• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Redescubren al degú, una especie de roedor que se creía extinta en Isla Mocha

Ginkgo

Exiliado
Registrado
2015/07/30
Mensajes
562
Sexo
Hembra
El degú, un roedor nativo de Chile, se creía extinto desde 1959. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Concepción y la Conaf descubrieron que este animal sigue viviendo en la Isla Mocha.

De apariencia muy similar a la chinchilla y con una cola larga que termina como un "pincel". Es así como se describe al "degú" (Octodon pacificus) un roedor que se creía extinto es Chile y que ahora se ha vuelto a ver en la Isla Mocha, ubicada al frente de las costas de la provincia de Arauco en la Octava Región del Biobío.

El degú -proveniente del mapudungún dewü que significa "ratón" - mide alrededor de 38 centímetros, tiene con una cola de 18 centímetros y habita desde la zona de Huasco (III Región) a Rapel (VI Región). Sin embargo, el degú descubierto en esta isla es de mayor longitud y peso que los otros miembros del género Octodon.


Octodon_degus_-Heidelberg_Zoo_Germany-8a-660x550.jpg


La última vez que se vio fue en 1959, cuando fue rescatado en un embarcación alemana. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), recorrieron toda la isla en diciembre para observar si aún había algún indicio de su existencia.

Los investigadores Daniel González Acuña (U. de Concepción) y Francisco Astete, guardaparque de Conaf, indicaron al medio La Tercera que la expedición fue muy compleja ya que se trata de una especie difícil de hallar y estudiar, puesto que previamente se habían realizado varias expediciones con este objetivo pero sin lograr resultados.

La búsqueda consistió en colocar estratégicamente algunas trampas para capturar al degú. Sin embargo, sólo pudieron atrapar otros tipos de roedores como el pelilargo, oliváceo, topo valdiviano, colilargo y la rata negra de la zona, hasta que un lugareño se acercó a los investigadores y les comentó que en su parcela habían encontrado un ratón muy diferente.

Se trataba de una hembra preñada y que había sido golpeada por una trampa ya que tenía el cráneo dañado. A pesar de que estaba muerto el ejemplar, los investigadores estaban optimistas por el descubrimiento del degú en esta zona.

Pero ¿Por qué razón se creía extinto este animal? La Isla Mocha es un lugar que ha sufrido bastante modificaciones producto de la intervención del hombre, ya que esta isla se fue transformando de a poco en un lugar dedicado al ganado.

Debido a la disminución de su hábitat y su pequeño tamaño, el roedor pasó de ser "vulnerable" a estar "en peligro crítico".

Sin duda, su descubrimiento abre miles de interrogantes en cuánto a su forma de vida, cómo pudo lograr sobrevivir ante la depredación de su hábitat, sus principales adversarios y, principalmente, como se puede mantener con vida esta especie que sólo existe en Chile.

Por el momento, hay que hacer un llamado para que tanto los habitantes de la Isla Mocha como los turistas, no capturen este frágil animal.
 
pero si de roedores se trata, en valparaiso, en el edificio del congreso hay varios
 
pero si de roedores se trata, en valparaiso, en el edificio del congreso hay varios


Esas weas se tienen que extinguir.


Ahora sobre el tema, no se cual seria el aporte que esas weas de ratas sigan vivas, puras plagas las rastreras culias.
 
Esa isla es el paraíso para la conservación de especies.

Si alguna vez tienen la oportunidad, visitenla.
 
Volver
Arriba