• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Revelan que Paracetamol es uno de los medicamentos que provoca más efectos adversos graves en Chile

Backspac3r

Bosta
Registrado
2017/11/23
Mensajes
718
Sexo
Macho
El ISP advierte que el abuso de ese fármaco ha llevado a que personas sean hospitalizadas por daños al hígado, llegando en algunos casos a necesitar un trasplante.

file_20171213103825.jpg


SANTIAGO.- Cuando hay dolor de cabeza, muscular, fiebre o cualquier otro malestar general se suele recurrir al Paracetamol como la primera alternativa para aliviar las molestias. De hecho, es uno de los pocos medicamentos que pueden tomar las embarazadas, lo que genera la sensación de que es un fármaco totalmente inocuo.

Sin embargo, el Paracetamol es un analgésico-antipirético, útil para el tratamiento sintomático a corto plazo de estados dolorosos y febriles y, como todo medicamento, puede tener efectos adversos, especialmente si se abusa de éste.

Según los datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el Paracetamol figura entre los cinco medicamentos con el mayor número de efectos adversos graves en Chile, notificados durante el año 2016.

La lista es encabezada por Glibenclamida, indicado para el manejo de la glicemia; seguido por la combinación de Lamivudina+Zidovudina, para tratar el VIH; Acenocumarol, usado como anticoagulante; después el Paracetamol, que es el único medicamento de esta lista que se vende sin receta médica; y Rituximab, utilizado para la artritis reumatoide.

El mal uso del Paracetamol ocurre, por ejemplo, cuando sin darse cuenta las personas utilizan, de manera simultánea, dos o más medicamentos que contienen ese mismo principio activo; o cuando, al intentar conseguir un efecto más rápido, se toma el medicamento en una dosis o frecuencia mayor a la recomendada.

Las principales reacciones adversas notificadas en Chile relacionadas con la ingesta de ese fármaco son las que afectan a la piel, como erupciones y picazón; problemas gastrointestinales, como náuseas y vómitos; y malestares neurológicos, como cefalea y mareos.

Pero su mal uso también ha causado que algunas personas lleguen a ser hospitalizadas por daños hepáticos, desde una hepatitis hasta el colapso del hígado. En algunos casos, la única opción de tratamiento es el trasplante e incluso ha provocado la muerte.

El panorama es preocupante ya que, según la consultora IMS Health, en los últimos cuatro años se ha incrementado la venta de este medicamento en el país, pasando de cerca de 10,5 millones de cajas vendidas en 2013 a más de 13 millones en 2016.

Ofensiva comunicacional para el uso responsable de medicamentos

Para enfrentar este panorama, el director del ISP, Álex Figueroa, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, lanzaron hoy una campaña comunicacional para promover el uso responsable de los medicamentos.

En los spot aparece una familia chilena –los Vivaceta– que realiza acciones que pueden generar riesgos para la salud, principalmente con el uso de los medicamentos, con la excusa de que “todo el mundo lo hace”. La idea es que la ciudadanía se sienta reflejada en esas conductas y educar sobre el uso responsable de los medicamentos.

El objetivo de la campaña es prevenir la automedicación, informar sobre cómo almacenar adecuadamente los medicamentos, advertir sobre los riesgos de comprarlos en lugares no establecidos, invitar a acudir siempre al médico a hacer todas las consultas necesarias y difundir información sobre la alternativa de medicamentos genéricos.

http://www.emol.com/noticias/Nacion...oca-mas-efectos-adversos-graves-en-Chile.html
 
Encuentro es es el remedio más inútil del mundo, porque sinceramente no hace nada, ni siquiera me ha quitado el dolor de cabeza. Ni para cuando he estado resfriado me ha servido. Yo no sé, pero a los viejos los tapan en paracetamol, mi abuela tiene una caja llena y siempre me regala.

Debo tener fácil entre diez o cinco tiras en mi pieza.

:ohno:
 
Con sólo tomarte 2 pastillas de 500 mg todos los días ya te estás haciendo daño al hígado, hay gente muy mamasan que le duele un pelo y se hecha paracetamol a la guata. A veces hay que aguantarse el dolor no más la mayoría de las veces se pasa al rato y como decía un compadrito muchos de los dolores de cabeza es sólo deshidratación, con tomarse un buen vaso con agua se pasa.
 
Conocí un loco, que se hizo cagar la guata (no recuerdo si higado o estomago) con ibuprofeno, el loco estuvo pa la caga como 1 mes en el hospital, casi listo pal transplante.

a mi abuela le daban miles y miles gratis en el consultorio.
Ahora ella ya no esta :dead:

:sm:

lo de la tercera edad es de estudio, a las abuelas en los cónsultorios le dan clonazepan como si fuera dulce, pal año completo, viven derogadas todo el año
 
Con sólo tomarte 2 pastillas de 500 mg todos los días ya te estás haciendo daño al hígado, hay gente muy mamasan que le duele un pelo y se hecha paracetamol a la guata. A veces hay que aguantarse el dolor no más la mayoría de las veces se pasa al rato y como decía un compadrito muchos de los dolores de cabeza es sólo deshidratación, con tomarse un buen vaso con agua se pasa.

Si fuese así, estoy más que envenenado.
Durante 2 meses, me recetaron 2 paracetamol cada 4 horas, luego pase al ketoprofeno cada 4 horas 2 meses, para finalizar con el Cronus (Timarol con Paracetamol 500mg) cada 6 horas durante 6 meses....todo de corrido, y mi higado no está tan cagado :zippymmm:
 
Esta weá es viejísima, pa' variar los periodistas descubriendo el fuego. En países desarrollados es uno de los fármacos más comúnmente usados para matarse, por falla hepática fulminante. Ocurre en sobredosis. Con 3 o 4 g al día no pasa na'.
:basura:

Las viejas qls van a empezar con que en la tele dijeron que me va a dar hepatiti :grito:
 
Y que hay que tomar? :ear:
Comer correctamente y suplementar con un buen multivitamínico.

Esta wea no es nada. Prácticamente toda la mierda de medicamentos se metabolizan en el hígado y los excipientes son pura mierda como almidón de maíz y colorantes (inútiles por cierto) que no tienen beneficios reales sino solo mantener estable la preparación para que pueda ser ingerida.

Si fuese así, estoy más que envenenado.
Durante 2 meses, me recetaron 2 paracetamol cada 4 horas, luego pase al ketoprofeno cada 4 horas 2 meses, para finalizar con el Cronus (Timarol con Paracetamol 500mg) cada 6 horas durante 6 meses....todo de corrido, y mi higado no está tan cagado :zippymmm:
Y cual es tu problema? te rompiste algo? habría que cachar cual es tu problema pero básicamente te estás drogando y no lo controlas.

Si quieren evitar problemas pueden usar cardo mariano (hay montones de plantas y hierbas que funcionan pero la gente cree que las pastillas son útiles :lol2: ), esa wea depura el hígado y lo pueden comprar en gotas, polvo o hacer infusiones. Lo otro es usar LIV52 que es algo más caro.

Esas weas de medicamentos son solo calmantes, jamás han curado nada, solo tranquilizan a la persona de una dolencia que con o sin esa medicación sanará sola :hands:
 
Si fuese así, estoy más que envenenado.
Durante 2 meses, me recetaron 2 paracetamol cada 4 horas, luego pase al ketoprofeno cada 4 horas 2 meses, para finalizar con el Cronus (Timarol con Paracetamol 500mg) cada 6 horas durante 6 meses....todo de corrido, y mi higado no está tan cagado :zippymmm:
Xuxa, se ha chequeado bien el hígado cipadrito?
 
Volver
Arriba