El gerente general de la empresa Sacyr, Jorge Maureira Frazier, entregó pormenores ayer de la puesta en marcha del primer tramo de la Doble Vía que une a Vallenar con el límite de la Región de Coquimbo, considerando también la puesta en marcha de un peaje en las cercanías del poblado de Cachiyuyo.
Jorge Maurerira señaló que son 108 kilómetros los que se habilitaron y son parte del contrato que la compañía tiene con el Ministerio de Obras Públicas. “Como es un contrato de concesión, el Estado no paga las obras y el concesionario recupera la inversión mediante el cobro de peaje, pero lo que tengo que destacar que el objetivo no es el cobro del peaje, el objetivo es dotar al tramo La Serena Vallenar con doble calzada, con los sistemas de seguridad que exige el ministerio y el tramo La Serena Vallenar el ministerio lo subdividió en dos. El tramo de la Tercera Región, que es el límite regional hasta Vallenar y el tramo Cuarta Región que es La Serena hasta el límite regional y hoy día (ayer) estamos abriendo el tramo norte, que es desde el límite regional hasta Vallenar, que son 101 kilómetros con doble calzada”, explicó.
El único lugar que se exime de esta Doble Vía, es el sector de Incahuasi, porque allí el MOP le solicitó a la concesionaria que haga un diseño distinto al original, que se construya un bypass, con el objetivo de evitar el impacto de las obras de la Ruta 5, como es ensanchar la calzada, expropiar y para evitar eso se propuso una variante. Pero como esa obra comenzará en los próximos meses, ese sector no tendrá Doble Vía por el momento.
Según Maureira, la nueva vía evitará largas filas detrás de los camiones de carga que se desplazan por la ruta, “permite mejor velocidad, es más seguro el tránsito, mucho más cortos los tiempos de viaje, con iluminación en cada uno de los retornos, de los enlaces. Son una cantidad de obras importantes, con estructuras mayores, como la zona del ferrocarril llegando a Vallenar”.
Referente la obra vial en la Región de Coquimbo, ésta es menos extensa y comprende 86 kilómetros, pero contempla más estructuras y debería estar terminado a fin de año.
Sobre los costos del peaje, este es el siguiente: Camiones de más de dos ejes 9.400 pesos; los buses 4.200 pesos; automóviles y camionetas 2.350 pesos y motocicletas 700 pesos, cobros que se aplican desde ayer.