sennenring
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La tramitación de este Proyecto permitirá dejar sin efecto un alza en la tarifa de $30 en Transantiago indicada por el Panel de Expertos. Junto a esta iniciativa se presentará en los próximos días un Proyecto de Ley para combatir la evasión en el transporte público.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresó al Congreso un proyecto de Ley para modificar la Ley de Subsidios, con el fin de aumentar los recursos destinados al transporte público de la capital y las regiones, evitando la próxima alza de tarifa recomendada por el Panel de Expertos.
“Con este proyecto, buscamos evitar un alza de $30 que debería implementarse en 30 días, pero sobre todo queremos contribuir a solucionar un problema estructural del financiamiento del sistema”, puntualizó el ministro Andrés Gómez-Lobo.
Esta alza se explica por varios factores, entre otros, por los desajustes en las proyecciones realizadas entre febrero de 2013 y febrero de 2014, las cuales fueron auditadas y revisadas por especialistas que concluyeron la necesidad del aumento en los subsidios.
Del mismo modo, recalcó que el objetivo de la iniciativa es generar un cambio significativo orientado a fortalecer el sistema, garantizando su sustentabilidad financiera. En este sentido, explicó que con el déficit actual, se haría necesario aumentar la tarifa de Transantiago en 5%, tal como lo ha recomendado el Panel de Expertos en conformidad a la Ley N° 20.378.
En concreto, el Proyecto de Ley presentado por la cartera pretende incrementar los recursos del subsidio en $60 mil millones para los años 2015, 2016 y 2017, y aumentar en $130 mil millones desde 2018 a 2022. Gómez-Lobo destacó que “la iniciativa contempla montos equivalentes para las regiones, manteniéndose el concepto de espejo del Transantiago, para seguir potenciando e impulsando los proyectos de mejoramiento del transporte público a lo largo de todo el país”.
Además del aumento de los aportes, la iniciativa legal aborda otras modificaciones. Por ejemplo, establece la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios para construir terminales o estaciones intermodales y, con el fin de asegurar la continuidad de los servicios, el texto legal establece el fortalecimiento de mecanismos para enfrentar contingencias.
Respecto de Metro de Santiago, la iniciativa plantea realizar una ampliación al giro de la empresa estatal, asignándole un rol como operador público de transporte de superficie.
Asimismo, busca fortalecer las herramientas de apoyo al transporte público regional y, en esta línea asimila a nuevos modos como tranvías, teleféricos, metrocables y ascensores como objetos de financiamiento a través de subsidios.
Adicionalmente, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones informó, que en los próximos días presentarán otra iniciativa legal, destinada a ampliar las herramientas para el control de la evasión.
fuente:http://www.estrategia.cl/noticias/d...-subsidios-al-transporte-publico#.VTFi5fmG-Ps
MOP y Ferrocarriles del Estado firman convenio de cooperación técnica( otra forma de asegurar el pituto)
El acuerdo busca facilitar la toma de decisiones y agilizar las gestiones propias de cada institución para hacer más eficiente y eficaz el desarrollo de obras civiles, de puentes, pasos a desnivel, peajes, pesajes, medidas medioambientales y de concesiones, entre otros.
El Director General de Obras Públicas, Javier Osorio, y el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Ricardo Silva, firmaron a mediados de abril un convenio de cooperación entre ambas instituciones para abordar de manera más integral los proyectos propios del ministerio y de la estatal y aquellos que requieran el involucramiento de ambas entidades.
Con esto, se busca facilitar la toma de decisiones y agilizar las gestiones propias de cada institución para hacer más eficiente y eficaz el desarrollo de obras civiles, de puentes, pasos a desnivel, peajes, pesajes, medidas medioambientales y de concesiones, entre otros.
En términos prácticos, permitirá el intercambio de experiencias y especialidades técnicas en el desarrollo de estudios básicos, de prefactibilidad, de ingeniería de detalle y en el desarrollo de obras, ya sea colaborando en la inspección de las obras o agilización de los trámites.
Para el Director General de Obras Públicas, Javier Osorio, el convenio con EFE “formaliza una alianza técnica entre el MOP y la Ferrocarriles del Estado para poder consensuar el desarrollo de proyectos, que son necesarios para ambos, desde sus etapas más tempranas”.
El gerente general de EFE, Ricardo Silva, cree que esta alianza con el MOP “consolida tanto un espacio de generación de soluciones como de aprendizaje para ambas instituciones. Esto nos permite apoyarnos incluso desde antes de la gestión de los contratos respecto de obras que o nos son comunes o se parecen bastante”.
Además, dentro del marco de colaboración, Obras Públicas permitirá a EFE acceder a su Registro de Contratistas y Consultores, con las limitaciones sobre resguardo a la privacidad, para revisar si las empresas naturales y jurídicas inscritas en él poseen o no el perfil para las obras de competencia de EFE. Asimismo, EFE podrá hacer referencia a este registro en sus licitaciones.
fuente:http://www.estrategia.cl/noticias/d...-convenio-de-cooperacion-tecnica#.VTFiw_mG-Ps