• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Naegleria fowleri, la ameba "come cerebros"

sennenring

Vac@
Registrado
2015/01/15
Mensajes
1.904

Autor: Francine Marciano-Cabral, Virginia Commonwealth University



¿Que es Naegleria fowleri?



Naegleria fowleri es un protozoo de la clase de los Rizópodos (comúnmente conocidas como amebas) del orden Amoebida de la familia Vahlkampfiidae (puedes ver otra ameba de esta familia en Vahlkampfia sp.) que se suele encontrar en aguas dulces templadas y estancadas (lagos, estanques,...). Es un parásito facultativo que puede producir la meningoencefalitis amebiana en los seres humanos. Pertenece al filo Percolozoa y puede encontrarse en forma de trofozoíto (activo) o quiste (vegetativo). El trofozoito puede cambiar de la forma ameboide a una temporalmente flagelada a unos 25-34º C.

¿Cuál es su ciclo de vida?

La principal peculiaridad de Naegleria fowleri es su ciclo de vida en tres etapas: quiste, trofozoito y flagelado.

1- Habitualmente se encuentra en la forma de trofozoito (etapa que corresponde al estado de una ameba desnuda normal y por lo que puede recibir también el nombre de ameboide) en la que la célula es alargada con un extremo anterior ancho donde se forma un pesudópodo para su locomoción. En esta fase puede reproducirse de forma estándar por fisión binaria, especialmente a temperaturas cálidas.

2- Cuando las condiciones ambientales son desfavorables (falta de nutrientes, temperaturas frías,...) Naegleria fowleri forma un quiste esférico con doble pared que protege un gran nucléolo con el material genético, estado en el cual puede resistir largos periodos de tiempo.

3- En detectar cambios extremos en la concentración de iones o en el pH del agua que la rodea, Naegleria fowleri deriva en su tercera forma, la de flagelado. Su morfología en esta fase es piriforme (en forma de pera) con dos flagelos largos en el extremo más ancho, no puede reproducirse y solo puede mantenerse durante un máximo de dos días en esta forma. Tras desplazarse en búsqueda de mejores condiciones se pierden los flagelos y se vuelve a la forma de trofozoito.


Ciclo de vida y transmisión de Naegleria fowleri


Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

¿Cómo se transmite al ser humano?

El portal de entrada de Naegleria fowleri al huésped humano es la cavidad nasal. Después de acceder a la nariz a través de las aguas de baño, la forma trofozoito penetra la mucosa nasal y migra a través de las terminaciones de los nervios olfativos hacia el espacio subarcanoideo (espacio entre las membranas aracnoides y piamadre que contiene el líquido cefalorraquídeo). Este espacio es la ruta perfecta de diseminación al resto de áreas del sistema nervioso central. Desde el momento inicial de la infección hasta la manifestación de síntomas clínicos pueden pasar de 2 a 3 días hasta una o dos semanas. Una vez desarrollada la meningoencefalitis amebiana su progresión es rápida y en la mayoría de los casos fatal (se ha documentado un índice de supervivencia del 1%).

fuente
 
Son 300 los casos conocidos. Según wikipedia
Seguramente tienes más probabilidades de ganar el kino 2 veces seguidas que adquirir la enfermedad.
Que bueno saberlo en todo caso.
 
Una vez en un programa de discovery q se llamaba enfermedades extrañas o algo asi, salia un loko q le dio esa wea por bañarse en un laguna con aguas estancadas
 
Alguien se acuerda que por ahí por el 2008-2009 murió un estudiante de Medicina de la UC por algo muy parecido? Justo se relacionó con que anduvo en Brasil y que por ahí se pudo haber pegado el bicho.
 
: naster:

chucha y justo murió un niño de eso en EEUU




ameba.jpg

Los médicos atribuyen a un protozoo unicelular un caso raro de muerte de un niño de 5 años registrado en un hospital de Nueva Orleans (EE.UU.) en 2013. La rara ameba devoró desde dentro el cerebro del pequeño paciente.

Así lo revela la conclusión final de un grupo de forenses independiente, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Georgia, que dedicó a este insólito caso un detallado estudio. La causa oficial de la muerte fue una meningoencefalitis primaria provocada por amebas de la especie 'Naegleria fowleri', apodadas por los médicos como 'comecerebros', informa Newsweek.

El estudio, publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases', confirmó que el pequeño contrajo la cepa bebiendo agua del grifo en la parroquia de St. Bernard, en el estado de Luisiana, adonde había viajado con sus padres. Con posterioridad las pruebas sanitarias descubrieron la presencia de este primitivo protista unicelular en los conductos de agua locales y en el sistema fluvial.

A los forenses no les sorprendió que los pediatras del hospital al que acudieron los padres del niño no pudieran identificar rápidamente el cuadro clínico. Inicialmente se desarrolló dolor de cabeza, fiebre y náuseas, como en múltiples casos de enfermedades respiratorias. Sólo después aparecieron síntomas como la falta de atención, la pérdida del equilibrio y las convulsiones.

A la víctima de este ataque de amebas le diagnosticaron una enfermedad craneoencefálica, pero el tratamiento aplicado resultó ineficaz. El estado del niño no hacía más que empeorar y cinco días después de la hospitalización se declaró la muerte cerebral del pequeño.

http://planoinformativo.com/nota/id/370786/noticia/nino-en-eua-muere-por-ameba-comecerebros.html
 
Alguien se acuerda que por ahí por el 2008-2009 murió un estudiante de Medicina de la UC por algo muy parecido? Justo se relacionó con que anduvo en Brasil y que por ahí se pudo haber pegado el bicho.

:sisi: Ese caso fue muy comentado en el medio sanitario por aquellos años. Lamentablemente la mortalidad es de un 98%.
 
Que alguien la mezcle en la cocaína y la distribuya :)
una solucion economica y social
 
Volver
Arriba