• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Open source ecology

azraelban

Bosta
Registrado
2013/11/23
Mensajes
513
Bueno todo sabemos los mil y un vicios del sistema productivo mundial.

Caducidad programada, invención de necesidades artificiales, depredacion sin sentido de recursos, alineacion de la población, sistemas productivos inhumanos, generación de basura y contaminación. etc.

Todos sabemos con esto y aporte de quejarnos y hacer una o dos iniciativas personales para aminorar el daño como reciclar botellas y algún auto cultivo no se puede hacer mucho mas, necesitamos de la industria para comer, vestirnos y movernos y no podemos detener sus dinámicas. ante esto nos podemos preguntar: como podemos emanciparnos del sistema?

Open source ecology

Ecology

Es quizás la evolución de las fracasados colonias hippientas de los 70 y las comunidades ludistas del inicio de la revolución industrial.
Se busca satisfacer las necesidades básicas (alimentación, vestuario, transporte) de forma desconectada de la producción masiva.. como se lograría esto? creando un sistema productivo en donde desde el tornillo mas básico hasta un tractor sea producido y producible desconectado hasta donde se pueda del sistema.
hay serias dificultades, claro. hay muchos insumos (materiales, maquinas y químicos) que no se pueden obtener de la tierra o de un bosque, pero también hay ventajas, fabricar un tractor con fierros, soldando y atornillando con motores y baterías estándar es mas barato ademas de que es fácilmente reparable ( se sabe que el negocio en muchas cosas es vender el repuesto, lo que genera dependencia de los provedores y por supuesto continuas entradas)

Open source
Es también la continuación del open source informático. la idea es crear diseños de maquinaria y equipo (desde un ladrillos hasta un tractor, pasando por taladros e impresoras 3d.) con materiales de ferreteria, sin costo de patente, modificables y baratos de reparar. los diseños se hacen en foros abiertos mundiales donde se documenta y se desarrollan estos diseños.

El plan
El plan es hacer viable comunidades autosustentable con buen nivel de vida. osea con luz electrica, agua caliente, transporte motorizado, refrigeracion y seguridad. para esto hay un gran plan en que se diseñan y manofacturan maquinas que permitiran crear las siguientes. asi se diseña un cortadora de madera, para luego crear hornos y luego quizas reciclar metales de la basura. en el fondo tiene sentido despues de todo, como podemos reclamar contra la hidroelectricas si estas nos pueden chantajear con la electricidad? si no dependieramos de ellos quizas otro gallo cantaria

fuentes
http://opensourceecology.org/

medium.large


eso que opina la elite antroniana de este movimiento?
 
Bacan, es hora de publicar mis proyectos de energia infinita.

Consiste en una gran esfera electrica que tiene movimiento unicamente con hamsters, estos pueden auto-clonarse y se alimentan unicamente de sus propias fecas.
 
vi la pagina y no compre mucho nose porque
me sono mas a fake
no hay ningun plano mas serio hay muchas cosas asi como puestas pa redondear
ejemplo el auto lo publicitan y no tienen nada
el cubo v7 no muestran nada aparte de su armado
muy despelotado me gustaria que se ordenara porque es una buena idea
 
quizas la idea sea buena pero la pagina muestra informacion insuficiente. Lamentablemente estamos tan apegados a la tecnologia que seria dificil desprenderse. Podemos ir a vivir al campo de un huerto y animales, pero ni cagando dejariamos la electricidad o internet, elementos que serian casi irremplazables por modelos hechos por una impresora 3D o un weon con una soldadora. Ademas varias son weas pensadas en agricultura a gran escala. No para alimentar a una docena de personas.
 
vi la pagina y no compre mucho nose porque
me sono mas a fake
no hay ningun plano mas serio hay muchas cosas asi como puestas pa redondear
ejemplo el auto lo publicitan y no tienen nada
el cubo v7 no muestran nada aparte de su armado
muy despelotado me gustaria que se ordenara porque es una buena idea


es que no todos los diseños estan hechos si revisas bien, es una espcie de cartilla en donde se van logrando cosas en un orden. el auto aun esta en fase de conceptualizacion, el tractor ya se hizo asi como la casa

en todo caso la idea es que los interesados repliquen lo que se haga, de hecho en chile hay algunas inciativas
 
quizas la idea sea buena pero la pagina muestra informacion insuficiente. Lamentablemente estamos tan apegados a la tecnologia que seria dificil desprenderse. Podemos ir a vivir al campo de un huerto y animales, pero ni cagando dejariamos la electricidad o internet, elementos que serian casi irremplazables por modelos hechos por una impresora 3D o un weon con una soldadora. Ademas varias son weas pensadas en agricultura a gran escala. No para alimentar a una docena de personas.


yo entiendo por que es esto. en el fondo por que fallan todas las revoluciones? por que la masa de gente prefiere el sistema?: por que es comodo.

claro tu puedes vivir en una granja con 0 tecnologia y puedes decir "no estoy conectado al sistema" pero no pasa de una experiencia de ascetismo social, pero si dices: mira podemos hacer una granja con animales, cultivos, refrigeracion y electricidad sin ser parte del sistema de produccion masivo, tienes una posibilidad de llegar a mas gente, entodo caso una impresora 3d y una soldadora no es suntuario, es una herramienta que te puede servir para hacer algo escencial como una canula para sonda, o arreglar una bodega
 
es que no todos los diseños estan hechos si revisas bien, es una espcie de cartilla en donde se van logrando cosas en un orden. el auto aun esta en fase de conceptualizacion, el tractor ya se hizo asi como la casa

en todo caso la idea es que los interesados repliquen lo que se haga, de hecho en chile hay algunas inciativas
yo soy parte de una comunidad opensource (de la que estoy alejado hace un rato)
y creo que el orden hace que avance todo
:idolo: qgis
 
Mucha copia de diseño de software, que muchas tecnicas ni para eso sirven ... pero lo lei y me cansaria del yastabeo industrial y proyectos buenos de hagalo ud. mismo que sobrepasan largamente el proyecto de codigo abierto de cosas:

pub



Por otro lado, hay cosas que ya existen .. bien baratas como para re-inventarlas y hay otras cosas erradas, por ejemplo la construcion de motores hidraulicos requiere CNC de precision (herramientas de maquinado/corte) y uso de aceros especiales, el diagrama ni aparece como debieran aparecer.

Esta bien pensar en bloque algunas cosas, pero otras no debido a que sufren de acoplamiento estructural.

Pd. .... ya que aparezcan los diseños en pulgadas, es que todo el proyecto se va a la mierda. Pero es que como son de weones. Tesla tendra siempre razon .... diseña primero.
 
Última edición:
ya esta bien, es inventar de nuevo la rueda y deben haber decenas de diseños que tengan errores. en el fondo es una experiencia para ir revisando los distintos costos de suplantar a pequeña escala la industria masiva.

se cacha que es dificil, requiere tiempo cranearse muchas cosas, y de nuevo reinventar la rueda again and again.

la gracia creo es ir replicando e ir descartando las cosas que no se puedan hacer, modificarlas etc. despues de todo esa es la gracia. ademas hay varios lugares en chile que es hasta rentable producir cosas de forma cercana a pequeña escala que importarlas
 
ya esta bien, es inventar de nuevo la rueda y deben haber decenas de diseños que tengan errores. en el fondo es una experiencia para ir revisando los distintos costos de suplantar a pequeña escala la industria masiva.

se cacha que es dificil, requiere tiempo cranearse muchas cosas, y de nuevo reinventar la rueda again and again.

la gracia creo es ir replicando e ir descartando las cosas que no se puedan hacer, modificarlas etc. despues de todo esa es la gracia. ademas hay varios lugares en chile que es hasta rentable producir cosas de forma cercana a pequeña escala que importarlas

no seria mejor tambien rediseñar a partir del exito mediante ingenieria reversa???
 
no seria mejor tambien rediseñar a partir del exito mediante ingenieria reversa???

en realidad el medio da lo mismo, en este movimiento no se esta inventando nada nuevo, los taladros , hornos, sierras y tractores existen y muy buenos. lo que se apela a autosatisface necesidades materiales sin entregarlas a la economia masiva pues aunque esta los satisface de forma efectiva, pero generando dependencia, basura y modelos programados para ser caducos. cualquier cosas abstraidos de esto es el camino propuesto
 
en realidad el medio da lo mismo, en este movimiento no se esta inventando nada nuevo, los taladros , hornos, sierras y tractores existen y muy buenos. lo que se apela a autosatisface necesidades materiales sin entregarlas a la economia masiva pues aunque esta los satisface de forma efectiva, pero generando dependencia, basura y modelos programados para ser caducos. cualquier cosas abstraidos de esto es el camino propuesto

Todas las maquinas requieren combustible .. me pregunto de donde lo vas a sacar sin apelar a justamente una economia masiva, si pertenecemos a ella, ya ocupar taladros, hornos, sierras, etc, requieren electricidad, y la electricidad es una economia masva. Que hayan economias masivas, no significan que sean necesariamente negativas.

Por ahi creo que esto es un movimiento extremo .. que no llegara a ninguna parte mas que a proyectos tipo hagalo ud mismo.

Un refran para que te des cuenta de algo:

"Si quieres llegar rapido camino solo, si quieres llegar lejos camina en grupo", Proverbio africano.
 
Todas las maquinas requieren combustible .. me pregunto de donde lo vas a sacar sin apelar a justamente una economia masiva, si pertenecemos a ella, ya ocupar taladros, hornos, sierras, etc, requieren electricidad, y la electricidad es una economia masva. Que hayan economias masivas, no significan que sean necesariamente negativas.

Por ahi creo que esto es un movimiento extremo .. que no llegara a ninguna parte mas que a proyectos tipo hagalo ud mismo.

Un refran para que te des cuenta de algo:

"Si quieres llegar rapido camino solo, si quieres llegar lejos camina en grupo", Proverbio africano.

si mira yo tambien estoy intentando entender el movimiento

dandole otra vuelta.. es un esfuerzo por desprenderse de la economia masiva no tanto por ta conveninecia (por que no conviene, es mas caro, lento y limitado) si no por etica.
por que al final el integrarse a a economia masiva obliga aceptar los distintos costos humanos, ecologicos de salud por que al final es dificil cuestionar un medio cuyo fin es satisfacer la propia neceasidad, cuantas veces no sale el argumento que no puedes cuestinar la esclavitud en china por que al fiunal te beneficias al tener tu tablet?
que tanto puedes hacer contra el uso de saborizantes si al final no hay alternativa?
que tanto puedes reclamar contra la hidroelectrica si al final eres el primero en alegrarte si los costos bajan?




entonces al igual que la gente cultiva sus lechugas para comer sin pesticidas, estos tipos contruyen sus tractores para independizar de JBC (por decir una marca de tractores) mas que una meta creo que el ser independiente tecnologicamente es un punto de partida para ser independientes politica y ecomicamente a pequeña escala

ahora claro que tiene limitaciones, la energia que tu nombraste, los quimicos, la metalurgica es mucho muy dificil montarla a mediana escala.

creo que lo otro bueno y atractivo que tiene este movimiento es usar las capacidades que francamente no tienen lugar en el sistema. en una epoca en que esta todo servido y es todo comodo existe una galopante falta se sentido. entoces este movimiento tambien tributa de ese vacio.
despues de todo son hueones capaces los que quireren diseñar una turbina open source y no quieren generar lucas si no que otros replican tal turbina, lo mismo con todas las maquinas que se generan.
 
por que al final el integrarse a a economia masiva obliga aceptar los distintos costos humanos, ecologicos de salud por que al final es dificil cuestionar un medio cuyo fin es satisfacer la propia neceasidad, cuantas veces no sale el argumento que no puedes cuestinar la esclavitud en china por que al fiunal te beneficias al tener tu tablet?
Ese razonamiento es muy común que se diga, pero qué tan verdad es? Para mí, el que esclaviza es el único responsable, pero no el único causante, de la esclavización, no el consumidor final o cualquiera que haya tenido cierta influencia en ese trabajo esclavo. De hecho, si aceptáramos ese razonamiento, seríamos culpables de infinitos delitos.
 
Ese razonamiento es muy común que se diga, pero qué tan verdad es? Para mí, el que esclaviza es el único responsable, pero no el único causante, de la esclavización, no el consumidor final o cualquiera que haya tenido cierta influencia en ese trabajo esclavo. De hecho, si aceptáramos ese razonamiento, seríamos culpables de infinitos delitos.

ya si pero en la practica sea un falacia o no estamos expuesto a ese chantaje. si de forma concreta produjeramos electricidad seriamos libres de rechazar por ejemplo una hidroelectrica.
los razonamientos falaces igual tienen su efecto
 
ya si pero en la practica sea un falacia o no estamos expuesto a ese chantaje. si de forma concreta produjeramos electricidad seriamos libres de rechazar por ejemplo una hidroelectrica.
los razonamientos falaces igual tienen su efecto

Sí, es verdad, aunque habría que ver el real efecto de ello. Quitar una fuente de trabajo es peligroso.
 
Volver
Arriba