• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi experiencia en la carrera de Derecho - Ahora soy colectivero

exabogado

Bosta
Registrado
2015/06/13
Mensajes
658
Sexo
Macho
Estudie Derecho pero ahora soy colectivero y cosechero


Esta lamentable historia de fracasos y desengaños comenzó cuando salí de la enseñanza media en las vísperas de la década de los 90, logre un excelente puntaje en la PAA -- sobre los 700 puntos -- lo que me permitió ingresar a una universidad del Honorable Consejo de Rectores. En ella a pesar de los 8 años que me tomo egresar de la carrera, estuve bastante satisfecho tanto de mi excelente desempeño, como de la calidad de la institución.

Sin embargo, luego de egresar y terminar mi tesis de licenciatura no paso mucho tiempo para que me desengañara de esta "caga" de profesión. Una vez aprobada mi proyecto de tesis, dedique 8 meses a estudiar para el examen de grado; al concluir dicha jornada me sentí mas que preparado para dar el dichosa prueba. Sin embargo para mi desgracia me dio un ataque de pánico escénico, por lo que se me trabo la lengua... cuento corto, no aprobé. Sin embargo, me di una nueva oportunidad; probé de nuevo 6 meses mas tarde. Lamentablemente esta vez me toco con dos de los profesores que me habían rajado en el pregrado; por lo cual me volví a asustar. Me pusieron un 3 estos viejos.

Tras mi fracaso con el examen de grado opte por probar suerte con la práctica profesional. Como vivía lejos de la Corporación, casi siempre llegaba tarde. Lo cual causo que perdiera un juicio porque expiro un plazo. El jefe de la Corporación [SUB]me agredio verbalmente[/SUB], por lo cual de manera educada le explique mi problema y le hice saber mi malestar por la falta de los viáticos. Me dijo que si no le gustaba el sistema podía irme, así que le tire los expedientes al suelo y me fui.

A los dos meses mas tarde volví a dar el examen de grado, denuedo me fue mal; por lo cual tuve que repetir 5 años. Luego de terminar el quinto de nuevo, estudio un año mas para el examen de grado. Pero por fortuna esta vez si me fue bien. Al otro año di de nuevo la práctica, sin embargo esta vez me fue bastante mejor; el único problema era que tenía pedir limosna en los paraderos de los micros para pagarme el pasaje y algunos escritos.
En marzo del 2003 me titule ante la Corte Suprema. Sin embargo mi calvario solo estaba por comenzar.

Durante 2 años me dedique a buscar trabajos en diferentes estudios, ninguno me contrato. Por lo cual decidí dedicarme al ejercicio libre, durante los 4 años que practique esta forma de trabajo, gane en promedio unos 250.000 mensuales. Me cabrie, así que con unos colegas en la misma situación mía decidimos reclamar ante el Ministerio de Educación por el tema de la cesantía ilustrada y los bajos sueldos. [SUB]En represalia nos pararón por 3 meses[/SUB].

En ese momento tome la decisión de dejar la carrera. Durante los siguientes años me he dedicado a movilizar cajas de fruta en los pakins en el año y cosechar duraznos y papas durante el verano. Aunque en el último año y medio me contrataron en una empresa de colectivos en la V Región. Aquí gano mas de los que ganaba de abogado.

Sin embargo, yo no he sido el que mas ha sufrido con esta carrera, no! 2 compañeros miseros se suicidaron al reprobar los exámenes de grado y un amigo se tuvo que ir a Ecuador para que le convalidaran los ramos de la carrera ya que se hecho 4 veces el examen de grado. Y en cuanto al ejercicio de la profesión, he visto cada cosa. Desde colegas que se han peleado a combos en los tribunales para captar clientela, hasta algunos abogados que cobrar 50 mil pesos por un divorcio. Pasando por un conocido que ha trabajado de basurero, ya que jamás encontró un cliente que lo contratara.

En resumen no estudien esta carrera, ya que esta absolutamente copada, y si tiene la suerte de encontrar alguna pega esta tendr4a que ser complementada con cualquier otro trabajo para recién lograr unos míseros 400.000 pesos.


NO ESTUDIEN DERECHO, van a perder mínimo 7 años para ganar 300.000 . NO vale la Pena.


Postdata: Disculpen las faltas de ortografía, pero para hablar de este tema no merece la pena cuidar ese detalle.
 
Última edición:
Otro caso que demuestra la situación en Derecho



quote_icon.png
Originalmente publicado por Sombrerero
Yo soy abogado titulado y de ninguna manera recomiendo estudiar derecho, a no ser que sea en la u de chile o la puc y que además tengas buen apellido y buenos contactos, de lo contrario será una terrible perdida de energía, dinero y sobre todo tiempo, pues lo que demoras en titularte es exagerado, en promedio 9 años y no es chiste, solo para después salir y verte en el aire, sin nada y sin certezas.

De partida cualquier concurso público al que postules estará saturado de abogados, por ejemplo yo he intentado entrar a la administración de justicia, tanto postulando a cargos altos como a cargos de auxiliar (donde postula gente con apenas 4to medio) y a los exámenes habilitantes llegan mínimo 40 pelagatos, después te hacen dar unas 3 pruebas más para que al final termine quedando alguien de adentro que ya tenia el cargo prometido.
para las pegas en el área privada te piden experiencia, de repente hasta 5 años, y si no la tienes manda si y solo si el pituto, y si piensas meterte a defensoría o fiscalia ahi olvídate lo que cuesta, es hasta mas peludo que en la administracion de justicia pues piden hasta notas, la academia judicial es lo mismo, pero ahi si que compites con miles para que solo queden como 20 al año.

al final sin apellido y sin pituto te das cuenta, como me paso a mí, que solo te quedara el ejercicio libre, donde competirás con montones de chantas sin título y recibirás la desconfianza y malos tratos de la gente, que mira muy mal a esta profesión (la peor vista y evaluada debe ser) y además no les gusta pagar.

lo otro que puedes hacer si quieres entrar en esta carrera es meterte a un partido político, ahi de repente te puedes agarrar un pituto, o a organizaciones como el opus dei, dicen que es bastante recomendable.

al final tanto esfuerzo no vale la pena, no le creas a los que estudian y aun no conocen el mundo real, estarán igual de impactados que yo en un futuro, esta es una carrera que te hace vivir de migajas.

lo único bueno por decir algo, es que plata para los vicios no te faltara, al menos lo poco que gano me da para pasar esta vida con alcohol y alguna otra cosita mas, pero ni hablar de proyectarse mas allá.

ojala te sirva mi testimonio, saludos.
 
copypastear tu experiencia de un tema hecho antes el 2012?

o_O
 
el culiao que copia un tema de hace tres años poh :ohno:
 
A los abogados del foro: cuenten sus experiencias como cesantes ilustrados y fracasados.
 
cuentese alguna papita sabrosa o una yayita que se haya enterado por ahí mientras hacía su pega :ear:

Tal como deje establecido en el post cabecera, trabaje bastante poco como letrado, por lo que entendera que vi bastante poco de la carrera. Aunque si podria contar algunos detalles de esta, como los siguientes:

- Un companero de dos generaciones previas nunca ejercio, asi que se ha dedicado entre otras labores a barrer la carretera 5 Sur, a la altura de Rancagua.

- Un excolega me conto, al subirse a mi colectivo, que un ministro de corte de apelaciones dejo el Poder Judicial para dedicarse al ejercicio libte de la profesion, pero le fue tan mal, que ahora tiene un puesto de cibercafe en Santiago.

- Y para finalizar, cuando estaba haciendo la practica, una de las varias veces, me tope en un tribunal de familia a dos abogados en plena rina a combos por captar una clienta, la cual finalmente fue atendida por la corporacion.

Eso seria[DOUBLEPOST=1434170342,1434170192][/DOUBLEPOST]
aahh

resentio culiao, te la ganó la weá, te quedó grande y nunca aceptaste la realidad.

fuiste nomas.

chao, cierra por fuera.
Por que resentido? Si esa es la realidad de gran parte de los egresados de esta carrera.[DOUBLEPOST=1434170453][/DOUBLEPOST]
Estudiar 9 años pa despues defender flaites po wn :lol2:
Carrera culia callampera
Ojala hubiera conocido flaites cuando ejerci, habria tenido algo de pega.[DOUBLEPOST=1434170609][/DOUBLEPOST]Esta es la realidad de los profesionales en Chile, incluyendo a las universodades tradicionales, cunas de parados.
 
En el ejercicio libre está lleno de pega, pero si no te buscaste los contactos necesarios en la universidad o no tienes labia para poder rascarte con tus propias uñas, siempre puedes cafichearle a algún servicio público.
En todo caso :monomeon: weones que ven divorcios por 50 lucas
 
En el ejercicio libre está lleno de pega, pero si no te buscaste los contactos necesarios en la universidad o no tienes labia para poder rascarte con tus propias uñas, siempre puedes cafichearle a algún servicio público.
En todo caso :monomeon: weones que ven divorcios por 50 lucas

En cuanto al servicio publico, creo que ya ha quedado mas que claro con la experiencia de Sombrerero, ya posteada.[DOUBLEPOST=1434170952,1434170872][/DOUBLEPOST]
Esperando el comentario de @trod

Csm la wea penca, país Culiao indigno..
Ese es Chile catajoooo
 
En el ejercicio libre está lleno de pega, pero si no te buscaste los contactos necesarios en la universidad o no tienes labia para poder rascarte con tus propias uñas, siempre puedes cafichearle a algún servicio público.
En todo caso :monomeon: weones que ven divorcios por 50 lucas
Vea el portal de http://www.mifuturo.cl/ en la carrera de derecho y eso es lo que se demora un estudiante de derecho en egresar , creo que esta exagerando un poco , a lo mejor estudio tec . juridico eso si que esta cagado por que no hay campo ocupacional . pero los primeros años si se gana poco .
 
Una pregunta, ¿de qué Universidad te expulsaron y cuál fue de la que finalmente egresaste?
 
Volver
Arriba