• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Llaman a "revisar" los criterios del anuncio de gratuidad en educación superior

Backspacer1983

Hij@'e Puta
Registrado
2011/09/12
Mensajes
9.199
Sexo
Macho
foto_0000000320150525115514.jpg


El anuncio realizado por la Presidenta Bachelet el pasado jueves frente al Congreso desató incluso una pugna entre los rectores.

"A partir del 2016 aseguraremos que el 60 por ciento más vulnerable que asista a centros de formación técnica, institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro o a universidades del Consejo de Rectores accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes", dijo la Presidenta Michelle Bachelet el jueves ante el Congreso, en uno de los anuncios de su cuenta pública que mayor controversia ha generado en los días posteriores.

La exclusión de las universidades que no pertenecen al Cruch fue tema de debate político el fin de semana a través de los medios de comunicación, e incluso ya generó una pugna entre el mencionado Consejo y el rector de la Universidad Alberto Hurtado, el sacerdote Fernando Montes.

"Decisión transitoria"

"El debate acá es por qué en la gradualidad se adopta el criterio que se adopta: que sean sólo los sectores más vulnerables de las universidades del Cruch; o sea, por tipo de establecimiento educacional y no –como ha sido la discusión que levantó el padre Montes- que fuera el criterio de vulnerabilidad por estudiante", comentó esta mañana en El Primer Café de Cooperativa la ex ministra de Planificación Clarisa Hardy (PS).

"Yo comparto que es muy poco defendible el criterio (...) y va a generar mucho problema por la estructura desigual que tiene la educación en Chile. Probablemente va a tener que ser revisado por esta discusión que está habiendo, de que deja a mucha población escolar de mayor vulnerabilidad que entra a universidades que no son las del Cruch, (pero) que (sí) son acreditadas", agregó Hardy, quien destacó, sin embargo, que "hay un problema sólo de gradualidad", pues ésta "es una decisión transitoria", dado que "en algún momento la gratuidad va a ser universal".

"Injusto"

Se sumó a las críticas el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez, actual rector de la Universidad Miguel de Cervantes, quien aclaró que a dicha casa de estudios el tema no le afecta, porque tomó la decisión de "no acreditarse aún".

"Aquí lo que se debe privilegiar son las personas vulnerables, no las estructuras. Las universidades del Cruch tienen una mayor proporción de sectores ABC1 y una menor proporción de alumnos vulnerables respecto a muchas universidades privadas del tipo de la Universidad Albert Hurtado", dijo opinó Martínez.

"Yo aspiro a que el Ministerio cambie su política y simplemente use los dineros que tiene para aplicarlos gradualmente a lo que le alcance (...) a todos los jóvenes vulnerables de todas las universidades acreditadas del país. Eso es lo justo, lo otro es injusto (...) Lo que estamos discutiendo es si los pobres -en lenguaje clerical- pueden esperar o no pueden esperar", ejemplificó el ex diputado.

"No hay justificación"

Para Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo y también panelista de El Primer Café de Cooperativa, la decisión del Ministerio de Educación "obedece a los grupos de interés a los cuales es permeable este Gobierno: los ex dirigentes del movimiento estudiantil y las universidades del Consejo de Rectores (...) quienes prefieren este criterio a uno que responda a los alumnos".

"Los alumnos de las universidades que no están en el Cruch son más vulnerables que los alumnos de las universidades que están en el Cruch. Entonces, si de lo que se trata es de facilitar y dar acceso a la educación a todos los sectores de la población, no hay justificación para que un grupo que tiene menos alumnos vulnerables sea favorecido", argumentó.

"Se está poniendo una cuestión ideológica por sobre la realidad de la educación chilena. Eso hace incurrir en estos errores", dijo el también presidente de Cruzados SADP.

Desde el Parlamento

Las críticas a la medida presidencial comienzan también a surgir entre los parlamentarios oficialistas.

El senador socialista Fulvio Rossi, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, convocó esta mañana a un punto de prensa en la sede del Congreso en Santiago para hacer públicamente un "llamado a revisar el anuncio de gratuidad" en la educación superior.

Rossi dijo compartir las críticas del rector Fernando Montes en pos de la necesidad de incluir a jóvenes vulnerables de otras instuciones educacionales que no cumplen con los requisitos fijados por el Ejecutivo.

El parlamentario pidió "revisar este anuncio, pienso que lamentablemente un avance como este se está viendo opacado por lo que hoy día no cubre este anuncio y a mi juicio se establece una suerte de discriminación hacia los jóvenes vulnerables, porque lo importante es llegar con recursos públicos para garantizar los estudios de los jóvenes que lo necesitan, independientemente de en que institución estudien".

http://www.cooperativa.cl/noticias/...gratuidad-en-educacion/2015-05-25/115514.html

---

El rector del Inacap: la gratuidad desde 2016 "no beneficiará por igual a todos los estudiantes"

El Gobierno explicó que este beneficio es para las instituciones sin fines de lucro, lo que dejaría afuera a dicha casa de estudios y al AIEP. Por eso Gonzalo Vargas pidió una ley corta que les permita convertirse en una corporación o fundación sin fines de lucro. La queja se suma a la de la U. Alberto Hurtado.

La gratuidad para el 60% de los estudiantes más vulnerables del país a partir de 2016, pilar de la reforma educacional, no tiene contento al Inacap, que advirtió que el anuncio presidencial del 21 de mayo no beneficiará por igual este grupo de estudiantes.

El Gobierno explicó que este beneficio es para las instituciones sin fines de lucro, lo que dejaría afuera a dicha casa de estudios y al AIEP.

El rector Gonzalo Vargas escribió una carta a El Mercurio, donde pidió una ley corta que les permita convertirse en una corporación o fundación sin fines de lucro, pues por su actual condición el anuncio "no beneficiará por igual a todos los estudiantes más vulnerables del país".

"El Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Inacap suman más de 88 mil alumnos. Ambos fueron constituidos en los 90 como sociedades por la Corporación Inacap, con el único fin de adecuar su estructura jurídica a las normas de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), para continuar con su labor en educación superior (...) y aunque reinvierten la totalidad de sus excedentes en el desarrollo de sus proyectos educativos, serían también excluidos del proyecto de gratuidad", escribió.

La casa de estudios tiene una universidad, un Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional.

No es el primer reparo que recibe el anuncio presidencial. Antes ya manifestó su crítica el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes sj, quien afirmó que evalúa una acción judicial por el anuncio de gratuidad en educación superior, pues, dijo, excluye a las universidades no tradicionales.

Mientras que la Confech calificó como "insuficiente" la propuesta de gratuidad presentada por el Gobierno.

http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...iciara-por-igual-a-todos-los-estudiantes.aspx
 
En vez de alegar de que era para ese grupito no más debieron haber alegado de que es para un grupito dentro de ese grupito.
No para todos.
Si ganan sobre 300 lucas quedan fuera de la gratuidad, más encima no para quienes no tienen educación como la gente para pasar la psu y tener que ir a meterse a esas otras impresoras de diplomas.
 
Financiar (sin una finalidad práctica) a futuros ricos :burlones:
Razonar como un pendejo de 5 años y ser elite intelectual :burlones:
 
NO HAY PLATA

desde el gobierno inventan criterios para gastar lo menos posible,
y tratan de dejar tranquilos a los que mas molestan: los dirigentes estudiantiles del cruch



 
foto_0000000320150525115514.jpg


El anuncio realizado por la Presidenta Bachelet el pasado jueves frente al Congreso desató incluso una pugna entre los rectores.



http://www.cooperativa.cl/noticias/...gratuidad-en-educacion/2015-05-25/115514.html

---

El rector del Inacap: la gratuidad desde 2016 "no beneficiará por igual a todos los estudiantes"

El Gobierno explicó que este beneficio es para las instituciones sin fines de lucro, lo que dejaría afuera a dicha casa de estudios y al AIEP. Por eso Gonzalo Vargas pidió una ley corta que les permita convertirse en una corporación o fundación sin fines de lucro. La queja se suma a la de la U. Alberto Hurtado.



http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...iciara-por-igual-a-todos-los-estudiantes.aspx
son muy carerraja estos "rectores" de privada,llevan mas de 30 años esquilmando el bolsillo de las familias chilenas,lucrando con la educacion.
y ahora que ven peligrar su negocio USAN A LOS ESTUDIANTES DE ESCUDO HUMANO para no perder su empresa educacional. :nonono:
 
:noppy: al final van a estudiar gratis los mas flaitongos , es decir: los nietos de las bertitas y de los lalos... esos que nunca dejan hacer clases ni se titulan... el byron ,la yesenia y el yonathan no se merecen educación gratis.
 
:noppy: al final van a estudiar gratis los mas flaitongos , es decir: los nietos de las bertitas y de los lalos... esos que nunca dejan hacer clases ni se titulan
compare con su mentalidad jamas chile seria del primer mundo,su pensamiento es cavernicola

lo comico va ser cuando se enfrente un profesional titulado durante la epoca dereshistiais de la educacion en que se cobraba en las ues del cruch, versus uno titulado en la epoca de gratuidad.
compitiendo el de la epoca dereshistiais dira "yo pague por educarme por tanto soy mas inteligente y valgo mas"

el titulado en gratuidad dira "que yo estudie gratis no me hace menos competente"

lo mas comico es que, los que han pagado todos estos años de dereshistiaismo educacional, deben saber que fueron formados por profesionales que si estudiaron gratis.

JAJAJAJA
 
Todos son iguales... pero unos más que otros :yaoming:

Gratuidad para todos o nada! Chancha qla que se le fue la $ por culpa de la naturaleza este año :awesome:

PD: Aunque prefiero hacer un sistema de salud publico fuerte y gratuito.. pero prioridades son prioridades :jojos:
 
son muy carerraja estos "rectores" de privada,llevan mas de 30 años esquilmando el bolsillo de las familias chilenas,lucrando con la educacion.
y ahora que ven peligrar su negocio USAN A LOS ESTUDIANTES DE ESCUDO HUMANO para no perder su empresa educacional. :nonono:

Todo dicho compañero, ahora los weones sacan un discurso seudosocislista cuando ven q el negocio se les va de las manos, entienda weones que el estado no pueden dedicar recursos para que unos privados se llenen los bolsillos de plata.
 
Última edición:
Todo dicho compañero, ahora los weones sacan un discurso seudosocislista cuando ven q el negocio se les va de las manos, entienda weones que el estado no pueden dedicar recursos para que unos privados se llenen los bolsillos de plata.
Las :monomeon: privadas quieren plata? Qué raro!
y ninguno de esos rectores de privadas cuenta abiertamente que mientras ellos lucraban,el estado igual les pasaba plata y ellos obviamente la exigian, como son "loables instituciones de educacion sin fines de lucro" y su estudiantado se los demanda.... :nonono:
 
Los weones care raja, años como sanguijuelas de los sueños de miles de chilenos y ahora que el negocio les comienza a peligrar tiran manotazos de ahogados.
 
Esto pasa por tirar promesas sin revisar la billetera antes,tanta desprolijidad wn ,como si administrar el país fuera bazar de barrio :nonono:

p.d. por que chucha el estado tendría que financiar estudios en instituciones que retiran utilidades,a la mierda,que el estado se haga cargo de manera preferente a las instituciones que tiene
 
El problema de inacap no es el lucro, el mismo dice q no habría problema en cambiar la personalidad jurídica (de sociedad a corporación, q dicho sea de paso los CFT e IP en chile si está permitido el lucro por ley), el punto es q es un tramite largo y justamente para q los alumnos más vulnerables de los CFT e IP como es el sistema integrado de INACAP, puedan financiarse sus estudios con platas del estado.
Veo mucho zurdo bertito o huaso lalo criticando al voleo.
 
Todo dicho compañero, ahora los weones sacan un discurso seudosocislista cuando ven q el negocio se les va de las manos, entienda weones que el estado no pueden dedicar recursos para que unos privados se llenen los bolsillos de plata.
Las :monomeon: privadas quieren plata? Qué raro!
y ninguno de esos rectores de privadas cuenta abiertamente que mientras ellos lucraban,el estado igual les pasaba plata y ellos obviamente la exigian, como son "loables instituciones de educacion sin fines de lucro" y su estudiantado se los demanda.... :nonono:

Becas, créditos o al contado, a las privadas les da lo mismo la forma de pago más bien les interesa la cantidad de alumnos matriculados en sus carreras (que independiente del incentivo extra para los estudiantes pobres de ingresar a ues del Cruch y no a las no tradicionales, se mantendría constante en la medida que el % de cupos ocupados en las carreras de las uea del Cruch previo a la implementación de la medida, sea alto) o el puntaje de sus matriculados (lo que tampoco cambiaría mucho).
 
Volver
Arriba