• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Plano Secuencia (long Take)

Rafadoser

Maricon
Registrado
2006/03/11
Mensajes
4.969
Sexo
Macho
Casi uno de los primeros trabajos que a uno le hacen hacer el primer año de Audiovisual, y una de las weas que más me gusta ver y realizar, es hacer um pequeño corto de un Plano Secuencia, ¿qué wea es eso, dirán uds.?

Un Plano Secuencia (en inglés long take o plan séquence en francés), es aquel que se rueda sin realizar cortes y en donde la cámara sigue toda la acción. La dificultad que acarrean estos planos es extrema y requieren mucha preparación y ensayos previos. Evidentemente, cuanta más acción, más elaborada o más gente aportando a lo que se quiere narrar tenga el Plano Secuencia, más mérito tienen.

Este procedimiento no se usa habitualmente debido al gran número de elementos que deben coordinarse (actores, cámara, iluminación, etc.), debiendo iniciarse de nuevo desde el principio si algunos de ellos falla. Por este mismo motivo resulta más costoso que una planificación más fragmentada.

Uno de los Plano Secuencia más famosos (que a uno de lo nombran hasta por los codos), es de la Película Touch of Evil, de Orson Wells, y uno de los más celebrados últimamente es la escena del estadio de El Secreto de Sus Ojos.

Algunos ejemplos:





Éste es uno de mis favoritos, la primera vez que lo ví quedé loco.


Pueden cooperar con más...
 
Yo no tengo idea de edición audiovisual o de lo que estai hablando XD, pero si noté la escena de Children of Men, de hecho cuando la recomendaba, daba como ejemplo esa parte larguísima donde no hacían cortes de cámara, hay otra en la misma película, donde van en una carretera (si mal no recuerdo) y unos wueones en moto se caen, los están persiguiendo cuando se escapan del refugio. En fin, gracias, no está demás aprender algo nuevo.

ps: CoM es un peliculón.
 
children of men esta tapado de planos secuencias, la verdad que esa pelicula mato en lo que a planos se refiere, no solo mezcla la actuación y la coordinación con la cámara, si no que además le agrega ese toque de efectos especiales que filmados con una misma cámara solo con un plano le da un realismop que emociona.
 
esta en particular me gusta mucho


http://youtu.be/aG8J3_4mKUM
 
No había visto el plano secuencia de Wells, buenísimo.

En este momento me acuerdo de:

- Kill Bill 1, escena cuando Beatrix va al local (con su traje amarillo) donde está la banda de esos samurais, y aparece una grupo de cantantes y unos tipos bailando, y luego la cámara sigue a Beatrix en forma aérea al baño donde se cambia ropa.
- Pulp Fiction, el diálogo de Travolta y Samuel Jackson en un pasillo (incluye la subida por ascensor).
- Una de las primeras escenas de Donnie Darko, cuando muestran el colegio.
- Una de las primeras escenas de Ojos de Serpiente (con Nicolas Cage) la toma del ring.
- Elefante, la de los locos que atacan el colegio, el plano secuencia con el tema Claro de Luna de Beethoven, tremendo.

A partir del minuto 3 empieza.
http://www.youtube.c...h?v=3c-plmGkeUc



y escenas más bien digitales

- El Señor de los Anillos tiene muchos planos secuencias en batallas, me acuerdo una toma de la guarida de Sarumán que es espectacular (dan mareos).
- El final de Spiderman 1.


Sobre Alfonso Cuarón (Children of Men, para mí el mejor plano secuencia de los que he visto hasta ahora), tengo entendido que su próxima película "Gravity" tendrá un plano secuencia de 20 minutos en el espacio.

http://www.cinepremi...20-minutos.html

Sldos.
 
Buen tema, conozco a mucha gente que cuando ve películas no nota las joyitas que a veces hay en cuanto a planos y tomas.

Acá otro ejemplo, que pasa más o menos desapercibido:

http://www.youtube.c...h?v=EUv7iRaWOOQ


Aunque en esta era digital muchos de los planos secuencia son más que nada escenas pegadas con habilidad .
 
hay un capitulo de los archivos X que esta filmando completo así... o sea.. no completo.. lo cortan cuando dan la tanda de comercial... no recuerde en este minuto cual es...
 
brian de palma es el amo

en el principio de snake eyes

:idolo: en carlito's way cuando el weon se esta arrancando en el metro: "benny blanco from the bronx!"
 
Las películas de Tony jaa siempre tienen planos secuencia, hay una de ellas, creo que es tom yum gong que tiene una pelea en el metro con unas acrobacias y unas patadas de antología filmadas en un plano secuencia, en la misma película hay un plano secuencia de cerca de 20 minutos con Tony subiendo una especie de caracol dando patadas y combos a diestra y siniestra, es infartante esa toma.
 
No la he visto, pero Sábado de Matías Bize está rodada completamente en un solo plano secuencia.
Buen tema charcha conchetumare.
 
esta en particular me gusta mucho


http://youtu.be/aG8J3_4mKUM

Esa parte igual es buenísima, la...

Parte del disparo quedé loco

Eso es lo bueno del Plano Secuencia, que no da pie a esas tomas o planos que a uno "le dicen de antemano lo que va a pasar", de modo que cuando ocurre, uno queda plop!


hay un capitulo de los archivos X que esta filmando completo así... o sea.. no completo.. lo cortan cuando dan la tanda de comercial... no recuerde en este minuto cual es...

Sí, se llama Triangulo, si no mal recuerdo, es de la Sexta Temporada y lo dirigió Chris Carter, el mismo creador de la serie.


No la he visto, pero Sábado de Matías Bize está rodada completamente en un solo plano secuencia.
Buen tema charcha conchetumare.

Una vez ese loco nos fue a hacer una charla al Duoc, y nos contó que de hecho la película tenía dos o tres cortes, pero pasan piolita, no nos dijo donde eso si, que lo descubrieramos solitos :troll: pero en las únicas partes que podría ser, se me ocurre, es que hay momentos en la película que el camarógrafo muestra el cielo (en esos típicos movimientos que pasan piola, cuando uno maneja o acomoda la cámara), y la imagen "se quema" (cuando la cámara se satura y se va a blanco o negro al entrar demasiada luz por la lente), se me ocurre que ahí podrían ir los cortes, porque en otra parte... ni idea, el loco la hizo pulentita.



Si loco, y tiene como 2000 actores... no sé como el Director se mandó esa película.
 
La Carrera de cine te dedicas casi netamente a eso, si no haces películas o ducumentales, la publicidad es otra de las ramas donde se aplica harto el cine acá en Chile, por lo demás, francamente no sabría decirte qué otra cosa incluye la malla, porque no la conozco bien, pero es más limitado el campo.

La Comunicación Audiovisual te prepara casi para todo, dirección (cine, cortos, TV (switch)), producción (tanto en cine, documentales y TV), post-producción, hay ramos integros y otros que te enseñan un buen poco de: animación digital, edición, guión, iluminación, uso de cámaras, sonido, fotografía, photoshop, dirección de actores, a hacer videos institucionales, documentales, etc... etc... el campo de pega al que puedes postular después es más amplio. Según lo que te quieras especializar, puedes trabajar en un canal (director, camarografo, producción, post-producción, etc...), en productora privada, crear una pime, ser independiente, etc...

Por otra parte, depende de la institución donde uno estudio también. La Santo Tomás te enseña Comunicación Audiovisual integramente para trabajar en TV, el Duoc te enseña Comunicación Audiovisual, y le da cierto énfasis tambien al cine, te prepara en guión, etc...
 
http://www.youtube.com/watch?v=IM2atZfn87M

tremenda
http://www.youtube.com/watch?v=Z_0hQ6rLu4U


hay varias mas, me acuerdo "the wrestler" por ahora
 
Recuerdo el inicio de Ojos de Serpiente de Brian de Palma que fue notable, y la aburrida La Soga de Hitchcok.
 
Y detalles como estos hay muchos más en el cine, y son los que hacen que una película sea más o menos compleja con respecto a otras en cuanto a su calidad cinematográfica (objetividad). Muy buen tema, ojalá los simios que pululan por estos lados aprendan algo de esto, así podrán criticar con altura de miras :troll:
 
Volver
Arriba