• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Meteorología confirma que envió el sábado informe a la Onemi alertando de lluvias en el norte

Glats

Mejor Mod 2020
Miembro del equipo
Registrado
2011/01/17
Mensajes
5.845
Sexo
Macho
A_UNO_5043241-730x350.jpg



El meteorólogo Luis Salazar reveló en diálogo exclusivo con Radio Bío Bío, que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) fue alertada el pasado sábado de las lluvias en la zona norte del país.
Según indicó el profesional, un aviso meteorológico fue emitido el sábado, en el que se advertía sobre la eventual llegada de lluvias a Antofagasta y Atacama.
Luego, una alerta meteorológica bajo el título de “Precipitaciones moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama”, fue enviada el domingo a las 19:15 horas. En ella se detallaba cuánta agua y nieve caería entre el martes y el jueves en las dos regiones afectadas.
Ambos documentos fueron evacuados desde la Dirección Meteorológica a las autoridades de emergencias, quienes son las encargadas de tomar las medidas pertinentes. De hecho, éstos incluso estaban publicados en el sitio web y en su página en Facebook.

Captura-de-pantalla-de-2015-03-26-085455-730x320.png

Dirección Meteorológica de Chile | Facebook

Junto con publicar en internet los informes, Salazar recalcó que “nosotros tenemos un equipo de radio directo con Onemi, y todos los días emitimos un informe técnico que es sobre el impacto ambiental de los fenómenos meteorológicos a nivel país. Éste se le entrega a Onemi vía correo electrónico todos los días entre 09:30 y 10:00 de la mañana”.
Al respecto, el experto añadió que “el pronóstico que existía siempre habló de alrededor de 30 milímetros de agua en 24 horas (que caerían) en la zona de Atacama”, que es justamente lo que se ha registrado estos días.
Sobre por qué se les llaman precipitaciones moderadas, Salazar explicó que “es un concepto meteorológico para nosotros, pero más abajo se dan los montos”, por lo que al revisar las cifras no deberían haber confusiones sobre lo intensas que serían.
Asimismo, precisó que la situación en el norte no es un sistema frontal, sino que es un núcleo frío en altura.
“Este núcleo frío en altura fue particularmente intenso, es un fenómeno infrecuente, pero tiene cierta regularidad o período de retorno en el tiempo, que es entre 15 y 20 años. Lo que hace distinto a este fenómeno es que es primera vez que tenemos tanta intensidad, sobre todo en la región de Atacama”, precisó.
En ese sentido, acotó que “los años ’92 y ’99 también tuvimos núcleos fríos en el sector que afectaron a Antofagasta y Copiapó, pero no con tanta intensidad ni con tanta cantidad de precipitaciones”.

Pollo Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/03/2...ertando-de-lluvias-en-el-norte-del-pais.shtml

Suma y sigue :nonono:
 
pero se tomaron las medidas?, que se podía hacer ante un aluvión de esas proporciones o el desbordamiento del río? en ese periodo de tiempo
 
pero se tomaron las medidas?, que se podía hacer ante un aluvión de esas proporciones o el desbordamiento del río? en ese periodo de tiempo

En todo caso, pero una alerta no hubiera estado de más
 
En todo caso, pero una alerta no hubiera estado de más

si esa es la pregunta, la verdad no se si hubo una alerta, pero la Onemi debería haber previsto lo que podría pasar, un organismo como ese debería haber previsto este evento.
 
Y que medidas se pueden tomar cuando se alertan "chubascos"...

esto es buscarle la quinta pata al gato.

Costas y valles de ataca 10 a 20 mm en 24 horas. Igual para una zona normalmente seca era para tomar algunas precauciones.

Pero bueno, todos somos generales despues de la batalla.
 
Cuando tu única pega es prevenir y disminuir los impactos negativos asociados principalmente a eventos naturales, entonces notoriamente Onemi (una vez más) funcionó mal, creo yo.
 
lamentablemente siempre existe el miedo a alertar y que finalmente no pase nada, entonces ademas como la metereologia es una ciencia con un porcentaje alto de error (al menos aca en shile), puede que hayan previsto no avisar. sumale eso al hecho que la lluvia o lo que sea es en realidad una "probabilidad de..." y al final nadie hace nada.
 
La entrevista que se dio temprano en la radio Biobio, uno de los encargados decía que como iban a dar una alerta si no sabían que ocurriría.

La wea entonces "no es preventiva", o sea que no sirven ni pa jabón los culiaos
 
en meteorología son weones o se hacen, si le ponen "precipitaciones moderadas" nadie se va a preocupar, si sospechaban que caerían 30 ml y eso podía causar daños entonces no debieron usar la palabra "moderadas" sino "abundantes"

como siempre en chile, los profesionales pencas hacen nata en los altos mandos, mientras los realmente capaces se eternizan en puestos medios y bajos por el miedo de los de arriba a que les quiten el puesto.
 
sernageomin, la onemi y la direccion metereologica ... son instituciones abiertamente esquizofrenicas .. todo lo dicen mal, resguardandose solo de que haya una luz que los saque de un apernamiento ... decir chubascos con 30 mm, era otra cosa que por supuesto no anticiparon en su momento, sabiendo lo que era. Hubo otra pagina que si anticipo la emergencia ... lo mismo paso con el doblete de terremotos de arica e iquique, todos los sitios extranjeros decian que era un enjambre sismico que iba para terremoto, y que el segundo terremoto estaba muy previsto ... pero no ... ellos insistireron que eran un hecho aislado.


Lo minimo es que se tiene que ir las cupulas de esas instituciones, por notable abandono de deberes. Impresentable otra vez lo de los telefonos satelitales.
 
Última edición:
Meteorología no establece posible consecuencias de la condición climática? porque efectivamente existieron precipitaciones moderadas, pero en el norte estas dejaron una cagada absoluta. En minería meteorología además de dar el pronóstico, establece las alertas en función de los riesgos asociados al clima, imagino que en su reporte a la Onemi indicaron las posibles consecuencias de la lluvia moderada, sino que se vayan a la casa y la Onemi instale el YR-NO o el accuweather
 
En verdad, vista la cagada q quedó, lo único q podía haber hecho la onemi era llamar a evacuar la zona más temprano. Pero difícil q la gente entendiera el aviso del tiempo cuando decían "chubascos moderados". Da lo mismo cómo lo entiendan ellos, para cualquier wn promedio eso significa a lo más ponerse parka al salir :nonono:
 
Iván Torres debe morir, ojalá alguien le pegue un tiro :nonono:
 
Volver
Arriba