• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

objetan “vínculo” entre abogado de Celco y jueces ambientales

elkipui

Plasta
Registrado
2014/04/27
Mensajes
895
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó que los ministros titulares y suplentes del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se inhabiliten, tras la acción judicial que presentaron tres empresas forestales, entre ellas Celco, para anular la norma que busca regular la calidad de los ríos en Valdivia después del desastre ambiental del 2004.

Según información a la que accedió Radio Bío Bío, el CDE considera que su imparcialidad se vería comprometida, acusando algo que llama “un supuesto empeño de gratitud” de los ministros titulares Michael Hantke y Roberto Pastén y los suplentes Pablo Miranda y Sibel Villalobos con el abogado Andrés Bordalí, representante de Celulosa Arauco en la causa para anular la norma.

Esto luego de que los ministros otorgaran a los abogados Juan Varas e Iván Hunter, quienes tienen una sociedad con Bordalí, un mandato judicial amplio para que los defiendan en un caso de indemnización contra el Tercer Tribunal Ambiental, lo que podía interpretarse como que los jueces serían defendidos en esa causa por el mismo equipo contratado por Celco para tratar el tema del agua.

En definitiva, los ministros del Tercer Tribunal Ambiental no se inhabilitaron, pero revocaron el poder a esos abogados en la otra causa en que eran representados, tras los cuestionamientos del CDE.

En el Observatorio Ciudadano, José Araya sostuvo que este tipo de controversias “generan bastante ruido en la ciudadanía, que está preocupada por las presentaciones de las empresas forestales para derogar la norma secundaria de aguas”, agregando que es necesario despejar este tipo de dudas.
De paso en Valdivia, el ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena afirmó que no le corresponde pronunciarse con respecto a procesos judiciales, remitiéndose a señalar que los argumentos de la norma sobre calidad del agua son sólidos.
El Tercer Tribunal Ambiental, consultado por Radio Bío Bío, por medio de su Unidad de Comunicaciones, contestó que los ministros respondieron individualmente. Sostuvieron entonces que,en derecho, correspondía rechazar la solicitud del CDE.

Sin embargo, dada la complejidad de la causa, los ministros accedieron a “revocar el patrocinio a los abogados que los representan con el fin de remover la más mínima sospecha sobre su imparcialidad”, aunque antes afirmaban que “no había vínculos”.





http://www.biobiochile.cl/2016/02/1...e-abogado-de-celco-y-jueces-ambientales.shtml






LA ANULARAN IGUAL TOTAL ES AÑO DE CAMPAÑA CON ESTO SOLO PIDEN SU PARTE :yaoming::yaoming::yaoming:PARA QUE LA ANULEN
 
Derrame en CELCO Valdivia: Empresa pidió más plazo en investigación que lleva dos años
SMA formuló un cargo gravísimo contra empresa de Angelini por no cumplir con la obligación de informar a esa autoridad de un derrame de licor verde ocurrido el 17 de enero de 2014. La instancia gubernamental recibió una denuncia por muerte masiva de peces en el río Cruces.

Celulosa-Arauco-Valdivia-458x300.jpg


El 11 de enero del año pasado, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO), específicamente a su Planta Valdivia, instalaciones ubicadas en el sector de San José de la Mariquina, en la Región de los Ríos.

Tras las fiscalizaciones de la SMA en conjunto con la Seremi de Salud durante 2013, 2014 y 2015, se detectaron 11 incumplimientos en la planta, en su mayoría relacionados con sus residuos líquidos industriales (RILES).

Sin embargo, junto con ello hubo un hecho que ameritó por parte de la SMA formular un cargo gravísimo contra CELCO por no cumplir con la obligación de informar a esa autoridad de un derrame de licor verde ocurrido el 17 de enero de 2014. “Encubriendo de paso otra infracción consistente en no haber hecho nada por evitar que dicho derrame llegara a la planta de tratamiento y posterior descarga al río”, se establece en la web de la Superintendencia del Medio Ambiente, en donde se agrega que la SMA “recibió una denuncia por muerte masiva de peces en el río Cruces tres días después del mencionado derrame”.

peces-458x220.jpg

La planta perteneciente al grupo Angelini -que produce 550 mil toneladas anuales de kraft blanqueada de pino radiata y eucaliptus- sumaba así otro antecedente a los incumplimientos relacionados con sus residuos líquidos industriales. Producto de lo ocurrido, Celulosa Arauco arriesga la revocación de la RCA, la clausura o una multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales.

Celco tenía 15 días para formular sus descargos ante esta Superintendencia. Sin embargo, este plazo ya venció, por lo que la empresa solicitó hasta el 19 de febrero para realizar este proceso.

“Lo terrible es que la gente cree que el problema con CELCO ya pasó”

Pedro Guerra, dirigente mapuche y productor de cerezas de la Región de Los Ríos, destacó que son dos años de procedimientos “atrasados”. “¿Quién controla esto? Hace tiempo hicimos las denuncias por el derrame de licor verde y ¿qué pasa con la gente que está pescando cerca del lugar? ¿Quién se preocupa del medio ambiente? El mundo cambia constantemente a favor de estos temas y aquí parece que no”, critica el dirigente.

La razón a Guerra se la da la misma SMA, que estableció que desde 2013 la mega empresa de celulosa ha incumplido en varias fiscalizaciones, esto en el contexto de los proyectos “Valdivia Segunda Presentación” e “Incorporación de un sistema de filtración por membranas de efluentes y otras mejoras ambientales en Planta Valdivia”.

La ambientalista del Movimiento Ciudadano de Acción por los Cisnes en Valdivia, Ximena Rosales, expresó que Arauco presentará un informe y será un proceso largo, para el cual solicitarán la presencia de la Fiscal del caso, Carolina Silva, en la Región de Los Ríos. “Lo terrible de todo esto es que la gente cree que el problema con CELCO ya pasó y no, sigue igual”, dice Rosales.

Finalmente, será el Tribunal Ambiental el organismo responsable de generar avances y resultados de la investigación que involucra -una vez más- a la empresa responsable del desastre ambiental en el Santuario de la Naturaleza en 2004,
 
Volver
Arriba