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Ministro Valdés lavandose las manos: alcanzar equilibrio será tarea del próximo gobierno

sennenring

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En medio de un complejo escenario económico, el proyecto de Presupuesto contempla además un endeudamiento del país en el mercado local y extranjero por hasta un total de US$9.500 millones.
- Gasto crecería 4,4% en 2016 respecto de efectivo 2015, pero más de 6% en comparación con la ley de este año
- Ítems destacados por la Presidenta Bachelet dentro del Presupuesto 2016
- Dato confirma que Gobierno no llegará al balance en 2018
- Economistas cuestionan austeridad planteada por el Ejecutivo


El proyecto de Presupuesto de Chile del 2016 considera reducir el déficit fiscal estructural en un cuarto de punto porcentual del PIB cada año, por lo que alcanzar un equilibrio fiscal será tarea del próximo Gobierno, dijo el jueves el ministro de Hacienda.

Durante una presentación de parte del Presupuesto del próximo año, el ministro Rodrigo Valdés, explicó que se ajustó la proyección del balance fiscal estructural, ante una marcha más lenta de la economía.

El balance estructural "no va a depender sólo de este Gobierno. Nosotros lo que queremos hacer es mejorar el balance estructural en un cuarto (de punto porcentual) por año. No vamos a llegar a balance en esta administración", dijo Valdés a periodistas.

Además informó que el déficit fiscal efectivo para este año sería del 3,3% del PIB.

En medio de un complejo escenario económico, el proyecto de Presupuesto contempla además un endeudamiento del país en el mercado local y extranjero por hasta un total de US$9.500 millones.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=188316



Unos US$ 700 millones se invertirán en la nueva concesión del Aeropuerto de Santiago


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Unos US$ 700 millones se invertirán en la nueva concesión del Aeropuerto de Santiago /Emol / SANTIAGO.- Este jueves se dio la partida a la nueva concesión por los próximos 20 años del Aeropuerto Internacional de Santiago. En la ocasión, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que la idea es que el principal terminal aéreo del país vuelva a ubicarse entre los 100 mejores del mundo.

La concesión ahora asume el grupo Nueva Pudahuel, integrado por las empresas europeas Aeroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi Concessioni.

"A partir de las cero horas de hoy jueves 1 de octubre empezó una nueva etapa en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la que va a venir acompañada de nuevas inversiones y por lo tanto, nueva infraestructura al servicio de los pasajeros. Por lo tanto, buena noticia porque se inicia una segunda etapa del Aeropuerto de Santiago; buena noticia porque esto va a conllevar nuevas obras y mejoramiento de la infraestructura; y además buena noticia porque desde el día de hoy el pago en el estacionamiento es por minuto y no por cada fracción de media hora", destacó el ministro Undurraga.

Además, subrayó el hecho de que grandes inversionistas extranjeros confíen en el país y su economía, dados los cerca de US$ 700 millones que se invertirán en el terminal aéreo en los próximos cuatro años; y relevó también que el Estado recibirá 77,56% de los ingresos que genere la nueva concesión los que servirán para financiar el resto de la red aeroportuaria del país.

Por su parte, el gerente general de Nueva Pudahuel, Nicolás Claude, valoró que "tenemos fuertes expectativas para el crecimiento del tráfico, con la experiencia de nuestros socios Aeroports de Paris y Vinci Airports, vamos a promover el desarrollo del tráfico en el aeropuerto. Hay segmentos del tráfico que pueden crecer".

El proyecto

Como parte de la segunda concesión del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el principal terminal aéreo del país recibirá una serie de obras que permitirán ampliar su capacidad actual de modo de servir a 30 millones de pasajeros hacia el año 2020, desde los cerca de 16 millones actuales.

Entre obras aludidas destacan la construcción de un nuevo Edificio Terminal Internacional de Pasajeros de 157.000 m2; la remodelación del Edificio Terminal Existente, para tráfico nacional de 110.00 m2 y ampliación de 9.000 m2; y el aumento de estacionamientos vehiculares de 3.700 a 7.800, incluyendo dos edificios de tres pisos cada uno para el efecto.

Asimismo, las nuevas obras implicarán la instalación de 70 nuevos módulos de autochequeo para los pasajeros, nuevos puentes de embarque, pasando desde los 18 actuales a un total de 67; además de nuevos ascensores, escaleras mecánicas y la incorporación de veredas rodantes.

Un aspecto relevante de la nueva concesión es el referido al modo de cobro de los estacionamientos para los pasajeros, los que a partir de la cero horas de hoy comenzaron a ser cobrados por minuto y no por fracciones de media hora como ocurría anteriormente.

Ello significa que, por ejemplo, si una persona ocupa el estacionamiento por 45 minutos, pagará 45 minutos, y no la hora completa que le cobraban con anterioridad. Adicionalmente, los primeros 10 minutos serán gratuitos.

http://www.entornointeligente.com/a...ioacute;n-del-Aeropuerto-de-Santiago-01102015


Nueva concesión de Aeropuerto de Santiago



MOP alista para diciembre nueva política en materia de concesiones
 
MAS DEUDA Y LA DEJO CLARITA EL INEPTO EL PROX GOBIERNO ASUME LA DEUDA

NO SE PUEDE SER MAS CONCHESUMADRE :nonono:

NI SE ARRUGAN
 
jajaja el csm pa grande... :lol2:

no me extraña viniendo del obierno de esta chancha inepta :hands:


Pd:

zurdos bertitos reculiaos vengan a defender a su caga de gobierno :lol2:
 
jajaja el csm pa grande... :lol2:

no me extraña viniendo del obierno de esta chancha inepta :hands:


Pd:

zurdos bertitos reculiaos vengan a defender a su caga de gobierno :lol2:

TOTAL LA DEUDA ES PARA CREAR MAS PUESTOS INVENTADOS CON NOMBRES PEOR QUE RIDICULOS :hands:
 
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Aumento de gasto en términos reales sería de más de un 6%, ya que toma como base la proyección de gasto efectivo para este año y no “presupuesto a presupuesto”. Valdés defendió la decisión diciendo que hacerlo de la otra manera “significaría un ajuste estructural monumental, que pondría en duda la recuperación que estamos buscando de la economía”. También confirmó lo que ya era evidente: balance estructural queda para el próximo Gobierno. Asimismo, reveló que sin Reforma Tributaria el gasto 2016 podría haber crecido menos de 1%.

El mundo político y economistas se fueron a dormir el miércoles, luego de escuchar a la Presidenta Michelle Bachelet, con la idea de que el Presupuesto 2016 era uno de austeridad.

Esta mañana el consenso es que el proyecto de ley armado por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, y presentado por Bachelet, más que austero, es un presupuesto prudente y con un énfasis en “gradualidad”.

El propio ministro lo reconoció al señalar que el ”Presupuesto 2016 se ha diseñado con mucha prudencia y responsabilidad", al tiempo que explicó que se planificó para no poner “en peligro ni la macroeconomía ni la microeconomía”.

Es que el Presupuesto venía con letra chica. La más relevante es que el aumento de gasto en términos reales sería mayor al 6% y no el 4,4% que se anunció, ya que toma como base la proyección de gasto efectivo para este año y no “presupuesto a presupuesto”, como tradicionalmente se ha hecho.

Valdés defendió la decisión: “Respecto de la idea de algunos de crecer 4,5% presupuesto a presupuesto, significaría que el balance estructural mejoraría en tres cuartos de punto porcentual, y ese es un shock de política fiscal que hacen países que tienen al FMI de visita, prestándoles plata. No lo hacen países como Chile, que pueden ajustarse gradualmente. Significaría un ajuste estructural monumental, que pondría en duda la recuperación que estamos buscando de la economía”.

La decisión de tomar como base el gasto efectivo de este año generó polémica entre varios economistas.

La conclusión del BCI es que, en términos reales, “esta ley contemplaría un crecimiento del gasto fiscal de entre 6% y 6,5%, hecho que no es coherente con el cumplimiento de la meta de balance estructural cero a 2018”, y afirma que, para lograrla con esta Ley, será necesario hacia adelante “crecimientos del gasto por debajo del crecimiento de la economía”, algo que “tiene escasa probabilidad de ocurrencia”.

Ese análisis fue confirmado más tarde por el ministro, al admitir que el balance estructural queda para el próximo Gobierno. Manifestó que el objetivo ahora será mejorar en 0,25 puntos porcentuales por año el balance estructural. Para este año la proyección gubernamental es que el déficit estructural sea de 1,1% del PIB, pero hay consenso en que será mayor.

“El Presupuesto 2016 se ha diseñado con mucha prudencia y responsabilidad, tomando en cuenta la realidad económica que vive Chile y el mundo por este tiempo”, explicó el ministro.

Cabe mencionar que el Banco Central está ad portas de subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) para controlar la amenaza inflacionaria, y eso significa quitarle parte del estímulo monetario a una economía que está enfrentando una dura desaceleración y dando pocas señales de repuntar. Bajo esas circunstancias, el pensamiento de Valdés habría sido que un presupuesto demasiado austero sería contraproducente.

Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos, dijo a La Segunda que el balance del presupuesto que presentó Valdés refleja que “logró que el gobierno reconociera que la situación del país es compleja y que para mantener losratings crediticios debe tener una política fiscal realista y darle importancia al crecimiento”.

Impacto de Reforma Tributaria

El titular de Hacienda también reveló que, sin la cuestionada reforma tributaria, el gasto 2016 podría haber crecido menos de 1%, explicando que más de 3,5% del aumento del gasto es financiado con los recursos extra que se recaudarán por esa vía.

Un informe de BBVA puntualiza que la reforma tributaria ha permitido “sostener un alto crecimiento de los ingresos fiscales, especialmente en lo relativo a los contribuyentes no mineros”, y agrega que los ingresos crecen 6,5% real, “pese al bajo crecimiento de la economía”.

Valdés reconoció, asimismo, que la inversión pública caerá con respecto a la de este año, “pero ese valor total de la inversión sigue siendo muy alto respecto de lo que hemos tenido en los últimos años. De hecho, la tasa de inversión a PIB que tenemos en este presupuesto es la tercera más alta desde el año 1990, siendo las otras dos las que tuvimos en el año 2009 –con el ajuste creo perfecto con la política anticíclica de ese momento–- y la del año que termina”.

Respecto a eso, el informe del BBVA estima que el gasto público aportará menos al crecimiento el próximo año, “con una caída relevante de la inversión pública, la tercera desde 1990”.

Impacto en el mercado

La conclusión del equipo de economistas de BCI –sin conocer aún todos los detalles– es que el presupuesto presentado crea las condiciones que sugieren “una mayor disposición a emisiones en el exterior. Con ello, parece coherente una menor emisión de deuda local respecto a lo observado durante este año, dados los objetivos de la convergencia a un menor déficit efectivo”.

Eso significa –según el BCI– que, en términos de mercado, “la eventual menor emisión de papeles de Tesorería llevará a mayor escasez de instrumentos de renta fija, hecho que presionaría a la baja a los rendimientos de la deuda”.

BBVA cree que el Gobierno tendrá que emitir alrededor de US$ 9.000 millones para financiar el presupuesto presentado.

Los detalles del proyecto de ley se entregarán el próximo lunes a la Comisión Mixta en el Congreso e incluirán la correspondiente actualización de proyecciones.

http://www.elmostrador.cl/mercados/...tra-chica-mas-prudente-y-gradual-que-austero/
 
Estos csm como estan viendo que no van a salir nuevamente. Esta robando todo lo que pueden y haciendo mierda el pais para que despues puedan tirarle mierda al prox gobierno y asi ellos volver a salir nuevamente en el subsiguiente.
 
Undurraga llama a crear mecanismos de concesión de rutas e infraestructura en Valparaíso


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El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hizo un llamado a las autoridades en la región de Valparaíso a establecer mecanismos de concesión en rutas e infraestructura, en el marco de la jornada de planificación para el desarrollo de infraestructura y agua al año 2030 realizado en la Universidad Santa María

La apertura de licitación para la segunda concesión de la ruta que une a Nogales con Puchuncaví, y la licitación de la ampliación del túnel El Melón, que esperan recibir ofertas a partir de Enero del 2016 son las obras consideradas como inmediatas dentro del plan de desarrollo de infraestructura anunciado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el marco de su visita a Valparaíso.

El personero de Gobierno aseguró que la realidad presupuestaria del país, ni en el mejor de los casos podría responder a las necesidades que en la Región se tienen en términos de infraestructura y además ejemplificó esta posibilidad con las obras en la próxima ruta Marga-Marga.

En un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se dejó fuera del plan de ampliación de autopistas la ruta 68 por razones económicas, por lo que en marzo, el Mop tomará la decisión respecto a la posibilidad de re-comprar la concesión de la Ruta que une la Región de Valparaíso con Santiago o la opción de ampliarla, mientras -aseguró Undurraga- se enfocarán en obras de mejoras de la punta Agua Santa en Viña del Mar y Pudahuel en Santiago.

http://www.biobiochile.cl/2015/11/2...e-rutas-e-infraestructura-en-valparaiso.shtml

PD: a llenarse en caso de que no salgan de nuevo(aunque lo dudo)

http://www.concesiones.cl/proyectos/Paginas/detalleExplotacion.aspx?item=22
 
Este país se va a ir a la reverenda mierda con esos jueguitos de derechas e izquierdas, estos parásitos malolientes, incluida la marrana sebosa, está clarita que el próximo gobierno no será de su bloque. Operación dejemos la cagada, total no será pega nuestra, al final del futuro gobierno, a presión del berterío, volverán. Ese cambio le hace mal al país.

Políticos mugrosos. :nonono:
 
Leyes de excepción: Buscan fortalecer subsidio para constructoras amigas

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Con el fin de dar un mejor uso y desarrollo a las llamadas leyes de excepción para las zonas extremas, la Comisión ad hoc recibió en audiencia a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Magallanes, quienes expusieron sobre el trabajo realizado por la entidad gremial, relativa a leyes de incentivo a la inversión en la Región.

Cabe contextualizar que las zonas extremas esperan entregar un estudio al Ejecutivo para que los recursos sean destinados a aquellos sectores donde más sean necesarios y logren un desarrollo real de cada localidad.



Mayor participación

La instancia parlamentaria acordó invitar a representantes gubernamentales de Palena, Aysén y Magallanes, junto con la Subdere y el Ministerio de Hacienda para que nos den cuenta de cómo está efectivamente ese cronograma y cuándo estaría la propuesta”.

“Este es un tema muy sentido y relevante en las zonas extremas, donde hoy vemos la necesidad, incluso, de fortalecer nuestras fronteras, de ver cómo se garantiza no solo el poblamiento sino también alternativas de desarrollo que permitan aprovechar las ventajas que tenemos y generar una alternativa para quienes viven en el territorio, donde sabemos que el clima es adverso y las condiciones son más aisladas”, explicó.



Mejorar instrumentos


Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Patricio Walker manifestó que “nos interesa efectivamente poder potenciar los instrumentos que hoy día tenemos. El DFL 15, que subsidia un 20% de la inversión o reinversión delos proyectos, que en mi opinión debería ser automático, es decir, que no queden proyectos fuera”.

“Con respecto al ex 889, que subsidia la contratación de mano de obra, tenemos que hacer un incremento que permita que gane el trabajador, pero hoy día incluso el empleador está castigado, porque se le aporta a aquellos que paguen más del 20% de $181.000 ¡y no más del mínimo!, son temas que se deben revisar”, contextualizó.

Asimismo, agregó la importancia de potenciar el tema zona franca, “los representantes de Magallanes plantearon que después del 2030 quieren zona franca no solamente para los recintos amurallados, sino que también para toda la Región, lo que nos pareció interesante; cómo somos capaces de permitir que se compre combustible sin IVA, son temas muy importantes”.

El legislador recordó que ya se está trabajando sobre la conectividad marítima, “este verano vamos a tener funcionando la embarcación que unirá Puerto Yungay, Puerto Tortel, Puerto Edén con Puerto Natales; además de la conectividad digital”, entre otros esfuerzos.



Estatutos especiales


Asimismo, el senador Antonio Horvath valoró el trabajo de la CCHC de Magallanes, quienes, “han hecho un trabajo muy exhaustivo respecto a las distintas leyes e incentivos para poder sacar adelante las zonas extremas y en el análisis se da cuenta de que pese a los fondos que eso involucra, no hay claramente una relación con un crecimiento sostenido de la región y al revés, más bien hay una baja”, comentó el senador.

“Entonces, prosiguió, lo que corresponde en nuestra Comisión es ir más al fondo con ellos y otras organizaciones de las zonas extremas, de manera que se genere un estatuto específico para cada una de las regiones de las zonas extremas, que le saque un mayor provecho a los fondos, genere un crecimiento sostenido y que tenga una mayor autonomía regional para poder administrar esos fondos. Nosotros queremos detectar en cada una de las zonas, cuáles son los mejores potenciales de desarrollo, de crecimiento de las personas, hay temas que requieren ser mejorados”.

En otro orden, aclaró que estima que “el plazo en que los Intendentes harán una propuesta de estatuto especial de aquí a diciembre debe tener gran participación y no queremos que Hacienda centralice aún más”.


fuente
 
Valdez es una persona inteligente lamentablemente en la posición que se encuentra no puede hacer tan evidente la cagada a nivel economico que esta generando la gestion de la comandante Claudia.:hands: tendremos que esperar como va afectando el panorama del otro año a lo que es la obtención de elementos crediticios y similares, si es que el banco central no estima en subir la tasa de interes:cafe3:
 
es bien conocida esta dinamica:

- primeros dos años de gobierno: amarrar negocios, improvisar, y robar. culpar de todo al gobierno pasado.
- segundos dos años de gobierno: cachar como se viene el mote electoral, hacer campaña. si es ganable, seguir robando. si no, seguir robando mas apurado para dejar la cagada, y dejarle el cacho al gobierno siguiente.

asi nunca vamos a progresar. no hay ABSOLUTAMENTE NINGUNA politica del estado que tenga un horizonte definido de 5 años o mas. puros peos, pajas y reformas a la challa estilo transantiago, "en el camino se arregla la carga".
 
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