• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Las Redes del PPD en el Gobierno Regional de Valparaíso

sennenring

Vac@
Registrado
2015/01/15
Mensajes
1.904
2215858.jpg


Surgen críticas al desempeño de funcionarios y personeros, ligados a los distintos parlamentarios de la Colectividad del Arcoiris, evaluaciones en algunos casos negativas y que se sólo se omiten en vista a las próximas elecciones municipales y parlamentarias.
Actualmente en el PPD existen miradas críticas acerca de la gestión de sus militantes en el gobierno en cargos de confianza política, en especial en el gabinete regional. Dicho partido tiene desde el inicio del gobierno actual una presencia relevante en el gabinete regional con cinco seremis, por sobre los tres seremis del PS, dos radicales y una comunista, por lo que constituye - junto a la DC- la principal fuerza política que está representada en la instancia que encabeza el Intendente Gabriel Aldoney.Esto es expresión de la influencia de los tres parlamentarios PPD, los diputados Rodrigo González, Marco Antonio Núñez y el senador Ricardo Lagos Weber.

Al asumir Gabriel Aldoney como Intendente en septiembre pasado, pidió a los seremis y jefes de servicio, le presentarán una propuesta de trabajo acerca de las iniciativas y énfasis de trabajo para el resto del período gubernamental. Conocida es la mirada atenta de la autoridad regional ante algunas de las exposiciones, en donde las dudas acerca del conocimiento y lo que demostraban como visión política algunos seremis, generó el nerviosismo, a propósito de las evaluaciones que se decía Aldoney realizaba junto a su equipo del desempeño de las autoridades regionales.

Con posterioridad, al ratificar a todos – a pesar de las expectativas generadas en los dirigentes del oficialismo regional, en especial del PS y del PRSD – el gabinete regional –según indicaron a ANin Periódico fuente del edificio de Melgarejo- volvió a los ritmos de la época del ex Intendente PS Ricardo Bravo.
Son públicas las expectativas de cambios en el gabinete por parte de la mayoría socialista que encabeza el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres. Pero también, en algún momento y siempre que existe oportunidad, en el PPD están los rumores de ajustes de sus representantes en el ejecutivo regional.

EVALUACIÓN NEGATIVA
La Seremi del Trabajo, relacionada con la G-90 de Peñailillo a través de su pareja, no está bien evaluada en su desempeño político, presentando conflictos con los jefes de los servicios que se relacionan con su ministerio, y regularmente es la ficha a sacrificar o a cambiar, proponiéndose nombres como el de Lagomarsino, ante los rumores de ajustes en el gabinete, dado que ninguno de los parlamentarios la ve como una militante que sea necesario defender ante un cambio de gabineteConocida es la negativa evaluación interna del PPD acerca del desempeño de la seremi del Trabajo, Karen Medina, llegando a plantearse como su sustituto al militante Mario Lagomarsino, funcionario del gobierno regional y dirigente gremial. “La Seremi del Trabajo, relacionada con la G-90 de Peñailillo a través de su pareja, no está bien evaluada en su desempeño político, presentando conflictos con los jefes de los servicios que se relacionan con su ministerio, y regularmente es la ficha a sacrificar o a cambiar, proponiéndose nombres como el de Lagomarsino, ante los rumores de ajustes en el gabinete, dado que ninguno de los parlamentarios la ve como una militante que sea necesario defender ante un cambio de gabinete”, señaló una fuente de la Colectividad del Arcoiris.

También está la aspiración de cambiar al seremi de Deportes, Daniel Duclós, que, a pesar de sus vínculos familiares con la bancada de diputados del PPD, y el apoyo que en su nombramiento le otorgó el diputado Rodrigo González, su gestión genera molestia en muchos activos militantes del PPD.

“PEINETA” GARCÉS
“No tiene influencia en los proyectos importantes de infraestructura del deporte y no tiene vínculos fluidos con el mundo deportivo a nivel social”, es la crítica.

“No tiene capacidad para liderar un tema de tanto impacto en el mundo local como el deporte”. Cuestionamientos a los que se suman comentarios de dirigentes de la oposición que también ponen en cuestión su capacidad técnica y política, más aún después de aparecer vinculado con las polémicas ejecuciones de proyectos en el marco del plan especial para las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Ha trascendido que ante eventuales ajustes de Gabinete, el propio diputado González habría buscado alternativas para reemplaza a Duclós, sonando el nombre del ex - entrenador de Santiago Wanderers, Jorge “Peineta” Garcés.

ESPOSA DE CORE GATICA
Capítulo aparte es la seremi de Gobierno, Katherine Araya. De criticado desempeño por parte del ex - intendente Ricardo Bravo, con quien sostuvo una tensa relación y reiterados conflictos, se le critica la falta de presencia en los medios y en la vocería acerca de distintos conflictos políticos o énfasis en la agenda gubernamental.

A ello se suman las últimas denuncias de la ANEF Regional por incumplimiento de buenas prácticas laborales realizadas ante desvinculaciones de funcionarios. “Araya con el intendente Aldoney ha terminado de desaparecer de la agenda pública y política.

Además se aprecia que el Intendente no le tiene confianza”, señala un personero de los partidos de la Nueva Mayoría, al analizar críticamente la falta de liderazgo de dicha seremi en el gabinete y en las relaciones con los partidos del oficialismo. Esposa del consejero regional PPD Nicolás Gatica, la seremi mantiene una relación política con el diputado Rodrigo González y con el presidente regional del PPD, el consejero Manuel Murillo, expresando en el gabinete dicha alianza interna partidaria. Es conocido en el edificio de la Intendencia, la distancia de la personera de la SEGEGOB con el senador Lagos Weber.

Otro hecho que ha causado no sólo molestia en el Piso 19, sino también en el Consejo Regional de Valparaíso, es el “arrastre” que realiza la seremi Araya respecto de sus esposo el core Gatica. “Bajo el pretexto de ser seremi de Gobierno y su relación con las organizaciones sociales se involucra en todas las pautas y agendas, pero no sólo ella, sino que lleva a su esposo en una clara actitud de campaña”, señaló otro personero a este medio.

Como ejemplo indicó que la semana pasada se realizó una reunión de seguridad y vigilancia en la Villa Dulce Crav en Viña del Mar, “y todos quedamos asombrados no tan sólo cundo llegó ella sino también con el core Gatica, en circunstancias de que correspondía que se citara a Felicindo Tapia, que es el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional”, agregó.

OBRAS PÚBLICAS
Cosa distinta es lo que sucede con el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra. Calificado como riguroso, y con conocimiento de los temas técnicos de su cartera, suma a ello, su capacidad de diálogo y gestión, lo que lo destaca en el gabinete, representando la expresión del “Laguismo” en el gabinete.

Ex - dirigente estudiantil de la Universidad Santa María, es un personero que desde las distintas miradas políticas tiene una buena evaluación. Perteneciente a una nueva generación de dirigentes PPD, es hoy objeto de atentas miradas por su desempeño.

MINORÍAS SEXUALES
Otro personero vinculado al senador Lagos Weber, es el director regional del FOSIS, Marcelo Aguilar, quien – siendo promotor de las causas de las minorías sexuales – es criticado en el PPD por no tener un buen desempeño en el cargo, de tener un deficiente quehacer político y no ser esencialmente un militante de dicha tienda. ”Aguilar responde al entorno de Lagos Weber, pero no tiene una vida militante en el PPD. Sé hizo militante para ocupar cargos en el aparato público”, señalo un militante regional de dicha tienda política.

Por otra parte, el diputado Marco Antonio Núñez cuenta con presencia en el gabinete regional a través del seremi de Minería Alonso Retamales. Sin muchas luces mediáticas, pero de conocida lealtad política con el diputado PPD, el seremi es calificado como un funcionario que articula los intereses del diputado al interior del gobierno.

Retamales, junto al nuevo director de SERVIU, Manuel León Saa, el director de SERCOTEC, el profesor Víctor Hugo Fernández, y el director del SERNAGEOMIN, Héctor Soto, junto al Gobernador de San Felipe, Eduardo León, constituyen parte de la red de personeros cercanos al diputado por Aconcagua y actual presidente de la Cámara Baja.

Ante este panorama, no son pocos dentro del PPD que ven con preocupación que su equipo en el Gobierno - en especial en el gabinete de seremis - tiene a juicio de varios poco peso político y liderazgo, y presenta falta de despliegue en las comunas importantes para sus candidaturas, análisis crítico basado en la fuerza parlamentaria de dicho partido, lo cual a propósito de las próximas elecciones municipales, se evalúa por dirigentes regionales, “constituye un serio problema” para dicha tienda oficialista.

fuente
 
PPD, Partido Por el Dinero, ojalá se postule a presidente el epidemia, seguro no sale.
 
PPD, Partido Por el Dinero, ojalá se postule a presidente el epidemia, seguro no sale.

de hecho eso es lo que quieren por algo estan robando como nunca en este gobierno la haran tan obvia para deslindarse del desastre y echarle toda la foca al prox gobierno que no sera de ellos :hands:
y curiosamente de forma muy sospechosa volveran las protestas cada semanas al primer dia del prox gobierno :hands:
 
Volver
Arriba