• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

proponen transantiago gratuito

the2

Come Mierda
Registrado
2012/01/27
Mensajes
16.081
:buenaonda:

la letra chica es:


En una columna de opinión, Juan Carlos Muñoz y Lorenzo Cerda sostienen que se podría descontar una suma de las liquidaciones de sueldo de todos los trabajadores santiaguinos, más un aporte de los empleadores, para financiar el sistema.




Considerando que actualmente el Estado entrega fondos que subsidian el 45% del sistema, los expertos plantean que para conseguir el resto de los dineros podría venir de los usuarios y los empleadores. “El costo de Transantiago (buses y Metro) es aproximadamente US$ 1.480 millones (un millón de millones de pesos) anuales. Si consideramos que aproximadamente dos millones de personas trabajan en Santiago con un contrato formal, se necesita sólo un aporte de US$ 60 mensuales por cada uno. Si el Estado siguiese aportando un 45% de dicho costo (subsidio) y el restante 55% se dividiera entre empleado y empleador, entonces cada parte aportaría $11.000 al mes”, agregan.

Parecería correcto incluir también al 10% de trabajadores independientes, quienes podrían hacer su aporte al momento de hacer sus retenciones. Esto permitiría reducir en un 5% el aporte de cada trabajador santiaguino al sistema”, agregan. Los analistas añaden que del 45% que entrega el Estado debería reducirse al 25% y el 20% restante ser destinado a inversiones en infraestructura y material rodante. “El 75% del costo restante del sistema se dividiría nuevamente entre empleado y empleador, pagando cada uno $15.000 mensuales.

Es importante destacar que este financiamiento permitiría que todos los habitantes de Santiago se pudieran desplazar por la ciudad en forma gratuita en transporte público. Es decir, si en el grupo familiar del empleado hay al menos una persona que pague al menos una vez el transporte público en cada día laboral, entonces este grupo familiar se verá beneficiado. Un esquema como éste produciría un fuerte incentivo a desplazarse en transporte público, erradicaría (de raíz) la evasión y conservaría la carga financiera fiscal”, concluyen.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...to-Dos-expertos-plantean-la-audaz-medida.html
 
1.480 millones de dólares se pierden en esa mierda al año? CTM :eek:

El común del weonaje entenderá que eso es más plata que la CTM? son 1.036.000.000.000 de pesos! Con esa plata creo que sale más barato comprarle a cada usuario del Transantiago un auto chico
 
Una mierda de idea.

La micro y el metro terminarían como chiquero (más de lo que ya son).

pedir que lo cuiden? La gente cuida las cosas que son gratis? NO.
 
Pagar mediante descuento de planilla para que las empresas controladoras pongan buses fuera de servicio:comillas: para mejorar los tiempos de recorridos
no gracias :yaoming:
 
PD: a los fachos de block que estigmatizan a los barrios bajos la alta evasión les presento un reportaje sobre la evasión de sectores cuicos.

http://www.24horas.cl/noticiarios/r...es-del-barrio-alto-en-el-transantiago-2016973

El problema es cultural, no socioeconómico.

La gente mira que el de al lado no paga y lo termina imitando.

La gente mira que no hay sanción inminente (me refiero a que en las micros amarillas, los mismos choferes controlaban y ahora sólo hay algunos fiscalizadores que se suben de vez en cuando) por subirse gratis y lo termina haciendo.
 
Y en un par de años, van a salir con cualquier chiva para meter de a poco la puntita, cobrar $100 por viaje y después subirlo de a poco. Por supuesto sin dejar de descontar del sueldo.
Va a ser la misma historia del impuesto específico de la bencina.

A parte porque chucha yo como trabajador sin hijos, que no ando en micro y solo de vez en cuando el metro, tendría que financiarle el transporte a un wn, por ejemplo, que no trabaja y sale de carrete todos los días?.
 
Última edición:
A parte porque chucha yo como trabajador sin hijos, que no ando en micro y solo de vez en cuando el metro, tendría que financiarle el transporte a un wn, por ejemplo, que no trabaja y sale de carrete todos los días?.

Los trabajadores honrados y esforzados tendrían que pagarle el transporte a vagos y delincuentes.

Un desastre total, premiar al que no hace nada...
 
"gratis" po weon, como nos meten el dedo en la boca... esta wea es un descuento por planilla obligatorio.
En resumen, subvencionaremos a los wevetas evasores
 
CONTACTO CANAL 13!! hagan un reportaje de como subus y alsacia express cagan a chile
 
Claro, los que andan en auto tambien tienen que pagar? y no sólo los trabajadores andan en Transantiago. Tambien dueñas de casa, vagos, hijitos de papito y estudiantes.
Y a todo esto, falta poco para que el pasaje llegue a luca.
Calidad? Si los weones ni siquiera le pegan una mangueriá a las micros, andan todas cochinas las weás.
 
Volver
Arriba