• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Republica federal de chile

En términos financieros, Santiago desaparece, considerando que no producen nada.
 
tanto como la democracia liberal o el modelo economico, siento que el federalismo (como el gobierno centralista actual) son solo modelos prefabricados que fueron creados para otros paises donde sí funciona. El asunto es complicado, Chile deberia crear su propio modelo que tome en cuenta su cultura, su contexto, su idiosincrasia, sino sera un fracaso.
 
Federalismo? Me están weando? "Se legaliza el libre consumo de drogas y el matrimonio gay en la región de Valparaíso y se aprueba la reinstalación de la pena de muerte en la región de Magallanes, en especial contra pedófilos y homosexuales". De verdad?
No se puede tomar como ejemplo a EE.UU. o Rusia, como dijeron por ahí. Ejemplos más cercanos son Argentina y México... y cómo les va?

Descentralización si, federalismo ni cagando.
 
tanto como la democracia liberal o el modelo economico, siento que el federalismo (como el gobierno centralista actual) son solo modelos prefabricados que fueron creados para otros paises donde sí funciona. El asunto es complicado, Chile deberia crear su propio modelo que tome en cuenta su cultura, su contexto, su idiosincrasia, sino sera un fracaso.

Exacto pero no creo que se pueda cambiar sin un estado semi-federal , a la chilena , un estado regionalista . Tanto la concentración del poder político como económico le debe mucho al estado unitario, sería un cambio realmente revolucionario.
 
Federalismo? Me están weando? "Se legaliza el libre consumo de drogas y el matrimonio gay en la región de Valparaíso y se aprueba la reinstalación de la pena de muerte en la región de Magallanes, en especial contra pedófilos y homosexuales". De verdad?
No se puede tomar como ejemplo a EE.UU. o Rusia, como dijeron por ahí. Ejemplos más cercanos son Argentina y México... y cómo les va?

Descentralización si, federalismo ni cagando.
Algo como españa entonces?. Nada federal. Si descentralización
 
Mientras la elite vasalla de la oligatquia capital financiera viva en santiago se seguira llevando todo a santiago q ue a no olvidar es donde esta el centro financiero de chile q es lo qimporta ahora!!
 
Huasos culiaos
Que haya Clos de Pirque en los 7 eleven de Santa Barbara en California NO significa que las regiones produzcan ni que el federalismo sea buena idea.
Huasos weones den buenos ejemplos
 
yo creo que funcionaria.... pero hermano... hay familias que son dueñas de una región completa política y económicamente, que harían con mas poder?
 
No me molestaría, porque no le encuentro sentido el tener todo centralizado.
Cada región debería actuar y decidir acorde a su realidad en todo sentido :sisi:
 
Para hacer de Chile una república federal la Población tendría que tener un concepto de país que aún no tenemos. Concepto que se logra con educación desde guaguas. Formar ciudadano y no obreros. Si implementarán algo así les doy firmado que terminaría en guerra civil. El grasoso de Hitman aleonando pa que Magallanes no entregue un puto peso al resto de Chile, los pascuenses rogando migajas, Antofagasta y Copiapó convirtiéndose en un país aparte y el resto chingandose.

Partamos por cambiar educación, Constitución, milicos a producir algo, AFP nunca más, salud gratuita pa que sea un incentivo trabajar hasta los 70 años sin preocuparse de los achaques. Cosas básicas que aún no soñamos en tener.
 
Huasos culiaos
Que haya Clos de Pirque en los 7 eleven de Santa Barbara en California NO significa que las regiones produzcan ni que el federalismo sea buena idea.
Huasos weones den buenos ejemplos
Clasico ignorante capitalino :hands:
 
Pero si España tiene comunidades autónomas, que prácticamente se mandan solas y un par de ellas históricamente han impulsado sus respectivas independencias.
Eso es lo malo,los movimientos independistas. Pongo a españa por echo,que no es federal,pero si autonomo. De todas formas solo tendriamos drama con los pascuenses. Son los únicos con idioma,historia propias. Y los mapuches,obvio. Pero esos conflictos ya existen.
 
Me carga ver a mi Copiapó,potencia minera,mas feo que la chucha. Sigue pareciendo a lo que era en sus inicios: campamento minero.
Mientras la mayoría de la plata acaba en la porquería de santiasco.
:nonono:

Eso es culpa de los habitantes de Copiapó que en vez de arreglar las casas y hermosear las calles, se compran 4x4, gastan en putas y alcohol.

En términos financieros, Santiago desaparece, considerando que no producen nada.

En Stgo, están las principales industrias, saco de weas. Además en la RM, que parece que muchos no saben, existen comunas rurales que producen agricultura.
 
Las cosas tal cual son. Santiago y la región Metropolitana en sí, es la que más produce para el país, posee el PIB más elevado, y también el PIB industrial más elevado. ¿Qué no tiene cobre o minas como el norte? Bueno, en la región se procesa lo que tiene que ver con actividades económicas intermedias y que por tanto tienen mayor valor agregado. Chile sin Santiago, es como EEUU sin su cordón industrial.

Agrego, son pocas las regiones en Chile que aportan al fisco más de lo que reciben de éste. Santiago es de las pocas.
 
Las cosas tal cual son. Santiago y la región Metropolitana en sí, es la que más produce para el país, posee el PIB más elevado, y también el PIB industrial más elevado. ¿Qué no tiene cobre o minas como el norte? Bueno, en la región se procesa lo que tiene que ver con actividades económicas intermedias y que por tanto tienen mayor valor agregado. Chile sin Santiago, es como EEUU sin su cordón industrial.

Agrego, son pocas las regiones en Chile que aportan al fisco más de lo que reciben de éste. Santiago es de las pocas.
http://www.t13.cl/noticia/negocios/conoce-pais-se-acerca-pib-per-capita-region

Es del 2015, pero no creo que haya cambiado tanto.
 
Sí, pero una cosa es el PIB per cápita, que puede indicar la productividad, y otra es el PIB absoluto, que indica la producción total. En términos absolutos, Santiago es la gran fábrica de Chile.

Ya, pero eso se saca solo po , si estamos claro que Santiago concentra más de un tercio del país
 
Ya, pero eso se saca solo po , si estamos claro que Santiago concentra más de un tercio del país


Lo que significa que Santiago es la gran fábrica del país no porque succione los recursos de otras regiones, sino que entre otras razones, concentra la mayor parte de la población del país, se encuentra estratégicamente ubicada, etc. Santiago con su PIB termina manteniendo a la mayoría de las regiones en Chile, excluidas un par, entre las que podemos encontrar a Antofagasta.
 
Volver
Arriba