• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Otro 'Fatality' contra el presidente Trump: Retira su reforma sanitaria por 'falta de apoyos'

rat666

Exiliado
Registrado
2006/01/09
Mensajes
3.159
Sexo
Macho
Primera gran derrota legislativa para Donald Trump: retira su reforma sanitaria por falta de apoyos
14903851363317.jpg

El presidente de EEUU, Donald Trump. CARLOS BARRIAREUTERS
Su intento de acabar con el Obamacare encalla en el Congreso

  • CAROLINA MARTÍN / EL MUNDO
  • Nueva York
24/03/2017 20:53

Después de más de cuatro horas de debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y sin haber logrado los apoyos suficientes para recibir luz verde, los republicanos suspendieron la votación del proyecto de reforma sanitaria impulsado por el presidente Donald Trump, al que los demócratas se oponían en bloque. Trump se ha visto obligado a pedir a los republicanos que retiren su propuesta por falta de apoyos ante el temor de que varios de sus congresistas pudieran tirarla abajo.

Estaba previsto que la Cámara votase a las 3.30 de la tarde -hora local- de este viernes, tras el aplazamiento acordado un día antes. A esa hora, sin embargo,se inició un receso. Varios medios estadounidenses informaban de que tras una conversación entre Trump y el portavoz del Partido Republicano, Paul Ryan, el presidente le había pedido que cancelara la votación.

Ryan, presidente de la Cámara, ya había alertado de que la reforma sanitaria, que pasaba por desbaratar el Obamacare de su predecesor, carecía de los votos necesarios en las filas republicanas para que saliese adelante. Y así se lo había comunicado personalmente al presidente.

Una treintena de conservadores habían amenazado días atrás con echar por tierra la reforma pese a las advertencias de su líder, que finalmente ha tenido que dar marcha atrás.

El diario The Wall Street Journal apunta que el proyecto está acabado a tenor de las palabras del presidente del Comité de Energía en la Cámara de Representantes, el republicano Greg Walden. "Vamos a seguir cuidando a los ciudadanos americanos, pero no va ser a través de este vehículo", dijo al abandonar la reunión de "emergencia" que tenían los congresistas del GOP. Preguntado si la daba por "muerta" la contrarreforma sanitaria de Trump, Walden respondió que era "correcto".

La situación ya se veía venir después de que la oposición de los citados conservadores hiciera que la votación de la medida, que estaba prevista para este jueves, se tuviese que aplazar para hoy. Trump y el propio Ryan -su máximo rival por el control del partido republicano- habían planeado que la votación se llevara a cabo este jueves, en una fecha simbólica porque se cumplían exactamente 7 años desde que Obama había firmado la reforma, que ha dado cobertura médica, en su inmensa mayor parte privada, a 24 millones de personas que antes no la tenían. Según los cálculos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, la contrarreforma hará que 14 millones de asegurados pierdan su cobertura el año que viene.

El fin del Obamacare fue una de las grandes banderas electorales que enarboló el nuevo presidente durante la campaña. Por ello, que él mismo haya tenido que retirar la reforma ante el miedo de que sus propios hombres la echaran por tierra es, sin duda, un gran mazazo para él.

Una nueva derrota política que se une a la decisión de la Justicia de frenar sus regulaciones en materia de inmigración o al hecho de que México no acceda a pagar el muro en la frontera.

Claves de la reforma
Como informaba Pablo Pardo ayer, las claves de la contrarreforma sanitaria son cuatro. La primera es la eliminación de un impuesto que se agrega al IRPF y que grava las inversiones financieras de los contribuyentes con unos ingresos brutos de más de 188.000 euros anuales. Con ese gravamen, más una pequeña expansión del impuesto que financia el Medicare -el sistema público-privado que cubre la atención médica a la tercera edad -, se ha financiado la expansión de la cobertura sanitaria de la reforma.

El segundo aspecto es la eliminación de la expansión de otro programa público-privado, el Medicaid, que beneficia a las personas de ingresos bajos. El Medicaid es financiado por el Gobierno federal, que transfiere fondos a los estados, que a su vez lo gestionan.

El tercer componente es la derogación de las multas establecidas en 2010 para las personas que no tengan un seguro médico privado, y que ascienden a un máximo de 653 euros por persona y año.

El cuarto aspecto regula los servicios que las aseguradoras pueden negar y las obliga a destinar más a la atención médica de sus clientes.

FUENTE - http://www.elmundo.es/internacional/2017/03/24/58d5778722601dcf1b8b4668.html

Que ironía: La reforma se fue a la cresta gracias a los 'ultra conservadores republicanos' :lol2:

He notado que hay usuarios que le succionan las bolas a Trump... les tengo noticia: Pueden empezar a llorar.
 
Pero qué gran título, inviten a este weon al foro fútbol pa que le ponga nombre a las operaciones :lol2:
 
Ah, olvidaba comentar una cosa más: Esta reforma era una de sus 'promesas de campaña' más importante... fail.

Fuente: El mismo Trump en su campaña presidencial...
 
Ah, olvidaba comentar una cosa más: Esta reforma era una de sus 'promesas de campaña' más importante... fail.

Fuente: El mismo Trump en su campaña presidencial...
Siempre puede volver a presentar otro proyecto :hands:
 
Con la reforma los pobres no iban a quedar sin seguro medico solo iba a cambiar el financiamiento, porque las primas de seguro gracias al Obamacare se fueron a la cresta arriba, los medios para variar webiando con que Trump quería abolir el programa para matar a los pobres :grito: siendo que mantiene partes importantes y de sentido común.
LAS MODIFICACIONES
Las iniciativas de ley abrogan los populares subsidios que permiten la compra de cobertura médica de bajo costo a personas de bajos ingresos y los sustituye por créditos fiscales.

Igualmente elimina el “mandato individual”, una de las secciones más polémicas de la legislación del expresidente Barack Obama y que obliga a los estadunidenses a pagar una multa anual si no compran cobertura médica.

En contraparte mantiene dos de los pilares de Obamacare, la garantía de que las aseguradoras venderán cobertura médica a personas con enfermedades pre-existentes y la clausula que permite a los hijos quedarse en las pólizas de sus padres hasta los 26 años de edad.



En su mensaje, el presidente Trump defendió las propuestas republicanas, pues aseguró que dará al público mayor libertad de decidir sobre el tipo de cuidado médico que requiere su familia.

Señaló que las propuestas forman parte de una estrategia para abaratar el costo de la atención médica y reducir las regulaciones que encarece el acceso a la salud.
 
Volver
Arriba