• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Otra del PPD: Pago a operadores políticos con platas de Asoc. Chilena de Municipalidades

el doblao

Animal
Registrado
2014/06/06
Mensajes
2.361
ley-rentas-municipales.jpg


El emblemático alcalde del PPD, Santiago Rebolledo, tiene a la AChM como caja chica de la municipalidad, destinando a sus cuatro colaboradores más cercanos, más de $70 millones en los últimos años.


Desde hace algunos días, el Partido por la Democracia (PPD) se ha transformando en flanco de críticas, por la revelación de que la colectividad, bajo la presidencia de Carolina Tohá -actual alcaldesa de Santiago- recibió dineros de la minera no metálica SQM para financiar, supuestamente, como se ha declarado desde el partido, el pago de los gastos de luz y de agua. A esto, se sumó la denuncia del diputado, José Antonio Núñez de anomalías en las elecciones internas del PPD del domingo 22 de mayo y, ahora, se agrega una nueva denuncia: el alcalde de la Cisterna, Santiago Rebolledo estaría utilizando los dineros de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) como una suerte de caja chica del municipio para pagar a sus colaboradores más estrechos, a través de la fórmula de contratos paralelos, entre ambas entidades fiscales.

Así lo denunciaron a EL MURO altos funcionarios de la Municipalidad de La Cisterna y funcionarios de la Asociación Chilena de Municipalidades, los que advierten que la triangulación de recursos ha permitido, desde 2013 (año en que asumió Santiago Rebolledo como presidente de la AChM), más de $70 millones en el pago de dineros extras a sus cercanos y la entrega de informes de respaldo que tendrían que justificar las asesorías desarrolladas por sus amigos, los que según señalan las fuentes consultadas, dejarían bastante que desear, considerando que se trata de expertos en las materias para las que se les ofrecen las asesorías.

Cabe recordar que el 28 de abril de 2013, el entonces, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo se refirió en los medios de comunicación a cómo observaba el panorama de los municipios a lo largo del país, señalando: “Los municipios somos la primera entrada de los ciudadanos al Estado. Nuestros vecinos no van a solucionar sus problemas a los ministerios, van a los municipios y la gente cree que nosotros poseemos más potestades de las que tenemosy tampoco tenemos los recursos suficientes. Chile, en el contexto latinoamericano, es el país con peor índice en materia de administración municipal directa del presupuesto. Sólo administramos el 7% del presupuesto del Estado chileno; los municipios bolivianos y paraguayos, 15%...las Intendencias de Argentina arriba del 25%...”, agregando que “hago un llamado a la unidad del municipalismo en Chile. Si nos disgregamos, nos dividimos. Eso, no le hace bien a la lucha que tenemos que dar. Ese es el concepto: lucha, reivindicaciones de las demandas históricas del municipio y definiciones que tenemos que hacer con los gobiernos de turno”.

Para varios al interior de la Municipalidad de La Cisterna y de la AChM, las declaraciones que hace tres años hizo el alcalde, Santiago Rebolledo “se miran con distancia, porque lo que él está promoviendo no es la unidad en su administración y tampoco fomentando los lazos con otras municipalidades, nexos fuertes, sino lo que hace es mantener unido a su círculo de poder, beneficiándolos con dineros que son municipales. Esto es un escándalo”.

Una alta fuente del municipio de La Cisterna asegura que “desde que el alcalde PPD, Santiago Rebolledo asumió como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y hasta ahora (en que es su Secretario Ejecutivo), ha cruzado contratos entre el municipio de La Cisterna y la Asociación que presidió durante un año. Para ello, se ha valido de profesionales municipales de absoluta confianza”. Agrega que “estos contratos paralelos han significado más de 70 millones de pesos en pagos por servicios a honorarios que han sido justificados con informes de trabajo, los que, en su mayoría, no superan una o dos páginas. Además, se consideran viajes por distintas regiones del país y salidas al extranjero financiados con viáticos millonarios pagados por la Asociación Chilena de Municipalidades. Todo como parte de una historia que, a lo menos, lleva 3 años operando de igual forma entre la Municipalidad y la AChM”.

El concejal de La Cisterna, Patricio Ossandón (del Partido Socialista) en conversación con EL MURO, califica estos hechos denunciados como “preocupantes” y comenta que a título personal ha solicitado, a través de la Ley de Transparencia, el detalle de los dineros utilizados por la Asociación Chilena de Municipalidades, con la finalidad de esclarecer si se utilizaron para el pago de contratos paralelos a los colaboradores del alcalde, Santiago Rebolledo.

La nómina de involucrados cercanos al edil

Según las distintas fuentes consultadas por este diario electrónico, cuatro son los estrechos colaboradores del alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo y que se han transformado en una suerte de funcionarios símbolos de los contratos paralelos. El primero de ellos es René Jofré Delgado, sociólogo, quien en 2013 llegó al municipio para asesorar al edil en materia de seguridad ciudadana. Y, durante la presidencia de Rebolledo en la Asociación Chilena de Municipalidades también prestó asesoría a la entidad, en el área de seguridad ciudadana, recibiendo mensualmente $1.111.111 entre el 1/05/2013 al 31/07/201. Hoy, es considerado el brazo derecho del edil dentro del municipio, cada vez que mayor influencia y peso dentro del Partido por la Democracia y prueba de ello es cuarto vicepresidente de la colectividad.

Su nombre, en el último tiempo ha aparecido con más frecuencia en los medios de prensa, tras hacerse público los dineros que SQM habría entregado al Partido por la Democracia y estuvo entre los dirigentes que le brindaron público apoyo a la alcaldesa, Carolina Tohá, quien reconoció su responsabilidad política en los hechos, y quien fue uno de los que la blindó para que, en octubre, repostule a la Municipalidad de Santiago. Jofré es considerado uno de los expertos electorales del PPD, tal como lo es el diputado, Pepe Auth, hoy renunciado al Partido por la Democracia.

El segundo funcionario que aparece esManuel Tapia Gallardo, ex Director de Desarrollo Comunitario en La Cisterna y quien fue contratado en la AChM justo cuando el alcalde Santiago Rebolledo estuvo a la cabeza de la entidad, recibiendo un pago aproximado de $900.000, a través de boletas de honorarios, mientras que en su calidad de directivo de DIDECO, su ingreso en esa repartición superó los 2 millones de pesos.

En 2014, Tapia aumentó su honorario en la AChM pasando de $900.000 a $1.4000, siempre manteniendo su cargo.

En 2015, renunció a DIDECO y se fue a trabajar a la Municipalidad de La Granja (del 27 de julio al 31 de diciembre de 2015 por una remuneración mensual de $964.900 y una asignación primaria de $964.900), eso sí, conservando sus honorarios en la Asociación Chilena de Municipalidades. Sin embargo, este año, Manuel Tapia Gallardo retornó a la Municipalidad de La Cisterna en calidad de asesor directo del alcalde, así consta en el contrato de prestación de servicios a honorarios suscrito con la Municipalidad de La Cisterna, desde el 1 de marzo de 2016 al 31 de diciembre de este mismo año, por asesorías técnicas en el ciclo de la vida de los proyectos, por una suma de $1.500.000

Los otros dos “cercanos”

María Verónica Donoso Suazo, ingeniero en administración agroindustrial, es actualmente Jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Cisterna, cargo en el que reemplazó a Manuel Tapia, lo que deja en claro, a juicio de una fuente del municipio que “entre los cercanos al alcalde Rebolledo se van rotando los cargos y uno reemplaza al otro”. Donoso, incluso, ha asumido en calidad de alcalde (s) de La Cisterna en el período en que el edil se tomó vacaciones.

Donoso está de planta con contrato indefinido en DIDECO y, mensualmente, percibe una remuneración de $2.245.156. Cabe consignar que el 2 de enero de este año, María Verónica Donoso fue contratada a honorarios por un valor de $1.333.333 como asesora de la Comisión de Desarrollo Social, Infancia, Adulto Mayor y Discapacidad en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

De acuerdo a los antecedentes que están en poder de este diario electrónico, figura un cheque que da cuenta del nexo laboral entre María Verónica Donoso y la AChM -pese a ser funcionaria y tener un cargo directivo en el municipio de La Cisterna, o sea, doble militancia laboral-. Se trata de un cheque de la Asociación Chilena de Municipalidades por concepto de honorarios de Donoso, correspondientes a febrero de 2016, por $1.200.000
El último de los cercanos del alcalde, Santiago Rebolledo es Juan Salinas Fernández, asistente social de la Asociación Chilena de Municipalidades con un contrato de $2.233.839 y quien ha prestado asesorías en materia de seguridad ciudadana y proyectos en la Municipalidad de La Cisterna. De muestra un ejemplo concreto: entre el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016 tiene un contrato a honorarios por el municipio de $1.735.000.

En cuanto a los informes presentados por los colaboradores del alcalde para justificar los dineros adicionales que reciben, gracias, a los contratos paralelos, que corren por el camino de al lado, hay que indicar que EL MURO tuvo acceso a varios de ellos, los que, en la práctica, son más bien genéricos y llama la atención que se incluyen las reuniones que sostienen, pero no hay una explicación técnica ni detallada del trabajo que realizan, sólo de las reuniones a las que asisten.

Por ejemplo, en un informe de Juan Salinas, asesor en materia de seguridad ciudadana y proyectos, se plantea que participó “en una nueva reunión con el Consejo Regional, a objeto de conocer ofertas de programas del Gobierno Regional Metropolitano. Nuevamente, en reunión de trabajo con profesionales del Ministerio de Energía” y agrega “reuniones periódicas de trabajo -DIDECO-, alcalde, administrador municipal...”.

fuente
 
cuático
Vi por ahí un caso similar donde el error lo atribuyeron al ya nefasto «fue un error informático»
 
Ese weon es bien cercano a un personaje de mi familia , me conoce desde chico y yo conozco a su familia
gracias a el se como funciona los favores políticos y toda la asquerosidad de los municipios desde hace años.

gracias a este personaje y otros mas me da asco la política chilena. :hands:
ya aseguro a toda su familia, independientemente de los arreglines hay probabilidades de que salga igual, tiene a todas las viejas culias de la comuna compradas :buenaonda:
 
no se en que esta la justicia para declarar todos estos partidos politicos de medio pelo como asociaciones ilicitas para el desfalco.

la unica razon de existir de esas mierdas es funcionar como maquinita de bolsa de trabajo para acceder a puestos desde donde se puede robar. no tienen ideologia, norte, produccion, no significan nada para el pais salvo gasto y maricones sonrientes sacando plata con pala.
 
Municipalidad de La Cisterna denunciada por uso fondos municipales para campaña reelección

Rebolledo.jpg


El Contralor General de la República tiene en su poder una serie de denuncias presentadas por vecinos de la comuna, quienes solicitan que el organismo estatal intervenga y aclare los hechos.


El pasado 7 de junio de este 2016, el Consejo Ciudadano de La Cisterna hizo una denuncia contra la Municipalidad de esa comuna y solicitó al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez que inicie una fiscalización, , “al fuerte incremento en gastos de publicidad, premios, estímulos para eventos y festejos del reciente aniversario respecto de 2015, en lo que a nuestro entender tiene un objetivo subrepticio por parte del alcalde, cual es fortalecer, anticipadamente, su candidatura a la reelección, sin escatimar para ello la utilización de recursos fiscales”, afirma en el texto Alejandro Osses, presidente del Consejo Ciudadano de La Cisterna, agregando que “honestamente, consideramos la comisión de irregularidades y excesos que merecen ser sancionados como corresponde”.

Cabe indicar que en la denuncia se detallan numerosas órdenes de compra, que a juicio de los recurrentes, “indican un abusivo dispendio de fondos municipales”. Entre las que destacan:

Orden N° 2765-867CM16 de 28-04-2016, compra de diez cocinas para premios bingos.

Orden N° 2765-1096-SE16 de 17-05-2016, compra juegos taca taca y mesas tenis para premios.

Orden N° 2765-1142-CM16 de 23-05-2016, compra vestuario deportivo para premio. Orden N° 2765-1244-CM16 de 2-06-2016, compra cinco refrigeradores para premios bingos.

Orden N° 2765-2383-CM15 de 28-12-2015, compra 1.000 botellas deportivas de aluminio.

Orden N° 2765-393-CM16 de 7-03-2016, compra de 200 botellas deportivas.

Orden N° 2765-1213-CM16 de 30-5-2016, compra de 1.000 botellas deportivas, y Orden N° 2765-1276-CM16 de 7-06-2016, impresión de 300 pendones.

Más denuncias

El 24 de mayo, el Consejo Ciudadano de la Cisterna denunció a través de otro escrito dirigido también al Contralor General de la República, pero, esta vez, directamente al alcalde, Santiago Rebolledo por, según figura textual en el documento, “estar utilizando fondos del municipio en donaciones de artículos deportivos a entidades privadas, regalos como tazones, lápices, arriendos de buses y la impresión del periódico La Cisterna Informa”.

La entidad conformada por vecinos de La Cisterna plantea reparos, en este sentido, al incumplimiento del Oficio N° 8.600 que imparte instrucciones con motivo de las elecciones municipales del año en curso, estableciendo una serie de restricciones, principalmente, relativas al uso de recursos públicos en actividades de promoción política de las actuales autoridades edilicias.

El Consejo Ciudadano advierte en el documento que “si bien estos gastos pueden estar permitidos, sea por facultades propias del jefe comunal o por estar contemplados en programas comunitarios, no es menos cierto que su intensificación en tiempos pre-eleccionarios constituyen algo sintomático y que, en consecuencia, ameritan su fiscalización”.

Respecto de esta denuncia, el detalle de los gastos por concepto de órdenes de compra son los siguientes y que, de acuerdo a los antecedentes que están en poder del Contralor General de la República, todos están vinculados a publicidad:

Orden N° 2765-905-SE16 de 4-05-2016 por la suma de $1.419.600 por arriendo de 11 buses.

Orden N° 2765-940-CM16 de 6-05-2016 por la suma de $4.996.810 para la adquisición de 1.000 lápices promocionales y 1.000 bolsas ecológicas.

Orden N° 2765-921-CM16 de 4-05-2016 por la suma de $2.487.100 por adquisición de 1.000 regalos publicitarios.

Orden N° 2765-952-CM16 de 6-05-2016 por la suma de $2.068.000 para la adquisición de implementos deportivos para elClub Brisas.

Orden N° 2765-979-CM16 de 9-05-2016 por la suma de $7.122.509 para la adquisición de 3.000 tazones, y

Orden N° 2765-1031-CM16 de 12-05-2016 por la suma de $542.868 por la adquisición de 300 diarios comunales.

Según Alejandro Osses y tal como se lee en la denuncia en la que incluye el tema específico del diario comunal, “se debe hacer hincapié en que en su distribución se ha ocupado personal y vehículos de Seguridad Ciudadana, tal como se pudo constatar el 17 de mayo, en el sector del paradero 22 de la Gran Avenida, día en que un móvil de la unidad, antes mencionada, con cuatro funcionarios en su interior, escoltaba a otros dos, mientras lanzaba los impresos al interior de las casas” de la comuna de La Cisterna.

Osses asegura, al mismo tiempo, que “el alcalde persiste en la difusión de su imagen, asociada a la ejecución de obras bajo la pretensión que se le sean atribuidas a su personal gestión, así se puede desprender del texto editorial de su autoría y fotos que anuncian una serie de proyectos con grandes inversiones, aún no del todo implementados e, inclusive, en una de las fotografías, se puede apreciar una acción publicitaria engañosa, cual es la exhibición de una flota de vehículos entre autos, camionetas y motos que no se ajustan a la realidad que vive la comuna”.

Siguiendo con este mismo tema, hay que mencionar que el presidente del Consejo Ciudadano de La Cisterna (24 de mayo 2016 N°193.013) ingresó una denuncia en la que se advierte sobre el uso de publicidad referida a la labor del municipio “y si bien no aluden directamente a su promoción personal, resulta indiscutible que en sus textos se busca tal objetivo. Esta presunción no resulta antojadiza, en tanto con la sola inclusión del lema Sigamos progresando, al pie de cada volante, se induce al lector a que vincule lo anunciado con una labor propia del edil, pues, por años, ha utilizado dicha frase como sello de su administración”.

En el documento, Alejandro Osses agrega: “La presunción queda corroborada en la orden de compra N° 2765-1178-CM16 de 28-05-2016, correspondiente a la cancelación bajo el rótulo Publicación masiva de farmacia municipal en el diario La Cuarta. Se aprecia en el ejemplar que la mayor parte de la edición está destinada a publicitar la imagen y el nombre del alcalde”, concluye el presidente del Consejo Ciudadano de La Cisterna.

fuente
 
Ese weon es bien cercano a un personaje de mi familia , me conoce desde chico y yo conozco a su familia
gracias a el se como funciona los favores políticos y toda la asquerosidad de los municipios desde hace años.

gracias a este personaje y otros mas me da asco la política chilena. :hands:
ya aseguro a toda su familia, independientemente de los arreglines hay probabilidades de que salga igual, tiene a todas las viejas culias de la comuna compradas :buenaonda:

Aprovecha y pidele pega o alguna wea po.
 
Denuncian a alcalde de la Cisterna Santiago Rebolledo (PPD) por título profesional

achm_flickr_achmchile.jpg

Miembros del llamado Consejo Ciudadano de La Cisterna, lo acusan ante la Fiscalía Metropolitana Sur de la obtención irregular de su título profesional y solicitan investigación.


A la Fiscalía Regional Metropolitana Sur ingresó hace unos días, una nueva denuncia en contra del alcalde de La Cisterna y militante del Partido por la Democracia (PPD), Santiago Rebolledo Pizarro, por parte del Consejo Ciudadano de La Cisterna. En el documento remitido al fiscal Patricio Rozas, al cual tuvo acceso EL MURO, se plantea, en forma textual, que “el edil estaría en posesión de un título profesional otorgado por la Universidad de Chile, en condiciones de una excepcionalidad que comprometerían la legalidad con que lo obtuvo y la probidad funcionaria de esa casa de estudios interviniente en el proceso mismo de titulación” y que se traduciría en haber otorgado condiciones especiales para que Rebolledo pudiera titularse, o sea, se le aplicó un beneficio que no se hizo extensivo a otros estudiantes de la carrera de sociología de la Casa de Bello.

Hay que mencionar que el alcalde de La Cisterna es sociólogo, pero las dudas respecto de la obtención de su título profesional radican en los años en los que habría estudiado esa carrera en la Universidad de Chile,

Un ejemplo concreto: en la sesión del Concejo Municipal del 29 de diciembre de 2015, pidió dejar expresa constancia en el acta, haberse titulado con distinción máxima de sociólogo en 1980, olvidando que, ese año, correspondería al de su egreso de la Universidad de Chile, porque en realidad se tituló 18 años después.

Alejandro Osses, presidente del Consejo Ciudadano de La Cisterna afirma a este diario electrónico que, en función de los antecedentes curriculares del edil, “llama la atención que él (Rebolledo) señale que obtuvo el título profesional de Licenciado en Sociología. A cualquier egresado le llama la atención que alguien confunda lo que es un grado académico con un título profesional. A eso, se suma, que incluyó en su currículo un cursillo relacionado con administración que hizo en el Instituto Profesional IPLACEX y que hace pasar de manera pomposa como post-título”.

De acuerdo, al currículo publicado en la propia página web de la Municipalidad de La Cisterna, Santiago Rebolledo, sin mencionar, eso sí, ninguna fecha, indica que hizo un Post-Título en Gestión y Desarrollo Local en IPLACEX. Sin embargo, de la información disponible en el sitio web del instituto IPLACEX, en la carrera de Administración Pública -de 8 meses de duración-, en tercer año se dicta la asignatura de Gestión en Desarrollo Local, es un ramo, no un post-título.

Según Osses, y tal como se indica en la denuncia presentada en la Fiscalía Metropolitana Sur, Rebolledo establece una continuidad laboral que no coincide con los posibles estudios regulares que asegura haber realizado. “Se advierte que entre 1976 y 1981 (Santiago Rebolledo) tuvo un desempeño como Consultor de Estudios de Mercado y de Opinión Pública para Gallup Chile, Embotelladora CCU, Icoom Ltda., actividad a todas luces incompatible con la realización de estudios superiores regulares como alumno de pre-grado, en una carrera de régimen presencial diurno y de un plan riguroso de 10 semestres”.

El presidente del Consejo Ciudadano de La Cisterna señala que “de los documentos acompañados por la Universidad de Chile en sus respuestas, se puede advertir la diligencia con que se llevó a cabo el proceso de titulación, si se considera el tiempo transcurrido entre el egreso de la carrera y la solicitud que se presenta para optar al grado académico y luego al título, 18 años”.

La ayuda de autoridades de la U. de Chile

Cabe señalar que en el oficio de la Universidad de Chile (10 de marzo del 2000), suscrito por el, entonces, rector Luis Riveros, la autoridad de esa casa de estudios superiores indicó: “Me es grato informar a usted que se ha dispuesto autorizar la reincorporación extraordinaria para efectos de titulación del señor Reginaldo Rebolledo Pizarro, quien por diversas razones no cumplió en su totalidad con los trámites y exigencias de titulación del plan de estudios sancionado por el D.U. 002997 de 1977, actualmente derogado”, agregando que “el solicitante deberá incorporarse para dar cumplimiento a las actividades finales de titulación establecidas en el referido plan de estudios, el cual mantendrá su vigencia sólo para efectos de titulación del señor Rebolledo Pizarro”.

Respecto del oficio del entonces rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, cabe formularse algunas preguntas: ¿no se supone que, de acuerdo, a lo que ha planteado el propio alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, terminó sus estudios de sociología en 1980?, ¿por qué se le otorgó una condición especial, en 2000, para que se titulara, recurriendo a una excepción para aplicar en su caso un plan de estudios que no estaba ya vigente?, ¿cómo se puede entender que, a ciertos estudiantes, como fue el caso de Santiago Rebolledo, se le beneficiara con ciertas garantías?

De acuerdo a los integrantes del Consejo Ciudadano de La Cisterna -así se advierte en la denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Sur-, Santiago Rebolledo fue amparado con una situación excepcional, la que se dio a través de la actuación del, entonces, decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de Chile Eduardo Morales. En el texto de la denuncia se plantea: “El citado académico participa en algunas instancias fundamentales para llegar a la aprobación de esta singular decisión (que permitió que Rebolledo obtuviera el título profesional de sociólogo). Como decano subrogante, el 28 de febrero de 2000, informa al rector, favorablemente, que el señor Rebolledo se encuentra en condiciones de rendir su examen de grado, según comprobación de que cumple con el requisito de exhibir vigencia de la disciplina desde su egreso de la carrera. El Acta de Examen de Título -16 de mayo de 2000- cuenta con sus firmas en los roles de docente examinador y decano. El Acta de Término de Estudios -30 de mayo de 2000-, tiene su firma como decano (s) y, finalmente, aparece suscribiendo la certificación de que el señor Rebolledo dio cumplimiento a su plan de Práctica Profesional, entre el 1 de abril de 1996 y el 9 de mayo del 2000 en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)”.

El problema que surge del supuesto paso de Santiago Rebolledo en calidad de alumno en práctica por las dependencias del SENCE, es que de acuerdo a la información recabada por el Consejo de Ciudadanos de La Cisterna (así se consigna en la denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Sur) “por oficio N° 525 del 10 de marzo de 2015, esta repartición manifestó la no existencia de registros acerca de que el señor Rebolledo haya realizado práctica profesional de la carrera de sociología allí”.

Sergio Flores, director del Consejo Ciudadano de La Cisterna frente a los hechos denunciados asegura: “Me parece muy sospechoso y muy repudiable todo lo ocurrido y, más aún, que la Universidad de Chile se preste para todo esto y que, en pocos meses (Rebolledo) haya completado, suficientemente, las exigencias y trámites que, oportunamente y cuando correspondía, no pudo cumplir en 18 años. Se recurrió a un decreto universitario de 1977 que se encontraba derogado -en el 2000- y se mantuvo la vigencia de ese plan de estudios sólo en el caso exclusivo de Santiago Rebolledo, para, luego, terminado el proceso administrativo volver a derogarlo, sin poder nadie más acogerse a él”. El dirigente del Consejo Ciudadano de La Cisterna advierte que “esta situación es insólita”.

¡La desaparecida tesis!

Víctor Saéz, candidato a concejal de La Cisterna por el PRI y tesorero del Consejo Ciudadano de La Cisterna sostiene que en la denuncia también se plantea otra duda en relación a la obtención del título profesional de Santiago Rebolledo. En tal sentido, comenta que Rebolledo registra dos números de matrícula distintos en los informes de la Secretaría de Estudios de la Universidad de Chile, referidos al cumplimiento de exigencias tanto para la obtención del grado académico como para el título. En el primero se registra el N° 9460756 y, en el segundo, el N° 42948810, cuando se supone un solo proceso con un mismo participante.

Agrega que “requeridas las calificaciones obtenidas por Rebolledo durante su trayectoria universitaria, en un principio fueron denegadas y salvo la presentación del recurso pertinente al Consejo para la Transparencia, se logró contar con ellas. Su revisión permite detectar cierta irregularidad en los formatos con que fueron enviadas. En efecto, un primer envío (20 de octubre de 1998) está confeccionado en máquina de escribir y no cuenta con la segunda hoja a que se hace mención al pié de página. En tanto, un segundo envío (30 de mayo de 2000), se hizo en computador y contiene los datos faltantes en el primero. Esta situación no ha sido aclarada por la Universidad de Chile, al partir del supuesto que, por la fecha, el documento mecanografiado es un original y podría corresponder a los estudios efectivos cursados por Reginaldo Rebolledo”.

El Consejo Ciudadano de La Cisterna plantea en la denuncia que “existen otros elementos a considerar dentro de las dudas, por ejemplo, la acelerada tramitación del título profesional para el señor Rebolledo en 2000, año en que se promulga la Ley N° 19.699 que concede beneficios económicos a los funcionarios públicos, en razón de estudios superiores, susceptibles de ser acreditados antes del 31 de julio, lo que, circunstancialmente, le habría permitido la obtención del título de sociólogo con fecha 6 de junio del 2000”.

Otro de los aspectos denunciados ante la Fiscalía Metropolitana Sur dice relación con la extraviada memoria de grado en la carrera de sociología de Santiago Rebolledo, quien en octubre de este 2016 repostula al cargo (fue 12 años concejal y lleva 12 años como edil). En tal sentido, los miembros del Consejo Ciudadano de La Cisterna aseguran que Santiago Rebolledo habría presentado una memoria titulada “Democratización y participación local: una tarea pendiente”. El punto que se cuestiona es que el Consejo Ciudadano de La Cisterna sabía que, supuestamente, la memoria estaba disponible en la Biblioteca institucional de la Universidad de Chile, “lo cual no resultó ser real y ante un nuevo requerimiento se obtuvo como respuesta que la citada tesis no fue recibida en dicha dependencia universitaria”, se lee en el texto de la denuncia.

Víctor Sáez asegura que resulta fundamental que “la Fiscalía investigue a fondo el título del alcalde Santiago Rebolledo y que dé una explicación a los vecinos de La Cisterna como también lo hagan los cómplices pasivos: el Concejo Municipal, los concejales Bernardo Suárez (RN), Angélica Pinedo (DC), Orlando Morales y Marcelo Luna, militantes del partido del alcalde (PPD) y den una explicación a los militantes de estos partidos y a los vecinos”.
 
Agrega que “requeridas las calificaciones obtenidas por Rebolledo durante su trayectoria universitaria, en un principio fueron denegadas y salvo la presentación del recurso pertinente al Consejo para la Transparencia, se logró contar con ellas. Su revisión permite detectar cierta irregularidad en los formatos con que fueron enviadas. En efecto, un primer envío (20 de octubre de 1998) está confeccionado en máquina de escribir y no cuenta con la segunda hoja a que se hace mención al pié de página. En tanto, un segundo envío (30 de mayo de 2000), se hizo en computador y contiene los datos faltantes en el primero. Esta situación no ha sido aclarada por la Universidad de Chile, al partir del supuesto que, por la fecha, el documento mecanografiado es un original y podría corresponder a los estudios efectivos cursados por Reginaldo Rebolledo”.

El Consejo Ciudadano de La Cisterna plantea en la denuncia que “existen otros elementos a considerar dentro de las dudas, por ejemplo, la acelerada tramitación del título profesional para el señor Rebolledo en 2000, año en que se promulga la Ley N° 19.699 que concede beneficios económicos a los funcionarios públicos, en razón de estudios superiores, susceptibles de ser acreditados antes del 31 de julio, lo que, circunstancialmente, le habría permitido la obtención del título de sociólogo con fecha 6 de junio del 2000”.

Otro de los aspectos denunciados ante la Fiscalía Metropolitana Sur dice relación con la extraviada memoria de grado en la carrera de sociología de Santiago Rebolledo, quien en octubre de este 2016 repostula al cargo (fue 12 años concejal y lleva 12 años como edil). En tal sentido, los miembros del Consejo Ciudadano de La Cisterna aseguran que Santiago Rebolledo habría presentado una memoria titulada “Democratización y participación local: una tarea pendiente”. El punto que se cuestiona es que el Consejo Ciudadano de La Cisterna sabía que, supuestamente, la memoria estaba disponible en la Biblioteca institucional de la Universidad de Chile, “lo cual no resultó ser real y ante un nuevo requerimiento se obtuvo como respuesta que la citada tesis no fue recibida en dicha dependencia universitaria”, se lee en el texto de la denuncia.

y el no tiene una copia de su memoria?
de sus notas?
ni sus profes alguna wea que decir?

saaa :lol2:

ppd = puros delincuentes culiaos.
 
País qliao está peor que la cueva de alí baba, pero en vez de 40 ladrones son miles.

:idolo: Comprar taza de baño bajo el ítem "retrete de loza" por $800.000 :lol2:
 
Volver
Arriba