• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Las claves del proyecto de Carrera Docente: Sueldo mínimo de profesores será de $950 mil

bubal0ff

Hij@'e Puta
Registrado
2014/10/08
Mensajes
6.362
Tras meses de expectativas y de intensas negociaciones con profesores y parlamentarios, el Gobierno finalmente reveló el proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente, uno de los ejes de la reforma educacional.

La creación de una Carrera Docente, con la posibilidad de que los profesores puedan ir ascendiendo en el ejercicio de su profesión, mejores sueldos y aumento de las horas no lectivas son algunos de los puntos principales que contiene la iniciativa, que hoy firmó la Presidenta Michelle Bachelet.

Éstos son los ejes del proyecto de ley:

- Carrera Docente con 5 niveles : Una de las principales novedades es que se implementará una Carrera Docente que constará de 5 niveles, en que los profesores podrán ir ascendiendo según su desempeño y los años que lleven ejerciendo la profesión. Los niveles son: Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto. Los tres primeros niveles serán obligatorios y quienes deseen acceder a los dos niveles superiores podrán hacerlo voluntariamente. Para ingresar a cada nivel, los profesores deberán certificarse y, conforme vayan ascendiendo, se irán incrementando sus remuneraciones.

- Mentores : Los profesores recién egresados tendrán un año de inducción al ejercicio de la profesión docente, periodo en que serán acompañados por un "mentor" –un profesor con mayor experiencia–. Luego, a partir del segundo año de ejercicio, deberán certificarse para ingresar a la Carrera Docente. En caso de no lograr certificarse, tendrán una nueva oportunidad al año siguiente.

- Sueldos : Éstos dependerán del nivel de desempeño en que se ubique el profesor. La propuesta del Gobierno establece que el sueldo mínimo inicial de los docentes será de unos $950 mil bruto por 44 horas semanales (jornada completa). Esto implica un alza de más de un 30%, considerando que la renta mínima actual es de $636 mil por la misma cantidad de horas. En tanto, la renta mínima para los profesores principiantes será de $800 mil en base a 37 horas semanales. También se asegura que no se disminuirá el sueldo de los profesores en ejercicio en caso de que la renta que corresponda a su nivel sea inferior al que recibe actualmente.

- Aumento de horas no lectivas : El proyecto plantea aumentar de 25% a 35% el porcentaje de horas no lectivas, es decir, el tiempo que utilizan los maestros fuera del aula para realizar otras labores, como corregir pruebas, preparar sus clases y recibir a los apoderados.

- Mayores exigencias para alumnos de Pedagogía : Se elevarán gradualmente las exigencias para ingresar a la carrera de Pedagogía. En el año 2016 se exigirá un mínimo de 500 puntos PSU o estar en el 50% superior del ranking de notas. En 2018 se eleva a 525 puntos PSU y 40% superior del ranking, hasta llegar, en 2020, a 550 puntos PSU y 30% superior del ranking de notas. Además, al cuarto año de estudio de la carrera de Pedagogía, se les tomará una prueba (similar a la Pruebe Inicia) para que la universidad refuerce sus puntos débiles.

- Más exigencias para las universidades : Los programas de Pedagogía deben estar obligatoriamente acreditados, de lo contrario, no se podrán seguir impartiendo. Junto a esto, se establecerán mayores exigencias para acreditar a la carrera.

- Cambios a la Prueba Inicia : Ésta se aplicará en la mitad de la carrera de Pedagogía para que sirva a las universidades como instrumento de evaluación. Esta prueba no será habilitante para el ejercicio de la profesión.

- Evaluación Docente : Ésta se mantendrá para los profesores que se desempeñen en el sector público, aunque se le introducirán modificaciones.

- Incluye a profesores de colegios subvencionados y Ed. Parvularia : El proyecto incluye a 185 mil profesores, tanto a los que se desempeñan en el sector municipal (90 mil) como en el particular subvencionado (95 mil). También contempla a los docentes del nivel escolar (incluida la educación media técnico profesional) y a las educadoras de párvulos, aunque el ingreso de estas últimas será con posterioridad.

http://www.emol.com/noticias/nacion...del-esperado-proyecto-de-carrera-docente.html

Un reconocimiento a nuestros educadores... gracias Presidenta... :clapclap:
 
Bien, pero empiezan por jubilar a todas esas viejas momias culias lloronas y a todos esos culiaos salidos de privadas nefastas y callamperas que no saben ni donde están parados. De ahí mejoren la weá

:jajahisteria::jajahisteria::jajahisteria: Mínimo de 550 en la PSU???? saqué más cuando la dí en tercero medio sin contestar con cuea la mitad en matematicas, porque aún no me habían pasado los contenidos
 
550 puntos en el 2020 :lol2:

Deberían de inmediato empezar a cortar con sobre 600, cualquier weon saca 500 en la prueba. Incluso debería ser de 650 pa arriba, es educación, al mismo nivel de importancia q una carrera de salud como medicina.

Si no filtran quien entra a estudiar pedagogia no servira de nada subir los sueldos y mejorar la calidad del trabajo de los profesores.
 
Si quieren elevar la edad para entrar a estudiar pedagogía, ¿cómo pretenden hacerlo?

A menos que derechamente impidan que puntajes pobres estudien pedagogía, no veo otra opción.

Y me parece una opción válida.
 
Puta weon, me parece excelente medida, al fin sueldos relativamente dignos para los profesores
 
Imagino que la oposición a todo viene de parte de la derecha rancia.
 
Mínimo de 500 puntos po wn :ohno:
A estudiar pedagogia entonces, está tirao el chancho :aerobic:
Y el plan de que algunas pedagogias eran gratis para ciertos puntajes en que quedara? :zippy:
 
550 puntos :yaoming:
Y con eso piensan que mejoraran la educación, lo veo más como una forma de ganar adeptos de manera fácil al subir los sueldos, porque seguramente les da vergüenza darles un bono.
No veo una intención clara de mejorarla sino para variar weas a medias y sacarse el cacho de encima y de pasada ganarse a los complacientes de siempre.
 
¿Alguien que tenga el lol2 gigante?
ehc0ht.jpg
 
500 hasta luego un tope maximo de 550 puntos en la PSU?

Vamos a seguir con la misma calidad de mierda en la educacion entonces.
 
Pero falta mucha exigencia porque los profesores que hoy estan titulandose no saben ni escribir.

Y si esto sucede espero la movilizacion de otros profesionales, porque hay profesionales de carreras de mucha mas complejidad que ganan igual o incluso menos que un profesor!! (en la parte publica, obvio).


Saludos
 
Pero falta mucha exigencia porque los profesores que hoy estan titulandose no saben ni escribir.

Y si esto sucede espero la movilizacion de otros profesionales, porque hay profesionales de carreras de mucha mas complejidad que ganan igual o incluso menos que un profesor!! (en la parte publica, obvio).


Saludos


¿Qué carreras de gran complejidad perciben salarios inferiores a los profesores?
 
Me parece bien. Pero como varios comentaron acá, se debe subir la calidad de los profesores.
 
Última edición:
hay profesionales de carreras de mucha mas complejidad que ganan igual o incluso menos que un profesor!! (en la parte publica, obvio).


Saludos

:lol2: :lol2:

nombrame una carrera de 5 años de igual complejidad q las pedagogía donde ganen menos.
 
Antes entraban 50 por una miseria de plata, salían como 10 competentes
Ahora entrarán 300 incentivados por una supuesta alza de salario, saldrán los mismos 10 competentes

Gobierno qlo no se da cuenta que falta calidad en los futuros educadores, cantidad hay de sobra por algo cualquier gil es profesor hoy en día.

Estoy de acuerdo con aumentarles el sueldo porque la carrera es muy infravalorada pero tiene que haber un filtro y una preparación de calidad partiendo por el acceso a la carrera (PSU)
 
Volver
Arriba