• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pensamiento del antronero diego portales.

Soldadodeodin

Plasta Culiad@
Registrado
2016/02/02
Mensajes
12.770
Diego Portales nació el 15 de Junio de 1793 en Santiago, siendo sus padres el Ministro Contador de Ejercito y Real Hacienda Don Joseph Santiago Portales y Larraín Meneces Andia e Irarrazabal, y Doña María Fañez Palazuelos Acevedo y Borja.
Se educó en Santiago en el Convictorio Carolino de Nobles de 1808 a 1814. Indiferente al acontecer revolucionario de 1810, se inclinó hacia el comercio comenzando en 1820 una sociedad denominada Portales, Cea y Cía, y tuvo relaciones mercantiles con el gobierno, por haberse adjudicado el estanco del tabaco, naipes y otros rubros. Sus actividades mercantiles resultaron un fracaso y su sociedad quebró.
La Quiebra de sus negocios lo impulsaron a la acción política y se mezcló con los acontecimientos revolucionarios de 1829, llegando a ser Ministro y Vicepresidente de la República.
Diego_Portales_por_Domeniconi%282%29.JPG

De carácter firme y autoritario, trabajó por dar a la republica una organización que le permitiera desarrollarse en el futuro. Creó la Guardia Cívica, como un medio de terminar con el caudalismo y siendo Ministro por segunda vez en 1835, vio la necesidad de combatir a la confederación Perú-Boliviana, creada por el Mariscal Santa Cruz, que amenazaba el futuro de su patria. Consecuente con esta idea dedicó sus esfuerzos a preparar una expedición contra ella y este esfuerzo, mal comprendido por sus compatriotas y muchos miembros de las fuerzas expedicionarias, produjo el Motín de Quillota el 3 de Junio de 1837, que costó la vida a Portales. Sin embargo su muerte hizo popular la guerra contra la Confederación y el triunfo de Yungay.

El Pensamiento portaliano.
Portales se dedicó al comercio desde muy joven. Su sonado fracaso en el negocio del Estanco del Tabaco lo llevó a la política, de la que no se alejaría más. El no fue un intelectual: su obra no se basa en complicadas teorías políticas sino que en una práctica bien aprovechada.

El concepto de Orden. Su idea respecto del orden se ampliaba al ámbito social. Para Portales, la clase dirigente, poseedora de la riqueza, la influencia y la cultura, estaba naturalmente llamada a gobernar el país. En otras palabras, el orden natural de las cosas establecía quienes debían mandar, y quienes obedecer.
300px-Diego_Portales.jpg

El autoritarismo. Él fue un convencido de la necesidad de una autoridad fuerte con las más altas atribuciones constitucionales. Esto, por una parte, era porque se restauraba la majestad de la autoridad ejecutiva. Por otra parte, la situación del país exigía la existencia de una autoridad fuerte. Pero Portales pensaba que esta autoridad debía ser provisoria, durar hasta que la cultura cívica y la estabilidad del país aconsejaran el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

La Impersonalidad y probidad de los cargos. Uno de los grandes peligros que Portales veía para la estabilidad republicana era la corrupción y personalización de las funciones del estado. El pensaba que la estabilidad republicana se garantizaba sólo cuando la lealtad de los ciudadanos y los funcionarios del Estado fuera a las instituciones y no a tal o cual persona; el ministro recordaba los profundos daños que había ocasionado en el pasado la lucha entre Carrerinos y O`higginistas.
El sueño portaliano era que las instituciones llegaran a funcionar por sí solas, independientes de qué personas las integraran.

La necesidad de la existencia de una oposición. Uno de los mayores problemas que debieron afrontar las nuevas repúblicas americanas fue la continua intervención de las Fuerzas Armadas en la política. Portales vio, a lo largo de la década de 1820, que uno de los factores de inestabilidad era el ejército, que, de tanto en tanto, se sublevaba. Por esto, aparte de practicar una violenta depuración de sus filas, incentivó en la ciudadanía la creencia de que el ejército debía ser obediente al poder político, por la simple razón de que su exclusivo derecho al uso de la fuerza armada lo tornaba un elemento desequilibrante en la vida nacional.

guerra-contra-la-confederacin-perboliviana-11-638.jpg


El carácter pedagógico del Estado. Una de las creaciones más originales de Diego Portales fue la Guardia Cívica. Esta fue una organización de civiles que debía estar preparada para apoyar la labor de las Fuerzas Armadas en defensa de la nación. Pero, en la concepción portaliana, las Guardias Cívicas debían ser verdaderas escuelas de civismo.

La desconfianza a los extranjeros. Portales no temía a los extranjeros, pero desconfiaba de algunos países -particularmente Estados Unidos- que estaban demostrando por esa época un marcado interés por las republicas americanas. El creía que el aporte de los extranjeros a la nación podía ser beneficioso, siempre que existiera respeto entre iguales.
Las ideas expuestas triunfaron, no solo porque representaban el pensamiento de Portales, sino que coincidían, en gran medida, con el pensamiento de la clase dirigente.

Una carta de portales:
Carta de Diego Portales a Antonio Garfias (10 de diciembre de 1831)
10 de Diciembre de 1831.
Señor don Antonio Garfias.
Mi don Antonio:
Dígale Ud. a los culiados que creen que conmigo sólo puede haber Gobierno, y orden, que yo estoy muy lejos de pensar así y que si un día me agarré los fundillos y tomé un plazo para dar tranquilidad al país, fue sólo para que los jodidos y las putas de Santiago me dejaran trabajar en paz. Huevones y putas son los que joden al gobierno y son ellos los ponen piedras al buen gobierno de éste. Nadie quiere vivir sin el apoyo del elefante blanco del Gobierno y cuando los huevones y las putas no son satisfechos en sus caprichos, los pipiolos son unos dignos caballeros al lado de estos cojudos. Las familias de rango de la capital, todas jodidas, beatas y malas, obran con su peso enorme para la buena marcha de la administración. Dígales que si en mala hora se me antoja volver al Gobierno, colgaré de un coco a los huevones y a las putas les sacaré la chucha ¡Hasta cuándo... estos maricones! Y Ud., mi don Antonio, no vuelva a escribirme cartas de empeño, si no desea una frisca que no olvidará fácilmente.

No desea escribirle más su amigo.
D. Portales.

Diego portales,el primer antronero de la historia :clapclap:

:idolo: preñar a una pendeja de 15 3 veces y no hacerte cargo.
:idolo: decirle a tu yunta que se case con ella en tu nombre,pero solamente si la muerte de la peuca está mas que asegurada.

:zippychile::zippychile::zippychile:
 
Cuánta falta nos hace un Diego Portales. Un patriota de aquellos.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Cada vez que tengo que repasar contenidos sobre el siglo XIX chileno no puedo evitar recordar a mi profe historia de media wn (Q.E.P.D). Si bien en aquel momento no compartía su visión (era bien portaliano y también defendía al personaje), fomentaba el desarrollo de distintas habilidades del Pensamiento Crítico en el electivo de historia con distintos contenidos, lo cual me generaba satisfacción e interés en asistir a sus clases. Una lástima que el cáncer hiciera lo suyo ahí.

In situ, según mi opinión, Portales nunca fue un personaje muy interesado en la política, aunque muchas autoridades de la época querían que tomará papeles más relevantes en la materia. Y yo creo que ahí su ideal se hace más notorio: esta idea de ser "pragmático" con lo que "hay", o sea, con las instituciones presentes y con su pleno funcionamiento, las cuales permitirían la configuración de un Estado centralizado con sus respectivos avances económicos, manteniendo a raya las diferencias políticas de manera forzosa, y así evitar inestabilidades internas que podrían peligrar el funcionamiento regular del Estado (es clave su crítica que realiza a los personalismos históricos, donde el poder y la responsabilidad no debe caer en una persona y/o personalismos que puedan quebrantar la armonía del aparataje político). Sin embargo, esta idea de perfeccionar el funcionamiento de las instituciones, requieren sacrificios y una fuerte autoridad para cimentar el camino a la ejecución de los "ideales nobles". Y si bien el proceso pudo ser crudo para los opositores a Portales, el resultado de todo le terminó en cierta medida dando la razón, tan así que los mismos liberales reformaron partes de la Constitución de 1833, debilitando las funciones frontales que poseía el ejecutivo en aquella época, como también desvincular al Estado de la Iglesia.

Portales fue asesinado a temprana edad, y nadie sabe cómo habrá pensando y/o actuado frente a los hechos posteriores de los gobiernos liberales, donde su ideario plasmado en la Constitución comenzaría a debilitarse, y a su vez la oligarquía -compuesta por conservadores y liberales- se haría más fuerte, estableciendo intereses económicos particulares en pos de su propio beneficio, desplazando el interés nacional. Claro ejemplo de ello fue cuando :maestro: Balmaceda llego a la presidencia, quien intentó fortalecer el protagonismo del Estado, tomando como medidas claves el fomento de la industrialización y acabar con el monopolio del salitre (mayor inversión de privados nacionales, debido al dominio del capital inglés). Lamentablemente, el resultado terminó en una Guerra Civil, donde la oligarquía se alineó con el capital de North, derrotando a las fuerzas del Ejército balmacedista.

Para concluir, creo que el ideal portaliano sigue muy vigente en la actualidad (obvio, el contexto actual es distinto, ni weón para caer en anacronismos): independiente de las ideas/ideologías predominantes o en disputa, las instituciones deben seguir funcionando, y debe frenarse todo proceso que pueda peligrar la estructura institucional. Esta opinión es más personal, pero hace un tiempo vengo creyendo que al chileno promedio no le importa demasiado el factor valórico, ideológico o ideas, sino que mientras el Estado mantenga una estabilidad mínima (paupérrima y poco representativa en nuestro caso, pero aún así, no cae en la inestabilidad total) y los agentes económicos sigan su funcionamiento pleno, el primer factor queda completamente desplazado.

Portales sigue siendo uno de los personaje más curiosos de nuestra historia.

:maestro:Historia chilena del Siglo XIX
:maestro:Historia chilena del Siglo XX
 
Última edición:
La necesidad de la existencia de una oposición. Uno de los mayores problemas que debieron afrontar las nuevas repúblicas americanas fue la continua intervención de las Fuerzas Armadas en la política. Portales vio, a lo largo de la década de 1820, que uno de los factores de inestabilidad era el ejército, que, de tanto en tanto, se sublevaba. Por esto, aparte de practicar una violenta depuración de sus filas, incentivó en la ciudadanía la creencia de que el ejército debía ser obediente al poder político, por la simple razón de que su exclusivo derecho al uso de la fuerza armada lo tornaba un elemento desequilibrante en la vida nacional.

LA UNICA WEA BUENA QUE ENCONTRE, ESO DEBERIAN HACER HOY EN DIA CON LOS CHUPAFUSILES CULIAOS QUE SE ANDAN CULIANDO A SUS COMPAÑEROS DE REGIMIENTO, LOS ABUSAN FISICAMENTE CON CONOCIMIENTO DEL INSTRUCTOR, O ROBAN MATERIAL Y PROPIEDAD DEL EJERCITO.
 
Para concluir, creo que el ideal portaliano sigue muy vigente en la actualidad (obvio, el contexto actual es distinto, ni weón para caer en anacronismos): independiente de las ideas/ideologías predominantes o en disputa, las instituciones deben seguir funcionando, y debe frenarse todo proceso que pueda peligrar la estructura institucional.
Cuando fue la Independencia y con ello el quiebre de la Monarquia, en diferentes partes de America aparecieron caudillos que buscaban reemplazar con su figura lo que representaba para el habitante comun y corriente la figura del Rey, obviamente no siendo monarcas pero si gobernadores autoritarios o derechamente tiranos como Bolivar.
A Portales una de las cosas que se le atribuyen, es que él encontro la solución de reemplazar la figura que representaba el monarca no con un caudillo, ni con un simbolo nacional, sino con el Gobierno. Por eso la importancia del Gobierno fuerte, y su representación en la figura del Presidente de la Republica, que incluso en el periodo pos-Balmaceda, donde la esa figura no tenia ningun valor, aun así representaba una cierta importancia como figura.
Hoy la figura del presidente, y con ello la del Gobierno, no es fuerte, el presidente es la figura consensual de un grupo, como el vocero, pero aun asi para la gente representa algo importante. Si las monarquia Española se basaba en la Iglesia y el Rey, y los gobiernos americanos en figuras caudillas, en Chile, gracias a Portales, su base es el Gobierno, y esa diferencia fue la que nos ahorro un gran cantidad de guerras civiles y constituciones por monton (como los otros países de la región) pasando a ser junto con Brasil y USA, los países mas estables de America.
 
Última edición:
Volver
Arriba