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La raja de chilito: El auge del coche eléctrico dispara el precio del litio, la nueva gasolina

piemti

Huevon sin Vida
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El consumo medio anual de este material, fundamental para las baterías, crecerá un 25% hasta 2025 en el sector del transporte




Madrid 23 SEP 2016 - 16:41 CEST
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Coches eléctricos de Tesla enchufados a postes de carga.

“La nueva gasolina”. Así ha definido el banco de inversión más importante del mundo, Goldman Sachs, el litio, la materia prima utilizada en las baterías que alimentan los coches eléctricos. El boom del mercado de esos vehículos ha disparado la demanda de ese metal, que, según la entidad estadounidense, en 2025 será 11 veces mayor que ahora, hasta alcanzar las 300.000 toneladas. Con ella se han disparado también los precios, que en algunos mercados se han incrementado más de un 200% en pocos meses.


El litio es el elemento base de las baterías de smartphones y tabletas y se utiliza también en otros sectores, como la producción de lubricantes y la de vidrio y cerámica. Según los datos de la consultora IHS Chemical, el 33% de su consumo está vinculado con la producción de baterías. Pero mientras el consumo medio anual en el sector del transporte crecerá un 25% hasta 2025, el aumento vinculado con los dispositivos electrónicos se limitará a un 3%.


“En 2025, los coches eléctricos y los híbridos plug-in [enchufables, los que están equipados con una batería además de un motor a combustión interna] constituirán el 40% de las nuevas matriculaciones. Es decir, cada año cerca de 40 millones de los coches que entrarán en el mercado necesitarán una batería”, detalla Giacomo Mori, vicepresidente de la consultora estadounidense AlixPartners. A finales de julio, el fabricante de coches eléctricos Tesla inauguró en Nevada (EE UU) la planta Gigafactory, con el objetivo de producir baterías de litio para 500.000 coches al año en un lustro.

El analista explica que, además de los avances tecnológicos, el escándalo del trucaje de motores diésel que ha involucrado al gigante alemán Volkswagen ha contribuido a fortalecer el mercado de los coches eléctricos: “Aunque las emisiones de los motores diésel más avanzados sean en términos absolutos inferiores a las de propulsores más antiguos, la diferencia entre los estándares que exigen normativas anticontaminación cada vez más restrictivas y las efectivas prestaciones de los motores se ha ido incrementando”.

El resultado, subraya Mori, es que los grandes productores se están replanteando el futuro del diésel. Producir motores que respecten las reglas implica elevar exponencialmente las inversiones, mientras que los avances tecnológicos reducirán paulatinamente los costes de producción de los vehículos eléctricos. Y eso se traducirá también en una reducción del precio de venta: mientras hoy en día un coche eléctrico es un 45% más caro que un diésel, en 2025 esta diferencia se reducirá hasta un 5%, según los datos de AlixPartners.

En el marco de este crecimiento, además, el litio parece no tener competidores. “Hay investigaciones universitarias y algunas start-ups que están tratando de desarrollar baterías que se basen en otros materiales, pero ninguna tiene bastante envergadura para entrar en el mercado a corto plazo”, asegura Stefan Schlag Leon Beraud, director de IHS Chemical. El motivo es que “el litio es el más ligero entre los metales conocidos, con la mejor relación energía/peso, lo cual lo hace perfecto para alimentar baterías”, detalla Christof Koumoudos, analista de UBS.

El aumento de la demanda y la falta de alternativas se han traducido así en un aumento de los precios. El actual valor de la espodumena —un mineral del que se extrae el litio— es de 480 dólares (unos 430 euros) por tonelada, 100 más que en 2014, según los datos de la consultora londinense Benchmark Mineral Intelligence. El precio corriente del carbonato de litio —la variante química más utilizada— en el mercado chino, entre los más dinámicos a nivel global gracias sobre todo a las subvenciones gubernamentales, se ha disparado un 215% entre el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016, hasta rozar los 19.000 dólares por tonelada, según los analistas de Citigroup, que también vaticinan en 2016 un aumento del 30% de los precios en el resto del mundo.

El fuerte incremento de los precios alimenta también las incógnitas sobre un mercado que muchos analistas tachan de opaco. El litio no tiene una cotización oficial, los intercambios a precio corriente son muy limitados y cuatro compañías (la chilena SQM, las estadounidenses FMC y Albermale y la australiana Talison) controlan el 85% de la producción. “Si el litio está a punto de integrar la cadena del suministro energético mundial, la opacidad de su mercado representa un gran problema”, ha escrito el columnista de Reuters Andy Home. Pero Christof Koumoudos, de UBS, quita hierro a esta preocupación: “Una elevada concentración del mercado es comprensible, ya que se trata de un metal extremadamente nuevo, pero es probable que la oferta se fragmentará conforme el mercado crezca en los próximos años”.

Una oportunidad para Sudamérica

El aumento de la demanda de litio ha hecho que los países con más reservas se activen para no dejar escapar su parte de pastel. Bolivia es, con el 22,7%, el país con el porcentaje más alto de las reservas mundiales conocidas, cerca de 40 millones de toneladas, según los datos del US Geological Survey. Junto con Chile (18,9%) y Argentina (16,4%), concentran en la zona de los salares, cerca de las fronteras de los tres Estados —conocida como el Triángulo del litio—, la mayoría de las reservas mundiales. (aquí va haber guerra muy pronto al ritmo que vamos)

En 2008 el Gobierno boliviano puso en marcha un plan para convertirse en el gran exportador mundial de este metal: “Bolivia establecerá el precio del litio de todo el mundo”, declaró el presidente Evo Morales. Argentina es uno de los países más activos en su producción, y Chile consigue extraer una materia prima con contenidos de magnesio tres veces inferiores a la boliviana, mucho más fácil de refinar. El riesgo, sin embargo, es que la demanda se estabilice y que, “si todos los nuevos proyectos previstos se llevarán a cabo, se pueda llegar a una sobreoferta de litio”, asegura Stefan Schlag Leon Beraud, director de IHS Chemical.

http://economia.elpais.com/economia.../1474631977_539211.html?id_externo_rsoc=FB_CC


:mmm: ¿o no ?

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Hmmmmmmmmmmmmmmmm ahora deben estar preparando un nuevo COMPLOT, yo sabia que los autos electricos van a ser grito y plata porque europa esta mas avanzado en materia de regulación ambiental y estan reemplanzando los autos a gasolina a electricos.
 
Reportaje de Bloomberg

Chile, el país más rico en litio del mundo puede quedar al margen del boom de Tesla Motors
por Bloomberg 21 mayo 2016

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El medio señala que nuestro país, que cuenta con un 54% de las reservas del mineral, podría quedar bajo la revolución que ha impuesto el automóvil eléctrico luego de la disputa entre el Gobierno con SQM. Mientras, la minera no metálica optó por invertir en un proyecto de litio en Argentina, y ahora trata de bloquear un proyecto de Albemarle Corp. en Chile, a menos que llegue a un acuerdo con Julio Ponce, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.
La revolución del auto eléctrico ha llegado y Chile busca aumentar la producción del litio que la industria necesita para las baterías, o así sería de no mediar el obstáculo de una disputa entre el gobierno y el ex yerno de un dictador militar.

Luego de que el gobierno chileno intentara retirar su licencia de explotación de uno de los mayores depósitos del mundo, Soc. Química & Minera de Chile SA optó por invertir en un proyecto de litio al otro lado de los Andes, en Argentina, y trata de bloquear un proyecto de Albemarle Corp. en Chile. Julio Ponce, ex esposo de la hija del extinto dictador Augusto Pinochet, controla SQM.

La demanda de litio crece en tanto Tesla Motors Inc. se dispone a iniciar la producción masiva de su auto a batería Modelo 3, mientras que Chevrolet prepara un “Volt” eléctrico. El metal también se usa en la fabricación de teléfonos celulares.

Chile tenía al año pasado el 54 por ciento de las reservas conocidas de litio del mundo, casi en su totalidad en salmuera contenida en los grandes salares del desierto de Atacama. Por ahora, sin embargo, es la vecina Argentina la que parece estar moviéndose más rápido para capturar la creciente demanda, y no Chile, un país que habitualmente es favorable a la inversión. El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, ha eliminado los controles cambiarios y de capital, así como un impuesto a la exportación de minerales, a los efectos de atraer inversión.



Pérdida de terreno

“La disputa y las idas y venidas en Chile afectan” la producción, dijo Chris Berry, presidente de la firma de análisis House Mountain Partners LLC y editor del boletín Disruptive Discoveries. Al mismo tiempo, “el clima político en otras partes de mundo está cambiando, y ese el caso de Argentina”.

Las ventas de las operaciones de litio de SQM crecieron 62 por ciento en el primer trimestre conforme subían los precios. El metal y sus derivados representaron el 41 por ciento de las ganancias brutas, informó el miércoles la compañía minera, un fuerte aumento en comparación con el 19 por ciento de igual período del año pasado.

La agencia gubernamental Corfo, que es la propietaria legal de las concesiones mineras que explota SQM en el Salar de Atacama, busca rescindir los derechos y sostiene que la compañía ha pagado menos de lo que debe. SQM dijo que las acusaciones son infundadas y anunció una empresa conjunta en la vecina Argentina, que apunta a la producción de 40.000 toneladas por año de carbonato de litio para 2019.

Eso no es todo lo que hace la compañía en el marco de su enfrentamiento con el Estado chileno. En abril, SQM dijo que buscará bloquear un proyecto de expansión de la rival Albemarle en Chile ya que la operación afectaría su propia metodología medioambiental.

Corfo había anunciado en febrero un contrato a 27 años con Albemarle, que tiene sede en Baton Rouge, Louisiana, para expandir la producción a cambio de una regalía de alrededor del 40 por ciento de las ventas. El organismo estatal se negó a hacer declaraciones y SQM no contestó preguntas que se enviaron por correo electrónico.

La disputa entre SQM y el gobierno no es nueva. En 2012, una licitación que adjudicó a SQM los derechos para producir 100.000 toneladas más de litio fue anulada al determinarse que la compañía no cumplía con las condiciones exigidas.

http://www.elmostrador.cl/mercados/...de-quedar-al-margen-del-boom-de-tesla-motors/

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recuerdo un reportaje en ese diario con nombre frances donde explicaban todo el dick en el ojo y como sqm tenia el monopolio del mineral.
 
Así con el patrón del cineastra frustrado, Meo, que recibio financiamiento para sus campañas politicas por cientos de millones de pesos. Y aún así la juventud le compra a este patán.
 
Estoy seguro que bolivia y argentina nos haran cagar y serán potencia antes que nosotros y nos desplazaran en el mercado y seguiremos siendo la misma basura...gracias a nuestros putos gobernantes
 
Estoy seguro que bolivia y argentina nos haran cagar y serán potencia antes que nosotros y nos desplazaran en el mercado y seguiremos siendo la misma basura...gracias a nuestros putos gobernantes
te creeria si en vez de bolivia y argentina fueran japon o korea, australia o alemania.....
 
puta la wea del litio se viene diciendo hace años.... me llega a dar pena :(
 
Si el litio es el nuevo petroleo en unas decadas mas, pronto vendra eeuu a darnos "democracia" asi como lo hace en paises medio orientales...chile pais qliao nefasto, siguen vendiendo cobre sin refinar luego de 70 años haciendo la misma wea y no se han dedicado a buscar nuevos negocios, este pais esta condenado a ser tercermundista para siempre.... Y alguien mate a ese qliao de Ponce Lerou, es un nefasto qliao
 
el cimpadrito de corfo explicaba que al menos chile tiene la ventaja de que es mucho mas barata la produccion que la competencia, y que por ahi se podia posicionar en el mercado

:monomeon: SQM

La mano de obra boliviana es mas barata que la chilena.
La energia boliviana es mas barata que la chilena.
Con los lazos chinos que hay en bolivia, por afinidad ideologica .. los chinos daran que hablar en la region al respecto .. no se que ve corfo ademas del ombligo.

La movida chilena quedo a destiempo por que se traba con muchos temas medio ambientales debido a la extraccion de agua en salares, y la corrupcion que termino desacelerando la puesta en marcha de proyectos. Puta la corrupcion cago chile .. :sm:
 
La cantidad de Litio que se necesita no es tan grande como el cobre, las minas en Bolivia y Argentina demás suplen las necesidades por décadas, además hay reservas en Australia y China. Acá ya no se hicieron las inversiones ni las asociaciones con las empresas. Noohh vendamohh litio vendamohh baterías, claro los gringos que han invertido millones en crear las baterias y estar constantemente actualizandolas, las vaa venir a hacer acá, si no son huevones.
 
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