• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Roban estaciones sismológicas de Volcán Irrupuntuncu dejándolo fuera de red de vigilancia nacional.

18574734

Hij@'e Puta
Registrado
2011/04/18
Mensajes
8.623
Sexo
Macho
SANTIAGO.- Un extraño robo se produjo en los últimos días en el norte del país, donde desconocidos sustrajeron nada menos que los equipos instalados en las dos estaciones sismológicas que monitorean el volcán Irrupuntuncu, en la comuna de Pica, Región de Tarapacá.


Según informó el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el equipamiento fue robado el pasado 10 de septiembre, estaba avaluado en más de $12 millones y se estimaba que debía funcionar por las próximas dos décadas.


La tecnología que fue sustraída corresponde principalmente al sistema alimentador de energía y transmisión de datos, que es fundamental para la recepción de la señal en línea.


Tras el robo, las estaciones de monitoreo del volcán Irrupuntuncu quedaron sólo con un sismógrafo, pero sin cables, radios, baterías ni paneles de energía solar.


De este modo, el volcán quedó fuera de la red de monitoreo del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), que realiza el seguimiento de la situación de los 43 complejos volcánicos que se encuentran activos en el país.


La ministra de Minería, Aurora Williams, lamentó la situación y anunció que, a través del Sernageomin, presentarán una querella contra quienes resulten responsables del hecho. Las autoridades también informaron que existen seguros comprometidos.


El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que mientras se reponen los equipos, monitorearán indirectamente el volcán a través de las estaciones del volcán Olca, situadas a 26 kilómetros del Irruputuncu. Indicó que, aunque no se puede realizar un estudio detallado del macizo, sí es posible detectar señales sísmicas por encima de una magnitud de 1 Richter, lo que permite saber si existiera una reactivación importante.


Álvarez indicó que entre 2009 y 2013 también se registraron otros robos en las estaciones sismológicas de los volcanes Chaitén, Llaima, Copahue, Láscar y Callaqui. Por eso, el Sernageomin está trabajando en la construcción de instalaciones más protegidas.


El volcán Irruputuncu está situado en el altiplano de la Región de Tarapacá, en la frontera de Chile y Bolivia, a 180 kilómetros de Iquique, y el Sernageomin lo ha ubicado en el lugar número 20 del ranking de riesgo de los volcanes activos en Chile.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/nacion...toreo-de-volcan-en-la-region-de-tarapaca.html
 
cual será el valor de esas wueas?? porke no te subi al cerro con los 500° que hacen en el dia y los -5° que hay en la noche pa robar una wuea ke no podi vender ni nada...

a lo mejor tienen oro adentro... paitocos culeaos dateaos y wuea:flaite:
 
Igual que cuando se roban las maletitas amarillas en la construcción de caminos y después se les caen los cocos. Ladrones weones. Pero en Chile es bien visto ser "vi'o" y "apro'echar" las oportunidades, así que bien por ellos.
 
quiza sea la excusas para comparar mas equipos y de paso obtener un poco de comisión$$$$$$$ rara la wea :piemti:
 
Álvarez indicó que entre 2009 y 2013 también se registraron otros robos en las estaciones sismológicas de los volcanes Chaitén, Llaima, Copahue, Láscar y Callaqui.

mrw-isis-says-theyre-going-to-invade-america-137083.gif
 
Se te olvidó poner en el título CHILE PAÍS DESARROLLADO

Enviado desde mi GT-S5360L usando Tapatalk 2
 
Última edición por un moderador:
y si estos aparatos tienen componentes como para una bomba por ejemplo? :zippymmm:
 
Lógica flayte, si es grande y pesado es caro.

Tan wns que roban weas sin saber si las pueden vender :nonono:[DOUBLEPOST=1410961846,1410961640][/DOUBLEPOST]
Flaites culiaos, pa qué mierda les sirve un sismógrafo, po wn!... Hijos de puta! :nonono:

Los flaytes evolucionan con el tiempo, ahora tienen estudios en el manejo de equipos sismologicos.

Plastas qlas :nonono:
 
Igual que cuando se roban las maletitas amarillas en la construcción de caminos y después se les caen los cocos. Ladrones weones. Pero en Chile es bien visto ser "vi'o" y "apro'echar" las oportunidades, así que bien por ellos.

Dencimetro nuclear
 
robo qliao callampero wn! pa que mierda queri una wea asi.

en fin, estamos en Shilehh :banderachilena:
 
Volver
Arriba