El tema pasa por no sacrificar conocimiento científico, que de por si es precario en Chile, por necesario conocimiento humanistas.

Wn en Chile hay wetas que van a pedir un préstamo y nisiquiera saben como les calculan la cuota...
 
Yo no dije fin a la filosofía, no sale eso en mi posteó, de hecho la filosofía es una ciencia madre, de ella se derivan las matemáticas, física y el resto de las ciencias duras.

El tema pasa por no sacrificar conocimiento científico, que de por si es precario en Chile, por necesario conocimiento humanistas.

Wn en Chile hay wetas que van a pedir un préstamo y nisiquiera saben como les calculan la cuota...
Igual ojo con eso, se ha avanzado enormemente en la ciencia, pero no tanto en el conocimiento humanista, probablemente donde quedan más problemas por resolver.
 
Volver
Arriba