• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

lloran los fachos Gobierno de piraña evalúa eliminar tasa máxima de contratación de inmigrantes

KALASCH

Culiad@
Registrado
2018/02/06
Mensajes
3.007
Sexo
Macho
Gremios divididos por futuro cambio a tasa máxima de contratación de inmigrantes
Pía Toro 20/03/2018
inmigrante-1023x573.jpg

Gobierno evalúa aumentar el actual 15%, o incluso eliminarlo, lo que quedaría plasmado en el proyecto de ley sobre migraciones que el gobierno enviará al Congreso en los próximos días.

“Me gusta ver trabajadores migrantes, bien recibidos, bien compañeros, bien amigos de sus colegas. Sigamos adelante con eso y cuenten con el Ministerio del Trabajo para sus sueños”. Así lo señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, durante la celebración del Día del Trabajador de la Construcción, en línea con las modificaciones que está considerando realizar el gobierno en materia de contratación de trabajadores inmigrantes.

En este contexto, y en el marco del proyecto sobre migraciones que se enviaría al Congreso en los próximos días, desde el Ministerio del Interior, en consulta con la cartera de Trabajo, buscarán modificar el artículo 19 del Código del Trabajo que estipula que las empresas con más de 25 trabajadores, es decir, pequeña, mediana y gran empresa, podrán contratar hasta un máximo de 15% de su dotación de mano de obra extranjera.


Las alternativas que están siendo consideradas tienen relación con elevar el porcentaje de contratación de inmigrantes o eliminar el tope y hacer una regulación más estricta en cuanto a los contratos de trabajo y sus exigencias.

Esta modificación ya se había tratado en la iniciativa impulsada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (junio de 2013), e indicaba que “los extranjeros gozarán de los mismos derechos en materia laboral que los chilenos, sin perjuicio de los requisitos especiales y sanciones”, dice el artículo 10 del proyecto. Si bien, se igualaban los derechos laborales, se presentaban algunas condiciones: “Sólo se podrá emplear a extranjeros que estén en posesión de algún Permiso de Residencia o permanencia que los habilite para trabajar, o a quienes se encuentren debidamente autorizados para ello”, señala el artículo 95 de la iniciativa.


Adicionalmente, la administración de Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto que elevaba el porcentaje de 15% a 25%.

Se abre el debate

En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comparten la intención de elevar el tope para trabajadores extranjeros. De hecho, la multisindical, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respaldaron el cambio impulsado por la anterior administración.

“Nos parece que esta es una iniciativa valiosa, porque no podemos estar escondiendo la migración (…). Lo que hemos visto es que el trabajador inmigrante viene a ocupar empleos donde el trabajador nacional ya no está cubriendo, por lo que pensar este aumento en el porcentaje tiene un valor”, dijo la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.


De todas maneras, Figueroa advirtió que dado que se está estudiando este nuevo ordenamiento para la contratación de mano de obra extranjera, se debe poner atención en las barreras que hoy existen.

“Exigirles que tengan un contrato antes de llegar al país, es complejo, es ponerles una traba aun cuando se les busque generar mayor regulación, so pretexto de que vendrán con garantías mínimas”, agregó.

Una visión distinta tienen desde la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). Su presidente, Juan Araya, sostuvo que es preferible hacer cuotas por sectores comerciales, dado las distintas necesidades del mercado laboral.

“Creo que la productividad está limitada por no poder contratar más extranjeros. Los límites siempre quedan cortos, por lo que hay que ampliarlo de acuerdo con las necesidades de los rubros, o sea, ver cuál es el porcentaje más correcto por área”, afirmó Araya.


Y en el otro extremo, el presidente interino de la CPC y presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, manifestó no estar de acuerdo con porcentajes: “A nosotros nos parece que no debiera ver límites, eso es lo que hemos propiciado (…). En el caso del Comercio la inmigración ha sido una experiencia muy positiva, estamos muy contentos con ellos y su desempeño”.

Postura en la que coincide el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, quien aprovechó la celebración del Día del Trabajador de la Construcción para manifestárselo al ministro Monckeberg.

“No debiera haber cuota, porque es un contrasentido de que hoy no se coloquen límites para el ingreso de inmigrantes y, por otro lado, se colocan límites para que trabajen en el país”, señaló Torretti.

Asimismo, el senador Carlos Bianchi emplazó al ministro Monckeberg a tomar una decisión al respecto: “Es un tema necesario de poder debatir para poder abrir el porcentaje y permitir que todos tengan acceso a un trabajo digno, y esa es una labor que deberá liderar el ministro”. http://www.pulso.cl/economia-dinero...-cambio-tasa-maxima-contratacion-inmigrantes/
 
no wei po piraña qlia , necesito esas pegas para weones que apenas y saben hablar
 
al decir la noticia "evalua", la desicion final dependerá de lo que salga en las encuestas.

tipico del cabeza de ajo weno pal pucho
 
Pero weón, con Piñera tenemos números azules, y si replica su nivel de crecimiento podremos alcanzar el PIB de Francia dentro de cuatro años.
Sáquense el ají del culo, zurdos y progres del antro.


:idolo: El Presidente de los tiempos Mejores, que viva el cambio. Chilenos, se les acabó la fiesta.
 
claramente es un saludo a la bandera, ya que con las restricciones a la inmigración y la baja calificación de muchos de los inmigrantes esta medida no movería la aguja.
aparte, ya no hay nada que hacer con los inmigrantes con residencia (y trabajo), por lo tanto lo que se pretende, es frenar entrada, manejar la cagada que dejo la nueva mayoría con la inmigración y entrega de residencia definitiva. y que no weveen tanto por la primera medida.
me parece algo super inteligente.
Mi presidente es un estadista.
 
el proyecto sube el tope pero aumenta las condiciones para obtener la visa de trabajo. o sea hay mas cupos pero que nadie va a usar, salvo empresas de palo blanco. esta ley esta a la medida de los venecos y colombos con titulo y se raja medio a medio a los vendedores de super8.
 
Hay que ser muy hueón para echar culpas sobre Piñera, especialmente sobre un problema que generó la omisión de la gestión anterior, una pesadilla inmigratoria actual que debe ser afrontada por este gobierno. El cagazo es épico y nadie lo quiere reconocer, cientos de miles de mendigos buenos para nada, que los tiene que mantener el Estado.

Siempre he sido un crítico respecto de la inmigración ésta, pero se debe hacer algo para que por lo menos se mantengan por sí mismos los lastres, ya que deportar como lo hace USA es imposible en este país de mierda. Muy a mí pesar, es lógico que deban subir aquel porcentaje solo un poco más, y poner énfasis sobre la fiscalización.

¿Creen que Guillier o Sánchez hubieran dejado aquel límite?, no sean ridículos... Sabemos muy bien que hubiera hecho la izquierda. No vengan con huevadas, comunachos imbéciles.

Son hueones hasta con virada.

:cafe3:
 
Yo creo que fue un negociado con la izquierda para que no le tiraran paro desde el día 1 al mandato de Piñera.
 
Hay que ser muy hueón para echar culpas sobre Piñera, especialmente sobre un problema que generó la omisión de la gestión anterior, una pesadilla inmigratoria actual que debe ser afrontada por este gobierno.


Hermanito nadie culpa a piñera por la cagada. que ya esta, pero tiene la obligación de detener el problema y dejar de fomentarlos.

Trump le cancelo el. webeo a como 50.000 haitianos en USA, se estan yendo,. aquí debería ser igual, los wue puedan hacer el papeleo lo hacen el. resto deportados o cobran su pasaje de vuelta, no necesitan comprar otro pasaje para ya que uno. de los requisitos para entrar al pasi era tener pasaje de. vuelta.

Se pueden ir todos a la conchadesumadre ahora ya, darles un perdonazo o aumentar las cuotas de contratación de inmigrantes solo hara que lleguen mas y que se queden mas, queremos menos inmigrantes, no la misma cantidad o mas.
 
Chile se fue al carajo a todos los empresarios quieren aumentar el limite, para hacer bajar los sueldos lo máximo posible y maximizar sus ganancias, piñera busca la solución que no deje a nadie enojado, lo cual de mi punto de vista esta equivocado.
 
Volver
Arriba