• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Renuncia subsecretario de Pesca tras publicación de correos con supuestos "favores" a empresas

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho
a_uno_2686331-e1394730285377-730x350.jpg

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames ha decidido renunciar a su cargo. La decisión fue tomada tras la publicación de un reportaje en el sitio electrónico Ciper que se titula “Los correos que muestran los “favores” del subsecretario de Pesca a grandes pesqueras”.

Según explicó Súnico, “se ha querido vincular de manera intencionada el trabajo que desarrolló mi esposa, en el ejercicio libre de su profesión, en un periodo además en donde yo no ocupaba ningún cargo público (2010-2012), con mi actuación como Subsecretario de Pesca y Acuicultura, lo que considero inaceptable y sin ningún fundamento más que querer dañar mi imagen. Esto es parte de lo que entiendo forma parte de la vida personal y profesional de mi señora”.

Súnico además aclaró que “el reportaje de Ciper hace una serie de imputaciones y conjeturas que están absolutamente alejadas de toda realidad y necesito poder estar concentrado en la defensa pública de mi honra, sin que esto afecte el tránsito del Gobierno. Aquí existe alguien que entregó una serie de antecedentes a un medio de comunicación con una clara intención de perjudicarme y quiero enfrentar la situación en la que se me ha expuesto injustamente sin cargo ni privilegio de ningún tipo”.

Para finalizar, Súnico afirmó que “agradezco la confianza y el apoyo de la presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en estos casi tres años de gestión, quizás los años más difíciles del sector teniendo en cuenta la crisis de conservación de los recursos y los cuestionamientos públicos a su legislación. Agradezco también, de todo corazón, a cada uno de los funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por su profesionalismo y compromiso. Este ataque a mí persona también es un ataque totalmente injusto a esta institución”.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...on-supuestos-favores-a-grandes-empresas.shtml

Otras figuras oficialistas que recibieron aportes de Asipes
Los recursos de las pesqueras agrupadas en la Asipes destinados a campañas políticas fueron transversales. Aunque la mayoría fue en apoyo de candidaturas de derecha, en las municipales de 2012 y parlamentarias de 2013, según registros internos de la asociación que pudo revisar CIPER, también ayudaron a financiar a las principales apuestas de la Nueva Mayoría en la Región del Bío Bío.

De acuerdo con minutas internas de Asipes, en las elecciones municipales de 2012 al candidato DC por Concepción Álvaro Ortiz le habrían entregado $3 millones provenientes de la pesquera Landes. Esa misma empresa le habría aportado $2,5 millones al socialista Gastón Saavedra, quien compitió por el municipio de Talcahuano. Saavedra tuvo como asesor en el municipio a Raúl Súnico antes de que este se convirtiera en subsecretario de Pesca.

Los documentos también indican que otro socialista habría recibido dinero de las empresas agrupadas en Asipes en las municipales de 2012: Hugo Arancibia, histórico dirigente sindical del sector pesquero, quien por 30 años dirigió la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Bío Bío (Ferepa) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Confepach). Arancibia compitió por un cupo de concejal por Talcahuano en la lista del PS. A él, según las minutas internas de Asipes, la pesquera Camanchaca le habría aportado $2 millones.

En la campaña parlamentaria de 2013 otros políticos de la Nueva Mayoría aparecen mencionados en las minutas de Asipes como receptores de recursos: el derrotado senador Hosain Sabag (DC), quien habría recibido $8 millones de pesquera Blumar y $2 millones de Foodcorp; el diputado José Miguel Ortiz (DC) habría obtenido $4 millones de Blumar y $3 millones de pesquera Landes, y, finalmente, el diputado Cristián Campos (PPD) habría recibido $2,4 millones de Blumar y $3,5 millones de Foodcorp.

:zippy:
 
piñera hizo mas daño que los años de democracia de la concertacion y nueva mayoria asi que next :down:
 
tuvo que renunciar, porque si no lo hacia lo castigaban severamente con alguna embajada o alguna asesoria o proyecto de nivel ministerial para el o su familia
 
er govierno del puebloh y pa' el pueblo
 
Se parece a un viejo sinvergüenza y coimero que conocí hace años... bueno, quizás las caras deben decir mucho acerca de la persona :risapaquete:

Me imagino que en la página oficial de "transparencia" debe figurar como persona humilde de bajo salario, 100% real no fake 1 link megaupload :yaoming:
 
Que valiente el subsecretario en renunciar para que la justicia haga su trabajo de forma libre.



























Diría un progre socialista.
 
Solo en chile a eso se le llama FAVOR o ERROR, jamas delito

La mayoria de estas lacras actuan igual ... Se hacen ver como victimas, luego aceptan que fue un inocente error
 
Integró las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y de Hacienda.



interesante ... Fue un parlamentario super activo en cuestiones de pesca y al terminar su periodo las pesqueras contratan a su mujer
 
Volver
Arriba