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Mineduc estudia impuesto a titulados para financiar gratuidad en educación

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Mineduc estudia impuesto a titulados para financiar gratuidad en educación superior
El compromiso de campaña es costoso y podría comprometer el 50 por ciento del presupuesto del Ministerio.

La medida -que ha generado "división" entre los asesores de la cartera- se aplicaría a los profesionales con remuneraciones más altas.

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El Gobierno evalúa la posibilidad de crear un impuesto especial para profesionales titulados con la finalidad de garantizar el financiamiento de la gratuidad universal en la educación superior.

Así lo afirma este lunes el diario La Tercera, que señala haber tenido acceso a los borradores delproyecto que trabaja el Ministerio de Educación para la modernización del sistema de financiamiento, acceso, institucionalidad y calidad.


La iniciativa "es trabajada hace meses por un círculo pequeño de asesores en el Mineduc" y su debate "no ha estado exento de polémicas que han demorado el avance de la 'ingeniería en detalles'", señala el matutino, que identifica el presupuesto con el que contará el proyecto para la gratuidad universal como uno de los "traspiés" de la discusión.

De acuerdo con la publicación, la metodología para alcanzar la meta del Gobierno -que contempla fijación de aranceles y límite de años de estudio- "es muy costosa" y comprometería al menos la mitad de los recursos destinados para la cartera, mientras la División de Educación Superior (Divesup) contemplaba ocupar para gratuidad sólo el 30 por ciento.

En esa línea, "los asesores del Mineduc están pensando en un sistema mixto que contemple que un alumno que ingrese al sistema de educación superior estudie gratis y luego al trabajar devuelva parte de lo gastado vía impuesto, el que dependerá de la renta. Es decir, un impuesto al graduado".

Esta idea, afirma La Tercera, "dividió al Mineduc", ya que si bien soluciona el problema del déficit, "complica políticamente el mensaje de gratuidad", pues se podría confundir "con un crédito contingente al ingreso, como funciona hoy el Crédito con Aval del Estado (CAE)".

"La diferencia del crédito con el impuesto, es que éste se descontaría por el sistema tributario y no por una empresa recaudadora", dice el diario, que precisa que el eventual tributo se aplicaría spolo por un período determinado de años (no por el total de la carrera) y afectaría a los profesionales con mayores remuneraciones.

subirFin del lucro en CFTs e IPs
Según el diario, otra aspecto que contempla el borrador del proyecto es el fin del lucro en los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP). Esta medida sería requisito para acceder a dineros estatales, al igual que la Ley de Inclusión que afectará a la educación escolar y que fue aprobada por el Congreso durante enero.

Esta parte de la normativa, sin embargo, vendría integrada en un proyecto distinto al que que el Mineduc presentará durante el segundo semesrtre de este año.

http://www.cooperativa.cl/noticias/...-en-educacion-superior/2015-03-30/061451.html
 
no tendria problema si no supiera que de cada luca que le sllega 500 pesos son para hueones encumbrados 300 pesos para hueoens que timbran papeles y 100 pesos para primos de diputados que calientan asiento y los ultimos cien es para que una bryatan estudie diseño grafico

una mierda
 
y por que mejor no bajamos la dieta parlamentaria?
por que mejor no reducimos gastos para las elecciones?

vayanse a la conchetumare!!!!
 
Está bien po. Es lo lógico que si estudias medicina o ing. civil y después te estás forrando debas devolver en parte lo que el estado te permitió lograr.

También es lógico que para otras carreras no debas devolver nada (arte, filosofía, teatro, educación, etc.)
 
desde un comienzo les dijeron que regalar la universidad ademas de ser obsenamente caro, no iba a cambiar en nada el problema de la calidad. Pero no, ahi estan las consecuencias de los ofertones politicos. Salia mas barato gastar el 10% de esos recursos y capacitar a los docentes y mejorar la infraestructura de las escuelas basicas, pero a estos weones les interesa arreglarse con los votos ahora y no una solucion real a plazo.
 
Está bien po. Es lo lógico que si estudias medicina o ing. civil y después te estás forrando debas devolver en parte lo que el estado te permitió lograr.

También es lógico que para otras carreras no debas devolver nada (arte, filosofía, teatro, educación, etc.)

a la larga es la misma wea, pagas ahora o despues...al final sera peor, hoy el CAE lo pagas con un % de tu sueldo por 15 años, con el nuevo proyecto pagaras menos, pero sera de por vida.
 
Está bien po. Es lo lógico que si estudias medicina o ing. civil y después te estás forrando debas devolver en parte lo que el estado te permitió lograr.

También es lógico que para otras carreras no debas devolver nada (arte, filosofía, teatro, educación, etc.)



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La "comunidad empresarial" celebra la decision, siempre seria y a la altura de país desarrollado, de no subirles a ellos (los que "crean riqueza" y "dan empleo") los impuestos para financiar educación gratuita y salvaguardar así el "dinamismo" del "milagro económico" chileno.

La comunidad de bertitos y huasos lalos puede proceder a disfrutar de este nuevo pico en el ojo y seguir creyendo que bacheleh eh de loh pobreh.
 
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Me parece bien, siempre y cuando el "beneficiado" devuelva un 25% de lo invertido en él.
 
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