• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre la donación de organos

1.- sí
2.- sí
 
1.- no el sistema de donacion actua en base a la solidaridad y previene y busca evitar a toda costa la posibilidad del comercio y mercado negro de organos, lo que podria llegar a darse al ponerse de acuerdo con a quien van destinado los organos,

2.- si solo algunos organos (riñon, pulmon, higado) y en el caso preciso a familiares sanguineos directos, padres a hijos y viceversa, matrimonio, creo que primos salvo condiciones muy especificas se puede.
se puede donar a personas que elijas: sangre y sus derivados, piel (tejido), medula osea (puncion lumbar).




no como puse mas arriba y por esos motivos



si, puedes dejar estipulado y conversado con tu familia que partes puedes donar y eso se respetará y será usado siempre y cuando cumpla las condiciones necesarias para ser viable de transplantar.
respecto a que es factible de ser "transplantable" o donado, van: corazon, pulmones, riñones, higado,valvulas coronarias,arterias, piel, "material oseo" (tibia,humero,cualquier tipo de hueso), miembros:manos,dedos,cara,pies. corneas,intestino y parte de ese sistema. entre otras, que son factibles de ser donadas,
pero ojo siempre se trata con respeto al donante, por ejemplo tu miedo es al sacar los ojos (que en si no se sacan por que se usan las corneas) pero aun asi se busca dejar lo mas armonioso posible el cadaver del donante, en eso hay una preocupacion hacia la familia de este.




como dije mas atras, puedes elegir que donar, mas no a quien donar, por que eso evita malas practicas con los organos, ademas de que van muchos factores especificos en la compatibilidad donante-receptor, algunos son de tipo sanguineo, otros de peso estatura, otros del tipo clinico.etc.



el declarar que no eres donante es para dejar constancia y que sea valido para tus familiares y para el equipo de procuracion.
respecto del tema de tu preocupacion con los ojos. hay varias cosas que estas sobreponiendo.
si fuiste donante ya te sacaron lo maximo de organos, sin organos como abriras los ojos? y ya a esa altura que puedas ver será el ultimo de tus problemas (chiste).

respecto para ser alguien viable para donar organos,
primero debe cumplir ciertos criterios "fitosanitarios" onda no tener enfermedades infecciosas ni virus.
luego de eso la persona debe cumplir el criterio de tener muerte cerebral, comprobada con equipos de medicos. (ojo para ser viable la persona no debe estar muerta "completamente" salvo para algunos organos). me explicaré mejor para no generar confuciones, la muerte cerebral es el estado en que el cerebro ya no tiene "sistema" para cumplir ninguna de las funciones organicas minimas para sustentar la vida en la persona (ojo no es lo mismo que el coma) la persona aún esta "viva" pues está sustentada en sustento mecanico, llamese respiradores y estimuladores de funcion cardiaca.
ya que los organos en su mayoria deben tener irrigacion sanguinea para ser transplantados, osea existe cierto margen, por ejemplo el corazon puede permanecer unas 4 o 5 horas sin irrigacion antes que ya sea inservible, es por eso que cuando hay posibles donante se contacta rapidamente a los equipos de extraccion y se activa todo un plan tendiente a que el receptor este listo en pabellon y abierto listo para al llegar meter el organo a la brevedad posible.los minutos son vitales.por eso ayudan todos en el transporte y para hacerlos expedito.


bueno con esta explicacion larga traté de responder de mejor manera tus dudas y hacerlo de la forma mas explicativa posible, aunque si aún tienes mas dudas si me citas trataré de respondertelas en lo posible,

y ante todo lo mas importante, mas que declarar en notaria tu negativa o deseo de donar, es conversar el tema en familia en el almurzo del domingo, plantearle tu postura a tus seres queridos y pedi que esta sea respetada, ya sea siendo donante o no siendolo. ya que el desconocimiento familiar de los deseos de un donante es gran parte del factor de que en chile se "pierdan" muchos probables organos a trasplantar.
Se agradece un monton su respuesta de calidad hermanito. Algo que no me queda claro, el tema de la notaria. Si no quiero ser donante, es necesario hacer ese tramite? Ojo que dejo esto por si alguien mas se intereso en el tema y desea tener certeza que su cuerpo no sera utilizado con estos fines, al menos yo sigo convencido con donar lo que mas se pueda en caso de. Menos mis ojos.
Saludos y nuevamente gracias por tan magnifica respuesta.
 
Algo que no me queda claro, el tema de la notaria. Si no quiero ser donante, es necesario hacer ese tramite? .
SI, es necesario, cuando renove mi licencia de conducir me dejaron clarito que todos estaban obligados a ser donante si querian renovar, la unica forma de cambiar esto era con una nota o aclaracion en notaria.
 
Se agradece un monton su respuesta de calidad hermanito. Algo que no me queda claro, el tema de la notaria. Si no quiero ser donante, es necesario hacer ese tramite? Ojo que dejo esto por si alguien mas se intereso en el tema y desea tener certeza que su cuerpo no sera utilizado con estos fines, al menos yo sigo convencido con donar lo que mas se pueda en caso de. Menos mis ojos.
Saludos y nuevamente gracias por tan magnifica respuesta.

en efecto la negacion a ser donante debe hacerse a travéz de notaria, esto pasó por que muchas personas que hacian el tramite bajo la anterior ley, donde se preguntaba al momento de sacar licencia o cedula de identidad, al encontrarse de sopeton con la pregunta sin saber que responder o por no haber evaluado bien el tema respondian negativamente. innecesariamente siendo esa su conviccion.para evitar esos "falsos" negativos es esto.

por lo que ahora quien realmente este desinteresado en ser donante va y hace el tramite completo y ya en si, eso es demostrativo de interes real en no serlo.
y bajo el amparo de esta ley, hay que tener en cuenta que ante la necesidad de transplante y la disponibilidad de pocos organos, se prorizara la recepcion de aquellas personas que si manifestaron la intencion de ser donantes en perjuicio de quienes no lo sean.

pero itero en lo que dije antes, lo importante es expresarle a tu familia tus intereses, ya que por respeto a ellos siempre el equipo de procuracion les consultará a ellos si donan tus organos o no.
 
error en la primera respuesta pequeña saltamontes
..y si sabes que vas a moirir(te suicidas),y tienes por ejemplo un pariente que necesita un riñon...no puedes decir decidir en ese momento,ser donante y a quien va destinado?..claro,si el testamento fuera leído en el momento..y no 3 meses despues en que el riñon ya se lo comieron los gusanos :D
 
Que Importa si al final el medico se hace millonario. Y el otro weon con cueas va a vivir 3 años mas aumentando las arcas de las farmacias con medicamentos carisimos.
 
..y si sabes que vas a moirir(te suicidas),y tienes por ejemplo un pariente que necesita un riñon...no puedes decir decidir en ese momento,ser donante y a quien va destinado?..claro,si el testamento fuera leído en el momento..y no 3 meses despues en que el riñon ya se lo comieron los gusanos :D

pequeña saltamontes, tendria que ser un suicidio muy especifico que te produzca muerte cerebral (de por si complicado), seguido de eso tiene que haber compatibilidad, no necesariamente el ser pariente te hace compatible,
esta info no es exacta a la pauta de donacion en chile pero es para graficar el que y el cómo

organos-que-s-epueden-donar.png


y respecto a si tienes un pariente que necesita organo y eres compatible se puede aspirar a una donacion en vida. pero el caso especifico de seven pounds no se puede dar bajo nuestra legislacion.

respecto a la situacion que planteaste tampoco es viable, ya que:

1.- los organos tienen cierto limite para ser viables de transplantar creo no mas alla de 4 o 5 horas.
2.- para ser apto para ser donante la persona debe estar "vivo" (me refiero con esto a tener muerte cerebral)
2.1.- con esto quiero detenerme en una de las grandes preocupaciones que se tienen las personas para negarse a ser donante, que es el pensar que si existe alguien que necesite un donante te dejaran morir para darle tus organos, la verdad respecto a eso, como he dicho se necesita que los organos esten en buenas condiciones de irrigacion sanguinea por lo mismo los dres haran todos los esfuerzos posibles por salvar tu vida, ya que muerto (sin latidos ni oxigenacion) los organos son inutiles.

3.- por pajas legales de tiempo, el que tengas un testamento de legacion de organos es incompatible con una positiva donacion hacia alguien en especifico.
4.- tambien el asunto de donacion hacia alguien en especifico tiene que ver con factores fisicos,ambientales, por ejemplo existir cama para el receptor, equipo medico, debe estar en condiciones de recibir organo, estar el receptor disponible en cierto tiempo.

bueno eso espero sirva para saber mas cualquier cosa, envie duda como mensaje de texto al 1313
 
pequeña saltamontes, tendria que ser un suicidio muy especifico que te produzca muerte cerebral (de por si complicado), seguido de eso tiene que haber compatibilidad, no necesariamente el ser pariente te hace compatible,
esta info no es exacta a la pauta de donacion en chile pero es para graficar el que y el cómo

organos-que-s-epueden-donar.png


y respecto a si tienes un pariente que necesita organo y eres compatible se puede aspirar a una donacion en vida. pero el caso especifico de seven pounds no se puede dar bajo nuestra legislacion.

respecto a la situacion que planteaste tampoco es viable, ya que:

1.- los organos tienen cierto limite para ser viables de transplantar creo no mas alla de 4 o 5 horas.
2.- para ser apto para ser donante la persona debe estar "vivo" (me refiero con esto a tener muerte cerebral)
2.1.- con esto quiero detenerme en una de las grandes preocupaciones que se tienen las personas para negarse a ser donante, que es el pensar que si existe alguien que necesite un donante te dejaran morir para darle tus organos, la verdad respecto a eso, como he dicho se necesita que los organos esten en buenas condiciones de irrigacion sanguinea por lo mismo los dres haran todos los esfuerzos posibles por salvar tu vida, ya que muerto (sin latidos ni oxigenacion) los organos son inutiles.

3.- por pajas legales de tiempo, el que tengas un testamento de legacion de organos es incompatible con una positiva donacion hacia alguien en especifico.
4.- tambien el asunto de donacion hacia alguien en especifico tiene que ver con factores fisicos,ambientales, por ejemplo existir cama para el receptor, equipo medico, debe estar en condiciones de recibir organo, estar el receptor disponible en cierto tiempo.

bueno eso espero sirva para saber mas cualquier cosa, envie duda como mensaje de texto al 1313
Ta madre que tiene buen hablamiento don fauni..clarito como el agua de rio...si cacho a grandes razgos lo que dices...pero yo me.puse en una situacion extrema de pelicula no mas.
P.D. y na que ver con el tema....al fin arreglé el problemilla del parabrisas de mi auto...un año despues :)

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Ta madre que tiene buen hablamiento don fauni..clarito como el agua de rio...si cacho a grandes razgos lo que dices...pero yo me.puse en una situacion extrema de pelicula no mas.
P.D. y na que ver con el tema....al fin arreglé el problemilla del parabrisas de mi auto...un año despues :)

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
wuajuajauajau se te acabaron los paños de plato ?
 
wuajuajauajau se te acabaron los paños de plato ?
la solucion no era tan drástica..era desarmar,pegar con silicona y volver a armar..sacaron 3 paños de cocina,un ratón morido y muuuuchas hojas de otoños pasados :lol2:
 
Mish. Fauno ql escribe bonito, en pdm parecía un flaite arbo campion jajajaja



Bueno explicación wn, todo se entiende perfecto.

@fauno

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba