• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Senador desata polémica por el nombre del nuevo aeropuerto en la Araucanía

Deggial

Hij@'e Puta
Registrado
2013/07/06
Mensajes
9.956
Sexo
Macho
Temuco

Así es.
Una nueva y dura polémica desató el senador Jaime Quintana (PPD), entre las comunidades mapuches aledañas al aeropuerto, tras conocerse que el parlamentario presentó un proyecto de ley para que el terminal aéreo se llame Pablo Neruda.

Pese a que una placa instalada en la obra, que comenzó a funcionar el 29 de julio, sostiene que se llama Aeropuerto La Araucanía, Quintana (PPD) aseveró que 'es importante que esta nueva infraestructura que es la puerta de entrada a la zona turística por excelencia del país, tenga una imagen conocida y a la vez pertinente con la Región. Por esto, el proyecto de ley que presenté propone nombrarlo Aeropuerto Internacional Poeta Pablo Neruda, por lo que significó el Nobel para el país y la relevancia que tuvo Temuco para su vida'.

Esta gestión no cayó del todo bien en las comunidades aledañas al aeropuerto. El dirigente mapuche Exequiel Vergara Catrián sostuvo que 'el nombre de Pablo Neruda ya se había propuesto anteriormente, sugerido por el alcalde de Temuco. Cuando las comunidades estuvimos analizando el tema de las mitigaciones por el aeropuerto, nos reunimos con el gobernador un día antes de que se echara a andar y le mencionamos esa idea y él nos dijo que no era posible ya que no se podía dejar fuera el nombre de La Araucanía'.

Vergara precisó que su propuesta siempre fue Rukañanco, que significa 'la casa del águila' y 'que incluso tiene una raíz histórica en el fuerte de Freire, donde se colocó la primera piedra de la futura ciudad, pero no era turístico según nos señalaron'.

Algo molesto el dirigente precisó que no 'pueden disponer de Santiago hasta los nombres… Si llegase a ponerle ese nombre, va a ser un hecho que va a terminar de encender la llama de algo que está comenzando. Las mismas machis me dicen que esta es una calma momentánea, me dicen que el 'newén' (energía) es muy fuerte'.

Quintana agregó que 'paralelamente a esta propuesta, en mi proyecto contemplamos que éste sea un proceso con el debido respeto a todos quienes tienen que ver con el aeropuerto. Es por ello que es necesario que se realice una consulta a las comunidades indígenas del sector para ir de la mano con lo que dice el Convenio 169 de la OIT. Esto permitirá ampliar el espectro de interés'.

El senador y presidente del PPD indicó que 'dentro de la historia de nuestra Región existe una gran cantidad de personajes que pudieran llevar el nombre del aeropuerto, pero dentro de los que más destaca sin duda es la del poeta chileno y premio Nobel de Literatura, ya que claramente Temuco y la Araucanía fueron parte importante en formación. Sabida fue su relación con los ferrocarriles y todo lo que inspiró a su obra, así como sus estudios en el liceo que ahora lleva su nombre.

1978997.jpg


La fuente: http://www.australtemuco.cl/impresa/2014/08/25/full/7/
 
Es cierto que Neruda fue importante para el pais y wea, pero hasta por ahi nomas. Mejor ponerle un nombre relacionado a la zona y punto
 
Lo que me llama la atención es por que hay mas cosas con el nombre y figura de Mistral que de Neruda. Creo que si el nombre fuera a cambiarse por el de la mina no le pondrían tanto color.

Perdido en la costa.
 
puedo andar andar en los aviones màs tristes esta noche


decir así por ejemplo

los aviones están estrellados?


:eek:

y tiritan así lejos, los restos a lo lejos :eek:

El viento de la noche gira en el cielo y canta. :eek:

:avion:
 
Lautaro o algo que identifique a la zona, Pablo Neruda no dice mucho de la región, en fin, nunca se pondrán de acuerdo los que buscan que todo suene bonito y los que piensan un poquito mas.
 
Pablo Neruda?

La wea imbecil. Pero a quien le extaña? Cualquier relacion von el pueblo Mapuche le causa urticaria a esos hijos de puta.

Es que eso es de aborigenes... Que rasca

Por ellos le pondrian Aeropuerto Milton Friedman o Jaime Guzman.
 
Puta el diputado saco de weas!, ojala esto se sepa en su distrito y lo piensen dos veces antes de votar por el. Un aeropuerto con un nombre en mapudungun sería lo mejor, y mas aún si el aeropuerto es con temática mapuche.

Slds.-
 
Volver
Arriba