• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi jardín de plantas nativas

Ginkgo

Exiliado
Registrado
2015/07/30
Mensajes
562
Sexo
Hembra
Soy puertovariana a si que aquí la selva valdiviana está presente en todos lados, por lo que me decidí a hacer un jardín sólo de plantas nativas de la zona y en un futuro incluir incluso algunas plantas nativas de regiones cercanas a la mía.
Tengo una ideología de racionar recursos como el agua y maximizar el uso del suelo sin tener que intervenirlo (por lo que las plantas de cada zona están mejor adaptadas que cualquiera al clima donde han evolucionado) y además atraer fauna autóctona como bichitos o pájaros, y mis favoritos son los picaflores que les encantan los chilcos y los chercanes, cachuditos y rayaditos que necesitan quila, arbustos o árboles para hacer nidos o visitar el jardín para alimentarse de bichitos.

Voy a escribir mensajes largos y con el progreso del jardín, el antes, el después y lo que vendrá a si que espero que les guste y se motiven a propagar plantas chilenas autóctonas.

Primero quiero dejar esta foto de un picaflor que se le ocurrió hacer un nido en una quila cerca de mi patio y que se alimentó de mis primeros chilcos, muy pequeñitos todavía, pero también de varios chilcos en otras casa y son muy territoriales.
Espero que dentro de poco ya se atrevan a anidar en mi jardín. Por lo pronto ya vi varios chercanes buscando bichos en la hojarasca que les dejé y vienen todos los días 3 bandurrias a alimentarse en el jardín (una pareja y su cría).

mGSNoAm.jpg

Aquí se ven mis helechos favoritos, los ampe o palmillas y un arrayán que planté octubre. Se nota mucho pasto que ahora saqué por completo. Como la tierra era de tan mala calidad y era de relleno, usé tierra de hoja y compost casero para todas las plantas, y una base de hojarasca nativa y arena de lampa y le coloqué arriba musgo y hojarasca para retener la humedad y me ha servido muy bien para todas las plantas.

rQVzcY8.jpg

Esto es un pelú que estuvo a punto de morirse porque se le cayeron casi todas las hojas cuando lo planté en julio, pero con mucha dedicación logré que sobreviviera y ahora está lleno de hojas y ojalá el próximo año saque flores (que son amarillas). Estas son las primeras hojas que le estaban volviendo a salir.
BaYHw9j.jpg

Este es uno de los 8 robles chilenos que planté en el invierno al que le están saliendo las nuevas hojas (por eso el color). Además le hice un tutor con una rama de arrayán y lo uní con trozos de quila.

SP6ueuC.jpg

Aunque no lo crean tiré unas ramitas de chilco en el invierno y el primero de octubre me di cuenta que le salieron raíces (bien blancas) solas, a si que los planté y comenzaron a brotar pequeñas hojas. Esto hizo que me interesara por la propagación por esquejes y ahora soy una enviciada de esta técnica. Y estos palitos de chilco con apenas hojas diminutas terminaron en ésto:

2OKkRSB.jpg


nA9njhY.jpg

Además me encantan los helechos, y el ampe crea mucha sombra y un microclima húmedo para otro tipo de helechos pequeñitos como estos dos.

IXJA76x.jpg


jNk2YSn.jpg

Y ahora están saliendo muchas flores de murta que voy a subir más adelante, pero esto resume como está quedando mi jardín:

l0ydzos.jpg

Y como regalo aquí tengo una de las tres bandurrias que me visitan todos los días (el pollo de la pareja que todavía le pide comida y no sabe sacar gusanos muy bien del suelo porque recién está aprendiendo) y que está en un lugar donde estoy eliminando el pasto para después colocar hojarasca nativa para después poder seguir plantando nativas (hace unas semanas planté los últimos dos canelos de la temporada).

dcJNpZd.jpg

Tengo mucho más para mostrar porque en mi jardín he plantado canelos, copihues, tineos, olivillos, murtas, chilcos, arrayanes, temus, tepús, chequén, un ulmo, un coihue, han salido muchos robles solos, unos 8 tipos de helecho, musgos, hepáticas, luma, fuinque, colihue, rucachucao, quillineja, chaura, jovellia, patagua valdiviana, voquila, pelú, mañíos, meli, tepa y otras especies que me puedo olvidar y aún me quedan por seguir plantando.

Ojalá los pueda motivar para que planten nativos.
 
Última edición:
Genial, poca gente tendria la voluntad como para hacer algo asi :D debe ser genial en el verano con el aire fresco y el holor a las distintas plantas que entra.
 
Que bonito, en mi casa hay varias plantas, no solo nativas. Tngo un monton de cactus de varios tipos
 
Esta bkn el jardín... Sigue así,hay q darle una mano al planeta
 
te felicito, linda iniciativa, yo estoy intentando hacer lo mismo en mi casa, lastima y hasta ahora tengo quiyalles q se estan dando bonitos :aerobic:
 
Bonitas fotos (no todas cargaron) pero me gusto tu post, buen trabajo y me hizo recordar al VIVA PINATA xD

Yo también tengo mi jardín aca en Stgo, pero mas que especies autóctonas he puesto especies importantes para mi...

Laurel, Canelo, Cipress Limon, Eucaliptus (me encanta su olor), Aranto, Echeverria, Cactus San Pedro y Corona de Cristo, hierbas de todo tipo y un largo etc...

Me relaja, me entretiene y me hace andar alegre.
 
es una virtud tener "buena mano" para plantar y que no se mueran. Yo estoy esperando la entrega de mi casa para poder dedicar un espacio a algo similar. Seria bueno que integraras técnicas y elementos necesarios para realizar algo similar y no fracasar rotundamente en el intento.
ademas de compartir tu forma de hacer compost casero.
saludos y excelente tema.
 
Qué lindo tu jardín. Yo espero alguna vez tener un terreno donde plantar muchas cosas. Es muy lindo lo que se forma en un jardín, no solo la flora, sino la fauna que se beneficia. En la casa de mi mamá hay un árbol de caqui, que se llena de colibrís,
Como dijeron arriba: Es una virtud el poder plantar cosas. Mi mamá tira una rama en el suelo y brota xD.
Felicitaciones :3
 
Yo tambien tengo Helecho palito negro y como acá en Stgo el clima es mas caluroso y seco, cuesta que me crezca bonito, así que los cuido harto harto.


Buen tema comadre.
 
Volver
Arriba