• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Pregunta Sobre Costumbres En Los Velorios

kyles

Mejor Mod 2018, 2019, 2021, 2023
Miembro del equipo
Registrado
2006/05/05
Mensajes
27.477
Sexo
Hembra
wuenas!, vengo llegando de un velorio y me fijé, como en muchos otros velorios también, les ponen debajo de cajón un recipiente con agua,dicen que es para que no se rompa el muertito, mi pregunta es, qué relación científica puede tener,ah?? :mmm:
 
asi que viene de un entierro mijita? con razon viene tan contenta :lol2:

Debajo del ataúd se coloca un vaso con agua que permanece nueve noches sin cambiarla, para indicar que si al momento de fallecer la persona murió con sed viene a tomar agua de allí. El agua va disminuyendo a medida que pasan los días. La que queda en el vaso, después de las nueve noches tiene una connotación medicinal y se ofrece a las personas que sufren de asma, del corazón y de los nervios.
Los científicos hablan de una evaporación durante este tiempo, mientras que los afroamericanos conciben que la disminución del agua se debe a que el difunto se hizo presente allí para beberla. Esta concepción viene desde nuestros ancestros y se ha asumido hasta nuestros días.
 
asi que viene de un entierro mijita? con razon viene tan contenta :lol2:

Debajo del ataúd se coloca un vaso con agua que permanece nueve noches sin cambiarla, para indicar que si al momento de fallecer la persona murió con sed viene a tomar agua de allí. El agua va disminuyendo a medida que pasan los días. La que queda en el vaso, después de las nueve noches tiene una connotación medicinal y se ofrece a las personas que sufren de asma, del corazón y de los nervios.
Los científicos hablan de una evaporación durante este tiempo, mientras que los afroamericanos conciben que la disminución del agua se debe a que el difunto se hizo presente allí para beberla. Esta concepción viene desde nuestros ancestros y se ha asumido hasta nuestros días.

aers..9 días?..,en todo caso nica me tomaría esa agua :ohno:

yo había escuchado decir que era para que no se rompiera el finadito
 
no sabía de eso... yo sabía que eso lo hacían para la gente postrada en cama, para evitar escaras parece...
 
en el campo se usaba cuando el finado pasaba más dias en cama mientras llegaba la parentela a despedirse o cuando los ataudes no estaban normados como ahora, y era para recibir los juguitos de la muerte. Hoy en día yo creo que es solo la costumbre. Primera vez que escucho el mito que es para que el alma del finado se tome el agua.

Los ataudes de hoy vienen con sistema hermetico, y una especie de bandeja por dentro para que no se filtre el líquido propio de la descomposición
 
asi que viene de un entierro mijita? con razon viene tan contenta :lol2:

Debajo del ataúd se coloca un vaso con agua que permanece nueve noches sin cambiarla, para indicar que si al momento de fallecer la persona murió con sed viene a tomar agua de allí. El agua va disminuyendo a medida que pasan los días. La que queda en el vaso, después de las nueve noches tiene una connotación medicinal y se ofrece a las personas que sufren de asma, del corazón y de los nervios.
Los científicos hablan de una evaporación durante este tiempo, mientras que los afroamericanos conciben que la disminución del agua se debe a que el difunto se hizo presente allí para beberla. Esta concepción viene desde nuestros ancestros y se ha asumido hasta nuestros días.

Fuente? :mmm:

Y qué chucha quiere decir "que no se rompa el muerto"? :huh:
 
En todos los entierros que yo he ido, se hace algo "parecido" pero no igual

se pone un tiesto con agua debajito del ataud, cerquita (llamese un bowl, o una palangana pequeña) llena de agua, con una cebolla pelada. navegando en ella, a veces en cuartos.

El mito dice que eso retrasa en cierta medida, la descomposición del cadaver mientras está en el velorio (evita que la cara del cadaver se hinche, que el cuerpo se rompa, etc...).

Otra gente dice que simplemente sirve para absorver los olores que pudiera generar el cadaver.

Pero sobre fundamento cientifico, o algo más serio, ni idea.
 
exacto para que el muertito por si se revienta no saliera el liquido y para que el wn resucite si es que esta vivo ,quiza parte de la idiosincrasia chilensis :)
lo otro algunas veces le ponen una cebolla sin punta en el lavatorio con agua debajo del ataud y cuando la wea se abre viaja al otro mundo en paz decia la abuela, solo mitos no mas .

me acorde de tiempos pasados en donde la gente construía su propio cajon y sobre todo en el sur donde los entierros duraban sus buenos dias hasta que al finadito se le salia el chorrito y con todos los familiares comiendo alrededor XD
jkajkajka

en parte es igual al mito que se dice que si quieres tener suerte en algun negocio o en algo en el momento tienes que tener un limon y hacer un chanchito con palitos de fosforos patitas y orejitas y con boca(haciendosela con un cuchillo) y en la boca le pones y prendes un cigarrito y que se lo consuma too y dicen que es para que te de suerte quien ira a saber pero son mitos qlioas no mas. XD
 
y que onda el agua???..eso lo evita?, cómo?
es una costumbre bien rara :sisi:

perdón.... :modo irónico off:


ahora, fuera de webeo había escuchado que los viejos creen que con una fuente de agua bajo el ataúd, las almas tienden a irse al cielo y no quedarse en la tierra....
 
no ke era por una wea del olor del muerto o algo asi?
 
1205707374_f.jpg


:hands:
 
Como wn de campo :huaso: les digo que siempre había escuchado que era para evitar la descomposición. En el campo se acostumbra a velar dos noches a los dueños de casa.
 
wuenas!, vengo llegando de un velorio y me fijé, como en muchos otros velorios también, les ponen debajo de cajón un recipiente con agua,dicen que es para que no se rompa el muertito, mi pregunta es, qué relación científica puede tener,ah?? :mmm:

Hace 2 meses falleció la abuela de mi pareja y claro en un momento empezó a botar liquido :naster: le pusieron un tipo de balde :retard:

Ahora ni idea si eso tiene otro significado en los distintos tipos de creencias que existen
 
Volver
Arriba