Históricamente la conexión de la provincia del Maipo (no solo San bernardo) ha sido Gran Avenida y la Autopista central (ex Panamericana), de hecho gran parte de las comunas involucradas por años han hecho gestiones para que el Metro pasara por Gran Avenida y no Por Los Morros o Santa Rosa, asi que no tiene nada de absurdo esperar aquello. Ademas, si es por proyectos "onerosos" basta recordar el trazado de la extensión de la linea 1 hacia el oriente, donde los municipios hicieron presión política a pesar de lo caro del proyecto respecto al precio del suelo, o la linea 4 que pasa por La Reina donde el municipio presiono al gobierno de turno para que no dejaran el metro por superficie por un asunto de seguridad, aunque esto significara elevar los costos de la obra. Lo único que te cedo es la base de la Fuerza Aérea/ENAER, el cual ha sido el único real problema para construir un metro por la Gran Avenida.
Argumento culiao absurdo y sin sentido
. Si es por eso, lo Barnechea y Las Condes debe estar plagado de cumas, porque los recorridos 411 y 409 que circulan por la zona, tiene buses en pésimas condiciones. Si los recorridos que nombras tienen buses mas nuevos, es pura y simplemente porque fueron la ultima flota de buses en actualizarse a las especificaciones del Transantiago, ¿o acaso se te olvida que los recorridos 301 estuvieron con las famosas micros enchuladas hasta 5 años después de entrado en vigencia dicho sistema?, lo cual mirado bajo tu logica, es precisamente por la "calidad" de sus usuarios. Ademas, los recorridos 201, 211 y sus derivados (entre otros recorridos largos como los que comenté anteriormente) es obvio que tengan buses en peor estado, esto debido a dos condiciones: 1. Son recorridos sumamente largos (sobre todo el 201) lo cual significa que atiende a un numero de personas mucho mayor, ademas del desgaste propio de un viaje que muchas veces dura mas de 4 horas de punta a punta. 2. gran parte de la flota corresponde a los primeros buses que entraron en funcionamiento, de hecho algunos participaron dentro de la "marcha blanca", eso lo recuerdo porque estaba en ultimo año de enseñanza media cuando entraron en funcionamiento, eso ya mas de 11 años.
No es clasista ni estúpido, sino que responde a una variante que NADIE (ni siquiera el gobierno) se ha dado cuenta: San Bernardo es la comuna de entrada al "Gran Santiago" de muchas comunas y localidades pequeñas del sur de la RM, tales como Nos, Paine y Buin, localidades que debido a la expansión de la ciudad y a los altos costos del suelo en el centro, han comenzado un proceso de expansión urbano. Lo ideal habría sido poner un buen intermodal, para unir las lineas del metro con las del nuevo metrotren, así no se sigue recargando la linea 1 en Estación Central, y se descongestiona el sistema de transporte "desde atrás", ademas se promueve la actividad laboral de las zonas mas alejadas de la zona sur de la RM (porque al parecer no te das cuenta que el sistema de transporte urbano también funciona al revés). Actualmente esa gente solo cuenta con un par de buses interprovinciales.
Ademas para muchas personas el Metrotren hasta Alameda no les sirve, ya que trabajan en la zona sur de la RM, lo cual los obliga a bajarse igual del tren en la Estación San Bernardo y tomar los ya colapsados buses del Transantiago. El problema Tanto tuyo como del gobierno es que son miopes respecto a los viajes, y consideras que TODA la gente inevitablemente tiene que llegar si o si al centro de la capital para llegar a sus destinos, dime tu, de que chucha le sirve la Futura estación Lo Valledor a una persona que vive en NOS y que tiene que ir a trabajar a la Reina, ¿no seria mas viable tomar el Metro en San Bernardo y hacer la combinación en La cisterna hacia el Oriente de forma directa?. Ademas la Gran Avenida a diferencia del sector de Los Morros, es un polo de desarrollo económico que mueve una cantidad mucho mayor de población flotante, la cual mucha de ella vive en sectores de la zona sur, y decir que queda "cubierto por el Metrotren" es no conocer un carajo el sector.
Ademas, aunque suene clasista, PERSONALMENTE a los cumas de mierda del sector de Lo blanco, El Manzano y Los Morros, mientras tengan LOS INDICES DE EVASIÓN MAS ALTOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE no les haría ningún tipo mejoramiento del transporte urbano, simplemente no lo merecen (o al menos lo merecen menos) al menos hasta que aprendan a ser ciudadanos responsables, y al menos paguen un servicio que si bien es callampero y malo, cumple su cometido.