• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

sobre Gratificacion legal garantizada??

El Virus

La llorona
Registrado
2004/08/12
Mensajes
9.761
Sexo
Macho
En la pega anterior me pagaban siempre el tope maximo de gratificación ($89.063).

En la actual pega me pagan una caga ($56.250) de gratificación.

Fui a reclamar al contador y me dice:

"En esta empresa se paga la gratificación segun lo estipulado en el contrato que dice: "25% sobre el ingreso minimo vigente".

Efectivamente dice eso en el contrato, lo que yo NO me fijé por que estaba seguro que la gratificacion garantizada se calculaba siempre sobre el sueldo de uno y no sobre el minimo.

Mis dudas:

¿Es legal calcular la gratificación sobre el minimo y no sobre el sueldo?
¿esta bien la gratificación que me pagan si asi lo dice el contrato?
¿me estan cagando?
 
En la pega anterior me pagaban siempre el tope maximo de gratificación ($89.063).

En la actual pega me pagan una caga ($56.250) de gratificación.

Fui a reclamar al contador y me dice:

"En esta empresa se paga la gratificación segun lo estipulado en el contrato que dice: "25% sobre el ingreso minimo vigente".

Efectivamente dice eso en el contrato, lo que yo NO me fijé por que estaba seguro que la gratificacion garantizada se calculaba siempre sobre el sueldo de uno y no sobre el minimo.

Mis dudas:

¿Es legal calcular la gratificación sobre el minimo y no sobre el sueldo?
¿esta bien la gratificación que me pagan si asi lo dice el contrato?
¿me estan cagando?
pero la gratificación no es de acuerdo a las utilidades de la empresa. @tot_23 :ear:
 
pero la gratificación no es de acuerdo a las utilidades de la empresa. @tot_23 :ear:
La gratificación se puede pagar de dos modos:

1.- 30% de las utilidades tributarias ajustadas de la empresa, prorrateadas entre los trabajadores.
2.- 4,75 ingresos mensuales mínimos, pagaderos hasta en 12 cuotas.

Está claro que la segunda opción es la que usa el 99% de las empresas en Chile.
 
sip, pero por eso me estoy refiriendo a la gratificacion "garantizada".
La gratificación se puede pagar de dos modos:

1.- 30% de las utilidades tributarias ajustadas de la empresa, prorrateadas entre los trabajadores.
2.- 4,75 ingresos mensuales mínimos, pagaderos hasta en 12 cuotas.

Está claro que la segunda opción es la que usa el 99% de las empresas en Chile.
 
Ahora que reciencito subió la wea a 241.000.-

241.000 x 4,75 = 1.144.750, en 12 cuotas de 95.396.
 
La gratificación se puede pagar de dos modos:

1.- 30% de las utilidades tributarias ajustadas de la empresa, prorrateadas entre los trabajadores.
2.- 4,75 ingresos mensuales mínimos, pagaderos hasta en 12 cuotas.

Está claro que la segunda opción es la que usa el 99% de las empresas en Chile.

si tomamos lo del punto 2:

4.75 x 225.000 = 1.068.750 / 12 = 89.063

Entonces no corresponde que me paguen $56.000 de gratificacion. ¿o si?
 
sip, pero por eso me estoy refiriendo a la gratificacion "garantizada".
Ah dale.

En teoría, incluso esos 4,75 IMM, si la empresa no tiene resultados positivos, te los puede pedir de vuelta, weá que nadie hace porque hasta pal empresario más tuja es flaite pedirle de vuelta la gratificación a sus empleados.

Puede que en el caso de tu empresa te aseguren menos que eso, y la diferencia te la den una vez al año si el resultado es positivo.

La ley no indica ninguna forma de pagar la gratificación, quedando al criterio del empleador esta wea. Lo habitual es que te la incluyan en 12 cuotas para que "agrande" tu sueldo (te la esconden al final del día).

Eso.[DOUBLEPOST=1435870780,1435870740][/DOUBLEPOST]
Entonces no corresponde que me paguen $56.000 de gratificacion. ¿o si?
Cómo dije al principio.

Si quieren te pagan CERO durante doce meses, y al mes trece te pagan todo junto. La modalidad de pago es elección de la empresa.
 
Ah dale.

En teoría, incluso esos 4,75 IMM, si la empresa no tiene resultados positivos, te los puede pedir de vuelta, weá que nadie hace porque hasta pal empresario más tuja es flaite pedirle de vuelta la gratificación a sus empleados.

Puede que en el caso de tu empresa te aseguren menos que eso, y la diferencia te la den una vez al año si el resultado es positivo.

La ley no indica ninguna forma de pagar la gratificación, quedando al criterio del empleador esta wea. Lo habitual es que te la incluyan en 12 cuotas para que "agrande" tu sueldo (te la esconden al final del día).

Eso.[DOUBLEPOST=1435870780,1435870740][/DOUBLEPOST]
Cómo dije al principio.

Si quieren te pagan CERO durante doce meses, y al mes trece te pagan todo junto. La modalidad de pago es elección de la empresa.

entonces hay que apegarse a lo que dice el contrato?

si en este caso mi contrato dice que mensualmente me van a pagar el 25% del minimo vigente, parece que toy cagao, nunca mas me van a pagar el tope como en mi pega anterior y voy a tener que recibir callaito las 56 lucas todas cagas de gratificacion...
 
entonces hay que apegarse a lo que dice el contrato?

si en este caso mi contrato dice que mensualmente me van a pagar el 25% del minimo vigente, parece que toy cagao, nunca mas me van a pagar el tope como en mi pega anterior y voy a tener que recibir callaito las 56 lucas todas cagas de gratificacion...
Si, y la diferencia debieran pagártela una vez al año.
 
ojo, que se puede pagar según lo que indique el art 47 y el 50....

respecto al 30% de las utilidades - el 10% del capital propio dividido entre todos los trabajadores
o
pueden pagar el 25% de tu sueldo (base + imponibles) con tope 4,75 Ingresos Mínimo Mensual (el cual se puede pagar dividido en 12 - mes a mes- o pagarlo una vez en el año)

en tu caso, tomaron la segunda opción...
 
Aer washo.

La gratificación del 25% con tope de 4,75 IMM, corresponde a un "anticipo" de las utilidades del año en curso devengado. Pero ojo, te están pagando el 25% de tu sueldo? Si no es así, puede que te hagan como te dije, anticipo, y en Abril del próximo año te paguen el total con tope. Y la otra posibilidad, es que te estén cagando, que creo es lo más certero.

Despues de que se estableció que sueldo mínimo sólo aplica al base, algunos weones vivarachos siguieron "armando" el sueldo mínimo con base+ grati+otros pagos, y eso no corresponde de ninguna manera.

Tu sueldo base de cuánto es? es de $225.000? si es así el contador tiene razón, sino, aunque esté en el contrato, no puede ser menos que lo que dice la ley.
 
Ahora caché, el 25% de tu remuneración no supera los 4,75 IMM.

Ese es el caso?

Porque ahí si aplica el 25%

Ah y caché otra wea, no es el 25% sobre el mínimo, es el 25% sobre tu sueldo.
 
Aer washo.

La gratificación del 25% con tope de 4,75 IMM, corresponde a un "anticipo" de las utilidades del año en curso devengado. Pero ojo, te están pagando el 25% de tu sueldo? Si no es así, puede que te hagan como te dije, anticipo, y en Abril del próximo año te paguen el total con tope. Y la otra posibilidad, es que te estén cagando, que creo es lo más certero.

Despues de que se estableció que sueldo mínimo sólo aplica al base, algunos weones vivarachos siguieron "armando" el sueldo mínimo con base+ grati+otros pagos, y eso no corresponde de ninguna manera.

Tu sueldo base de cuánto es? es de $225.000? si es así el contador tiene razón, sino, aunque esté en el contrato, no puede ser menos que lo que dice la ley.
nop, no gano el minimo, toy cerca al palo, por eso en la pega anterior me pagaban $89.063 (el tope maximo)

y aca me pagan $56.250.

segun el contador me dijo que la modalidad que ellos usan es "gratificacion garantizada contractual" y que correspondia al 25% del ingreso minimo vigente. :blink-80:

ahi me cago, por que no habia escuchado nunca esa wea.
 
nop, no gano el minimo, toy cerca al palo, por eso en la pega anterior me pagaban $89.063 (el tope maximo)

y aca me pagan $56.250.

segun el contador me dijo que la modalidad que ellos usan es "gratificacion garantizada contractual" y que correspondia al 25% del ingreso minimo vigente. :blink-80:

ahi me cago, por que no habia escuchado nunca esa wea.
Te están cagando derechamente.
 
nop, no gano el minimo, toy cerca al palo, por eso en la pega anterior me pagaban $89.063 (el tope maximo)

y aca me pagan $56.250.

segun el contador me dijo que la modalidad que ellos usan es "gratificacion garantizada contractual" y que correspondia al 25% del ingreso minimo vigente. :blink-80:

ahi me cago, por que no habia escuchado nunca esa wea.
Mal mal, tienen que mantenerte el tope a menos que sea una gratificacion mixta, es decir te reliquidan despues segun las utilidades de la empresa. (Ojo que no estoy diciendo que sea legal).

Enviado desde un prolapso con pus.
 
broderito, pregunte a sus compañeros mas antiguos como es la modalidad de pago, porque si gana eso, se lo estan cagando lindo...por ultimo vaya a preguntar con contrato en mano a la inspeccion del trabajo para una visita sorpresa, quizas se estan cagando a todos y como todos son felices con unas lucas extra, nadie lo cuestiona.
 
broderito, pregunte a sus compañeros mas antiguos como es la modalidad de pago, porque si gana eso, se lo estan cagando lindo...por ultimo vaya a preguntar con contrato en mano a la inspeccion del trabajo para una visita sorpresa, quizas se estan cagando a todos y como todos son felices con unas lucas extra, nadie lo cuestiona.
revise las liquidaciones de todos los webetas de aca y a todos les pagan $56.250 de gratificacion y en el contrato dice "25% del ingreso minimo vigente".

hay una sola liquidacion con tope de $89.063... y es... del contador.
 
por eso sisterito, con esos antecedentes la elite ya declaro que los estan cagando. Esa multa es bien fea, porque ademas de pagar varias UTM al fisco, tienen que devolverle a los trabajadores lo que le deben hasta con 2 años de retroactividad, ademas de que desde ese mes les pagan lo que corresponde.

la denuncia es anonima y que no le tiemble la voz para reclamar sus derechos...por culpa de weones inescrupulosos y weones que se quedan callados esta la caga en este pais.
 
@El Virus Te están cagando, ya que si no te pagan la diferencia entre los $89.063-$56.250 al menos una vez en el año, están aplicando mal la ley....

La gratificación se aplica sobre el sueldo de cada uno, es decir,

sueldo base = $1.000.000
gratificación = 25% * $1.000.0000 = $250.000 de gratificación X MES TE CORRESPONDERÍA, PERO EL TOPE ES 4,75 INGRESOS MÍNIMOS ANUALES, ES DECIR, 4,75*$225.000 = $1.068.750 ANUAL O POR MES = $89.063

COMO ESTAS SOBRE EL TOPE ($250.000) TU GRATIFICACIÓN ES EL TOPE ($89.063)
 
Volver
Arriba