• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Recomendaciones para estudiar electricidad

Registrado
2013/09/01
Mensajes
1.634
Sexo
Macho
No es que quiera ser ingeniero o algo por el estilo. Solo me siento interesado en el tema y me gustaría hacer un estudio introductorio (y en lo posible riguroso) de esta rama tan llamativa de la física. Para ello, me gustaría preguntarles si conocen algunos libros que sean introductorios de este materia y que al mismo tiempo sean bien teóricos (sin dejar de lado la parte practica), algo así como el calculus de Apostol. Por ahí leí que el Boylestad y el hayt son buenos para empezar pero quiero conocer la opinión de la élite para asegurarme.
 
Keris estudiar electricidad o electronica.?
 
Compadre, no es por desanimarlo, pero si quieres meterte de lleno en ese mundo, y quieres ir más allá de simples circuitos resistivos, tendrás que complementar si o si con estudios de cálculo diferencial e integral, cálculo complejo (Fasores), ecuaciones diferenciales, y electromagnetismo (campos y ondas electromagnéticas) .Incluso si llegas alguna vez al mundo de Sistemas eléctricos de Potencia tendrás que manejar conceptos de métodos y análisis numéricos (Algoritmos de Newton, rhapson, etc). Al menos así podrás entender gran parte de los textos e ir subiendo de nivel. Pero como te digo eso lo podrías ir haciendo en paralelo, mientras subes de nivel.
 
Compadre, no es por desanimarlo, pero si quieres meterte de lleno en ese mundo, y quieres ir más allá de simples circuitos resistivos, tendrás que complementar si o si con estudios de cálculo diferencial e integral, cálculo complejo (Fasores), ecuaciones diferenciales, y electromagnetismo (campos y ondas electromagnéticas) .Incluso si llegas alguna vez al mundo de Sistemas eléctricos de Potencia tendrás que manejar conceptos de métodos y análisis numéricos (Algoritmos de Newton, rhapson, etc). Al menos así podrás entender gran parte de los textos e ir subiendo de nivel. Pero como te digo eso lo podrías ir haciendo en paralelo, mientras subes de nivel.

Me faltaría algo de física (solo he visto mecánica y algo de termodinámica). Tengo una buena base en calculo de una variable y este semestre he estado de lleno con el calculo de varias variables y EDO. Gracias por el consejo, mas que desanimarme siento que es una buena forma de aplicar lo visto en clases y ver si después puedo enseñar electricidad en liceos técnicos.[DOUBLEPOST=1435509843,1435508801][/DOUBLEPOST]
Keris estudiar electricidad o electronica.?

Para empezar a estudiar electrónica o electricidad ¿Es necesario comenzar en otro punto de partida? viendo mallas curriculares he visto que ambas empiezan con análisis de circuitos.
En realidad no cacho mucho la diferencia, he leído en palabras simples que la electricidad trabaja con circuitos gigantes mientras que la electrónica se enfoca en lo micro.
 
Me faltaría algo de física (solo he visto mecánica y algo de termodinámica). Tengo una buena base en calculo de una variable y este semestre he estado de lleno con el calculo de varias variables y EDO. Gracias por el consejo, mas que desanimarme siento que es una buena forma de aplicar lo visto en clases y ver si después puedo enseñar electricidad en liceos técnicos.[DOUBLEPOST=1435509843,1435508801][/DOUBLEPOST]

Lo que has visto de física no te sirve de mucho, eso es como física 1. yo te hablo de física 3 y un poco más. Esa física es la que rige las leyes de la electricidad. En cálculo estás bien entonces, solo te falta algo de cálculo complejo. Olvidé mencionarte, también debes manejarte en lo básico de algebra lineal. Aunque para enseñar en liceos técnicos no necesitarás de mucho, de todos modos con lo que describí debería bastarte para comenzar a estudiar.

Para empezar a estudiar electrónica o electricidad ¿Es necesario comenzar en otro punto de partida? viendo mallas curriculares he visto que ambas empiezan con análisis de circuitos.
En realidad no cacho mucho la diferencia, he leído en palabras simples que la electricidad trabaja con circuitos gigantes mientras que la electrónica se enfoca en lo micro.

Tienen el mismo punto de partida, es lo mismo, siempre comienzas con teoría de circuitos,y a lo largo de la carrera tienen muchos ramos comunes, al final se separan en ramos especificos de cada carrera.
 
para empesar conocerla dedos mojados en el enchufe sin soltar por 10 segundos
 
En realidad no cacho mucho la diferencia, he leído en palabras simples que la electricidad trabaja con circuitos gigantes mientras que la electrónica se enfoca en lo micro.
de forma basica la diferenciacion se inicio con la invencion de las valvulas de vacio que tecnicamente pertenece a la categoria de componente activo a diferencia de las resistencias, condensadores, inductores etc. que se les denomina pasivos, la capacidad de amplificacion es un elemento importante en esa diferenciacion. el tamaño del sistema no es algo diferenciador y tampoco lo es el voltage de trabajo, las valvulas de vacio por ejemplo comunmente trabajan con 400 volts DC, el tubo catodico (CRT) de tv y monitores normalmente requiere 20.000 volts DC o mas de potencial para impartirle al electron y formar una buena imagen, los microscopios electronicos comparten muchas caracteristicas con los CRT y tambien requieren potenciasles en el orden de los KV para controlar el "rayo" de electrones y asi funcionar correctamente.
 
No es que quiera ser ingeniero o algo por el estilo. Solo me siento interesado en el tema y me gustaría hacer un estudio introductorio (y en lo posible riguroso) de esta rama tan llamativa de la física. Para ello, me gustaría preguntarles si conocen algunos libros que sean introductorios de este materia y que al mismo tiempo sean bien teóricos (sin dejar de lado la parte practica), algo así como el calculus de Apostol. Por ahí leí que el Boylestad y el hayt son buenos para empezar pero quiero conocer la opinión de la élite para asegurarme.

Fundamentos de electricidad, Milton Gussow

Bonita carrera, la ingenieria mas dificil de todas.... pero bonita carrera, y siempre tendra pega
 
Compadre, si por algún motivo le da la onda de estudiar Ingeniería Eléctrica, no crea que va ser de esos tipos que se divierten pelando cables o arreglando el cablerío del tendido eléctrico, te harán cagar con Cálculo, Álgebra, Física, Análisis de Circuitos, ya sea para corriente continua o alterna, y otras cosas más que requieren mucha matemática. Quizás si estudias la ingeniería no termines "metiendo mano a los cables" pero si a diseñar y evaluar.
 
Volver
Arriba