• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se puede considerar a los comunistas como fascistas? y..

Donpudu

Exiliado
Registrado
2015/08/24
Mensajes
35
Sexo
Macho
Leyendo varias definiciones de fascismo para mí es un calco de las ideologías comunistas.
Por qué se lo asocia con la derecha? O sea que perfectamente puedo llamar fascista a @Virtuaban cuando comienza con su discurso comunista?

Y otra pregunta, por qué se impuso el fascismo en Italia y no en Francia, Suecia o Inflaterra si la nación peninsular fue ganadora en la primera guerra Mundial?
 
En simples palabras, el fascismo trata de pasar por encima del espectro político clásico (izq - der) queriendo pasar por muchas cosas juntas, sobre todo nacionalismo extremo, populismo y componentes mucho mas cercanos al capitalismo que al comunismo...
El comunismo es extrema izquierda. Qué tienen en común? Ambos son totalitarismos.
Saludines.

Edit: se me pasó la segunda pregunta.

Todo este atado de los totalitarismos y crisis de las democracias europeas viene después de la Gran Depresión ('29)

Esta crisis pegó fuerte en Europa, llevando a los estados a tomar medidas proteccionistas, económicamente y políticamente (acechaba el ''fantasma'' del comunismo)

Qué paso? En Italia venía un movimiento hace tiempo impulsado por estas ideas ya que sentían que los ingleses se los habían cagado con territorios después de la IGM y que su nación podía ser mas poderosa y tomada en cuenta. (El tratado de versalles los afectaba indirectamente)
Este movimiento llamado fascista se impuso en el poder y instauró una dictadura...

En Alemania es sabida la historia pues crack, versalles -> republica de weimar -> crisis, hiperinflación -> nazismo
 
Última edición:
Actualmente el termino fascismo/fascista no se utiliza solamente para hacer referencia a la ideologia y a la persona que comulga con esta, si no que se ha extendido como una palabra peyorativa, para señalar a un amplio espectro político, que demuestre carácter autoritario o totalitario. Perfectamente se le podría llamar a un comunista, fascista.

Italia aunque que se cambio al pacto que gano la guerra, no se le entregan los territorios que le prometieron, por eso en la población en general había una sensación de que habían perdido la guerra, humillación y que el gobierno no había hecho su trabajo, estas condiciones fueron terreno fértil para que se surgiera el :maestro: Fascismo.
 
Última edición:
Leyendo varias definiciones de fascismo para mí es un calco de las ideologías comunistas.
Por qué se lo asocia con la derecha? O sea que perfectamente puedo llamar fascista a @Virtuaban cuando comienza con su discurso comunista?

Y otra pregunta, por qué se impuso el fascismo en Italia y no en Francia, Suecia o Inflaterra si la nación peninsular fue ganadora en la primera guerra Mundial?

Porque leyendo definiciones nunca entenderás qué son ambas ideologías pues, la política no es como leer una receta de cocina y ya, la entendí... hace falta todo un proceso educativo para entender la política.

Y no solo eso, para entender de política debes primero saber pensar... No es posible que a base de aspectos en común entre dos cosas te permitas el salto retardístico de llegar a establecer una igualdad.

Y por si esto no fuera poco, además necesitas encarecidamente no tener una copia demás del cromosoma 21 porque ahí vas perdido y, en tu caso particular, lisa y llanamente estás cagado porque por lo que se ve fuiste hijo de 8 padres diferentes, todos hermanos. :sisi:
 
En simples palabras, el fascismo trata de pasar por encima del espectro político clásico (izq - der) queriendo pasar por muchas cosas juntas, sobre todo nacionalismo extremo, populismo y componentes mucho mas cercanos al capitalismo que al comunismo...
El comunismo es extrema izquierda. Qué tienen en común? Ambos son totalitarismos.
Saludines.

Edit: se me pasó la segunda pregunta.

Todo este atado de los totalitarismos y crisis de las democracias europeas viene después de la Gran Depresión ('29)

Esta crisis pegó fuerte en Europa, llevando a los estados a tomar medidas proteccionistas, económicamente y políticamente (acechaba el ''fantasma'' del comunismo)

Qué paso? En Italia venía un movimiento hace tiempo impulsado por estas ideas ya que sentían que los ingleses se los habían cagado con territorios después de la IGM y que su nación podía ser mas poderosa y tomada en cuenta. (El tratado de versalles los afectaba indirectamente)
Este movimiento llamado fascista se impuso en el poder y instauró una dictadura...

En Alemania es sabida la historia pues crack, versalles -> republica de weimar -> crisis, hiperinflación -> nazismo

Todas las ideologías son totalitarias en el sentido de que tienen consecuencias totalitarias. Es un mito eso de que el liberalismo de realmente como resultado una sociedad libre.
 
pelao leete un paper psu siglo XX y estay listo[DOUBLEPOST=1440819675,1440819608][/DOUBLEPOST]
Todas las ideologías son totalitarias en el sentido de que tienen consecuencias totalitarias. Es un mito eso de que el liberalismo de realmente como resultado una sociedad libre.

Totalitarismo = Unipartidista
 
Actualmente el termino fascismo/fascista no se utiliza solamente para hacer referencia a la ideologia y a la persona que comulga con esta, si no que se ha extendido como una palabra peyorativa, para señalar a un amplio espectro político, que demuestre carácter autoritario o totalitario. Perfectamente se le podría llamar a un comunista, fascista.

Italia aunque que se cambio al pacto que gano la guerra, no se le entregan los territorios que le prometieron, por eso en la población en general había una sensación de que habían perdido la guerra, humillación y que el gobierno no había hecho su trabajo, estas condiciones fueron terreno fértil para que se surgiera el :maestro: Fascismo.

Pero el tipo no se refiere al concepto peyorativo de facho sino al fascismo propiamente tal, recuerda que él estuvo "leyendo varias definiciones de fascismo" y conclutó que es "un calco de las ideologías comunistas" :lol2:[DOUBLEPOST=1440819766,1440819744][/DOUBLEPOST]
Totalitarismo = Unipartidista

No. Esa es solo una posible forma de totalitarimo. El totalitarismo no se presenta en esa única y exclusiva forma.
 
Porque leyendo definiciones nunca entenderás qué son ambas ideologías pues, la política no es como leer una receta de cocina y ya, la entendí... hace falta todo un proceso educativo para entender la política.

Y no solo eso, para entender de política debes primero saber pensar... No es posible que a base de aspectos en común entre dos cosas te permitas el salto retardístico de llegar a establecer una igualdad.

Y por si esto no fuera poco, además necesitas encarecidamente no tener una copia demás del cromosoma 21 porque ahí vas perdido y, en tu caso particular, lisa y llanamente estás cagado porque por lo que se ve fuiste hijo de 8 padres diferentes, todos hermanos. :sisi:
Pero por que te ardo tanto el ano?
Segun tu, en que te diferencias de un fascista? Tu que dices participar y ser amante del comunismo.

Te puedo llamar facho a tí o a Stalin o eso sólo está reservado para la derecha Hitler, Piñera, etc?
 
Pero por que te ardo tanto el ano?
Segun tu, en que te diferencias de un fascista? Tu que dices participar y ser amante del comunismo.

Te puedo llamar facho a tí o a Stalin o eso sólo está reservado para la derecha Hitler, Piñera, etc?
Aunque acabo de tener una opinión encontrada con el compadrito @Virtuaban, no tiene nada que ver lo que acabas de poner con el tema.
Tiene razón, no puedes buscar una definición y ya, debes leer y mucho, aparte de comprenderlo.
Por eso la palabra facho el 60% de las veces está mal usada.
 
que bizantina e improductiva ha sido esta discucion. desde que tengo uso de razon sacos de huevas usan el termino fascista contra cualquiera que va en contra de sus "elevados" ideales. como una muletilla
 
Pero por que te ardo tanto el ano?
Segun tu, en que te diferencias de un fascista? Tu que dices participar y ser amante del comunismo.

Te puedo llamar facho a tí o a Stalin o eso sólo está reservado para la derecha Hitler, Piñera, etc?

Puedes llamarme facho es válido en el sentido de que cuando me veas ser muy autoritario, me califiques así pues es un peyorativo que suele usarse de esa forma... Todos quienes usen su cerebro entenderán que me estas diciendo autoritario y no insinuando que le prendo velas a Mussolini... En ese sentido puedes hacerlo, si el objetivo es comunicar y que se entienda, no hay problema alguno.

Pero eso no dice nada respecto de si fascismo y comunismo son "calco y copia" pues, insisto, leyendo solo definiciones no entenderás la política jamás, debes instruirte integralmente partiendo por saber pensar para no cometer el error lógico que detallé arriba, aprender lo que son las falacias y qué es el pensamiento crítico.

Me diferencio de un fascista en que no creo en el social-darwinismo, ni creo tampoco en que los instintos y lo irracional deban conducir los actos y los destinos del hombre (romanticismo o antiracionalismo fascista), entre muchas otras cosas.

Como tip, el social-darwinismo es una idea compartida entre el liberalismo y el fascismo, por eso instituciones y connotados personajes liberal-capitalistas como Rockefeller financiaron en su momento investigaciones egenésicas alemanas y cosas por el estilo. La idea del socialdarwinismo de alguna manera justifica (y así lo han entendido tanto sus promotores fascistas como liberales) la existencia tanto del fascismo como del capitalismo liberal pero, como es evidente, no justifica la existencia del comunismo al contrario: lo hace ver como una utopía, algo contrario a la idea (también compartida por el fascismo y el liberalismo, contra el comunismo) de naturaleza humana, en el sentido de un conjunto de características biológicas, genéticas, de sangre, propias de la especie, etc, sean estas egoísmo, competencia, agresividad, etc... que son determinantes en el comportamiento (determinismo biológico, una idea también compartida por fascistas y liberales), que se conservan inmutables y que por tanto no es posible cambiar en el ser humano.

Eso.

[DOUBLEPOST=1440821418,1440821296][/DOUBLEPOST]
que bizantina e improductiva ha sido esta discucion. desde que tengo uso de razon sacos de huevas usan el termino fascista contra cualquiera que va en contra de sus "elevados" ideales. como una muletilla

Al igual que el término rojo o zurdo... Esa manía de tratar de imponer el como debe usarse el lenguaje a la gente es... una manía...

más facha que la chucha :lol2:
 
Última edición:
Pero el tipo no se refiere al concepto peyorativo de facho sino al fascismo propiamente tal, recuerda que él estuvo "leyendo varias definiciones de fascismo" y conclutó que es "un calco de las ideologías comunistas" :lol2:

Más bien me refiria unicamente a esto.

O sea que perfectamente puedo llamar fascista a @Virtuaban cuando comienza con su discurso comunista?

Solo contesté que no estaría equivocado en llamarte fascista.:cafe3:
 
Más bien me refiria unicamente a esto.

Solo contesté que no estaría equivocado en llamarte fascista.:cafe3:

Lo tengo claro, descuida. Aunque como cercano al fascismo deberías también dejar claro que no es calco y copia del comunismo no? En una desas aportas algo que no sabemos.
 
Puedes llamarme facho es válido en el sentido de que cuando me veas ser muy autoritario, me califiques así pues es un peyorativo que suele usarse de esa forma... Todos quienes usen su cerebro entenderán que me estas diciendo autoritario y no insinuando que le prendo velas a Mussolini... En ese sentido puedes hacerlo, si el objetivo es comunicar y que se entienda, no hay problema alguno.

Pero eso no dice nada respecto de si fascismo y comunismo son "calco y copia" pues, insisto, leyendo solo definiciones no entenderás la política jamás, debes instruirte integralmente partiendo por saber pensar para no cometer el error lógico que detallé arriba, aprender lo que son las falacias y qué es el pensamiento crítico.

Me diferencio de un fascista en que no creo en el social-darwinismo, ni creo tampoco en que los instintos y lo irracional deban conducir los actos y los destinos del hombre (romanticismo o antiracionalismo fascista), entre muchas otras cosas.

Como tip, el social-darwinismo es una idea compartida entre el liberalismo y el fascismo, por eso instituciones y connotados personajes liberal-capitalistas como Rockefeller financiaron en su momento investigaciones egenésicas alemanas y cosas por el estilo. La idea del socialdarwinismo de alguna manera justifica (y así lo han entendido tanto sus promotores fascistas como liberales) la existencia tanto del fascismo como del capitalismo liberal pero, como es evidente, no justifica la existencia del comunismo al contrario: lo hace ver como una utopía, algo contrario a la idea (también compartida por el fascismo y el liberalismo, contra el comunismo) de naturaleza humana, en el sentido de un conjunto de características esenciales biológicas, genéticas, de sangre, propias de la especie, etc, sean estas egoísmo, competencia, agresividad, etc... que son determinantes en el comportamiento (determinismo biológico, una idea también compartida por fascistas y liberales), que se conservan inmutables y que no es posible cambiar en el ser humano.

Eso.

pd: si sufres de endogamia estás perdido, mejor no te metas en temas de política si no quieres quedar de tonto.

[DOUBLEPOST=1440821418,1440821296][/DOUBLEPOST]

Al igual que el término rojo o zurdo... Esa manía de tratar de imponer el como debe usarse el lenguaje a la gente es... una manía...

más facha que la chucha :lol2:
Ya en la década del '40 Orwell manifestaba lo prostituido que estaba el término fascista.
Luego fue mutando y en el transcurso de décadas pasó básicamente a ésto (colocando la realidad española que no se aleja en lo medular con la chilena):

17953443018_3e157de18d_o.png



¿Te arde el ano darte cuenta que efectivamente eres un fascista y además tienes que recurrir a insultos porque remecieron tus cimientos que los veías tan seguros?
O formulado de otra forma:
¿Te arde el ano que el término fascista del cual te apropiaste al ser de izquierdas sea usado en tu contra y ya no cuentes con ese comodín?

Y me hablas del espectro del fascismo que tomaron en Alemania al mezclar yerbas del darwinismo social. Hablamos del término original, del fundado por Mussolini ("las fasces"). ¿A qué distorsión del fascismo te refieres y es la que odias tanto? ¿La que tomó Hitler, la de Pinochet, la del Ché, la de Franco, la de Stalin, la de Mao, la de Corea del Norte, la de Fidel? ¿cuál es la que te acomoda ocupar para justificar el uso exclusivo del término fascista en tu ideología política?
 
Puedes llamarme facho es válido en el sentido de que cuando me veas ser muy autoritario, me califiques así pues es un peyorativo que suele usarse de esa forma... Todos quienes usen su cerebro entenderán que me estas diciendo autoritario y no insinuando que le prendo velas a Mussolini... En ese sentido puedes hacerlo, si el objetivo es comunicar y que se entienda, no hay problema alguno.

Pero eso no dice nada respecto de si fascismo y comunismo son "calco y copia" pues, insisto, leyendo solo definiciones no entenderás la política jamás, debes instruirte integralmente partiendo por saber pensar para no cometer el error lógico que detallé arriba, aprender lo que son las falacias y qué es el pensamiento crítico.

Me diferencio de un fascista en que no creo en el social-darwinismo, ni creo tampoco en que los instintos y lo irracional deban conducir los actos y los destinos del hombre (romanticismo o antiracionalismo fascista), entre muchas otras cosas.

Como tip, el social-darwinismo es una idea compartida entre el liberalismo y el fascismo, por eso instituciones y connotados personajes liberal-capitalistas como Rockefeller financiaron en su momento investigaciones egenésicas alemanas y cosas por el estilo. La idea del socialdarwinismo de alguna manera justifica (y así lo han entendido tanto sus promotores fascistas como liberales) la existencia tanto del fascismo como del capitalismo liberal pero, como es evidente, no justifica la existencia del comunismo al contrario: lo hace ver como una utopía, algo contrario a la idea (también compartida por el fascismo y el liberalismo, contra el comunismo) de naturaleza humana, en el sentido de un conjunto de características biológicas, genéticas, de sangre, propias de la especie, etc, sean estas egoísmo, competencia, agresividad, etc... que son determinantes en el comportamiento (determinismo biológico, una idea también compartida por fascistas y liberales), que se conservan inmutables y que por tanto no es posible cambiar en el ser humano.

Eso.

[DOUBLEPOST=1440821418,1440821296][/DOUBLEPOST]

Al igual que el término rojo o zurdo... Esa manía de tratar de imponer el como debe usarse el lenguaje a la gente es... una manía...

más facha que la chucha :lol2:

Amigo, para complementar un poco lo que usted ya a explicado de tan buena forma, y poner una nota de discordia al margen, el social- darwinismo en chile tiene un hito en chile relativo a la izquierda que es nombramiento de Salvador Allende como ministro de salubridad publica en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, liberal del ala radical. El detallito es que Allende promulgo campañas de esterilizacion de borrachos y locos, que son abiertamente politicas de tipo eugenesicas.
 
Última edición:
Ya en la década del '40 Orwell manifestaba lo prostituido que estaba el término fascista.
Luego fue mutando y en el transcurso de décadas pasó básicamente a ésto (colocando la realidad española que no se aleja en lo medular con la chilena):




¿Te arde el ano darte cuenta que efectivamente eres un fascista y además tienes que recurrir a insultos porque remecieron tus cimientos que los veías tan seguros?
O formulado de otra forma:
¿Te arde el ano que el término fascista del cual te apropiaste al ser de izquierdas sea usado en tu contra y ya no cuentes con ese comodín?

Y me hablas del espectro del fascismo que tomaron en Alemania al mezclar yerbas del darwinismo social. Hablamos del término original, del fundado por Mussolini ("las fasces"). ¿A qué distorsión del fascismo te refieres y es la que odias tanto? ¿La que tomó Hitler, la de Pinochet, la del Ché, la de Franco, la de Stalin, la de Mao, la de Corea del Norte, la de Fidel? ¿cuál es la que te acomoda ocupar para justificar el uso exclusivo del término fascista en tu ideología política?

Entiendalo sacos de gueas, y así cerramos luego este tema callampero: SIEMPRE LOS VAMOS A LLAMAR FACHOS PORQUE LES ARDE EL OLLO, Y por mas batalla retorica que den, van a seguir siendo uds los fachos, punto. Bajo su propia logica asquerosa: ley pareja no es dura. Así que tragensela entera hipocritas culiaos. :awesomehands:
 
Ya en la década del '40 Orwell manifestaba lo prostituido que estaba el término fascista.
Luego fue mutando y en el transcurso de décadas pasó básicamente a ésto (colocando la realidad española que no se aleja en lo medular con la chilena):

17953443018_3e157de18d_o.png



¿Te arde el ano darte cuenta que efectivamente eres un fascista y además tienes que recurrir a insultos porque remecieron tus cimientos que los veías tan seguros?
O formulado de otra forma:
¿Te arde el ano que el término fascista del cual te apropiaste al ser de izquierdas sea usado en tu contra y ya no cuentes con ese comodín?

Y me hablas del espectro del fascismo que tomaron en Alemania al mezclar yerbas del darwinismo social. Hablamos del término original, del fundado por Mussolini ("las fasces"). ¿A qué distorsión del fascismo te refieres y es la que odias tanto? ¿La que tomó Hitler, la de Pinochet, la del Ché, la de Franco, la de Stalin, la de Mao, la de Corea del Norte, la de Fidel? ¿cuál es la que te acomoda ocupar para justificar el uso exclusivo del término fascista en tu ideología política?

Primero, vuelvo a insistir en la idea de que si quieres entender de política debes primero aprender a pensar. ¿Por qué? Porque el determinar mediante el método de la generalización donde está la frontera entre fachos y zurdos no te va a servir de NADA en lo concreto y lo práctico... Ejemplo, si tú pones como facho un weón que es católico, antiaborto y antimatrimonio homosexual: ¿Como evitas hacer el ridículo conversando con la gente sobre Rafael Correa que es católico, antiaborto y anti-matrimonio homosexual y, sin embargo, un zurdo porque así él y todo el mundo entiende que lo es?

Segundo, no soy un fascista, yo lo sé, la gente que está leyendo también lo sabe, tú... no. En vista de la situación: ¿Da para que me "arda el ano" según tú? ¿Realmente te crees eso de que "remeciste" mis "cimientos"? Luego pides que no te insulte. En serio, si quieres que la gente no te trate como un total y completo retardado, entonces no escribas como tal y punto, tan simple y tan complejo como eso. :awesomehands:

Tercero, no, no me arde el ano el término fascista y no, no me apropié del término porque no hay una conspiración detrás del hecho de que a los derechistas les digan fachos y momios... es simplemente que... en términos generales... en la práctica... suelen ser... más fachos que un zurdo... Mucho más fachos, tan fachos, que hasta muchos se reconocen a sí mismos y con orgullo (¿por qué no?) como fascistas, situación que no suele ocurrir muy a menudo con zurdos. :awesome:

Cuarto, me refiero al fascismo en general que, tanto en su versión alemana como italiana, son socialdarwinistas... igual que el liberal-capitalismo. :sisi:

Quinto, y en resumen para cerrar el asunto de que una palabra puede tener dos sentidos distintos, dependiendo de a que apuntemos al utilizarla (si a ideas de tintes autoritarios o al fascismo propiamente tal como doctrina), es medianamente razonable llamarle a Hitler, Pinochet, el Ché, Franco, Stalin, Mao, Kim Il Sung y a Fidel fascistas en el sentido de que tuvieron o tienen ideas que de algún modo cabe interpretar como autoritarias, pero, no es razonable, y hasta es en extremo ridículo, llamar fascistas en sentido de seguidores de la doctrina a Pinochet, el Che, Stalin, Mao, Kim ILL Sung y a Fidel, pues, como he demostrado arriba, el fascismo como doctrina no aplica para ellos sino que aplica liberalismo (liberalismo-conservador, Jaime Guzman) para el primero y comunismo para todos los demás.
 
Última edición:
Amigo, para complementar un poco lo que usted ya a explicado de tan buena forma, y poner una nota de discordia al margen, el social- darwinismo en chile tiene un hito en chile relativo a la izquierda que es nombramiento de salvador Salvador Allende como ministro de salubridad publica en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, liberal del ala radical. El detallito es que Allende promulgo campañas de esterilizacion de borrachos y locos, que son abiertamente politicas de tipo eugenesicas.

Estimado, sin querer aguarle la fiesta debo informarlo que la fuente de esa información es un "estudioso" llamado Victor Farías, que fue denunciado en su momento por difamación y falsificación en España por la fundación Salvador Allende, reclamación que fue publicada en internet y que de alguna manera desmonta gran parte de estas (en mi opinión) tonterías que afirma centrándose principalmente en desmontar lo dicho sobre la famosa tesis de higiene mental de Allende.

A mi juicio la fundación hizo un muy buen trabajo, digo, para que se lea la otra cara de la moneda también y no se quede con lo que la fundación en su momento llamó el libelo de Farías.
 
Volver
Arriba