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MINEDUC DETALLA GRATUIDAD DE ED SUPERIOR: SIN VOUCHERS

nuntuy

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La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó este jueves cómo funcionará el mecanismo para que los alumnos de educación superior accedan a la gratuidad, que se comenzará a implementar en 2016.

A partir del próximo año comenzará a implementarse uno de los puntos más esperados de la reforma educacional: la gratuidad en las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Este primer año se hará a través de la ley de presupuesto y luego correrá lo que defina la nueva ley de educación superior, que debería estar lista el próximo año.

Como se había informado anteriormente, durante el próximo año cubrirá los 5 primeros deciles:

1º decil: desde $0 a $48.750 ingresos por persona.
2º decil: $48.751 a $74.969 ingresos por persona.
3º decil: $74.970 a $100.709 ingresos por persona.
4º decil: $100.710 a $125.558 ingresos por persona.
5º decil: $125.559 a $154.166 ingresos por persona.

6º decil: $154.167 a $193.104 ingresos por persona.
7º decil: $193.105 a $250.663 ingresos por persona.
8º decil: $250.664 a $352.743 ingresos por persona.
9º decil: $352.744 a $611.728 ingresos por persona.
10º decil: $611.729 y más.

Además, se debe estar matriculada o matriculado en una carrera de pregrado, en una casa de estudio superior que esté dentro de las instituciones “elegibles”. Todas las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores son elegibles para gratuidad. En el resto, deben cumplir ciertos requisitos, que se explican a continuación:

Universidades privadas fuera del Cruch
: las Ues privadas que no pertenezcan al Consejo de Rectores, pero quieran acceder a la gratuidad para el 50% más vulnerable, deben “estar acreditadas por cuatro años o más, no poseer como integrantes de la corporación o fundación universitaria sociedades comerciales con fines de lucro, y considerar representantes en sus estamentos estudiantil y/o funcionario en algún órgano de gobierno superior del plantel, de acuerdo con sus estatutos”

Institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT): los IP y CFT elegibles serán los que estén acreditados y tengan una personalidad jurídica sin fines de lucro


Se estima que solo 7 a 9 IP y CFT podrían sumarse, mientras que solo 2 o 3 U privadas no Cruch cumplen con todos lo requisitos.

Un punto clave es la forma como iba implementarse el financiamiento, si se insistiría en la lógica neoliberal del voucher (becas) o se pasaría a financiar directamente a las instituciones que se sumen a la gratuidad. En los últimos días la DC había presionado fuertemente para mantener el sistema de becas, mientras que el resto de la NM, las universidades del Cruch y los estudiantes daban su apoyo al financiamiento sin vouchers.

Por ello, la ministra del área, Adriana Delpiano, aclaró este jueves algunas de las dudas respecto al proceso que tendrán que seguir los estudiantes, para eximirse del pago en las instituciones superiores:

“El ministerio firma convenio con las instituciones de educación superior, y se multiplica el arancel que se debe pagar, que es un arancel de referencia, por la cantidad de alumnos que están hasta el quinto decil en esa institución, y ese monto de recursos se le entrega a la institución, que es la que tiene que proveer la gratuidad”

Esto significa que el sistema no funcionará como una beca.
Una beca es distinta, porque la persona establece un vínculo de pago contractual con la universidad, firma pagarés, etc., y después paga eso o una parte de eso con la beca. En este caso, el estudiante no tiene ningún vínculo contractual con la universidad. Es la universidad o instituto o CFT quien está obligado a darle la gratuidad"

¿Qué pasará cuando el alumno repruebe ramos?

La ministra Delpiano recalcó que el Gobierno financiará sólo la duración formal que tienen las carreras. Es decir, si una carrera dura 10 semestres, ése es el tiempo en que el alumno podrá estudiar gratis.

¿Qué pasará cuando el alumno quiera cambiarse de carrera?
Otro punto importante que explicó Delpiano, es que sólo se financiará una carrera por persona. O sea, si alguien ya está estudiando o estudió una carrera de forma previa, no puede ingresar a otra gratuitamente. (Me parece que la respuesta no responde a la pregunta realmente)


Un punto central para las universidades, es que monto va a entregar el estado por estudiante. La minuta entregada por el gobierno establece que se financiará hasta un 20% adicional al arancel de referencia.

Esta medida, en la práctica, significa que los planteles no podrán cobrar más de un 20% del arancel de referencia, lo que implicará que aquellos programas que superen ese monto deberán reducir sus aranceles reales si es que quieren que sus alumnos accedan al beneficio.

¿Cómo se calculará el arancel de referencia?
La minuta detalla que "mediante decreto dictado por el Ministerio de Educación, que deberá ser firmado por el Ministro de Hacienda, se determinará el valor del arancel regulado para cada programa de estudios".

Esta cifra se tomará en base al "promedio ponderado de los aranceles de referencia por grupos de programas de estudio de las instituciones que cuenten con el mismo número de años de acreditación y los derechos básicos de matrícula promedios. Dicho decreto dispondrá la fórmula de cálculo del arancel regulado".

¿Podrán subir las vacantes por carrera?
Una de las dudas que existía en torno al anuncio era cómo se iba a regular el sistema para evitar que aquellas universidades que ingresaran al sistema de gratuidad incrementaran en forma indiscriminada sus vacantes.

En este contexto, la minuta de la Dipres señala que el número de estudiantes nuevos matriculados para cursar los programas en 2016 "no podrá superar en un 2,7% de los estudiantes nuevos matriculados en 2015 en dichos programas. Para estos efectos no se considerará las vacantes que superen el límite antes señalado, pero que hayan sido planificados con anterioridad al año 2015"

¿Qué pasará en 2017 con la gratuidad?

El gobierno ha señalado que se trata de una medida transitoria, mientras se tramita en 2016 la ley que regulará el financiamiento y la institucionalidad de la educación superior.

Si bien el objetivo del gobierno era alcanzar un 70% de gratuidad al final de este gobierno y llegar al 100% al 2020, estas cifras están en duda debido al menor crecimiento de la economía.


Fuentes: 1,2
 
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:troll:

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:idolo: retractarse de lo que uno dice al ganar
 
o sea veremos el carrusel de cambios de carrera para no perder la gratuidad al "resetear" la antiguedad? :ear:
 
Se va a implementar la gratuidad sin cambios estructurales previos? entonces el 60% de la plata se tirará a la basura :hands:
Lo digo por este estudio que salió hace un par de meses, donde se afirma que sólo un 40% de chilenos trabaja en lo que estudió
 
Se va a implementar la gratuidad sin cambios estructurales previos? entonces el 60% de la plata se tirará a la basura :hands:
Lo digo por este estudio que salió hace un par de meses, donde se afirma que sólo un 40% de chilenos trabaja en lo que estudió

Si ahora no hay pega para todos en lo que se titularon, ahora que habrá "gratuidad" para estudiar para ser empleado menos pegas de esas van a haber.

¿Por qué miran a huevo los carritos? En comida siempre se gana plata.
 
Ojala se implemente bien. Lo estudios sirven caleta, pero no son la panacea, si no te mueves y eres inteligente para buscar oportunidades, te vas a la mierda y ahí quedo el titulo.

Saludos
 
Me parecen bien algunos puntos, no se debe costear una carrera a un alumno que se pitea ramos y ande cambiandose de carrera.
 
*ABRIR COMILLAS GIGANTESCAS*
GRATUIDAD
*CERRAR COMILLAS GIGANTESCAS*

*ABRIR OJO IZQUIERDO*
*INSERTAR PICO*
*MANTENER*

:hands:
 
Ojala se implemente bien. Lo estudios sirven caleta, pero no son la panacea, si no te mueves y eres inteligente para buscar oportunidades, te vas a la mierda y ahí quedo el titulo.

Saludos

Es culpa del libre mercado, de asignarle la culpa al que recibe el título,
en vez de seguir la antigua tradición de tener un ente regulador y un sistema de aprendices,
a su vez calificado por gremios de actividad (mantener alta calidad, control de cantidad).

Las profesiones actuales no están reguladas, por ende, la calidad y la cantidad de empleos "la regula el mercado",
mandando a miles a chocar con psicólogos manchitas o directamente a la cesantía por no tener experiencia.
 
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