• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Marcha #NOMasAFPs congrega a más de 100 mil personas en la capital y 750 mil en todo el país

Me extendere esta vez ....

Por supuesto que hay que hacer reformas profundas a las afp. Las medidas de bachelet fueron insuficientes pero. Por otro lado correctas para el momento fiscal y economico que se vive. Hay una agenda procrecimiento que esta muy al debe .. Y eso significa poner cordura macroeconomica.

El gobierno esta gastado politicamente para nuevas reformas y ya se gasto toda la plata. Que mas quieren discutir??? La demografia de chile?? Los apv de mierda que a loa 65 años te pasn crema lechuga.??

Digamos la verdad .. el pc y la extrema izquierda puso el tema de los sindicatos en la reforma laboral en vez de las afp. Esas son sus prioridades y el gobierno se desgasto inútilmente en ello. Que vamos a discutir??? Ahora las basuras carerraja marchan y se infiltran en no+afp cuando hace menos de dos años los hipocritas estaban solo buscando cargos, que vamos a discutir???

Ya no hay holgura de nada. La gorda se gasto el billete en empleo, ...que se va a discutir ??... Si la viejuja ya planteo el tema que el pilar solidario por años ha sido insuficiente .. Esta claro que el edtado no se puso y no se puso con leyes en favor de las personas .. que vamos a discutir??? La discusion es en las camaras?? Proyecto de ley donde esta?? Inforne comision bravo ????

Vamos a seguir vendiendo la pomada de reparto para otrss 80 paginas mas de tolueno ..???? por que los weoness politiqueros siguen ...siguen y siguen planteando reparto que ni en la comision bravo la pescaron... Al final es solo un dialogo de idiotas obtusos.
Una manga de weones politizados e ignorantes. de este basural no le va a ganar a un panel de expertos. Y es super facil refutar el plantemiento de reparto. Fin de la discusion.

Tampoco la gente se cambia al fondo E para producir cambios ...por lo que da lo mismo la opinion de muchos. Quizas lan gente no mueve el culo por algo??? Se han planteado eso?? Por que la gente alega pero no se cambia ... Quizas hay una segunda lectura?? Quizas las afp si comulgan con la gallada .. pero no quieren bajas pensiones pero si ahorro individual. Aji en el orto para algunos!!!.

Tampoco el team cubano pesca que legalmente no se puede hacer reparto expropiando platas y menos hacer un release de todas las platas del sistema.
Que van a discutir???

Nos metio la mula jose piraña .. Pero nos metio mas la mula los sucrsivos gobiernos en plena democrcia. Que se va a discutir con operadores politicos que todo el tiempo le echan la culpa a perrochet???

Hubo hartos candidatos que querian hacer cambios en la ultima presidencial ...nadie los voto. Vamos a discutir de politica que ya fue.???

Quiere libertad??? ... en vez de hacer marchas weonas que no van a ninguna parte ...exijanles a los senadorws y diputdos en el congteso para que haya quorum y cambien las leyes. Es un chiste que tantos politicos anden marchando en el centro de santiago pero adonde tienen que marchar es al cobgreso weones gulipollas.

Es mas facil cambiarse al fondo E que ir a marchar cob direccion a ninguna parte
y era mas facil haber votado por candidatos afines a sus ideas.

Quieren un muñeco de paja ... Vayan a cuba. A pensionarse ...y traten de hacer los cambios en cuba a ver como les va y nos cuenta el team cubano del antro.

Por mi parte se acabo la discusion en este tema. A esperar un año y medio lamentablemente.


¿Y para esta absurda basura, llorón de mierda, te has extendido?

No has señalado ningún argumento. Lo único cierto es que los únicos países que tienen solo el sistema de capitalización individual en este mundo, tienen pensiones de mierda.

¿Y la solución de la barra por facha pobre del foro? Ah sí, darle más dinero a las AFP. Los weones tontos. Le compran toda la basura que indica José Piñera. Dan vergüenza, en serio.

Lo que sí es objetivo, e irrefutable, ES QUE TODOS LOS PAÍSES DESARROLLADOS, CON TASAS DE REEMPLAZO POR SOBRE EL 70% TIENEN AL SISTEMA DE REPARTO COMO NORTE, Y NO AL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL.

Los países que han, como Chile, basado sus pensiones solo en el fraude de Piñera, han fracasado. Los que han avanzado un poco, han visto menguar sus pensiones.

Las cosas como son.

Y es obvio que huyas del debate. NO TIENES MÁS SESO PARA RESPONDER.

Sin acritud, desde luego.
 
Puta cabros la dura, porque en vez de tirarce mierda cruzada y tratarse de facho, operador político y otra wea, mejor debaten ideas.

Muestren los estudios de cada uno, el de Virtuaban lo estoy buscando, lo voy a estudiar y sólo voy a postear cuando tenga un análisis de ese estudio.


¿Y el mega cálculo que tenías visto dónde está?

Lo seguimos esperando.

TIC TAC.

Saludos.
 
Presidente de las AFP cree “una muy mala idea” cambiarse al fondo E: Perjudica la pensión

Como una “una muy mala idea” calificó el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez-Mackenna, el llamado realizado por la Coordinadora No+AFP a realizar un masivo cambios de cuentas al Fondo E, el que concentra el 19,6% de los activos del sistema.

A pesar que en los últimos 12 meses, dicho fondo ha totalizado una rentabilidad de 1,67%, en desmedro del -3,67 del fondo A, Pérez Mackenna planteó que los multifondos deben ser utilizados de acuerdo a la edad de los cotizantes.

Un trabajador joven que se cambia al fondo E, lo que está haciendo es obtener menor rentabilidad y eso perjudica su pensión en el largo plazo“, indicó.

Sin embargo, el fondo A ha obtenido una rentabilidad de 6,34% en los últimos 12 años, en comparación al “E” que alcanzó un 3,95. Este margen se debe, principalmente, al retorno de las inversiones más riesgosas que implica el Fondo A, debido a su participación en instrumentos de renta variable, como el mercado bursátil.

Por su parte, el coordinador de No más AFP, Luis Mesina, señaló que justamente el fondo E, sirve para “refugiarse” de los vaivenes bursátiles y además, señaló que un cambio masivo permitiría mandar una señal a quienes se muestren intransigentes.

Una de las principales críticas al llamado de la presidenta Michelle Bachelet a lograr un gran acuerdo nacional, es que la ronda de audiencias no ha considerado -hasta el momento- a los convocantes de las masivas marchas registradas los últimos meses.

Respecto a este punto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que dichos encuentros se están gestionando, con todas las agrupaciones que “en general tienen algo que decir respecto al sistema de pensiones”.

Los partidos de la Nueva Mayoría deberán designar a más tardar el próximo lunes, un representante para abordar el tema pensiones con el Ejecutivo, instancia que sesionaría tres días después con el objetivo de trazar el trabajo prelegislativo de la reforma.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...mbiarse-al-fondo-e-perjudica-la-pension.shtml

Hay pera parece oe zi
 
Que otro sistema crees que puede haber si se puede saber?? "arreglar, modificar y mejorar" el sistema privado único de pensiones actual es defender el sistema privado único actual pues y eso es lo que tú y los demás defensores de AFP están haciendo uds no estan de acuerdo con decir NO+AFP uds dicen SI+AFP pero mejores :retard:

La gente en cambio ya no cree en tu amado sistema. No quiere más este sistema.
Yo no amo el sistema de AFP, eso es parte de tus habituales falacias ad hominem :hands: (las bebidas, ¿te acuerdas?). "La gente" sólo sigue modas y se deja llevar por los agitadores de siempre, pero son incapaces de analizar más allá. Te apuesto que si le preguntas a la gente que fué a las marchas cómo funciona el sistema de las AFP la mayoría no tiene la más puta idea...

Sólo como ejemplo, te recuerdo que Ricardo Lagos traspasó las pérdidas de las AFP a los cotizantes, hay que partir por revertir eso y ver qué otras modificaciones requiere el sistema para favorecer a los cotizantes, ¿pero eliminar todo de un plumazo?, ¡¡Que chucha!! Si pincho una rueda del auto yo no cambio el auto, cambio la rueda.

Si eliminan todo el sistema y lo cambian por el sistema de reparto con el que tienen orgasmos anales los comunachos te doy firmado que esto va a ser un transantiago 2.0
 
Todavia sigue este tema en pie donde el gitano @Virtuaban da clases de administracion de recursos? Un comunista manejando plata es peor que el diablo vendiendo cruces :risapaquete:
 
Yo no amo el sistema de AFP, eso es parte de tus habituales falacias ad hominem :hands: (las bebidas, ¿te acuerdas?). "La gente" sólo sigue modas y se deja llevar por los agitadores de siempre, pero son incapaces de analizar más allá. Te apuesto que si le preguntas a la gente que fué a las marchas cómo funciona el sistema de las AFP la mayoría no tiene la más puta idea...

Sólo como ejemplo, te recuerdo que Ricardo Lagos traspasó las pérdidas de las AFP a los cotizantes, hay que partir por revertir eso y ver qué otras modificaciones requiere el sistema para favorecer a los cotizantes, ¿pero eliminar todo de un plumazo?, ¡¡Que chucha!! Si pincho una rueda del auto yo no cambio el auto, cambio la rueda.

Si eliminan todo el sistema y lo cambian por el sistema de reparto con el que tienen orgasmos anales los comunachos te doy firmado que esto va a ser un transantiago 2.0

Primero, con el ejemplo de las bebidas quedó claro que cuando tienes SÓLO dos opciones de sistema, tirarle mierda a uno es NECESARIAMENTE defender el otro. Punto.

Segundo, el que Frei, Lagos y el resto de políticos comprados por las AFP hayan legislado para que hicieran lo que quicieran, no es otra cosa más que la consecuencia del enorme poder económico que el sistema de AFP le entrego a una mafia financiera. Cito textualmente palabras de tu general Pinochet: "Aquí van a aparecer dos o seis imperios del dinero, que lo manejarán ellos (...) por consiguiente, a la larga, como apunta el General Mendoza, controlarán el Estado. Eso es lo peligroso. No será ahora, sino que con el tiempo. En ocho o diez años tendrán al país en sus manos"
Lo hecho por Frei, Lagos, y toda la casta política sabidamente contratada por los grupos económicos que estan detras de las AFP es una consecuencia directa del propio sistema de AFP.

Tercero, respecto a lo del Transantiago... Viejo, debido a que, entre otras cosas, la mitad del dinero que se usa para pagar pensiones es plata que pone el Estado (hoy, al rededor de 100 mil millones de pesos MENSUALES SÓLO en pilar solidario), el Estado ha tenido que desembolsar anualmente dinero por el equivalente al 3,5-4% del PIB en tu querido sistema de AFP, y la super comisión bravo de expertos acesorando a Bachelet esta proponiendo aumentar ese gasto para intentar "arreglar el sistema". ¿Qué es esto entonces sino de sí un Transantiago?: El mismo modus operandi, se les permite a los privados convertir en un completo y total negocio un derecho social y luego cuando dan la cacha EL ESTADO LOS RESCATA. Una Mierda.

Cuarto, ya está explicado hasta con manzanitas que un sistema de reparto mixto en Chile es perfectamente viable, si no lo quieren cambiar es por puro conflicto de interés no más.

En síntesis, al sistema actual:

Entran todos los meses vía cotización del 11,27% de nuestros sueldos en promedio entre 400 mil millones y 500 mil millones de pesos:

Mayo de 2016,
5.641.035 cotizantes * 698.762 sueldo imponible promedio * 11,27/100 tasa de cotización promedio ponderada = aprox 444 mil millones en ingresos para el sistema.​

Salen todos los meses vía pensiones + gastos operacionales y personal entre 200 mil millones y 300 mil millones de pesos.

Mayo de 2016,
1.346.075 pensiones pagadas * 205.864,956 pension promedio + 25 mil millones mensuales en gasto op. y personal (promedio de 2015) = aprox 277 mil millones en egresos para el sistema.
Balance mensual entonces -a igual monto de las pensiones y a igual tasa de cotización- si el sistema fuera de reparto: entre 300 mil millones y 100 mil millones de pesos mensuales de superavit.

Que alguien corrija si me equivoco.

http://www.spensiones.cl/safpstats/stats/

Juegue.
 



Cuando un derechista liberal es leal al pueblo y no al gran capital:

ZzJ6a7Z.png


:idolo: don Gaspar Rivas :alabar:

Fuera de hueveo, esto es lo que propuse en la página 19 de este tema:

Si TÚ crees que el sistema de AFP se puede corregir y arreglar COTIZA TÚ EN ESA ESTAFA CULIA NADIE TE ESTA DICIENDO QUE NO LO HAGAS.

Los que NO creemos en ese sistema exigimos NUESTRO DERECHO a que se nos devuelva la opción de un sistema público de pensiones alternativo y paralelo, en el contexto de un sistema mixto de pensiones, configuración que es la que están adoptando prácticamente TODOS los países desarrollados hasta los con condiciones menos favorables para un sistema público de pensiones.

:lol2:

Si se tira a presidente voto por este weón.
 
Última edición:
Primero, con el ejemplo de las bebidas quedó claro que cuando tienes SÓLO dos opciones de sistema, tirarle mierda a uno es NECESARIAMENTE defender el otro. Punto.

Segundo, el que Frei, Lagos y el resto de políticos comprados por las AFP hayan legislado para que hicieran lo que quicieran, no es otra cosa más que la consecuencia del enorme poder económico que el sistema de AFP le entrego a una mafia financiera. Cito textualmente palabras de tu general Pinochet: "Aquí van a aparecer dos o seis imperios del dinero, que lo manejarán ellos (...) por consiguiente, a la larga, como apunta el General Mendoza, controlarán el Estado. Eso es lo peligroso. No será ahora, sino que con el tiempo. En ocho o diez años tendrán al país en sus manos"
Lo hecho por Frei, Lagos, y toda la casta política sabidamente contratada por los grupos económicos que estan detras de las AFP es una consecuencia directa del propio sistema de AFP.

Tercero, respecto a lo del Transantiago... Viejo, debido a que, entre otras cosas, la mitad del dinero que se usa para pagar pensiones es plata que pone el Estado (hoy, al rededor de 100 mil millones de pesos MENSUALES SÓLO en pilar solidario), el Estado ha tenido que desembolsar anualmente dinero por el equivalente al 3,5-4% del PIB en tu querido sistema de AFP, y la super comisión bravo de expertos acesorando a Bachelet esta proponiendo aumentar ese gasto para intentar "arreglar el sistema". ¿Qué es esto entonces sino de sí un Transantiago?: El mismo modus operandi, se les permite a los privados convertir en un completo y total negocio un derecho social y luego cuando dan la cacha EL ESTADO LOS RESCATA. Una Mierda.

Cuarto, ya está explicado hasta con manzanitas que un sistema de reparto mixto en Chile es perfectamente viable, si no lo quieren cambiar es por puro conflicto de interés no más.
Entonces en ese caso sería mejor mantener el "esqueleto" del sistema pero borrando a las AFP e instaurando una asociación sin fines de lucro que se encargue del manejo de los fondos y las jubilaciones. Así las pensiones serían más altas, ya que las AFP no tendrían utilidades.
 
Entonces en ese caso sería mejor mantener el "esqueleto" del sistema pero borrando a las AFP e instaurando una asociación sin fines de lucro que se encargue del manejo de los fondos y las jubilaciones. Así las pensiones serían más altas, ya que las AFP no tendrían utilidades.

Mi idea es básicamente la de Gaspar Rivas: que se abra la posibilidad de que quienes no queremos AFP podamos cotizar en un sistema público de reparto. Así no se "eliminan" las AFP sino que moriran de muerte lenta si es que no se vuelven competitivas respecto del sistema público.

Lo que me da cuco eso sí es que la mafia haga lo mismo que ha hecho con FONASA: hacerlo mierda para que la gente obligadamente a penas tenga la posibilidad económica se cambie a Isapre. Creo que ninguna opción será realmente un éxito si no nos sacamos de encima a la verdadera dictadura del gran capital que gobierna este país.
 
Mi idea es básicamente la de Gaspar Rivas: que se abra la posibilidad de que quienes no queremos AFP podamos cotizar en un sistema público de reparto. Así no se "eliminan" las AFP sino que moriran de muerte lenta si es que no se vuelven competitivas respecto del sistema público.

Lo que me da cuco eso sí es que la mafia haga lo mismo que ha hecho con FONASA: hacerlo mierda para que la gente obligadamente a penas tenga la posibilidad económica se cambie a Isapre. Creo que ninguna opción será realmente un éxito si no nos sacamos de encima a la verdadera dictadura del gran capital que gobierna este país.

Me pegue la siguiente paja, visiten pa página http://www.dipres.gob.cl/594/articles-143039_doc_pdf.pdf
en donde esta publicada la ley de presupuesto 2015, revisen la página 538 del documento, pondrán revisar cual es el aporte que hace el estado a sistema de pensiones

Glosa prestaciones de la seguridad social: $ 5.865.796.779

fuente diracción de presupuesto, ley de presupuesto pag 518

prestaciones de la seguridad social $ 4.201.459.159 miles de pesos
instituto seguridad laboral IST $ 47.734.084 miles de pesos
caja de previsión FFAA $ 993.547.685 miles de pesos
caja de previsión de Carabineros $ 623.055.851

de las prestaciones de seguridad social esta subdividido en los siguiente:

jubilaciones, pensiones y montepios $ 2.288.672.858 (aca están los jubilados del sistema antigüo INP)
bonificaciones $ 349.459
bono de reconocimiento $ 796.482.175
bonificacion hijo de mujeres $ 55.560.722

Prestaciones de Asistencia Social total: $ 993.436.407 se subdivide en
Pensión básica solidaria vejez $ 448.931.597
pensión básica solidaria invalidez $ 197.931.890
resto: aporte familiar permanente marzo, subsidio discapacidad mentl, bono matrimonio 50 años entre otros

En resumen el aporte estatal al sistema de pensión de FFAA y carabineros es $ 1.616.603.536 equivale a USD M $ 2.694.339 equivalente a 1,121 % del PIB 2015
Aporte del estado a pensión básica solidaria e invalidez $ 646.863.487 equivale a USD M $ 1.078.105 equivalente a un 0,449 % del PIB 2015

Resumen el estado gasta porcentualmente mucho más en el sistema de previsión de carabineros y FFAA que en las pensiones y jubilación con pilar solidario


Los pensionados del Carabineros y FFAA son: 156.837
Los beneficiarios de pensión básica soliraria son: 1.087.956

Hipotesis, si el estado implementara un sistema de aporte gual, es decir los beneficiarios de pensiones básicas y de invalidez tubieran la misma prestación que FFAA y pacos el costo fiscal sería: USD M $ 18.690.663 equivalente a 7,78 % del PIB

DEBO RECORDAR QUE LA REFORMA TRIBUTARIA TIENE COMO META RECAUDAR 3 % DEL PIB, HABRIA QUE HACER 2,5 REFORMAR MÁS

 
Me pegue la siguiente paja, visiten pa página http://www.dipres.gob.cl/594/articles-143039_doc_pdf.pdf
en donde esta publicada la ley de presupuesto 2015, revisen la página 538 del documento, pondrán revisar cual es el aporte que hace el estado a sistema de pensiones

Glosa prestaciones de la seguridad social: $ 5.865.796.779

fuente diracción de presupuesto, ley de presupuesto pag 518

prestaciones de la seguridad social $ 4.201.459.159 miles de pesos
instituto seguridad laboral IST $ 47.734.084 miles de pesos
caja de previsión FFAA $ 993.547.685 miles de pesos
caja de previsión de Carabineros $ 623.055.851

de las prestaciones de seguridad social esta subdividido en los siguiente:

jubilaciones, pensiones y montepios $ 2.288.672.858 (aca están los jubilados del sistema antigüo INP)
bonificaciones $ 349.459
bono de reconocimiento $ 796.482.175
bonificacion hijo de mujeres $ 55.560.722

Prestaciones de Asistencia Social total: $ 993.436.407 se subdivide en
Pensión básica solidaria vejez $ 448.931.597
pensión básica solidaria invalidez $ 197.931.890
resto: aporte familiar permanente marzo, subsidio discapacidad mentl, bono matrimonio 50 años entre otros

En resumen el aporte estatal al sistema de pensión de FFAA y carabineros es $ 1.616.603.536 equivale a USD M $ 2.694.339 equivalente a 1,121 % del PIB 2015
Aporte del estado a pensión básica solidaria e invalidez $ 646.863.487 equivale a USD M $ 1.078.105 equivalente a un 0,449 % del PIB 2015

Resumen el estado gasta porcentualmente mucho más en el sistema de previsión de carabineros y FFAA que en las pensiones y jubilación con pilar solidario


Los pensionados del Carabineros y FFAA son: 156.837
Los beneficiarios de pensión básica soliraria son: 1.087.956

Hipotesis, si el estado implementara un sistema de aporte gual, es decir los beneficiarios de pensiones básicas y de invalidez tubieran la misma prestación que FFAA y pacos el costo fiscal sería: USD M $ 18.690.663 equivalente a 7,78 % del PIB

DEBO RECORDAR QUE LA REFORMA TRIBUT
ARIA TIENE COMO META RECAUDAR 3 % DEL PIB, HABRIA QUE HACER 2,5 REFORMAR MÁS

OTRO MITO, EL SISTEMA DE REPARTO

NOSOTROS TENEMOS UNA POBLACIÓN ACTIVA DE 8.410.000 WEAS
DE ESTOS COTIZA 5.177.277 FUENTE: http://www.safp.cl/safpstats/stats/.si.phpid=inf_estadistica/aficot/mensual/04B.html

SI CADA PENSIONADO COTIZA POR EL 10% DE SU RENTA MEDIA IMPONIBLE, IMPLICA QUE PODEMOS FINANCIAR A 517.727 ES DECIR SOLO A UN POCO MÁS DE LA MITAD, CON LA MASA DE COTIZACIÓN ACTUAL.

Pero el numero total de pensionados de las AFP son: 1.019.696 de los cuales solo 517.727 podemos autofinanciar con la cotización media del sistema de reparto. fuente http://www.safp.cl/safpstats/stats/.si.php?id=inf_estadistica/afipen/mensual/t054.html

nos falta aun financiar 501.969 pensionados.

En resumen weones porfiados, hoy con un sistema de reparto solo podríamos financiar a la mitad de los pensionados actuales con el 100 % de la remunaración media, solo podríamos financiar, con los niveles actuales de cotización a todos los pensionados con un 50 % de la pensión media.


el tema va a pasar en los proximos años, en 10-20 años podremos fiananciar solo al 30 % y así bajando porque en el fituro tendremos más pensionados que población activa
 
Me pegue la siguiente paja, visiten pa página http://www.dipres.gob.cl/594/articles-143039_doc_pdf.pdf
en donde esta publicada la ley de presupuesto 2015, revisen la página 538 del documento, pondrán revisar cual es el aporte que hace el estado a sistema de pensiones

Glosa prestaciones de la seguridad social: $ 5.865.796.779

fuente diracción de presupuesto, ley de presupuesto pag 518

prestaciones de la seguridad social $ 4.201.459.159 miles de pesos
instituto seguridad laboral IST $ 47.734.084 miles de pesos
caja de previsión FFAA $ 993.547.685 miles de pesos
caja de previsión de Carabineros $ 623.055.851

de las prestaciones de seguridad social esta subdividido en los siguiente:

jubilaciones, pensiones y montepios $ 2.288.672.858 (aca están los jubilados del sistema antigüo INP)
bonificaciones $ 349.459
bono de reconocimiento $ 796.482.175
bonificacion hijo de mujeres $ 55.560.722

Prestaciones de Asistencia Social total: $ 993.436.407 se subdivide en
Pensión básica solidaria vejez $ 448.931.597
pensión básica solidaria invalidez $ 197.931.890
resto: aporte familiar permanente marzo, subsidio discapacidad mentl, bono matrimonio 50 años entre otros

En resumen el aporte estatal al sistema de pensión de FFAA y carabineros es $ 1.616.603.536 equivale a USD M $ 2.694.339 equivalente a 1,121 % del PIB 2015
Aporte del estado a pensión básica solidaria e invalidez $ 646.863.487 equivale a USD M $ 1.078.105 equivalente a un 0,449 % del PIB 2015

Resumen el estado gasta porcentualmente mucho más en el sistema de previsión de carabineros y FFAA que en las pensiones y jubilación con pilar solidario


Los pensionados del Carabineros y FFAA son: 156.837
Los beneficiarios de pensión básica soliraria son: 1.087.956

Hipotesis, si el estado implementara un sistema de aporte gual, es decir los beneficiarios de pensiones básicas y de invalidez tubieran la misma prestación que FFAA y pacos el costo fiscal sería: USD M $ 18.690.663 equivalente a 7,78 % del PIB

DEBO RECORDAR QUE LA REFORMA TRIBUTARIA TIENE COMO META RECAUDAR 3 % DEL PIB, HABRIA QUE HACER 2,5 REFORMAR MÁS

Calculas mal pues debes considerar que las FFAA cotizan tan solo 6% de sus sueldos y jubilan a los 40 años, de ahí se explica el déficit. Con los parámetros de 11,25% de cotización y jubilando a los 65 años, en cambio, ese sistema aplicado a la población actualmente cotizante y pensionada en AFP no daría déficit sino superavit:

En síntesis, al sistema actual:

Entran todos los meses vía cotización del 11,27% de nuestros sueldos en promedio entre 400 mil millones y 500 mil millones de pesos:

Mayo de 2016,
5.641.035 cotizantes * 698.762 sueldo imponible promedio * 11,27/100 tasa de cotización promedio ponderada = aprox 444 mil millones en ingresos para el sistema.​

Salen todos los meses vía pensiones + gastos operacionales y personal entre 200 mil millones y 300 mil millones de pesos.

Mayo de 2016,
1.346.075 pensiones pagadas * 205.864,956 pension promedio + 25 mil millones mensuales en gasto op. y personal (promedio de 2015) = aprox 277 mil millones en egresos para el sistema.
Balance mensual entonces -a igual monto de las pensiones y a igual tasa de cotización- si el sistema fuera de reparto: entre 300 mil millones y 100 mil millones de pesos mensuales de superavit.

Que alguien corrija si me equivoco.

http://www.spensiones.cl/safpstats/stats/

Juegue.

Por otro lado si bien el déficit del sistema de las FFAA es mayor al que por concepto de pensiones solidarias el Estado debe pagar, hay que mencionar también que la proyección del déficit por pensiones mínimas y asistenciales prevee que superen el déficit de las fuerzas armadas para el 2030:

20zcnqf.jpg


Umyivdz.png


http://si2.bcentral.cl/public/pdf/revista-economia/2001/dic2001/Notas_01diciembre2001.pdf

Es decir, el sistema de pensiones de las FFAA incluso con sus patudos parámetros en cuanto a cotización y edad de jubilación, es más sustentable a largo plazo que el sistema de AFP y su déficit por concepto de pension básica solidaria e invalidez.

:awesomehands:
 
Última edición:
Calculas mal pues debes considerar que las FFAA cotizan tan solo 6% de sus sueldos y jubilan a los 40 años, de ahí se explica el déficit. Con los parámetros de 11,25% de cotización y jubilando a los 65 años, en cambio, ese sistema no daría déficit sino superavit:

tu cometes el siguiente error, uno no cotiza el 11,25%, uno cotiza el 10%, el resto se divide en la comisión de la administrador, que varía segun la afp que estes, y el resto al seguro de invalidez y sobrevicencia.

El monto que te mostré es el aporte real fiscal, sacado de la ley de presupuesto, en el balance ya esta debidamente contrabalanceado los ingresos por cotizaciones.

Si tu cotizas por el 10 % de la renta imponible necesitas tener 7 cotizantes activos por cada jubillado para que el jubilado tenga una pensión del 70% de la renta media imponible, es aritmética.

Como tu bien dices, hoy solo tenemos unos 5,5 millones de cotizantes activos, es decir podrían financiar solo 785.000 jubilados con el 70 % del la renta media, los 350.000 jubilados restantes, tendrían que chuparce el pico (recuerda que no estamos considerando que el estado haga aoprtes, es un sistema autofinanciable).

En 20 años más el número de jubilados será de 1,6 millones
en 30 van a ser 2 millones

y así, progresivamente

COMO XUXA VA A DAR??
 
tu cometes el siguiente error, uno no cotiza el 11,25%, uno cotiza el 10%, el resto se divide en la comisión de la administrador, que varía segun la afp que estes, y el resto al seguro de invalidez y sobrevicencia.

El monto que te mostré es el aporte real fiscal, sacado de la ley de presupuesto, en el balance ya esta debidamente contrabalanceado los ingresos por cotizaciones.

Si tu cotizas por el 10 % de la renta imponible necesitas tener 7 cotizantes activos por cada jubillado para que el jubilado tenga una pensión del 70% de la renta media imponible, es aritmética.

Como tu bien dices, hoy solo tenemos unos 5,5 millones de cotizantes activos, es decir podrían financiar solo 785.000 jubilados con el 70 % del la renta media, los 350.000 jubilados restantes, tendrían que chuparce el pico (recuerda que no estamos considerando que el estado haga aoprtes, es un sistema autofinanciable).

En 20 años más el número de jubilados será de 1,6 millones
en 30 van a ser 2 millones

y así, progresivamente

COMO XUXA VA A DAR??

Es falso que se cotice sólo 10%. El trabajador en realidad cotiza 11,25% en promedio. Que 1,25% de ese 11,25 se lo echen sin asco las AFP y los seguros al bolsillo es otro tema, la cotización real que exige el sistema actual es esa.

Es falso que las pensiones que tiene que pagar el sistema sean del mismo nivel que el actual nivel promedio de los salarios. No. El hecho de que los salarios aumenten en términos reales implica necesariamente que siempre el sistema tenga que pagar pensiones más bajas que el último registro del promedio salarial actual. ¿Cuanto más bajas? Puta, consulta el índice "Indice de Remuneraciones Real" en el INE si no me crees, pero de 2006 a 2015 los salarios han crecido en términos reales un 25,1%. En solo 9 años. Calcula en 40. Por lo tanto, no es cierto que se necesiten 7 cotizantes aportando el 11,25 (11,25 realmente ponemos, no 10) para hacer una pensión: con 5 basta y sobra para duplicarlas y llegar, por lo tanto, a una tasa de reemplazo del orden del 68% a 70%+ de los sueldos efectivamente recibidos por los cotizantes cuando eran trabajadores activos.

Así las cosas da pues, y muy bien que da. Recién a 2025 y 2050 nos tendriamos que estar viendo en la necesidad de aumentar la edad de jubilación o la tasa de cotización que el actual sistema hoy en 2016 nos está exigiendo porque ya no da para más.
 
Última edición:
Es falso que se cotice sólo 10%. El trabajador en realidad cotiza 11,25% en promedio. Que 1,25% de ese 11,25 se lo echen sin asco las AFP y los seguros al bolsillo es otro tema, la cotización real que exige este sistema es esa.

Es falso que las pensiones que tiene que pagar el sistema se base en el actual nivel promedio de los salarios. No. El hecho de que los salarios aumenten en términos reales implica necesariamente que siempre el sistema tenga que pagar pensiones más bajas que el último registro del promedio salarial actual. Ergo, no se necesitan 7 cotizantes cotizando el 11,25 (11,25 realmente ponemos, no 10) para hacer una pensión: con 5 basta y sobra para diplicarlas y llegar, por lo tanto, a una tasa de reemplazo del orden del 68% a 70%+ de los sueldos efectivamente recibidos por los cotizantes cuando eran trabajadores activos.

Así las cosas da pues, y muy bien que da. Recién a 2025 y 2050 nos tendriamos que estar viendo en la necesidad de aumentar la edad de jubilación o la tasa de cotización que el actual sistema hoy en 2016 nos está exigiendo porque ya no da para más.

a ver a ver a ver

en resumen tu calculo se basa en que a los jubilados los sigamos jubilando un porcentaje inferior a la renta imponible media, es decir, si esa renta que esta hoy como en 700 lucas, tu plantes un sistema que no sea el 70 de 700 lukas, sino el 70 % de un monto menor, no se 400 Lucas y unas pensiones de unos 280 lukas (que son las mismas que paga actualmente el sistema).

Que pasaría con los USD $ 165.000 mil millones que tienen acumulados los fondos, que pasa con los afiliados que han tenido disciplina de ahorro y tienen pensado jubilarse por un monto muy superior.

Yo he cotizado desde los 24 años, desde los 26 lo he hecho por renta tope, y desde los 30 con APV, hoy a mis 33 años he ahorra 24 millones, y tengo una proyección de pensión de 2,5 Millon...tu planteas expropiar los fondos de estos trabajadores también ?

y con esa plata le demos pensiones a taxistas, comerciantes, vendedores ambulantes y un monto de weones que en su puta vida cotizaron ??

te parece justo ??
 
a ver a ver a ver

en resumen tu calculo se basa en que a los jubilados los sigamos jubilando un porcentaje inferior a la renta imponible media, es decir, si esa renta que esta hoy como en 700 lucas, tu plantes un sistema que no sea el 70 de 700 lukas, sino el 70 % de un monto menor, no se 400 Lucas y unas pensiones de unos 280 lukas (que son las mismas que paga actualmente el sistema).

Que pasaría con los USD $ 165.000 mil millones que tienen acumulados los fondos, que pasa con los afiliados que han tenido disciplina de ahorro y tienen pensado jubilarse por un monto muy superior.

Yo he cotizado desde los 24 años, desde los 26 lo he hecho por renta tope, y desde los 30 con APV, hoy a mis 33 años he ahorra 24 millones, y tengo una proyección de pensión de 2,5 Millon...tu planteas expropiar los fondos de estos trabajadores también ?

y con esa plata le demos pensiones a taxistas, comerciantes, vendedores ambulantes y un monto de weones que en su puta vida cotizaron ??

te parece justo ??

Mira hay varias cosas que se pueden hacer en cuanto al método para determinar cuanto pagar a cada pensionado. En Suecia lo que hacen es anotarte en un sistema informático el aporte concreto que tu haces al sistema y en base a tu aporte es que te calculan el % de tu sueldo de vida activa laboral que te darán de pensión. En Francia y Alemania creo que te calculan ese % en una fórmula que contempla ltanto los años que cotizaste como el monto de tus salarios de vida laboral activa. Como sea que se haga, claramente pagar pensiones amarradas al último registro de salario promedio de la población activa es una locura, claramente insustentable, no, no es eso lo que se propone, no se hace en ninguna parte del mundo tampoco.

Respecto de los fondos yo creo que la mejor forma de resolver ese dilema es con lo que propone Gaspar Rivas y que fue lo que propuse yo en la págima 19 de este tema: que sea un sistema de pensiones con 2 pilares separados y paralelos, de desafiliación y afiliación libre de cada cotizante (siempre que tenga que estar en al menos uno de los dos). Quienes somos pobres y no podemos hacer APV ni tenemos mayores recursos en los fondos de AFP y nos tenga hartos el sistema, que nos den la opción de cambiarnos a reparto entregando nuestros fondos al fondo común de reparto. Los que tuvieron la suerte de poder ahorrar en APV y se pasearon el 2008 estando solo en el fondo A cuando convenía y aman su sistema de capitalización indivual porque encuentran la raja que puedan multiplicar así la plata, bien por uds los felicito y quedense donde estan en su AFP. La weá es simple, que nos devuelvan la opción de un sistema público de pensiones, eso es todo.

Lo otro. Eso de que en un sistema de reparto hay que subvsidiar a los que no cotizan es falso ya lo explique en páginas anteriores, los sistemas de reparto de la OCDE pagan buenas pensiones a los que cotizaron todo lo que les corresponde, y malas pensiones a los que no cotizaron ninguna mierda:

los sistemas mixtos de la OCDE NO SUBSIDIAN A QUIENES MENOS CONTRIBUYEN COMO TU EQUIVOCADAMENTE SUPONES sino que pagan la pensión proporcinal al aporte:

Acá un cuadro estadístico que compara el rendimiento del sistema de AFP chileno con los sistemas mixtos europeos, a igual densidad de cotizaciones.

dKu28.png


https://prensa.presidencia.cl/lfi-content/otras/informes-comisiones/InformePensiones.pdf
 
Última edición:
Número de nuevos pensionados por año crecerá más del doble entre 2015 y 2020

miércoles, 23 de julio de 2014
Cecilia Arroyo
Economía y negocios

Expertos afirman que el nuevo escenario de envejecimiento obliga a mejorar los mecanismos de retiro y reajustar los beneficios del pilar solidario, entre otros cambios.

De 77 mil a 186 mil aumentará entre 2015 y 2020 el flujo de nuevos pensionados por año, los que se sumarán al stock de jubilados del sistema, que ya totaliza 981.550 personas a mayo de este año.

La cifra implica un alza de 140% de acuerdo con los cálculos de la Asociación de AFP, sobre la base de las cifras de la Superintendencia de Pensiones, evidenciando el creciente envejecimiento de los chilenos.

Así, por ejemplo, según las mismas estadísticas del regulador, mientras en 1985 el total de afiliados mayores de 50 años representaba el 7,7% del total, hoy alcanza el 21%. En la contraparte, los afiliados entre 20 y 30 años pasaron de representar el 42% al 25% del total en igual período. Esto está influido, además, por el retraso del ingreso de los jóvenes al sistema previsional, que hoy se sitúa en torno a los 24 años, mientras que a inicios de la década de los ochenta —cuando se instauró el modelo de capitalización individual—, la cifra se encontraba en torno a los 20 años, explican las AFP.

Según el gerente de estudios del gremio, Roberto Fuentes, en los próximos 37 años, los chilenos en edad legal de pensión (60 años las mujeres y 65 los hombres) pasarán de 2,1 a 5,3 millones, lo que implica que pasarán de ser el 12% de la población al 27% de esta.

Ello aumentará significativamente el número de pensionados, lo que “afortunadamente representa un desafío abordable por el sistema, debido a la importante acumulación de ahorro que convierte a estos sistemas en solventes”, destaca Fuentes. Esto es, dice, lo que diferencia al sistema chileno de otros modelos previsionales en el mundo, “donde el incremento de los pensionados está generando grandes tensiones financieras porque las cotizaciones de los jóvenes no alcanzan a financiar los montos de pensiones comprometidos”.
 
Volver
Arriba