• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre AFP

Glats

Mejor Mod 2020
Miembro del equipo
Registrado
2011/01/17
Mensajes
5.845
Sexo
Macho
Cabros qué tal es AFP modelo?

Dice que aumenta mi sueldo porque cobran menos comisión, pero habrá alguna pillería?

Alguien está en esa afp?

Cualquier info sirve gracias :buenaonda:
 
menor comisión genera un sueldo liquido mas alto...

peeeeeeero...
no se que tanto ganen los fondos de capital en el mercado respecto a otra AFP...
 
menor comisión genera un sueldo liquido mas alto...

peeeeeeero...
no se que tanto ganen los fondos de capital en el mercado respecto a otra AFP...
Eso es lo que me llama la atención, igual debe haber cambiado el modelo de negocio hace tiempo. Las afp en si ya están descontinuadas creo yo
 
Tasa de cotización menor = menor descuento de afp = un poco mas de sueldo

0.67 % de diferencia con la más alta ( capital)

O sea si ganas 1.000.000 imponible :

En capital por afp (solo afp) te descuentan 114.400

En modelo por afp (solo afp) 107.700

En resumen la diferencia es tan marginal que solo vale la penan si ganas más de 10 millones , pero recuerda que el tope es de 73.2 uf

En definitiva si vas de elegir guíate por la rentabilidad y no por los descuentos

Pd

Procedo a cerrar tema
pd 2
te adjunto gráfica perro culiao
85555.png

mas info
http://www.previred.com/wProxy/proxy?destino=home
http://www.queafpconviene.cl/?gclid=COit76H75sUCFUIXHwodJHAADw
:santa:
 
Cabros qué tal es AFP modelo?

Dice que aumenta mi sueldo porque cobran menos comisión, pero habrá alguna pillería?

Alguien está en esa afp?

Cualquier info sirve gracias :buenaonda:
Revisa bien lo de comisión vs. rentabilidad, AFP Modelo es una de la que cobra menos comisión (la comisión más baja la cobra PlanVital), pero debes chequear bien las rentabilidades en el sitio de la super de AFP (para tener una idea de rentabilidades históricas, ya que AFP Modelo es "nueva" en el sistema), eso te va a ayudar más a decidir. :buenaonda:
  • Menos comisión => mayor sueldo líquido => más plata en el corto plazo.
  • Mayor rentabilidad => más plata en el largo plazo (jubilación).
 
Tasa de cotización menor = menor descuento de afp = un poco mas de sueldo

0.67 % de diferencia con la más alta ( capital)

O sea si ganas 1.000.000 imponible :

En capital por afp (solo afp) te descuentan 114.400

En modelo por afp (solo afp) 107.700

En resumen la diferencia es tan marginal que solo vale la penan si ganas más de 10 millones , pero recuerda que el tope es de 73.2 uf

En definitiva si vas de elegir guíate por la rentabilidad y no por los descuentos

Pd

Procedo a cerrar tema
pd 2
te adjunto gráfica perro culiao
85555.png

mas info
http://www.previred.com/wProxy/proxy?destino=home
http://www.queafpconviene.cl/?gclid=COit76H75sUCFUIXHwodJHAADw
:santa:
Revisa bien lo de comisión vs. rentabilidad, AFP Modelo es una de la que cobra menos comisión (la comisión más baja la cobra PlanVital), pero debes chequear bien las rentabilidades en el sitio de la super de AFP (para tener una idea de rentabilidades históricas, ya que AFP Modelo es "nueva" en el sistema), eso te va a ayudar más a decidir. :buenaonda:
  • Menos comisión => mayor sueldo líquido => más plata en el corto plazo.
  • Mayor rentabilidad => más plata en el largo plazo (jubilación).

Y pa hacerla corta, cuál tiene mayor rentabilidad?
 
A ver.

Primero, ahora AFP PlanVital es la AFP más barata, aún más barata que AFP modelo.

Explicaré desde el génesis el tema de comisión:

Todas las AFP cobran comisión, unas bastante más que otras (1 punto porcentual más). Dado esto, es esperable que las que cobran menos comisión entreguen un servicio distinto a las que cobran más (esto no es necesariamente mal servicio, y sólo se reflejaría en servicio no rentabilidad).

Por ej. AFP modelo casi toda la atención es por medio web, muy poca atención telefónica y creo que sucursales casi inexistentes. Caso distinto es Cuprum o Habitat donde tienen harta ejecutiva y sucursal.

Esto es porque AFP Modelo está enfocada en trabajadores jóvenes, trabajadores que poco o casi nunca harán uso de atención presencial. ¿Cuando se requiere atención presencual? cuando uno es mayor, y se está preparando para jubilar: vas a hablar con ejecutivas, te explican el proceso, distitnas modalidades, etc. También esta gente es menos experta en el uso computacional.

Ahora bien, la comisión se reduce de tu sueldo imponible, es decir si la comisión de AFP Plan Vita es 0,47% y la de Cuprum es 1,48% tu sueldo líquido será de:

Sueldo bruto: 100
Aporte AFP: 10
Aporte Salud: 7
Comisión AFP: 0,47 y 1,48
Sueldo Liquido: 82,53 y 81,52

Diferencia entre sueldo líquido es 1,2% más.

Con un sueldo Bruto de 800 lucas esto serían aprox 8 lucas mensuales.

No hay pillería al respecto.

Ahora la parte de las rentabilidades:

Todas las AFP generan + / - lo mismo; algunas un año lideran rentabilidad, luego otro año, otra. Sin embago, si a la rentabilidad total le restas lo que pagas en comisión consistentemente obtendrás más dinero en AFP PLanVital o Modelo MIENTRAS TENGAS POCOS AHORROS EN LA AFP. Las AFP tienen incentivos legales para actuar como "rebaño", dado que se castiga a las AFP que se desvían negativamente de la rentabilidad media del sistema. Por ej. promedio rentabilidad de todas las AFP es 5%, y una renta 2%, esa será penalizada por la SPensiones.

De todas formas, por ejemplo, el año pasado creo que AFP Modelo fue la que tuvo mejor rentabilidad, entonces no existe un claro Trade Off entre menor comisión y rentabilidad.

Yo siempre recomiendo cambiarse a la afp más barata. No tiene sentido pagar más por un servicio que no usarás de acá a 20 o 30 años más.
 
@pedrots tiene razón, pues la rentabilidad es dinámica y cuando sea menor lo que pesaran son las comisiones, pero como muestra @schwarnegger
cuprum y habitat demuestran un rentabilidad sostenida superior en los últimos 13 años

Entonces prefiero tener una buena jubilación y ganar harto dinero aprovechando que soy joven :lol2:
 
Pero cómo?

@pedrots dice que mejor menos comisión, pero @schwarnegger @brianban dicen mejor la rentabilidad

ya no sé que elegir :sm:

Siempre mejor rentabilidad es mejor, pero ninguna AFP es la campeona de la rentabilidad:

Por ej. en el link de arriba podemos ver que en Abril 2015 en el fondo A AFP Modelo rentó mejor. En 12 meses Cuprum.

Pero esto varía: si buscamos otro mes en 12 meses puede ser otra AFP la con mejor retanbilidad. Por ej. en Abril 2014 en 12 meses AFP Modelo fue la que tuvo mayor rentabilidad.

Si por ejemplo hay una AFP que tiene 1 punto porcentual de rentabilidad mayor que otra, pero por ej. AFP Plan Vital tiene 1,1 puntos de menor comisión, tienes que evaluar que te conviene más:

Con 800 lucas brutas, al mes ganarías como 8 lucas lo que al año son 96 lucas.

Con otra AFP asumiento que logres 1 pp de más rentabilidad, esto va a depender de tus fondos ahorrados: si tienes más de 9.600.000 en tus ahorros de AFP entonces te conviene buscar una AFP con mayor rentabilidad. Sino, te conviene la más barata. ESTO ASUMIENDO QUE SIEMPRE LA AFP CARA RENTARÁ MÁS QUE LA BARATA, COSA QUE NO PASA EN LA REALIDAD

Saludos,
 
Siempre mejor rentabilidad es mejor, pero ninguna AFP es la campeona de la rentabilidad:

Por ej. en el link de arriba podemos ver que en Abril 2015 en el fondo A AFP Modelo rentó mejor. En 12 meses Cuprum.

Pero esto varía: si buscamos otro mes en 12 meses puede ser otra AFP la con mejor retanbilidad. Por ej. en Abril 2014 en 12 meses AFP Modelo fue la que tuvo mayor rentabilidad.

Si por ejemplo hay una AFP que tiene 1 punto porcentual de rentabilidad mayor que otra, pero por ej. AFP Plan Vital tiene 1,1 puntos de menor comisión, tienes que evaluar que te conviene más:

Con 800 lucas brutas, al mes ganarías como 8 lucas lo que al año son 96 lucas.

Con otra AFP asumiento que logres 1 pp de más rentabilidad, esto va a depender de tus fondos ahorrados: si tienes más de 9.600.000 en tus ahorros de AFP entonces te conviene buscar una AFP con mayor rentabilidad. Sino, te conviene la más barata. ESTO ASUMIENDO QUE SIEMPRE LA AFP CARA RENTARÁ MÁS QUE LA BARATA, COSA QUE NO PASA EN LA REALIDAD

Saludos,

Con todo esto me cuesta aún más decidirme, tú en que afp estás?
 
si queda la cagada perdemos todos, no importa la afp.

los unicos que no pierden son los dueños.
 
Con todo esto me cuesta aún más decidirme, tú en que afp estás?

Yo en Modelo, pero me cambiaré a Plan Vital (aún no hago el trámite). Plan Vital cuesta casi la mitad de lo que cuesta Modelo, y es casi 75% más barata que las demás.

Aquí las rentabilidades del fondo A de los últimos 4 años. Pongo sólo los últimos 4 años porque es el único periodo comparable: antes no existía AFP Modelo y existían otras AFP que fueron compradas por las AFP que existen ahora (entonces no sabemos que efecto tendría si existieran ahora)

FONDO A - 4 años
CAPITAL 30,5%
CUPRUM 33,5%
HABITAT 32,8%
MODELO 32,9%
PLANVITAL 32,6%
PROVIDA 30,8%

Como ven son MUUUUY similares las rentabilidades del fondo A en 4 años.

Como ven AFP Modelo que fue la más barata (y por harto) del periodo estuvo sólo a 0,6 puntos de la AFP con mayor rentabilidad.

FONDO C - 4 años
CAPITAL 31,8%
CUPRUM 34,9%
HABITAT 34,8%
MODELO 33,3%
PLANVITAL 32,3%
PROVIDA 32,6%

El fondo C tuvo mejor rentabildiad que el Fondo A (y si ajustamos por riesgo, mejora mucho más). Aún así, en 4 años la diferencia es de 1,6 pp. Nada del otro mundo.

Y como dije, la comisión sólo se ve relagada en importancia frente a la rentabilidad cuando tus ahorros superan cierto umbral, versus tu sueldo mensual.
 
lo unico que me quedo claro es que me tengo que salir de la mierda de capital que es de las que cobran mas comision y dan menos rentabilidad.

al parecer modelo no es mala alternativa.
 
Creo que me cambiaré a plan vital e ir viendo la rentabilidad por cada 4 años y seguir cambiándome :hands:
 
Volver
Arriba