• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Seremi de Minería V Región estaría querellado por fraude al Fisco

el doblao

Animal
Registrado
2014/06/06
Mensajes
2.361
foto_0000000220160524162746.jpg


A pesar de estar al tanto de la situación que afecta al Seremi Alonso Retamales, y la orden de Contraloría de restituir dineros, la Ministra de Minería Aurora Williams se ha negado a tomar medidas.


¡Otra irregularidad más!, ¡el cuento de nunca acabar! Sin duda, estas son dos frases que muchos ya no quisieran escuchar, porque hace más de un año que a diario, o durante un máximo de una semana, aparece en los medios de comunicación una denuncia de irregularidades cometidas por parlamentarios y también, aunque no tan seguido en este último caso, de autoridades designadas por el Gobierno y que están entrampadas en temas que cruzan el delgado hilo de la probidad. Esta vez, y aunque el Ministerio de Minería se ha preocupado de que no sea divulgado en la prensa, lo cierto es que el actual Secretario Regional Ministerial de Minería de la V Región -Alonso Retamales Campos (militante del PS)- tiene en su contra una querella criminal -(junto al alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas (PS) por fraude al Fisco y malversación de fondos públicos y, a pesar de ello, continúa en su cargo, lo mismo que el edil. Además, hay que mencionar que cuando Retamales fue funcionario de la Municipalidad de Calle Larga y director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) recibió más de $14 millones en sobresueldo y, aunque, la Contraloría determinó que tenía que restituir ese dinero, aún no lo hace.

Aunque en el Ministerio de Minería, señalan estar al tanto de la situación que afecta al Seremi, la Ministra de Minería e ingeniera comercial,Aurora Williams Baussa (del Partido Radical), no ha tomado ninguna medida al respecto. Así, consta en los documentos a los que EL MURO tuvo acceso.

¿Cuál es la historia que desencadena los hechos y la querella criminal por $45.000.000? En entrevista con este diario electrónico, el abogado querellante, Sergio Carter indica que esta querella se presentó, “porque la Municipalidad de Calle Larga -localidad ubicada en la V Región cerca de Los Andes- pagó las deudas de un particular, del Club Deportivo El Guindal. Aquí los involucrados son Nelson Venegas y Alonso Retamales y la Contraloría determinó que hubo responsabilidad por parte del municipio, que había malversación de caudales públicos y fraude al Fisco y un tremendo desorden a la hora de tomar decisiones con los recursos de los que se disponía”.

La génesis

Frente a los hechos denunciados, cabe formularse la siguiente pregunta: ¿por qué un alcalde, en este caso, Nelson Venegas y un entonces funcionario municipal -director de la Secretaría Comunal de Planificación y alcalde (s) a veces,Alonso Retamales, decidieron entregarle una subvención de $45.000.000 a una entidad privada, como es el Club Deportivo El Guindal y esos fondos municipales no los utilizaron para beneficiar, por ejemplo, a las compañías de bomberos, a los centros para el adulto mayor?, ¿por qué, precisamente, focalizar los dineros en ese Club Deportivo?

El abogado Sergio Carter explica que “este Club Deportivo era la sede política del alcalde y él estaba muy comprometido con la gente, fue presionado por los dirigentes para que los beneficiaran. Se ocupó, prácticamente, casi el 50% de los ingresos de la administración local destinados a ayudas, pero aquí lo que se pagó fueron favores políticos”.

Hay que mencionar que la Contraloría General de la República (Regional de Valparaíso), el 30 de diciembre de 2013 concluyó que “la Municipalidad de Calle Larga, al otorgar la subvención por $45.000.000 al club deportivo El Guindal, incurrió en una desviación del objeto contemplado en la ley para el otorgamiento de tales subvenciones, siendo su actuar, por tanto, contrario a derecho”.

Es importante tener presente que el 13 de mayo de 2015, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra la Municipalidad de Calle Larga y contra todos quienes resulten responsables por la comisión en calidad de autor, cómplice y/o encubridor del delito consumado de fraude al Fisco.

En la jornada del lunes 23 de mayo, en el Juzgado de Garantía de Los Andes se llevó a cabo la audiencia en la que los querellados solicitaron que la causa se sobresee y no se continúe con el procedimiento. Según el abogado, Sergio Carterdetrás de la idea de sobreseer la causa -medida que fue acogida parcialmente y a la que apelará este miércoles 25 de mayo- hay intereses políticos. En tal sentido, indica “al Partido Socialista le complica lo que está ocurriendo, ya que con estos hechos el alcalde no podría re-postularse en octubre y, por lo mismo, quieren que no se siga investigando y eso también favorece al actual Seremi de Minería de la V Región”.

Sobresueldo de $14.000.000

El abogado, Sergio Carter señala, además, que el informe N° 49 de 2013 de la Contraloría General de la República (Contraloría Regional de Valparaíso, Unidad de Control Externo) sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Calle Larga, determinó que el actual Seremi de Minería de la V Región, en su cargo de director de SECPLA, entre julio de 2010 y septiembre de 2013, aparece con 35 decretos de pago por un monto de $14.427.665 por concepto de honorarios.

La entidad exigió al alcalde, Nelson Venegas que realizara un sumario y que Alonso Retamales devolviera los recursos al municipio. “El alcalde se demoró mucho tiempo en hacer el sumario, pero Retamales no ha devuelto un peso y se quedó con los $14.427.665 hasta el día de hoy y, ahora, es Seremi de Minería de la V Región”, asegura el jurista querellante en la causa por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos contra Venegas y Retamales.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la querella presentada contra la Municipalidad de Calle Larga indicó que la administración local contrató los servicios a honorarios de Alonso Retamales para el diseño y evaluación de proyectos de inversión comunal y equipamiento urbano, mediante cinco decretos alcaldicios, recibiendo montos que iban desde los $333.333 mensuales hasta los $643.000 -desde el 31 de diciembre de 2009 al 31 de diciembre de 2013-. Al mismo tiempo, el organismo plantea que, en el cumplimiento de esas funciones, “Retamales emitió informes, sin embargo, en éstos no se especifica sobre en qué habrían consistido las mismas”, agregando que “la situación resulta aún más irregular atendido que Alonso Retamales, en ese entonces, se desempeñaba como director de la Secretaría Comunal de Planificación -SECPLA- y alcalde subrogante de la municipalidad, lo que impedía su contratación a honorarios con y para la misma municipalidad”.

La siguiente conclusión del Consejo de Defensa del Estado contra Alonso Retamales es contundente y no deja lugar a dudas sobre su responsabilidad. “Retamales Campos efectuó su trabajo como funcionario municipal, en cuanto titular de un cargo (director de SECPLA), utilizando un contrato a honorarios que le permitió defraudar a la municipalidad con una especie de sobresueldo o doble sueldo”.

Éste es el escenario que, hasta ahora, el Seremi de Minería de la V Región ha intentado mantener en absoluta reserva y silencio, pese a que se trata de una materia que está siendo investigada por la justicia.

fuente
 
Este gobierno culiado está no está lleno, si no más bien atiborrado de viejas culiadas que dan la hora, que no tienen pico idea de que chucha están haciendo.

Hijas de puta.
 
Pais Desarrollado :santa:
Todo en orden papa :yoshi:
 
son militantes PS, igual que este otro parcito.

file_20150615105737.jpg


adivina tu que tipo de sanciones les van a dar.....
 
Mientras no metan preso por 20 años, con cárcel efectiva a un weón importante la van a seguir haciendo. :hands:

Estos weones están cebados hace rato y hasta deben tener un staff completo de especialistas asesorándolos para evitar la cana y desviar de la forma más conveniente las lucas :sisi:
 
Volver
Arriba