• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Recuperación de bosque nativo en Panguipulli gracias a la producción de miel

Ginkgo

Exiliado
Registrado
2015/07/30
Mensajes
562
Sexo
Hembra
En áreas donde antes hubo especies endémicas, pero que por la tala indiscriminada hoy se han transformado en terrenos degradados, la Conaf está levantando pequeños núcleos con árboles melíferos, como una forma de ayudar a pequeños agricultores y rescatar los suelos.

En Panguipulli, Región de Los Ríos, entre 1930 hasta inicios de 1970, el ulmo ( Eucryphia cordifolia) fue ampliamente explotado por la calidad de su madera. En aquellos años, los leñadores usaban la técnica del floreo, que consistía en cortar los mejores árboles del bosque, los más derechos y largos, para convertirlos en leña o en durmientes de puente. Lamentablemente, esos árboles eran los que proveían las semillas para generar nuevos ejemplares, lo que dio espacio al crecimiento de matorrales y hierbas sin valor.

Como una forma de abordar el problema, la Conaf y la Municipalidad de Panguipulli están desarrollando un inédito proyecto que busca recuperar los bosques degradados en base a la producción de miel, iniciativa que hace unos días fue mostrada a expertos y delegados del Proceso de Montreal, que se dieron cita en Valdivia (ver recuadro).

El proyecto, que se enmarca en el Programa de Arborización +Árboles para Chile, de la Conaf, establece núcleos de plantaciones con árboles melíferos como el ulmo -cuyas flores dan un néctar que produce miel de buena calidad-, para que así las abejas tengan alimentación permanente.

La Conaf entrega las plantas y realiza el acompañamiento técnico, mientras que el municipio dona los materiales para construir los núcleos. Se trata de espacios de 650 metros cuadrados donde antes hubo densos bosques nativos, cercados con mallas metálicas que impiden el paso de los animales, explica Rodrigo Pedraza, jefe provincial de Conaf Valdivia. Terrenos actualmente degradados por la tala indiscriminada.

Es el caso de la propiedad de Anaisa Catricheo, pequeña agricultora de Coñaripe Alto, localidad distante a unos 42 kilómetros de Panguipulli, donde hace un mes la Conaf instaló un núcleo con especies como meli, arrayán, notro y avellano. Estas especies, en un año, darán sombra y protección a los ulmos que serán plantados allí más adelante.

El predio de Catricheo muestra clara evidencia de degradación: hace décadas, fueron talados los últimos árboles nativos para hacerlos leña, luego de eso los animales se comieron todas los brotes que lograron germinar luego del corte. "Cuando un bosque se ha degradado existe vegetación, pero deben pasar muchos años para que formen un nuevo bosque. Con la conformación de núcleos apuramos el proceso", explica Pedraza.

Gracias a la miel que ha obtenido, cuenta Anaisa Catricheo, ha podido diversificar sus ingresos gracias a la alta demanda que tiene el producto en verano. "La miel me genera hartos ingresos. Cosecho unos 2 mil kilos al año y casi todo se vende a los turistas que llegan acá".

Según explica Pedraza, el proyecto "apunta a recuperar los bosques nativos, les damos valor, diversificamos los ingresos de las familias que viven de esto, del turismo y del bosque, y además se le empieza a dar un valor no tan maderero. Además, logramos recuperar suelos que no tienen mucho uso".

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=185153

El ulmo y sus flores:

ulmo.jpg


2web1.jpg



La típica miel de ulmo, exquisita y muy aromática y de sabor suave:

Desc-dl-PicaMieldeUlmoembazada.jpg
 
Se crearán dos nuevos Parque Nacionales en la RM

aqui se denuncia parte de la conspiracion de esta medida

pero me dijeron que es bertito es cierto :pensandolo:

sorry, me confunde todo esto, ¿que tiene que ver la apicultura de panguipulli con los nuevos parques nacionales, el bosque panul y el bertismo?

no digo que no tengan relación, solo que veo dificil hacerla.

en cuanto al tema de la conservación del bosque nativo, hay que entender que la razón por la que se mueven tantos intereses en esos asunto tiene que ver con la demanda inmobiliaria y la escaces de oferta de suelo, lo que a su vez se fudamenta en el sistema de propiedad privada del suelo. osea que para proteger adecuadamente la naturaleza y a su vez satisfacer la demanda habitacional debe existir un modelo de propietario único del territorio.

pero si dices eso eres comunista, es cierto?
 
sorry, me confunde todo esto, ¿que tiene que ver la apicultura de panguipulli con los nuevos parques nacionales, el bosque panul y el bertismo?

no digo que no tengan relación, solo que veo dificil hacerla.

en cuanto al tema de la conservación del bosque nativo, hay que entender que la razón por la que se mueven tantos intereses en esos asunto tiene que ver con la demanda inmobiliaria y la escaces de oferta de suelo, lo que a su vez se fudamenta en el sistema de propiedad privada del suelo. osea que para proteger adecuadamente la naturaleza y a su vez satisfacer la demanda habitacional debe existir un modelo de propietario único del territorio.

pero si dices eso eres comunista, es cierto?

sobre la relacion de parques nacionales andas cerca dele no mas se que puedes hacerlo :vale:
 
no me compro eso de la polinización...debe haber otro tipo de produccion en las plantas que aun no hemos descubierto...:s
 
me encanta esta mina, porque le gusta ghibli y los bosques igual q a mi:wub-36:

solo por eso :badmood:
 
usted amiguita es ambientalista o algo asi?
Sí y voy a estudiar una segunda carrera de esta área. Me titulé de Geografía y estoy trabajando en esto hace unos años a si que me gusta la naturaleza, el treeking y conservar, conservar, conservar.

no me compro eso de la polinización...debe haber otro tipo de produccion en las plantas que aun no hemos descubierto...:s
Aquí en el sur hay mucho potencial de distintas flores, como las del meli, el tepú, el arrayán, la luma, la tepa, el canelo. El ulmo es el más conocido. También no es de acá pero siempre me llamó la atención el Queule y dicen que tiene un fruto muy rico.
También es super conocida y es de la zona centro la miel de quillay.
me encanta esta mina, porque le gusta ghibli y los bosques igual q a mi:wub-36:

solo por eso :badmood:
Gracias.
Ojalá pudiéramos varias personas de acá hacer una salida de treeking o a alguna reserva o lugar así. En chilebosque hacían muchas así.
 
Última edición:
Sí y voy a estudiar una segunda carrera de esta área. Me titulé de Geografía y estoy trabajando en esto hace unos años a si que me gusta la naturaleza, el treeking y conservar, conservar, conservar.


Aquí en el sur hay mucho potencial de distintas flores, como las del meli, el tepú, el arrayán, la luma, la tepa, el canelo. El ulmo es el más conocido. También no es de acá pero siempre me llamó la atención el Queule y dicen que tiene un fruto muy rico.
También es super conocida y es de la zona centro la miel de quillay.

Gracias.
Ojalá pudiéramos varias personas de acá hacer una salida de treeking o a alguna reserva o lugar así. En chilebosque hacían muchas así.

LOL para una salida de treeking antroniana necesitarias gente especializada en RCP.
 
Sí y voy a estudiar una segunda carrera de esta área. Me titulé de Geografía y estoy trabajando en esto hace unos años a si que me gusta la naturaleza, el treeking y conservar, conservar, conservar.


Aquí en el sur hay mucho potencial de distintas flores, como las del meli, el tepú, el arrayán, la luma, la tepa, el canelo. El ulmo es el más conocido. También no es de acá pero siempre me llamó la atención el Queule y dicen que tiene un fruto muy rico.
También es super conocida y es de la zona centro la miel de quillay.

Gracias.
Ojalá pudiéramos varias personas de acá hacer una salida de treeking o a alguna reserva o lugar así. En chilebosque hacían muchas así.
Bien hecho , la miel de ulmo se ve poco en estos días y es deliciosa ...
 
A mi me gusta Panguipulli. Ojalá no talen los árboles de la Plaza Bernardo O'Higgins.
 
Me encanta la miel de ulmo, llevo años consumiéndola, de hecho tengo ganas de tener una colmena en unos terrenos familiares en Coñaripe, muy cerca de Pangui.
 
Treeking :rofl:

Tetolio tendría que dejar subrrogante por si no vuelve
 
esta wea es gracias a las abejas del maestro :clapclap:
 
excelente noticia y excelente iniciativa, desde hace tiempo se ha visto poco el ulmo, esperemos que vuelvan a aparecer en cantidades, y si es con abejas y miel (que es una delicia, por cierto), mejor aún.
 
lo unico triste que la miel va pasar susto con la morsa @Tetas de Tetolio ,se la va tragar toda y lo que sobre se lo va meter por el ano, en un suicidio de glotoneria multiple
 
Volver
Arriba